Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de que el IES Alminares es el único centro público de FP que forma personal de Hostelería en la comarca, he comprobado, a lo largo de mis dos años de paso por el centro, que el profesorado ha estado formado siempre por personas de toda la geografía andaluza. Así, por ejemplo, este curso sólo dos de los profesores del Centro somos de la Sierra (el jefe de Departamento, que es de Villamartín, y yo, que soy de Arcos de la Frontera).

 

Como profesionales de la Hostelería, son conocedores de los productos gastronómicos más afamados de la zona, pero gran cantidad de productos y elaboraciones locales eran desconocidos por estos profesionales.

 

Por ello, considero necesario el diseño de material didáctico que fomente el conocimiento de nuestra gastronomía. Esto es imprescindible cuando hablamos de Hostelería dado que una de las grandes potencialidades de nuestra zona es, precisamente, nuestra gastronomía singular, que es especialmente atractiva para los turistas. Por ello, cualquier persona que quiera trabajar en dicho sector en nuestra zona debería conocer en profundidad las elaboraciones y productos de la Sierra de Cádiz.

 

Objetivos

En este apartado se especificarán los objetivos formativos que el grupo pretende alcanzar. Deben ser concretos y evaluables y hacer referencia a la formación de los miembros del grupo y no al trabajo con el alumnado:

 

  1. Formarnos en el conocimiento de la gastronomía de la Sierra de Cádiz: productos D.O., productos I.G.P., productos E.T.G., elaboraciones culinarias, fiestas y eventos gastronómicos, vinos D.O. y licores, etc.
  2. Elaborar fichas para inventariar los productos anteriormente mencionados.
  3. Analizar en profundidad la historia, procedencia, tradición e influencia de dichos productos y elaboraciones.
  4. Conocer fuentes diversas necesarias para obtener la información para elaborar el punto anterior (webs de Diputación y Ayuntamientos, blogs, libros, artículos publicados, opiniones y/o ponencias de expertos, etc.).
  5. Dejar una puerta abierta a continuar la profundización de esta investigación en cursos posteriores elaborando nuevos materiales que complementen los de este año.

 

Repercusión en el aula

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la puesta en valor de uno de los mayores recursos turísticos de los que dispone la provincia de Cádiz y que, hoy en día, sólo está comenzado a aprovechar sus potencialidades reales pero que puede llegar a ser un auténtico motor económico para nosotros. Así, por ejemplo, en la provincia de Málaga, la Diputación Provincial desarrolló una iniciativa denominada ¿Sabor a Málaga¿ que ha tenido un tremendo éxito que podría servirnos de ejemplo a seguir en Cádiz.

 

Partiendo de esta premisa, el conocimiento y manejo de los recursos gastronómicos de nuestra comarca es imprescindible para cualquier profesor de Hostelería pues un alumnado bien formado en este campo podrá vender y dar a conocer nuestros productos.

 

Actuaciones

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

Descripción

Temporalización

Primera reunión con los participantes; información detallada del proyecto, reparto y propuesta de actividades individuales y grupales y asunción de responsabilidades.

Semana 4-8 noviembre

Asesoramiento por parte de Cesar González Arroyo, asesor del CEP de Villamartín como punto de partida inicial del grupo de trabajo.

18 noviembre (pendiente de determinar)

Diseño de las fichas para inventariar los productos gastronómicos de la Sierra de Cádiz por parte de la coordinadora.

19-22 noviembre

Reparto de localidades que componen la Sierra de Cádiz entre los integrantes del grupo de trabajo. Este reparto será equitativo, teniendo en cuenta el número de localidades por componentes, preferencias de los participantes y el acuerdo y aceptación de la coordinadora.

25 noviembre.

Primera tarea a entregar: Ficha de las dos localidades elegida con la información solicitada: Situación, tradiciones y/o costumbres, fiestas gastronómicas y cocineros destacados.

Semana del 2-20 diciembre

Segunda tarea a entregar: Fichas para inventariar las elaboraciones culinarias de la localidad (mínimo de tres, no hay máximo) otorgada a cada miembro y debate usando para ello, el foro de debate, de las dificultades encontradas para su elaboración, curiosidades, y cualquier otro detalle reseñable.

Semana del 7-17 enero

El menú de los jueves en nuestro restaurante irá dedicado a la Gastronomía de la Sierra de Cádiz.

Jueves 16 enero

Celebración del día de Andalucía: Concurso gastronómico de elaboraciones y postres tradicionales, concurso de cócteles con vinos locales.

Miércoles 26 febrero

Tercera tarea a entregar: Fichas para inventariar los productos de la localidad otorgada a cada miembro,        debate usando para ello, el foro de debate, de las dificultades encontradas para su elaboración, curiosidades, y cualquier otro detalle reseñable.

2-20 marzo

Cuarta tarea a entregar: Fichas para inventariar los vinos y/o licores de la localidad otorgada a cada miembro y debate usando para ello, el foro de debate, de las dificultades encontradas para su elaboración, curiosidades, y cualquier otro detalle reseñable.

13-30 abril

Maridaje de vinos y productos de la Sierra de Cádiz en nuestro restaurante para el profesorado de nuestro centro, IES Alminares.

Jueves 7 mayo

Entrega de la última tarea por los participantes: Propuesta gastronómica (menús degustación) elaborada por cada uno de los integrantes.

15-31 mayo

(añadir tantas filas como sean necesarias)

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante (incluido coordinador/a)

Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso)

Profesores de cocina: Antonio Orozco

Diseño de un menú de la Sierra de Cádiz que se servirá en nuestro restaurante en la apertura del jueves elaborado por el grupo de 2ª de Cocina.

 

Profesor de Cocina: Magdalena y Rafael

Elaboración en los talleres de cocina de las recetas locales y el uso de productos de la zona en sus recetas con 1º de cocina.

Profesora de pastelería: Eva

Elaboración en los talleres de dulces, postres y panes tradicionales de la Sierra que se servirán en los servicios de los jueves elaborados por 1º y 2º de cocina.

Profesor de servicios: Antonio Rojo

Elaboración de una carta de vinos de la comarca en colaboración con el alumnado que se utilizará en los servicios del jueves elaborado con 2º de Servicios de restauración.

Profesor de sala: Antonio Domínguez

Organización de un concurso de cócteles con vinos locales para celebrar el día de Andalucía. Dirigido a 1º y 2º de servicios de restauración.

Profesor de sala: María

Maridaje de vinos y productos locales para el profesorado del centro IES Alminares en nuestra aula de restaurante.

Profesora de FOL: Mónica

A través del módulo de Iniciativa Emprendedora orientará al alumnado hacia la creación de empresas enfocadas en el fomento de productos de la Sierra de Cádiz (restaurantes, bodegas, queserías, gastrobares, etc.).

 

Profesora de Hostelería y Turismo: Verónica Dorado Iglesias (Coordinadora)

Diseñaré un concurso gastronómico para celebrar el día de Andalucía consistente en elaboraciones por parte del alumnado de ¿Recetas tradicionales y creativas de la Sierra de Cádiz¿ .

 

Enriqueceré el módulo de Ofertas Gastronómicas con los conocimientos adquiridos en el presente grupo de trabajo sobre; Historia de la Gastronomía, productos y elaboraciones regionales, etc. y contextualizaré a nivel más local los conocimientos que imparto sobre gastronomía andaluza y española.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Evaluación inicial del punto de partida del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Valoración de la implicación de cada miembro en la consecución de los objetivos.

 

 

 

 

Evaluación continua de las diferentes tareas otorgadas a cada miembro del grupo.

 

 

 

 

 

Valoración de la calidad del material solicitado a cada miembro.

 

Valoración de la bibliografía aportada por cada miembro.

 

Valoración de las aportaciones realizadas en el foro de debate.

 

Valoración de textos de discusión realizados por cada componente del grupo.

 

 

Evaluación final de uso, utilización   y participación 

por parte del profesorado y del alumnado en las actividades diseñadas por el presente grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración de las actividades realizadas en el centro por cada componente con el alumnado o profesorado.

 

Valoración del grado de cumplimiento e implicación del profesorado en la realización de las actividades diseñadas para el presente proyecto.

 

Valoración del resultado y objetivos propuestos.

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