Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Esta actividad formativa lleva dos cursos realizándose en nuestro Centro. Hasta ahora nuestro objetivo ha sido trabajar contenidos relacionados con la violencia de género ya que la Jefa de Servicio de la Delegación de Igualdad de Arcos de la Fra nos derivaba a mujeres víctimas de esta lacra social. Lo que se ha pretendido es: primero, aprender a acompañar a estas alumnas en su vuelta al sistema educativo, tutorizándolas y siguiendo su formación académica, dándoles mayores y mejores oportunidades laborales, y enriqueciendo sus valores y su autoestima; en segundo lugar, detectar posibles situaciones de violencia de género dentro y fuera del Centro ya que son muchas las jóvenes matriculadas en nuestros planes que desconocen el peligro de la violencia de género y repiten patrones machistas. Para este curso escolar se presentan cambios tanto en el profesorado como en el alumnado. Por una parte, se ve afectado por la inestabilidad de la plantilla: las nuevas incorporaciones nos beneficia pues la renovación siempre enriquece al resto de profesorado definitivo pero, también, hace que se requiera seguir con la formación en violencia de género, sobre todo ahora, que también acogemos un nuevo perfil de alumnado: los MENA y las mujeres inmigrantes.

 

Objetivos

SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    1. Formación del profesorado sobre Violencia de Género

      1. Micromachismos

      2. Las redes sociales y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género

      3. Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación

      4. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

      5. Otras leyes sobre violencia de género en Educación 

      6. Pacto de Estado contra la Violencia de Género

    2. Implicación del alumnado en violencia de género e inteligencia emocional (Comisión de Igualdad) con el fin de:

      1. Visibilizar la violencia de género en el ámbito de la Educación Permanente

      2. Concienciar de los mecanismos de la violencia de género y comprender este proceso

      3. Detectar posibles situaciones de abuso en nuestro Centro

      4. Concretar las intervenciones tanto en los casos de violencia dentro de nuestras aulas como con las alumnas víctimas de violencia de género remitidas desde la Delegación de Igualdad

      5. Crear un espacio en el que el alumnado participe en el diseño de las actividades complementarias y/o de extensión cultural desde el Plan de Igualdad

  1. CURRÍCULUM

    1. Revisión de las programaciones y de los materiales utilizados en los planes formales y no formales (con el fin de localizar contenidos sexistas e incluir la perspectiva de género)

    2. Proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos -documentos compartidos en DRIVE y webgrafía- (con el objetivo de favorecer la autonomía del profesorado para la puesta en práctica de la perspectiva de género en las aulas)

  2. CREACIÓN DE NUEVOS MATERIALES

Revisión y elaboración de materiales coeducativos para la Programación de ¿Interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países¿ incluyendo la perspectiva de género y con contenidos sobre el rol de la mujer (semejanzas y diferencias entre los roles establecidos en Andalucía y otras culturas como el Islam)

Repercusión en el aula

Los resultados obtenidos en los dos cursos anteriores son los siguientes:

  • Formación del profesorado participante en violencia de género

  • Nuevos materiales y documentos del Centro: 

    • ¿Programa de atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género¿

    • ¿Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente¿

    • Programación de ¿Patrimonio literario¿ con la inclusión de mujeres escritoras

  • Evaluación de nuestra práctica docente desde una perspectiva de género

  • Presentación de nuestro grupo de en las primeras Jornadas EPER, celebradas en Arcos de la Fra

Es manifiesto la importancia de la educación a la hora de prevenir la violencia de género ya que a través de ella las personas construyen su propio yo, forman su personalidad, aprenden valores, etc. Por tanto podemos decir que la persona puede transformar y transmitir sus principios a la sociedad, dando lugar a un cambio generalizado, aunque muy lento. Basta con observar nuestras aulas y la realidad de nuestros Centros para darnos cuenta que se siguen manteniendo ciertas conductas sexistas. Su reproducción está tan arraigada que se transmite de forma muy sutil, sin que seamos conscientes de que seguimos educando para la desigualdad. Por tanto, creemos que el sistema educativo necesita un gran cambio y unas garantías para hacer posible la implantación de la igualdad de forma transversal y específica, incluyendo un cambio claro de actitudes, enseñando nuevas relaciones y valores, con el objetivo de que mujeres y hombres formen su personalidad, deshaciéndose de los estereotipos y prejuicios que impregnan sus actuaciones por pertenecer a uno u otro sexo. De esta manera, cada persona será libre de elegir su identidad; siempre ayudado por el sistema educativo, que le formará con una actitud crítica y real del mundo, de tal forma que sea capaz de crear su propia opinión.

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

  1. Diseño, elaboración y análisis del proyecto

  2. Asistencia a las sesiones presenciales

  3. Formación del profesorado sobre Violencia de Género

    1. Preparación de reuniones del equipo

    2. Lectura y análisis de documentos

  4. Participación en Colabora

  5. DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  6. Aulas Violetas (VISIBILÍZALAS: ¿31 preguntas para el 8 de marzo¿ -maquetación del vídeo-)

  7. V Semana sobre Igualdad y Convivencia (¿Interculturalidad y feminismos¿)

Primer trimestre

  • Sesión presencial (2h): 22 de noviembre (reunión informativa - trabajo colaborativo)

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada participante (trabajo individual)

  1. Asistencia a las sesiones presenciales

  2. Preparación de reuniones del equipo

  3. Trabajo colaborativo

  4. Participación en Colabora

  5. DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  6. Realización de actividades en el Centro (trabajo colaborativo y tertulia dialógica):

    1. Aulas Violetas (VISIBILÍZALAS: ¿31 preguntas para el 8 de marzo¿)

    2. V Semana sobre Igualdad y Convivencia (¿Interculturalidad y Feminismos¿)

    3. Revisión de las programaciones y de los materiales utilizados en los planes formales y no formales

    4. Lectura y análisis de documentos

    5. Trabajo individual y por Equipos de Coordinación Pedagógica de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos

    6. Grupos interactivos

    7. Actividad interdisciplinar

  7. DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  8. Exposición del trabajo realizado en Aulas Violetas (¿31 preguntas para el 8 de marzo¿) y celebración de la V Semana sobre Igualdad y Convivencia

Segundo trimestre

  • Sesiones presenciales (2h): 17 de enero, 20 de marzo

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

  • V Semana sobre Igualdad y Convivencia 

(Última semana de marzo)

  1. Asistencia a las sesiones presenciales

  2. Formación e implicación del alumnado

  3. Preparación de reuniones del equipo

  4. Realización de actividades en el aula (tertulia dialógica, investigación en el aula y actividad interdisciplinar) 

  5. Participación de la representante del alumnado de la Comisión de Igualdad en las sesiones presenciales (dependiendo de las posibilidades horarias de ésta) 

  6. DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  7. Aulas Violetas (VISIBILÍZALAS: ¿31 preguntas para el 8 de marzo¿)

  8. V Semana sobre Igualdad y Convivencia (¿Interculturalidad y feminismos¿)

  • A lo largo del curso

  1. Asistencia a las sesiones presenciales

  2. Preparación de reuniones del equipo

  3. Participación en Colabora

  4. DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  5. Programación de ¿Interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países¿ incluyendo la perspectiva de género y con contenidos sobre el rol de la mujer (semejanzas y diferencias entre los roles establecidos en Andalucía y otras culturas como el Islam)

3er trimestre

  • Sesión presencial (2h): 3 de mayo

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

  1. Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula o Centro y de la formación en violencia de género

  • Sesión presencial (2h): 8 de mayo

 

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Basterrechea Agueda, Olaia 

  • Participación en la formación sobre violencia de género y realización de las actividades propuestas

  • Participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿V Semana sobre Igualdad y Convivencia¿

  • Incluir la perspectiva de género en las programaciones didácticas del Plan no formal de Uso básico de un idioma extranjero (Inglés)

  • Compartir los materiales en DRIVE

Benítez Pérez-Luna, Verónica

  • Participación en la formación sobre violencia de género y realización de las actividades propuestas

  • Participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿V Semana sobre Igualdad y Convivencia¿

  • Compartir los materiales en DRIVE

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos para la Programación de ¿Interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países¿ incluyendo la perspectiva de género y con contenidos sobre el rol de la mujer (semejanzas y diferencias entre los roles establecidos en Andalucía y otras culturas como el Islam) 

Fernández del Valle, Sofía

  • Participación en la formación sobre violencia de género y realización de las actividades propuestas

  • Participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿V Semana sobre Igualdad y Convivencia¿

  • Revisión y elaboración de materiales coeducativos para la Programación de ¿Interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países¿ incluyendo la perspectiva de género y con contenidos sobre el rol de la mujer (semejanzas y diferencias entre los roles establecidos en Andalucía y otras culturas como el Islam) 

  • Compartir los materiales en DRIVE

Llaves Estévez, Paloma

  • Participación en la formación sobre violencia de género y realización de las actividades propuestas

  • Organización, gestión y participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿V Semana sobre Igualdad y Convivencia¿

  • Compartir los materiales en DRIVE

Lozano Sánchez, Carmen

  • Participación en la formación sobre violencia de género y realización de las actividades propuestas

  • Participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿V Semana sobre Igualdad y Convivencia¿

  • Incluir la perspectiva de género en las programaciones didácticas del Plan no formal de Uso básico de un idioma extranjero (Inglés)

  • Compartir los materiales en DRIVE

 

Maldonado Cárdenas, Alicia


 
  • Coordinadora del grupo de trabajo

  • Formadora en violencia de género y elaboración de los materiales y actividades

  • Realización de las actas

  • Diseño, organización, gestión y participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿V Semana sobre Igualdad y Convivencia¿

  • Incluir la perspectiva de género en la programaciones didáctica del Plan no formal de Uso básico de un idioma extranjero (Francés A2)

  • Compartir los materiales en DRIVE

Navarro Sánchez, Carmen

  • Participación en la formación sobre violencia de género y realización de las actividades propuestas

  • Participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿V Semana sobre Igualdad y Convivencia¿

  • Incluir la perspectiva de género en las programaciones didácticas en el Plan no formal de ¿Uso básico de las Tecnologías de Información y Comunicación¿

  • Compartir los materiales en DRIVE

Recursos y apoyos

  • Bibliografía
  • Redes sociales
  • Google (buscador y DRIVE)

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

  • Adecuación del calendario de reuniones, temporalización del trabajo y reparto de tareas

  • Generación de un repositorio de unidades didácticas con perspectiva de género para cada plan de estudio y revisión de su correspondiente programación

  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo

  • Información recogida en las actas

  • Documentación de las actividades programadas y evaluación de las mismas











 
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas para cada integrantes

  • Cuestionario de evaluación sobre las formaciones (violencia de género)

  • Evaluación del trabajo en equipo

  • Aportación de materiales personales al grupo (DRIVE)

  • Documentación de las experiencias del aula para compartirlas

  • Cumplimiento de los cuestionarios de evaluación/satisfacción

  • Participar en Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios