Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

 

En cursos anteriores trabajamos en la necesidad de mejorar el clima de convivencia en el centro mediante un grupo de trabajo . Dada la efectividad obtenida en los objetivos propuestos, en los dos cursos que se lleva desarrollando, se hace necesario la continuación del citado grupo, mejorar los resultados y actualizar nuevos métodos de trabajo.

 

Objetivos

- Mejorar el clima de convivencia en el centro. 

- Favorecer la inclusión del alumnado con necesidades en la vida del centro, evitando el aislamiento de alumnado que tenda pocas habilidades sociales.

- Disminuir la conflictividad de baja intensidad. 

- Mejorar el autoconocimiento del alumnado conflictivo y propiciar la autorreflexión.

- Propiciar un ambiente cooperativo para la resolución de conflictos. 

- Formar al profesorado y al alumnado en un tratamiento proactivo de los conflictos.

- Prevenir medidas correctivas más drásticas como la expulsión temporal o definitiva del centro. 

- Favorecer la resolución de conflictos entre iguales.   

- Formación del alumnado en   resolución dialógica de conflictos. 

- Implicación del alumnado y las familias en el mantenimiento del clima del centro. 

- Creación de una conciencia en el alumnado de su propia capacidad como  elemento transformador del centro. 

- Creación de estructuras permanentes para la resolución dialógica de conflictos. 

- Empoderar al alumnado mediador frente al alumnado "lider negativo".

 

Repercusión en el aula

- Mayor cohesión grupal.

- Disminución de la conflictividad

- Mayor inclusión de todo el alumnado independientemente de sus características personales o sociales.

- Mejora del ambiente de trabajo.

- Mejora del aprovechamiento de la clase.

- Mejora del rendimiento académico del grupo.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Acondicionamiento de la sala donde se ubicará el aula de convivencia

04/11/2019 al 15/05/2020

ANA PÉREZ CARRASCO

Lectura y análisis de documentos

04/11/2019 al 15/05/2020

MARINA CORTÉS GALVÁN/ ANA PÉREZ CARRASCO/MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO

Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto

04/11/2019 al 15/05/2020

VIRGINIA CAIRÓN BARCIA/DAVID DÍAZ MELLADO/ ANA PÉREZ CARRASCO

Preparación de reuniones del equipo

04/11/2019 al 15/05/2020

ANA PÉREZ CARRASCO

Asistencia a las sesiones de aula de convivencia

04/11/2019 al 15/05/2020

VIRGINIA CAIRON BARCIA/MARINA CORTÉS GALVÁN/DAVID DÍAZ MELLADO/ Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ VANESSA MONTESINO PINTO/ ANA PÉREZ CARRASCO

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO

Elaboración de trípticos informativos para publicitar el servicio de alumnado ayudante

04/11/2019 al 15/05/2020

ANA PÉREZ CARRASCO/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO

Organización de actividades en recreos, juegos tradicionales, liguillas deportivas,etc

04/11/2019 al 15/05/2020

ANA PÉREZ CARRASCO

Coordinación con responsables de programa de grupos interactivos para compartir recursos personales (Voluntarios) para el desarrollo de juegos tradicionales v-

04/11/2019 al 15/05/2020

VIRGINIA CAIRÓN BARCIA/ ANA PÉREZ CARRASCO/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO

Seguimiento posterior del alumnado que acude al aula de convivencia

04/11/2019 al 15/05/2020

DAVID DÍAZ MELLADO/Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ VANESSA MONTESINO PINTO/ ANA PÉREZ CARRASCO

Participación en Colabora

04/11/2019 al 15/05/2020

VIRGINIA CAIRÓN BARCIA/ MARINA CORTÉS GALVÁN/ DAVID DÍAZ MELLADO/ Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ VANESSA MONTESINO PINTO/ ANA PÉREZ CARRASCO/ MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO

Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro

04/11/2019 al 15/05/2020

MARINA CORTÉS GALVÁN/DAVID DÍAZ MELLADO/Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ ANA PÉREZ CARRASCO/ MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO

Comunicaciones al equipo educativo de la asistencia de alumnos al aula de convivencia

04/11/2019 al 15/05/2020

MARINA CORTÉS GALVÁN/ ANA PÉREZ CARRASCO/ MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ

Visita a centros con experiencia demostrada en líneas educativas similares a la trabajada en este grupo

04/11/2019 al 15/05/2020

Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ ANA PÉREZ CARRASCO

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENTE

Formar al profesorado que intervendrá en el grupo de trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

- Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa,...

- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

- Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

- Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia,etc., llevada a cabo, sistematizándolo con el fin de evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.

- Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

 

 

 

 

- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada

integrante.

- Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.

- Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Aportación de materiales personales al grupo.

- Lecturas realizadas.

- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.

- Impacto en el centro: actividades realizadas.

- Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.

- Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes.

- Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)

Promedio (0 Votos)
Comentarios