Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de llevar varios años preparándonos en las metodologías innovadoras que ya están aprobadas en nuestro centro, como son: ABN, escritura creativa, grupos interactivos, ABP, trabajo cooperativo y uso de rutinas de pensamiento. Pretendemos a través de este grupo de trabajo seguir dinamizando dichas metodologías con la finalidad de hacer partícipe de ellas a todo el profesorado, especialmente aquellos que han llegado nuevos a nuestro centro. También pretendemos seguir formándonos continuamente y actualizando nuestros conocimientos para después trasladarlo al resto del profesorado.

 

Objetivos

- Involucrar al profesorado que ha llegado nuevo a nuestro centro en todas las metodologías activas aprobadas en nuestro proyecto educativo.

-Coordinarnos a la hora de poner en marcha los grupos interactivos, especialmente por parte del profesorado nuevo.

-Dar a conocer la metodología de grupos interactivos a las familias que el curso pasado no participaron en la experiencia.

-Favorecer en nuestro centro el trabajo cooperativo con nuestro alumnado y que los grupos interactivos contribuyan a

afianzar este tipo de práctica metodológica.

-Favorecer el aprendizaje dialógico incrementando las relaciones que se desarrollan en el aula, favoreciendo también

de este modo la convivencia, tolerancia, solidaridad¿

-Favorecer el acercamiento y las relaciones con las familias e incluso con personas de nuestro entorno pero fuera de la

comunidad educativa.

-Crear un banco de actividades para trabajar en los grupos interactivos, favoreciendo de este modo que nuestro centro

esté cada vez más cerca de las comunidades de aprendizaje.

-Poner en marcha otras estrategias metodológicas derivadas de los grupos interactivos, como las tertulias dialógicas y

los grupos tutorizados.

-Formarnos, investigar y propulsar el trabajo por proyectos en nuestro centro establecido en nuestro proyecto educativo con un proyecto por trimestre.

-Coordinar y hacer un seguimiento de la escritura creativa en nuestro centro, ya puesta en marcha en cursos anteriores.

-Coordinar y hacer un seguimiento de la metodología ABN en nuestro centro, ya puesta en marcha en cursos anteriores.

-Impulsar los talleres de emociones en cada tutoría.

 

Repercusión en el aula

Mejorar la coordinación entre el profesorado.

Seguir favoreciendo la implicación familiar a través de los grupos interactivos.

Llevar a la práctica las metodologías innovadoras establecidas en nuestro proyecto educativo.

 

Actuaciones

Actuaciones formativas y actuaciones en el aula/centro (actuaciones generales)

Descripción

Temporalización

Información al nuevo profesorado, presentación en claustro y decisión de llevarlo a cabo o no, presentación en consejo escolar y captación de voluntarios

Mes de septiembre

Reunión  para organizar el curso

Mes de septiembre

Formación para el claustro y en especial para el profesorado nuevo en ABN.

Mes de septiembre

Formación para el claustro y en especial para el profesorado nuevo en escritura creativa por parte de la coordinadora.

Mes de septiembre

Formación al claustro y en especial al profesorado nuevo en rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo, por parte de la coordinadora. Dar indicaciones de cómo elaborar y llevar a la práctica un proyecto.

Mes de septiembre

Planificación de la primera sesión de grupos interactivos y programación del proyecto del 1º trimestre: El cuerpo humano. Se entrega plantilla para dicha unificar la programación de los proyectos en nuestro centro.

 

7  de octubre

Primera sesión de grupos interactivos

23 y 24 de octubre

Formación en rutinas de pensamiento y estrategias cooperativas por parte del grupo innova.

14 de noviembre

Preparación de la segunda sesión de grupos interactivos y organización del proyecto cuerpo humano.

4 de noviembre

Segunda sesión de grupos interactivos

26 y 27 de noviembre

Formación trilema

25 de noviembre

Preparación la tercera sesión de grupos interactivos y planificar proyecto del segundo trimestre ¿Los trabajos¿

13 de enero

Tercera sesión de grupos interactivos

29 y 30 de enero

Formación por parte de trilema

20 enero

Preparación del proyecto ¿Los trabajos¿, y de la siguiente sesión de grupos interactivos.

17 febrero

Cuarta sesión de grupos interactivos.

25 y 26 de febrero

Preparación de quinta sesión de grupos interactivos, seguimiento de la escritura creativa.

16 de marzo

Quinta sesión de grupos interactivos.

25 y 26 de marzo

Preparación sexta sesión de grupos interactivos y planificación del proyecto del tercer trimestre ¿La Historia¿

13 de abril

Sexta sesión de grupos interactivos

28 y 29 de abril

Preparación de séptima sesión de grupos interactivos y preparación del proyecto ¿La historia¿

18 de mayo

Séptima sesión de grupos interactivos

27 y 28 de mayo

 

 

Recursos y apoyos

 

Recursos y apoyos

Tipo

Justificación

Bibliografía

 

Material del CEP

 

Ponentes

Ponente para seguir formándonos en la elaboración y uso del porfolio, así como en la evaluación.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

Procedimientos:

     -    Reuniones periódicas del grupo.

     -    Convocatorias y reuniones con madres/padres y otros miembros de la comunidad.

     -    Formación del profesorado y de colaboradores.

  • Colaboración y compañerismo entre el profesorado.

    

 

Indicadores:

  • Asistencia a las reuniones.
  • Aplicación de las técnicas de trabajo. Sesiones realizadas.
  • Personas implicadas y grado de implicación.
  • Clima y ambiente escolar entre familias, profesores y alumnado.
  • Intercambio y aportaciones de materiales entre el profesorado.

 

Instrumentos de valoración:

  • Sesiones periódicas de evaluación conjunta. Profesorado y colaborador@s.
  • Encuestas de satisfacción: Alumnado, colaborador@s y profesorado.
  • Análisis de resultados obtenidos.
  • ¿Mejoran los resultados académicos?
  • ¿Mejora la convivencia escolar?

 

 

Procedimientos:

  

     -    Aplicación y efecto de la formación del profesorado en su práctica diaria.

     -    Elaboración de materiales para el trabajo de los grupos interactivos.

  • Consecución de los objetivos del proyecto.
  • Consecución de los objetivos relacionados con el aprendizaje de su alumnado.

 

Indicadores:

  • Implicación de las familias y grado de aceptación de su alumnado.
  • Aplicación de las técnicas de trabajo. Sesiones realizadas.
  • Personas implicadas y grado de implicación.
  • Resultados de los proyectos y nivel de asimilación de los aprendizajes.

 

Instrumentos de valoración:

  • Entradas en el colabora.
  • Encuestas de satisfacción: Alumnado, colaborador@s y profesorado.
  • Análisis de resultados obtenidos. Resultados de nuestro alumnado.
  • ¿Mejoran los resultados académicos?
  • ¿Mejora la convivencia escolar?

 

 

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