Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por todo el profesorado del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Alminares. Este equipo incluye al Jefe de Departamento, que es profesor de cocina; tres profesores de Servicios de Restauración; tres de Cocina; una profesora de Formación y Orientación Laboral. Por último, la Coordinadora del Grupo de Trabajo que es PES de Hostelería y Turismo y aportará al grupo formación al tiempo que se autoformará con los mismos objetivos que el grupo. Este grupo de trabajo se constituye para profundizar en el conocimiento de la gastronomía de la Sierra de Cádiz, creando una herramienta útil para el profesorado que ponga en valor la tremenda riqueza gastronómica de nuestra comarca. Que duda cabe que, en el proceso de creación de la misma, los participantes en el grupo de trabajo iremos autoformándonos en la materia incrementando nuestros conocimientos sobre ella. En las sesiones de trabajo, marcaré las pautas de trabajo que los componentes del grupo deberán seguir, elaborando el material que se vaya solicitando cumpliendo con los tiempos marcados en las mismas. Así, partiendo del formato de las fichas de inventario de recursos turísticos, diseñaré fichas similares en las que se van a inventariar los productos y elaboraciones gastronómicas de la Sierra de Cádiz por localidades comentándolos, compartiendo material, ofreciendo bibliografía al respecto para profundizar, etc.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María Figueroa Peña
Bueno, para comenzar empiezo resaltando un aspecto que hemos comentado varias veces en el centro, y es que la plataforma a veces da errores y hay procesos un poco farragosos. Hay compañeros a los que les ha costado subir los documentos de la manera adecuada, o a mí, encontrar ahora este blog y la manera de responder, me ha llevado varios minutos y una visita a varios apartados antes de dar con el definitivo.

En cuanto al proyecto en sí, con la coordinación de Verónica está siendo bastante fácil, nos va recordando los días límite para las tareas, o echándonos una mano en estas tareas informáticas que a veces pueden suponer una dificultad añadida. Personalmente, al no conocer la zona me resulta difícil encontrar en la red recetas tradicionales que son más bien del saber popular y doméstico y no están publicadas (la mayoría son pueblos muy pequeños), pero a la vez, resulta gratificante estar inmersa en este proyecto, ya que si no fuese por él, no estaría aprendiendo sobre esta zona en la que nos ha tocado vivir este curso.

Por todo esto, la valoración en este punto es muy positiva, ya que en el fondo considero que es un trabajo enriquecedor, aunque a veces la forma sea costosa por el tema informático. Estoy deseando visitar algunos restaurantes que he conocido gracias a este proyecto y probar algunos de los platos que tan apetitosos parecen!!

Un saludo a todos!!!!
Publicado el día 25/02/20 19:47.
Rafael Pinzón Barceló
Las actuaciones realizadas han sido un poco de investigación de los pueblos asignados, tanto su situación geográfica como costumbres, fiestas patronales, gastronomía¿etc.
La verdad es que hay poca información sobre los pueblos, sobre todo de su gastronomía.
He aprovechado para trabajar en clase con los alumnos parte de la búsqueda de información de la gastronomía, y hemos aprendido mucho de ellos.
La valoración es muy positiva, ya que yo no conocía la gastronomía y costumbres de los pueblos de la sierra de Cádiz.
Hemos practicado algunos de sus platos en cocina, y así conocemos un poco más de ellos.
Las dificultades encontradas son es que los pueblos son pequeños y hay poca información, y que la plataforma es complicada de manejar y tiene errores de borrado de tareas¿etc.
Mi sugerencia es mejorar el portal y así facilitar su manejo a la hora de trabajar.
Un saludo.
Publicado el día 26/02/20 10:45 en respuesta a María Figueroa Peña.
Mónica González Muñoz
El trabajo está siendo muy formativo. Aún siendo de Cádiz, hay pueblos de la provincia que no conozco y gracias a mi investigación y a la de mis compañeros, estoy conociendo gastronomía, cultura, localización, fiestas.. de pueblos muy interesantes.
Es una plataforma que da errores, a la hora de subir la información a alguna carpeta. También se hace un poco cuesta arriba el buscar algún apartado. Hay que preguntar en el grupo de compañeros para que nos resuelvan la situación. Aún así, mi valoración es positiva. Un saludo a todos!!!
Publicado el día 27/02/20 23:28.
Verónica Dorado Iglesias
Las actuaciones realizadas han consistido en el diseño y programación de actividades individuales y grupales. Las actividades individuales han sido colgadas por cada uno de los componentes en la plataforma COLABORA y aún hay varias tareas pendientes de su realización.

Entre las actuaciones grupales que estamos diseñando tenemos una cata de vinos de Arcos que tendrá lugar en la semana cultural.

La investigación que estamos realizando están resultando muy interesante. Incluso yo, que soy nativa de Arcos de la Frontera, estoy descubriendo elaboraciones de la zona que desconocía. Por otro lado, está resultando ser una tarea muy ardua ya que son recetas antiguas y de localidades bastante pequeñas con lo que, en ocasiones, nuestra labor está siendo una auténtica "arqueología social".

Respecto a las dificultades técnicas, el trabajo con la plataforma informática está resultando muy engorroso ya que, muchas veces, se borran los datos y documentos una vez subidos.

Por otro lado, he echado de menos la presencia física en el centro del asesor, que ha realizado sus tareas por medios virtuales a causa de su saturación. Creo que sería necesario no cargar tanto de trabajo a estas personas ya que esto revierte en la calidad del mismo provocando carencias informativas y de coordinación serias.

Propondría un mejor asesoramiento a la hora de distribuir la información de los grupos de trabajo. A este respecto, la carencia es tan grave que he tenido que indagar en internet y buscar tutoriales de youtube para poder manejar la plataforma COLABORA. Creo que sería necesario dar más horas a los asesores de los GT para que estos puedan visitar físicamente los centros.
Publicado el día 9/03/20 20:56 en respuesta a Mónica González Muñoz.
Antonio Domínguez García
Buenas a todos y todas, como ya se ha comentado me resulta un poco complicado algunas veces encontrar los apartados de las tareas a subir en esta plataforma, pero poco a poco vamos entendiéndola y gracias a Veronica que me la explica cuando tengo dudas.
Por otra parte he leído las fichas gastronómicas de mis compañeros y de los pueblos restantes y es una valoración positiva porque aprendemos de otras localidades.
Publicado el día 10/03/20 10:28 en respuesta a Verónica Dorado Iglesias.
Antonio Orozco Guerra
Buenos días, como algún compañero/a a comentado en sus comentarios yo también he sufrido que la plataforma a veces da errores y hay procesos un poco farragosos.

En cuanto al proyecto en sí, lo veo super interesante y la coordinadora lo lleva perfectamente, recordando y ayudando como puede en la realización de las tareas a realizar.

Por todo esto, la valoración en este punto es muy positiva, ya que en el fondo considero que es un trabajo enriquecedor, aunque a veces la forma sea costosa por el tema informático. Estoy deseando finalizar el proyecto para que los compañeros del proyecto nos agasajen con estos maravillosos platos que están subiendo de las diferentes localidades serrana.

Un saludo e igual desde el cep nos ofrecen algo de presupuesto para poder visitar alguna localidad del proyecto.
Publicado el día 17/03/20 12:21.
Magdalena Torres Rísquez
Buenas tardes, como ya han indicado algunos de mis compañeros/as, en algunos momentos me ha sido complicado acceder a la plataforma y también me ha resultado un poco difícil subir las tareas propuestas, al igual que poder subir este comentario.
En todo momento, Verónica nos ha ido informando y recordando las tareas a realizar o los plazos de entrega, así como también nos ha ayudado a resolver dudas que nos han ido surgiendo (¡Gracias por tu paciencia y por tu ayuda, Vero!).
A la hora de llevar a cabo la búsqueda de información, tanto de los pueblos como de las recetas típicas de los mismos, me ha resultado un poco complicado, ya que hay en la red poca información sobe dichas cuestiones; sin embargo, está resultando un proyecto interesante y enriquecedor para conocer la gastronomía de la provincia de Cádiz.
Publicado el día 25/03/20 16:13.
Antonio Francisco Rojo Cárdenas
Tras analizar los resultados de este proyecto de investigación sobre la gastronomía de la sierra de Cádiz, he encontrado una amplia, variada y saludable oferta hasta ahora desconocida.

Considero que es un recurso con un gran potencial turístico tanto desde el punto de vista formativo como desde el punto de vista empresarial.

La oferta gastronómica de una zona se trata de un recurso enormemente valorado y que tiene gran capacidad de atracción a futuros demandantes de nuevas experiencias y conocimientos. El turismo gastronómico ha evolucionado mucho en los últimos años, y en este sentido la sierra de Cádiz no se puede quedar atrás. Desde los centros de educación tenemos el deber de impregnar a nuestros alumnos/as del conocimiento de la gastronomía de la zona y la defensa y las características organolépticas del producto y la materia prima local

Actualmente los turistas y visitantes buscan el conocimiento, y las raíces autóctonas ante el agotamiento de determinados productos, como el turismo de sol y playa,

Los hábitos de consumo y se están revalorizando cada vez más actividades turísticas diferentes: cultura, naturaleza, gastronomía, etc.

Por lo tanto, debemos de aprovechar la oportunidad que se nos brinda con este recurso.

Durante el proyecto he tenido alguna que otra dificultad técnica a causa del desconocimiento del uso de la plataforma,

Y para concluir, propongo que este tipo de proyectos de investigacion del entorno, sea cual sea la actividad y finalidad del módulo, sea un elemento necesario e imprescindible para poder trabajar con un mayor conocimiento sobre contexto tan variado que nos encontramos dentro de un aula,

Enhorabuena por la iniciativa
Publicado el día 12/05/20 20:49.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Verónica Dorado Iglesias

Verónica Dorado Iglesias

Foto de María Figueroa Peña

María Figueroa Peña

Foto de Antonio Francisco Rojo Cárdenas

Antonio Francisco Rojo Cárdenas

Foto de Magdalena Torres Rísquez

Magdalena Torres Rísquez

Foto de Antonio Orozco Guerra

Antonio Orozco Guerra

Foto de Antonio Domínguez García

Antonio Domínguez García

Foto de Mónica González Muñoz

Mónica González Muñoz

Foto de Rafael Pinzón Barceló

Rafael Pinzón Barceló