Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

  • Grado de consecución de los objetivos

La idea planteada en un principio de implantar de forma definitiva y sistemática el programa de alumnado ayudante, y el aula de convivencia, no hemos podido llevarla a cabo, en parte por las dificultades encontradas en el primer trimestre y principios del segundo, por la escolarización de alumnado con unas necesidades que absorbían gran parte del tiempo de muchos de los integrantes del grupo y en parte por la finalización excepcional de la asistencia al centro.

Los objetivos planteados fueron:

 

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

¿ Mejorar el clima de convivencia en el centro.

MEDIO

¿ Favorecer la inclusión del alumnado con necesidades en la vida del centro, evitando el aislamiento de alumnado que tenga pocas habilidades sociales.

 

ALTO

¿ Disminuir la conflictividad de baja intensidad.

MEDIO

¿ Mejorar el autoconocimiento del alumnado conflictivo y propiciar la autorreflexión.

MEDIO-BAJO

¿ Propiciar un ambiente cooperativo para la resolución de conflictos.

MEDIO

¿ Formar al profesorado y al alumnado en un tratamiento proactivo de los conflictos.

BAJO

¿ Prevenir medidas correctivas más drásticas como la expulsión temporal o definitiva del centro.

MEDIO

¿ Favorecer la resolución de conflictos entre iguales.  

MEDIO

¿ Formación del alumnado en   resolución dialógica de conflictos.

MEDIO-BAJO

¿ Implicación del alumnado y las familias en el mantenimiento del clima del centro.

MEDIO-BAJO

¿ Creación de una conciencia en el alumnado de su propia capacidad como elemento transformador del centro.

MEDIO-BAJO

¿ Creación de estructuras permanentes para la resolución dialógica de conflictos.

MEDIO-BAJO

¿ Empoderar al alumnado mediador frente al alumnado "lider negativo".

MEDIO-BAJO

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del proyecto hemos estado coordinados, dentro de las actividades que se han realizado, ha habido una comunicación entre los miembros, aportando cada uno/a planteamientos e ideas para mejorar.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación, por las dificultades encontradas y descritas en el primer punto, ha sido medio-bajo, ya que no se han podido desarrollar todas las actividades que en un principio nos planteamos.

A nivel de centro, aunque sea un solo granito todo lo que repercute a nivel de aula, a la larga lo hace también en el centro. Esperemos que el curso que viene esto se pueda lograr en un porcentaje más elevado.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este sentido, el efecto se ha notado principalmente en el aula donde se integraba el alumno que presentaba la problemática descrita, ya que, gracias a la participación de las dos alumnas ayudantes, el nivel de conflicto surgido al principio, se logró controlar, aunque no en su totalidad, si en gran parte de la jornada.

Así mismo se ha trabajado con material específico de resolución de conflictos, propuesto por el Departamento de Orientación, para sensibilizar al alumnado de la necesidad de generar un clima de diálogo para resolver las situaciones conflictivas que se dan entre los miembros de un grupo.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Se ha aumentado el número de participantes en el programa de alumnado ayudante incluyendo a alumnado de primero que lo habían solicitado y reunían el perfil.
     
  • Se han elaborado documentos que facilitarán la continuación del proyecto el próximo curso, tanto para el alumnado ayudante, como para el aula de convivencia (Estos documentos quedarán en la carpeta de evidencias y se subirán a una carpeta de drive del centro.).
  • Se han diseñado actividades para trabajar en tutorías sobre resolución pacífica de conflictos.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como punto positivo, destacar que la necesidad, nos hizo articular una respuesta que, aunque no se planteó en un principio, si encuadra dentro del programa como fue la elección de dos alumnas de primero que ejercieran de cotutoras de este compañero que presentaba ciertos trastornos de conducta y que, sin ser de forma consciente, alteraba la convivencia del centro.

Resaltar también como programa paralelo el de aula huésped, planteando incorporarlo el curso siguiente, unificando los programas que pretenden un objetivo común, que es la mejora de la convivencia del centro.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con respecto al aula de convivencia, ha quedado pospuesto el habilitar el espacio y ponerla en marcha para principios del curso siguiente.

Queda pendiente para el próximo curso, la formación en mediación del alumnado. Así como la convivencia con otro centro que esté desarrollando un proyecto parecido, para compartir experiencias.

 

Así mismo, se intentará poner en práctica los recreos lúdicos, con juegos tradicionales y liguillas deportivas.


 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios