Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo surge tras identificar varias necesidades en el alumnado del centro durante el período inicial del curso.
Por un lado, la urgencia de reforzar y fomentar las competencias comunicativa y lingüística en sus formas oral y escrita, haciendo hincapié en el cuidado de la ortografía y la redacción, así como fomentando la comprensión lectora; la necesidad de promover la lectura como un hábito de vida saludable; del desarrollo y adquisición de herramientas comunicativas y estrategias orales que permitan al alumno adaptarse al contexto en el que tenga lugar la comunicación, entre otras.
Por otro lado, la necesidad de llevar al aula actividades que promuevan la capacidad analítica y reflexiva del alumnado y del profesorado en su práctica docente, además de la importancia de proporcionar al alumnado una perspectiva global sobre lo que implica un proceso de investigación, todo ello haciendo uso de las TIC.
Por ello, los participantes de este grupo de trabajo, mediante una metodología cooperativa, pretenden ampliar la visión del alumnado sobre los medios de comunicación haciendo uso de recursos que se tienen al alcance de la mano en la localidad del centro.
Este grupo aspira a aumentar la motivación del profesorado para mejorar su práctica docente y, de este modo, mejorar también el rendimiento académico del alumnado en todas las materias ya que, las competencias comunicativa y lingüística son el hilo conductor de todo el currículo en Educación Secundaria Obligatoria.
Objetivos
1. Mejorar las competencias comunicativa y lingüística (oral y escrita) del alumnado, favoreciendo así su rendimiento en todas las materias que componen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
2. Fomentar la capacidad de análisis y reflexión del alumnado a la hora de elaborar contenido para los números del periódico y las emisiones de radio, mientras se promueve su sentido crítico durante el proceso de investigación.
3. Desarrollar actitudes y destrezas personales del alumnado como la creatividad, la educación para el ocio y el estudio del medio.
4. Motivar al profesorado hacia el progreso en la actuación profesional usando recursos que permitan trabajar de manera cooperativa y que incidan en la mejora del rendimiento académico y la promoción de las buenas prácticas docentes.
Repercusión en el aula
La práctica de las competencias comunicativa y lingüística del alumnado incidirá directamente en el rendimiento en todas las materias del currículo de Educación Secundaria Obligatoria, ya que son el hilo conductor de todas ellas.
Para el profesorado, este grupo de trabajo ofrecerá la oportunidad de realizar actuaciones diferentes en el aula fomentando aspectos tales como el análisis, la investigación y el sentido crítico en el alumnado y mejorando así su práctica docente.
Actuaciones
Actuaciones | |
Descripción | Temporalización |
Emisiones radiofónicas | Todo el curso |
Publicación periódico | Uno al trimestre |
Talleres de prensa en el aula con trabajo colaborativo | Trimestral con diferentes clases |
Actividades de análisis de la prensa en tutorías | Todo el curso |
Implicación de la Comunidad Educativa mediante entrevistas, reportajes | Todo el curso |
Visita a un periódico | En el 2º o 3º trimestre |
Creación de contenido del periódico y de la radio fomentando los temas transversales | Todo el curso |
Creación de un blog o perfil en red social como cuaderno de bitácora para la prensa | Todo el curso |
Reuniones de los integrantes de planificación, puesta en común, seguimiento y consecución de propuestas | Todo el curso |
Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales y contenido | Todo el curso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo | |
Grupales | Individuales |
|
|