Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Objetivos
- Mejorar el clima de convivencia en el centro.
- Favorecer la inclusión del alumnado con necesidades en la vida del centro, evitando el aislamiento de alumnado que tenda pocas habilidades sociales.
- Disminuir la conflictividad de baja intensidad.
- Mejorar el autoconocimiento del alumnado conflictivo y propiciar la autorreflexión.
- Propiciar un ambiente cooperativo para la resolución de conflictos.
- Formar al profesorado y al alumnado en un tratamiento proactivo de los conflictos.
- Prevenir medidas correctivas más drásticas como la expulsión temporal o definitiva del centro.
- Favorecer la resolución de conflictos entre iguales.
- Formación del alumnado en resolución dialógica de conflictos.
- Implicación del alumnado y las familias en el mantenimiento del clima del centro.
- Creación de una conciencia en el alumnado de su propia capacidad como elemento transformador del centro.
- Creación de estructuras permanentes para la resolución dialógica de conflictos.
- Empoderar al alumnado mediador frente al alumnado "lider negativo".
Repercusión en el aula
- Mayor cohesión grupal.
- Disminución de la conflictividad
- Mayor inclusión de todo el alumnado independientemente de sus características personales o sociales.
- Mejora del ambiente de trabajo.
- Mejora del aprovechamiento de la clase.
- Mejora del rendimiento académico del grupo.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Acondicionamiento de la sala donde se ubicará el aula de convivencia | 04/11/2019 al 15/05/2020 | ANA PÉREZ CARRASCO |
Lectura y análisis de documentos | 04/11/2019 al 15/05/2020 | MARINA CORTÉS GALVÁN/ ANA PÉREZ CARRASCO/MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO |
Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto | 04/11/2019 al 15/05/2020 | VIRGINIA CAIRÓN BARCIA/DAVID DÍAZ MELLADO/ ANA PÉREZ CARRASCO |
Preparación de reuniones del equipo | 04/11/2019 al 15/05/2020 | ANA PÉREZ CARRASCO |
Asistencia a las sesiones de aula de convivencia | 04/11/2019 al 15/05/2020 | VIRGINIA CAIRON BARCIA/MARINA CORTÉS GALVÁN/DAVID DÍAZ MELLADO/ Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ VANESSA MONTESINO PINTO/ ANA PÉREZ CARRASCO MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO |
Elaboración de trípticos informativos para publicitar el servicio de alumnado ayudante | 04/11/2019 al 15/05/2020 | ANA PÉREZ CARRASCO/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO |
Organización de actividades en recreos, juegos tradicionales, liguillas deportivas,etc | 04/11/2019 al 15/05/2020 | ANA PÉREZ CARRASCO |
Coordinación con responsables de programa de grupos interactivos para compartir recursos personales (Voluntarios) para el desarrollo de juegos tradicionales v- | 04/11/2019 al 15/05/2020 | VIRGINIA CAIRÓN BARCIA/ ANA PÉREZ CARRASCO/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO |
Seguimiento posterior del alumnado que acude al aula de convivencia | 04/11/2019 al 15/05/2020 | DAVID DÍAZ MELLADO/Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ VANESSA MONTESINO PINTO/ ANA PÉREZ CARRASCO |
Participación en Colabora | 04/11/2019 al 15/05/2020 | VIRGINIA CAIRÓN BARCIA/ MARINA CORTÉS GALVÁN/ DAVID DÍAZ MELLADO/ Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ VANESSA MONTESINO PINTO/ ANA PÉREZ CARRASCO/ MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO |
Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro | 04/11/2019 al 15/05/2020 | MARINA CORTÉS GALVÁN/DAVID DÍAZ MELLADO/Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ ANA PÉREZ CARRASCO/ MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ/ Mª ÁNGELES VALERO DEL RIO |
Comunicaciones al equipo educativo de la asistencia de alumnos al aula de convivencia | 04/11/2019 al 15/05/2020 | MARINA CORTÉS GALVÁN/ ANA PÉREZ CARRASCO/ MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUTIERREZ |
Visita a centros con experiencia demostrada en líneas educativas similares a la trabajada en este grupo | 04/11/2019 al 15/05/2020 | Mª CARMEN GUERRERO DOMÍNGUEZ/ ANA PÉREZ CARRASCO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PONENTE | Formar al profesorado que intervendrá en el grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
- Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa,... - Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. - Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora. - Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias,....., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas. - Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia,etc., llevada a cabo, sistematizándolo con el fin de evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro. - Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.
| - Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante. - Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas. - Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. - Aportación de materiales personales al grupo. - Lecturas realizadas. - Impacto en el aula: Intervenciones en el aula. - Impacto en el centro: actividades realizadas. - Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción. - Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes. - Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿) |