Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de llevar varios años preparándonos en las metodologías innovadoras que ya están aprobadas en nuestro centro, como son: ABN, escritura creativa, grupos interactivos, ABP, trabajo cooperativo y uso de rutinas de pensamiento. Pretendemos a través de este grupo de trabajo seguir dinamizando dichas metodologías con la finalidad de hacer partícipe de ellas a todo el profesorado, especialmente aquellos que han llegado nuevos a nuestro centro. También pretendemos seguir formándonos continuamente y actualizando nuestros conocimientos para después trasladarlo al resto del profesorado.
Objetivos
- Involucrar al profesorado que ha llegado nuevo a nuestro centro en todas las metodologías activas aprobadas en nuestro proyecto educativo.
-Coordinarnos a la hora de poner en marcha los grupos interactivos, especialmente por parte del profesorado nuevo.
-Dar a conocer la metodología de grupos interactivos a las familias que el curso pasado no participaron en la experiencia.
-Favorecer en nuestro centro el trabajo cooperativo con nuestro alumnado y que los grupos interactivos contribuyan a
afianzar este tipo de práctica metodológica.
-Favorecer el aprendizaje dialógico incrementando las relaciones que se desarrollan en el aula, favoreciendo también
de este modo la convivencia, tolerancia, solidaridad¿
-Favorecer el acercamiento y las relaciones con las familias e incluso con personas de nuestro entorno pero fuera de la
comunidad educativa.
-Crear un banco de actividades para trabajar en los grupos interactivos, favoreciendo de este modo que nuestro centro
esté cada vez más cerca de las comunidades de aprendizaje.
-Poner en marcha otras estrategias metodológicas derivadas de los grupos interactivos, como las tertulias dialógicas y
los grupos tutorizados.
-Formarnos, investigar y propulsar el trabajo por proyectos en nuestro centro establecido en nuestro proyecto educativo con un proyecto por trimestre.
-Coordinar y hacer un seguimiento de la escritura creativa en nuestro centro, ya puesta en marcha en cursos anteriores.
-Coordinar y hacer un seguimiento de la metodología ABN en nuestro centro, ya puesta en marcha en cursos anteriores.
-Impulsar los talleres de emociones en cada tutoría.
Repercusión en el aula
Mejorar la coordinación entre el profesorado.
Seguir favoreciendo la implicación familiar a través de los grupos interactivos.
Llevar a la práctica las metodologías innovadoras establecidas en nuestro proyecto educativo.
Actuaciones
Actuaciones formativas y actuaciones en el aula/centro (actuaciones generales) | |
Descripción | Temporalización |
Información al nuevo profesorado, presentación en claustro y decisión de llevarlo a cabo o no, presentación en consejo escolar y captación de voluntarios | Mes de septiembre |
Reunión para organizar el curso | Mes de septiembre |
Formación para el claustro y en especial para el profesorado nuevo en ABN. | Mes de septiembre |
Formación para el claustro y en especial para el profesorado nuevo en escritura creativa por parte de la coordinadora. | Mes de septiembre |
Formación al claustro y en especial al profesorado nuevo en rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo, por parte de la coordinadora. Dar indicaciones de cómo elaborar y llevar a la práctica un proyecto. | Mes de septiembre |
Planificación de la primera sesión de grupos interactivos y programación del proyecto del 1º trimestre: El cuerpo humano. Se entrega plantilla para dicha unificar la programación de los proyectos en nuestro centro.
| 7 de octubre |
Primera sesión de grupos interactivos | 23 y 24 de octubre |
Formación en rutinas de pensamiento y estrategias cooperativas por parte del grupo innova. | 14 de noviembre |
Preparación de la segunda sesión de grupos interactivos y organización del proyecto cuerpo humano. | 4 de noviembre |
Segunda sesión de grupos interactivos | 26 y 27 de noviembre |
Formación trilema | 25 de noviembre |
Preparación la tercera sesión de grupos interactivos y planificar proyecto del segundo trimestre ¿Los trabajos¿ | 13 de enero |
Tercera sesión de grupos interactivos | 29 y 30 de enero |
Formación por parte de trilema | 20 enero |
Preparación del proyecto ¿Los trabajos¿, y de la siguiente sesión de grupos interactivos. | 17 febrero |
Cuarta sesión de grupos interactivos. | 25 y 26 de febrero |
Preparación de quinta sesión de grupos interactivos, seguimiento de la escritura creativa. | 16 de marzo |
Quinta sesión de grupos interactivos. | 25 y 26 de marzo |
Preparación sexta sesión de grupos interactivos y planificación del proyecto del tercer trimestre ¿La Historia¿ | 13 de abril |
Sexta sesión de grupos interactivos | 28 y 29 de abril |
Preparación de séptima sesión de grupos interactivos y preparación del proyecto ¿La historia¿ | 18 de mayo |
Séptima sesión de grupos interactivos | 27 y 28 de mayo |
|
|
Recursos y apoyos
Recursos y apoyos | |
Tipo | Justificación |
Bibliografía |
|
Material del CEP |
|
Ponentes | Ponente para seguir formándonos en la elaboración y uso del porfolio, así como en la evaluación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
Procedimientos: - Reuniones periódicas del grupo. - Convocatorias y reuniones con madres/padres y otros miembros de la comunidad. - Formación del profesorado y de colaboradores.
Indicadores:
Instrumentos de valoración:
| Procedimientos:
- Aplicación y efecto de la formación del profesorado en su práctica diaria. - Elaboración de materiales para el trabajo de los grupos interactivos.
Indicadores:
Instrumentos de valoración:
|