Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo colaborativo y participativo, en el que conocer las realidades de otros centros, poner en común nuestras experiencias y buscar recursos que puedan mejorar la vida de nuestros centros.

Blogs Blogs

Cierre actividad formativa

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Situación excepcionalidad

AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO

Estimados coordinadores y coordinadoras, desde el CEP queremos enviarle un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeña en la coordinación en la actividad de autoformación.

Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación que usted coordina se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo.

Es importante dar uso  plataforma Colabora para compartir materiales y reflexiones. 

Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarte en lo que necesites y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

Memoria de Progreso

A lo largo de lo que llevamos de formación hemos tenido dos reuniones presenciales.

Primera sesión

En la primera de ellas estuvimos viendo los programas de tránsito tanto entre Educación Infantil y Primaria como de Educación Primaria a Educación Secundaria.

Se comentó las actividades que se desarrollan en los distintos centros sirviendo de enriquecimiento.

Como resumen de esta reunión:

 

Tránsito Infantil - Primaria

 

Estuvimos hablando como se realiza el tránsito en los distintos colegios:

 
  • Hablar de las características del alumnado.

  • Visita al Centro (padres/alumnos - centro sin Infantil).

  • Visita del alumnado de Infantil a las aulas de Ed. Primaria.

  • Salir al patio de Primaria el alumnado de 5 años, las dos últimas semanas de curso.

  • El alumnado de 5 años de E.I. realiza:

    • 1 sesión de E. Física.

    • 1 sesión de Música.

    • 1 maestro/a de primaria, les da una clase en un aula de primaria al alumnado de 5 años.

    • Ficha de registro en el que el alumnado de E.I. anota observaciones de la visita a E. Primaria.

    • Actividades conjuntas a lo largo del tercer trimestre entre 5 años y primero.

    • Hermanar alumnado de primer ciclo con alumnado de 5 años.

 

 

Tránsito Primaria - Secundaria

 
  • Análisis de las pruebas iniciales.

  • Hablar de las características del alumnado.

  • Visita del alumnado al Instituto.

  • Reunión del Instituto con las familias.

  • Jornada intercentro (posible actividad, en otras localidades se hace).

 

Se organizó el trabajo a revisar para la siguiente sesión:

 

Revisión de los programas de refuerzo: PRANA, PRAI.

 

 

En la segunda sesión se aportaron copias de los programas de refuerzo de algunos centros y se propuso para trabajar os criterios

de evaluación indicadores y contenidos de las áreas instrumentales.

 

 

La principal dificultad encontrada ha sido el poder contar con todos los miembros de grupo de trabajo a la hora de reunirnos.

Las reuniones y planes de trabajo hace difícil que muchos puedan asistir los lunes por la tarde.

Empezamos

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. 

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María Concepción Gavilán Álvarez

María Concepción Gavilán Álvarez

María Concepción Gavilán Álvarez

Rol en la comunidad:

  • Site Membercoordinacion

Localización

Centro De Trabajo
11603579 - C.E.I.P. Buenos Aires
Localidad
La Línea de la Concepción
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Lengua Extranjera-Inglés (Primaria)
Foto de Rosa María Bañasco Peña

Rosa María Bañasco Peña

Foto de María Carmen Orozco Ceballos

María Carmen Orozco Ceballos

Foto de Marta Macías García

Marta Macías García

Foto de María Mercedes Gutiérrez Ramírez

María Mercedes Gutiérrez Ramírez

Foto de María José Vera López

María José Vera López

Foto de Ana Marín Bejerano

Ana Marín Bejerano

Foto de Juan José Téllez Bernal

Juan José Téllez Bernal

Foto de Gemma Lorena Puerta Muñoz

Gemma Lorena Puerta Muñoz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos