Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto trata de formar al profesorado, iniciándolos en una aventura donde el yoga, la relajación y el mindfulness sumados a la gamificación, ofrezcan herramientas necesarias para trabajar las emociones y crear un buen clima de convivencia entre el profesorado, que posteriormente se vea reflejado en al alumnado.

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Formación en centro "Yogamifico" Tercer Trimestre

Hola a todos/as compañeros/as, después de estas cortas y raras vacaciones, vamos a cambiar un poco la dinámica de la formacion, debido al "Estado de Alarma" en el que nos encontramos. Teníamos pendiente la ponencia de Manu Sánchez y como va ser imposible, os resumo nuestro trabajo alternativo a la misma.

Os voy a enviar un enlace por el grupo del cole y os lo dejo aquí también (GAMIFICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN, APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS Y NUEVAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS) , donde podéis ver profesionales que se dedican a la Gamificación, entre ellos Manu Sánchez. Y si buscáis, encontraréis trabajos suyos. La Gamificación para mi se ha convertido en mi forma de trabajar, podéis pensar que en Infantil siendo una etapa donde se trabaja de manera globalizada puede ser más fácil, pero se necesitan muchas ideas, y muchas horas de trabajo para realizar cualquier juego. Para primaria es igual, ademá,  ya muchos profesores/as lo hacen, no es algo nuevo, es simplemente, ofrecer al alumnado la unidad didáctica o el tema que queramos trabajar,   a través de un juego, motivador, innovador,...que con él se aprenda y se quiera seguir jugando. 

Yo he inventado uno,  se llama "El juego del Yoguicroac", consiste en un juego en el que tirando un dado, se van avanzando casillas hasta llegar a la de salida, siendo ganador el primero que llegue, casillas que sus protagonistas son mis alumnos/as realizando asanas de yoga, en otras meditaciones y alguna de respiración, hay también corazones y ranas, en los corazones vuelven a tirar otra vez, cuando hayan dicho palabras bonitas a los demás participantes, y en las ranitas todos los que jueguen tienen que hacer un "OMMM". Que quiero conseguir con el juego: Aprendizaje de los números, identificación número -grafía, número anterior y posterior, desarrollo de la expresión oral, aprendizaje del nombre de la asana de yoga y su realización, implicación de la familia ya que a esta edad dependen de ellos/as para todo, orientación en el espacio a través del recorrido por las casillas, disfrutar del momento, trabajar las emociones, respiración, el movimiento, la postura y expresión corporal...etc...Como véis es completito. Subiré las fotos, para que lo podáis ver. 

Me gustaría que en la medida de lo posible con la información que os doy y leyendo ese artículo, y buscando por vuestra cuenta  sobre gamificación, cada tutor/a y especialista creara una gamificación para su alumnado de algún tema de este trimestre. Podéis uniros por ejemplo Aula específica, Al y Pt, y los ciclos si queréis en ciclos también se pueden diseñar, ya que el trabajo en grupo siempre ofrece mejores resultados.. De todas formas también podéis hacerlo de manera individual, os dejo a vuestra elección. 

Este sería el trabajo último para la formación. Os agradecería que conforme lo realicéis vayáis subiéndolo contestando a mi comentario. Muchas gracias a todos/as y ahora más que nunca ÁNIMOOOOOO DE CORAZÓN!!! NAMASTÉ.

 

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Comentarios
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Javier Jiménez Viñas
Muy buenas compañera:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ha sido una pena no poner disfrutar de la formación con Manu Sánchez, pero debido a la situación que estamos viviendo, es comprensible que este haya sido el resultado. Yo coincidí con él en un colegio de Utrera y puedo decir que es una bellísima persona y un gran docente, con una capacidad increíble para crear recursos de la nada o aplicar juegos y juguetes con finalidades educativas. En el centro en el que estuvimos tuve la gran suerte de ver muchos recursos que el compartía con todos nosotros como por ejemplo los dados creativos, un sin fin de tarjetas, maquetas, etc. Incluso puedo decir que hizo un libro (las aventuras de Tueli) que creó con una de las clases de alumnos del centro, os lo recomiendo. Y bueno, esta situación tendrá que terminar algún día, así que ya solicitaremos una formación con el para el año que viene.
En cuanto a tu juego tipo oca, donde tu alumnado practica Yoga, decirte que me ha encantado. Gracias por compartir tus recursos con nosotros, eres una fuente de inspiración, si no te importa te lo copio para ampliar mi banco de recursos de educación emocional.
Yo por mi parte, voy a subir a la carpeta de recursos un vídeo, de como le explico a mi alumnado de sexto la proporcionalidad utilizando unos juguetes de mi hijo. De esta forma intento captarles la atención y propiciar que las explicaciones les parezcan más amenas y divertidas.De esta forma, aunque el trabajo sea online, que no pierdan el interés y el ánimo por trabajar y aprender.
Mil gracias a ti por la formación, ha sido muy novedosa y útil, que al final es lo que todo docente buscamos en una formación: funcionalidad para aplicar en el aula y así mejorar nuestra labor docente enriqueciéndola siempre con buenas prácticas y energía como la tuya. Un saludo NAMASOSAMO.
Publicado el día 14/04/20 19:08.
Francisca Furne Jiménez
No he tenido el gusto de participar en ninguna ponencia de Manu Sánchez pero sí de indagar en internet y de conocer su excelente reputación de los compañeros y compañeras del colegio, así que me quedo un poco apenada de no poder conocerle este curso escolar. En cuanto a nuestra Coordinadora, admiro su dedicación, su imaginación, su creatividad y su espíritu de compartir todo lo que se le ocurre. El juego que nos ha presentado en esta ocasión me parece una forma lúdica de aprender muchos contenidos matemáticos, y de trabajar las emociones y las normas. Namasté.
Publicado el día 15/04/20 10:35.
Gema Muñoz Jiménez
Espero que tengamos pronto la oportunidad de participar en la ponencia de Manu Sánchez, aunque a día de hoy, y gracias a las redes sociales, podemos admirar su trabajo, no en persona, eso tendrá que esperar, pero no puedo más que admirar la creatividad y la dedicación de personas como él en la docencia y decir que me ayudan a ver mi labor como docente desde otra perspectiva.

En mi opinión, aspectos relacionados con la motivación, la creatividad y la diversión son sinónimos de gamificación en el aula y me siento muy interesada al respecto, además de identificada, pues intento que éstos estén siempre presentes en mis clases, de ahí que el componente afectivo y el motivador de los juegos, formen parte de la misma desde el primer momento. A modo de ejemplo: en clase de inglés, comenzamos con un "Number Challenge" representado con un tablero "tipo OCA" con los resultados diarios en forma de puntos, de los avances de los cursos de primaria y cuyo equipo con la mayor puntuación, obtiene un "Golden Time" en la clase de inglés, lo cual se traduce en dedicar una de las sesiones a juegos, manualidades, canciones u otra actividad que elijan los alumnos-as para llevar a cabo en clase. La experiencia: a ellos les encanta, los mantiene interesados, motivados, atentos, siempre quieren siempre superarse... lo pasamos realmente bien , ¡ellos y yo!, y además, es la excusa perfecta para repasar los números de forma entretenida y amena... ¿a quién no le gusta divertirse mientras aprende?...

A mi compañera Isa y coordinadora de este curso, mi más sincera enhorabuena, por su creatividad e imaginación en todas las propuestas que ha llevado a cabo este curso, muchas gracias porque he aprendido mucho este año gracias a ti. El juego que has creado y compartido con nosotros me parece una chulada y como digo, eres una fuente de inspiración... ya me diste mi idea para la gamificación que voy a llevar a cabo con mis alumnos este tercer trimestre. ¡Namaste!
Publicado el día 15/04/20 12:50.
Ana Soto Muñoz
Hola compañeros,

Me hubiese encantado conocer a Manu Sánchez y aprender de sus conocimientos y experiencias. Indagaré en la red sobre sus gamificaciones.

Para mí la gamificación es una metodología y herramienta esencial en las aulas también, que permite aprender a los alumnos de forma motivadora. Diariamente, en mi aula, intento de llevarla a cabo (dentro de mis conocimientos y posibilidades).

Durante este curso escolar, estuve realizando un curso titulado ¿Gamificación para el aprendizaje activo y la evaluación competencial¿ con otro ponente llamado Antonio Calvillo, con el que he aprendido mucho. Él nos proporcionó un Powerpoint con herramientas para gamificar: hacer insignias, crear avatares, entornos donde llevar a cabo las gamificaciones, cajas para hacer juegos de Escape room, entre otros. Podría compartirlo con vosotros si el ponente me da permiso.

También hicimos uso de la tela de croma (después de verla, me la compré). Podéis ver en el siguiente enlace un ejemplo que realizamos con ella: http://www.youtube.com/watch?v=JPalqeLPld8 (Ahí estamos la compañera Gema y yo, jeje)
Tenía pensado crear para este tercer trimestre un juego de gamificación que incluyera las diferentes asignaturas. Sin embargo, debido a la carga de trabajo por la situación que estamos viviendo, me ha sido imposible.

A lo largo del curso, he realizado diferentes actividades de gamificación con los alumnos: el bingo de las tablas de multiplicar, la oca de las tablas de multiplicar, el parchís de los sinónimos y antónimos, carrera de relevos de los tipos sobre los tipos de animales, la ruleta de las palabras (para trabajar agudas, llanas y esdrújulas), dominó de palabras polisémicas, etc. Pero todas estas actividades están en el cole y no tengo fotografía.

Otro recurso que me gustaría compartir para llevar a cabo la evaluación de los alumnos de forma gamificada es el uso de aplicaciones como Plickers o Kahoot.

Una actividad de gamificación que he usado y que continuo usando con los alumnos es el típico juego del ¿Scattergories¿ o ¿Alto el lápiz¿, como le llamamos. La idea la cogí de una página que me gusta mucho (http://lamademoiselledufle.blogspot.com/) y la adapté a mi clase.

Consiste en tirar la ruleta que tenemos con el abecedario y, en función de la letra que sale, completar el juego con un sustantivo de los siguientes tipos (común, propio, singular, plural, masculino o femenino). El alumno que termine primero grita ¿¡Alto el lápiz!¿ y todos paran de escribir.

Después, se corrige en grupo y se puntúa con 10 puntos aquellos sustantivos que no están repetidos y con 5 los repetidos.

Finalmente, al equipo que gana le doy una insignia o detalle del bote de las sorpresas.

Muchas gracias compañera por todo tu esfuerzo y dedicación a lo largo del curso.

Saludos.
Publicado el día 15/04/20 14:21.
Sarai Lobato Angulo
¡Buenas tardes!

Como bien dice los compañeros/as es una pena no poder realizar la última ponencia que teníamos prevista con Manu Sánchez.

He estado leyendo acerca de toda esa información que nos has proporcionado dada la situación y que nos será muy útil para ir adquiriendo un banco de recursos sobre yoga y gamificación.

Para este trimestre, y después de una primera toma de contacto durante estos meses atrás, vamos a comenzar a aprender diferentes posturas de Yoga. He elaborado una ruleta con diferentes posturas para que la realicen en familia. He comenzado con algunas básicas y dependiendo de la evolución iremos añadiendo algunas más. Ahora adjunto el pdf con la ruleta inicial y el loto con todas las posturas por si algún compañero/a quiere utilizar.

Por último, quiero agradecerte toda la información y formación que nos has proporcionado durante todo el curso sobre esta temática. Además, agradezco tu iniciativa en contar con mis alumnos/as para realizar muchas de las actividades desarrolladas a lo largo del primero y segundo trimestre. Tu trabajo es impecable y tus recursos innumerables.

Namasté.
Publicado el día 20/04/20 14:56.
Isabel María Hinojo Pérez
Hola a todos!! voy a subir los comentarios de la seño Inmaculada Marín y la seño Ana Gutiérrez por la dificultad presentada en el momento que lo han intentado.
COMENTARIO COLABORA POR TUTORA DE 4 AÑOS DE INFANTIL:
A partir de todo lo que he visto en el enlace que envió la coordinadora, yo que soy de infantil he llegado a la conclusión de que la palabra gamificar no es nueva ya en infantil lo hacemos de toda la vida, es nuestra forma de trabajar, lo principal para maestros/as es que todo sea lúdico, es decir, aprender jugando que es lo más natural para ellos. Pero para una opción más directa, he creado el juego¿ MI PRIMER TRIVIAL¿, es un juego dirigido a los alumnos/as de 4 años, que consiste en preguntas de las distintas áreas de infantil que trabajamos, e incluimos el tratamiento de las emociones y acciones que hemos tratado en nuestra formación en centro: YOGAMIFICO.
REGLAS DEL JUEGO:
Necesario para jugar tablero, dado y ficha, una por jugador.
Pueden jugador todos los jugadores que quieran.
Símbolo + significa: casilla 3, 15, 17 y 47 si caes en estas casillas adelantas dos puestos.
Símbolo -: casilla 6 y 20, si caes retrasas dos casillas.
Símbolo del beso: casillas 22, 35, 44, si caes en estas casillas darás un beso a cada jugador.
Símbolo del Stop: casillas 9, 24 y 40, si caes en estas casillas estás dos turnos sin jugar.
En las tarjetas hay preguntas variadas: de animales, letras, números, plantas, asanas de yoga, ¿etc. Así se trabaja todo globalizado, como solemos hacer en infantil.
Para más información podemos ver la plantilla del juego en los documentos subidos a la plataforma Colabora.
COMENTARIO DE ANA GUTIERREZ LEIVA, MAESTRA DE RELIGIÓN:
Al no tener tutoría propia yo trabajo siempre con los alumnos de 4 años, y lo que he hecho es con el juego de la tutora, incluir preguntas y acciones de temas que yo trato en mi asignatura como pueden ser amistad, juego, emociones¿etc.
Publicado el día 21/04/20 11:33.
María Benítez Sánchez
¡Hola a todos!

Una pena no poder disfrutar de la ponencia de Manu Sánchez, había oído hablar de él antes y me parece muy interesante todo lo que hace para poder enseñar de manera lúdica a través de diferentes recursos y juegos motivadores.

Voy hablar primero de cómo utilizo la gamificación en el área de música, que es mi especialidad: la mayoría de mis actividades están basadas en el juego, una de las que más destaco es el uso de los "Story Cubes" para contar cuentos musicales, consiste en dados donde cada cara tiene un dibujo de un objeto y hay que ir formando una historia con los objetos que van saliendo al tirar el dado, se trabaja en cooperativo y resulta muy divertido. Este juego lo utilizo tanto en música para el cuento musical, como en mi tutoría de 6º en el área de lengua para trabajar la expresión oral. Otro de los juegos que utilizo en música es el denominado ¿musico - gamificación¿, trata de jugar al juego de la oca, teniendo en cada casilla dibujado un compás de la partitura de la canción que se esté trabajando en ese momento, así los niños/as se van familiarizando con lo que es una partitura y con la escritura musical.

Como herramienta de evaluación utilizo aplicaciones como el Kahoot o Plickers para que así resulte más motivador y lúdico para los alumn@s.

Quería agradecer a nuestra compañera Isa y darle la enhorabuena por esta formación, ha sido muy constructiva para mí, gracias por tu creatividad y tu energía positiva.

NAMASTÉ
Publicado el día 28/04/20 12:33.
Benigno Espinosa Traverso
Buenos días a todos.
La verdad es que no ha molado nada no poder acabar el curso y haber aprovechado la sesión que quedaba así como no poder poner en practica con las ideas frescas, pero seguro que el próximo curso las trabajaremos con más ganas.
Por mi parte estoy basando las actividades que mando en educación física para casa completamente en la gamificación, todas las actividades son jugadas, activas, que impliquen movilidad o relajación. Por otro lado otro tipo de actividades también gamificadas las realizo a través de Edpuzzle y Kahoot, creando competiciones en las que pueden repetir todas las veces que quieran para mejorar en el ranking del juego.
Con respecto a las clases presenciales que se pudieron dar antes del estado de alerta puede llevar a cabo actividades de gamificación que tuvieron mucho éxito entre los alumnos, apoyadas por un curso que hice el curso pasado de gamificación en Educación Física, por nombrar alguna interesante, la de utilizar reglas de progresión con el uso de tarjetas numeradas para retar a compañeros en una sesión que tengan una tarjeta con número inferior a la que se posea. El objetivo es llegar a tener el número más cercano al 1 y además el mayor número de puntos de color, existiendo 6 pruebas distintas a las que retar relacionadas con los contenidos trabajados en la unidad. Para conseguir una tarjeta con número menor tendremos que retar a algún compañero/a que tenga una tarjeta inferior, el ganador de cada reto se queda con la tarjeta de mejor número.
Otras técnicas más relacionadas con el yoga se han utilizado a la hora de relajar tras el ejercicio al volver a clase, utilizando distintos espacios y técnicas, desde el mismo patio aprovechando nubes en movimiento o sonido de pájaros en los árboles, a los escalones del porche o la misma clase con mesas y sillas, para crear dinámicas que relajasen cuerpo y mente y los dejase en predisposición para la realización de tareas propias de aula.
Por ultimo agradecer a la coordinadora de la actividad, Isa, por su interés, su motivación y en algún momento su perseverancia en que dediquemos tiempo a la yogamificación, aportándonos ideas, palabras de ánimo y mucha energía con actividades sorpresa que nos motivaban a interesarnos por el tema.
Publicado el día 28/04/20 13:31 en respuesta a María Benítez Sánchez.
Eva Margarita Márquez Schiaffino
Hola a todos !!!!!!
En primer lugar quería compartir mi tristeza por la imposibilidad de realizar de forma física las actividades programadas en este trimestre entre ellas la ponencia de Manu Sanchez .No obstante espero poder disfrutar de ellas en el futuro. En cuanto a mis clases , al ser especialista de inglés y este año al impartir dicha asignatura en el nivel de infantil , el uso del juego como recurso es instrumento imprescindible en dichas clases .Utilizo juegos en todas ellas , juegos de motivación, iniciación a la lengua, vocabulario, expresión corporal y juegos de respuesta física entre otros . Como también soy maestra en otras materias de primaria también el juego es un recurso empleado en dicho nivel . Por ultimo agradecer a mi coordinadora , compañera y amiga Isabel el amor e ilusión puestos para que este curso se haya llevado a cabo. Un beso. Namaste.
Publicado el día 5/05/20 19:03.
Cristina Navarta Martín
Dadas las características del alumnado que atiendo, es de vital importancia la motivación y el interés de éste hacia lo que aprende, pues en caso contario, dadas sus dificultades, su progreso será menor. Es por ello que me hubiera gustado mucho asistir a la ponencia de Manu Sánchez y poder seguir aprendiendo o iniciarme en nuevas herramientas de enseñanza, ya que el juego o las actividades con carácter lúdico forman parte indispensable del quehacer diario en el aula de apoyo.
A lo largo del curso, puedo destacar los siguientes recursos que he utilizado:
¿ Recursos TIC:
-Presentaciones en "Power Point" que he creado o ya creadas para compartir y presentes en la red, como en el blog "9 letras", de gran utilidad como apoyo visual y para realizar actividades en las presentaciones en las que el alumno puede interactuar (elegir la respuesta correcta, completar o asociar imágenes, buscar diferencias, ...
-Aplicaciones como "JClic" para el apoyo curricular y el desarrollo de los Programas específicos: verbos mentalistas, conceptos lógicos-matemáticos, numeración, conciencia silábica, ...
-Otras herramientas online como páginas web que ofrecen multitud de materiales, actividades y juegos interactivos online como, por ejemplo, la web de "el sonido de la hierba al crecer" con actividades, presentaciones, entre otros recursos, dirigidos especialmente al alumnado con TEA; y canales como el de "Eugenia Romero" dirigido principalmente a la estimulación de prerrequisitos cognitivos y lingüísticos.
¿ Juegos de mesa y tradicionales: en los diferentes rincones de mi aula contamos con juegos para trabajar distintos ámbitos. Ejemplo de ellos son: el bingo de las imágenes que riman, para trabajar la conciencia fonológica; juego de dados "Story cubes" para inventar historias en equipo y narrarlas de forma oral; dominós de sílabas, simetría, relaciones semánticas, ...; Juego de cartas "Dobble" en el que los jugadores compiten por encontrar el símbolo que coincide entre las cartas, para trabajar la velocidad de procesamiento y la atención; juego con depresores de colores con palabras escritas (artículos, sustantivos, verbos, preposiciones, pronombres, adjetivos, ...) en el que, en grupo, tienen que formar la frase más larga que tenga sentido, entre otras actividades; ...También cuento con un pequeño balón en el aula que nos ha permitido realizar juegos de pasar la pelota en grupo, para trabajar contenidos como por ejemplo el cálculo mental, tablas de multiplicar, categorías semánticas ("quién coja la pelota tiene que decir una fruta, un color, ...") o para ejercicios de relajación.
¿ Juegos creados para trabajar habilidades sociales como la "ruleta de las opciones" con material plastificado en la que ante una situación concreta debe girar la manecilla para elegir una alternativa de respuesta a ella.
Por último destacar que durante la docencia no presencial, una herramienta que me ha sido de gran ayuda han sido las actividades interactivas de la página web "livesworksheets", en las que además de trabajar contenidos curriculares con el formato de una ficha, permite realizar actividades lúdicas para el entrenamiento de capacidades cognitivas como la atención, la memoria o la percepción visual, espacial y temporal (localizar la sombra del objeto, completar puzles, realizar series, ordenar secuencias temporales, ...). Además supone un instrumento de evaluación y autoevaluación ya que el alumno revisa sus respuestas y obtiene una calificación instantánea.
Como trabajo de gamificación, he creado una actividad interactiva, utilizando la página web citada, y un Proyecto "JClic" con juegos de estimulación cognitiva y desarrollo emocional, cuyas fotos colgaré en el apartado de " recursos".
Agradecer a nuestra compañera Isa los recursos, experiencias y consejos proporcionados a lo largo del curso escolar, además de la aportación de información en su ponencia y guía constante para la realización de este curso.
Publicado el día 11/05/20 18:19.
María Misericordia Vicente Ramos
Me hubiera gustado participar en la ponencia de Manu Sánchez y espero poder hacerlo en los próximos cursos. Sí he visto por internet algunos trabajos suyos y me han encantado.
En cuanto a nuestra compañera y coordinadora Isabel quisiera darle la enhorabuena por su trabajo, dedicación, energía y conocimientos que ha compartido con todos nosotros. Todo el material y experiencias que nos ha proporcionado ha sido realmente interesante e instructivo. Espero que en el próximo curso pueda llevarlo a la práctica. Namasté
Publicado el día 12/05/20 11:13.
José Antonio Parody García
Ha sido una verdadera lástima no poder disfrutar de la formación con Manu Sánchez pero es comprensible dada las circunstancias especiales en las que nos encontramos. Quiero destacar el juego de la oca, muy chulo para implementarlo en clase. En general, considero que la gamificación es una buena opción para llevarla a cabo en la clase y así lo intento hacer en la medida de lo posible.

Quiero reflejar también la excelente labor y dedicación de la coordinadora, es un verdadero placer trabajar con ella.
Publicado el día 25/05/20 20:35.

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