Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A lo largo de este curso escolar 2019 ¿ 2020, nuestro centro, retoma y sigue con la formación en centro acogiendo el Proyecto ¿Nos comunicamos con nuestras familias: PASEN y CUADERNO SÉNECA¿. El curso anterior se abordó y se puso en práctica PASEN; conocimos qué es, para qué sirve y cómo comunicarnos con las familiar (enviar y recibir mensajes, realizar avisos y controlar la falta de asistencia).
Este año 2019/20, sería nuestro segundo curso de formación sobre el tema. Partiendo de los conocimientos adquiridos el curso anterior, seguimos avanzando para mejorar la práctica docente introduciéndonos en el CUADERNO SÉNECA; una de nuestras propuestas en el plan de mejora del centro.
Algunas de las propuestas de mejora son:
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FC 4.3 ¿Elaborar estrategias que permitan una tutorización efectiva del alumnado mediante la utilización de técnicas de acción tutorial¿.
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FC 3.1 ¿Continuar con la Formación en centro ¿ Cuaderno de Séneca-.
Finalidad del proyecto
El objetivo del proyecto es la formación del profesorado para actualizar e impulsar cambios que transformen el centro en una organización educativa digitalmente competente.
Objetivos
Nuestro centro se marca unos objetivos a conseguir con esta formación en centro. Estos son los siguientes:
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Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en este proyecto.
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Utilizar las herramientas de gestión de aula que nos ofrece la Consejería, como son SÉNECA/iSÉNECA.
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La inclusión en la práctica docente de herramientas telemáticas para tener una comunicación más ágil, sencilla y directa con las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN.
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Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumno.
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Facilitar el uso de metodología activa, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
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Estrategias y metodología colaborativa
En este proyecto colabora gran parte del profesorado de este centro. Entre ellos podemos encontrar varios niveles en el dominio de estas herramientas de gestión docente. Podemos aprovechar esta diversidad de conocimientos y experiencias, aportando unas ideas previas para aquellas personas que aún no tienen un dominio ágil del tema. De este modo obtenemos apoyo y beneficio del conocimiento aportado por parte del grupo.
Se establecerán metas sencillas a realizar dentro de un plazo establecido para poner en uso los conocimientos adquiridos a lo largo de esta formación. Se trata de un proyecto práctico, donde es necesario el compromiso por parte del claustro para llegar a conseguir los objetivos propuestos, llegando a culminar la formación en el dominio de estas herramientas docentes.
La formación se realizará de manera individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en grandes grupos, en las sesiones con asesoramiento externo y de evaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
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Asistir a las sesiones presenciales establecidas, con ponencias externas.
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Utilizar en el aula estrategias y herramientas didácticas TIC que sean interesantes para el desarrollo de competencias en el alumnado.
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Usar las herramientas de gestión del aula que ofrece el programa Séneca/iSéneca.
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Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN/iPASEN.
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
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Asesoramiento de ponentes expertos. (Explicaciones e información oral, información en documentos escritos,...)
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Bibliografía y webgrafía de internet.
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP y Ponente. | Estamos recicbiendo formación e información de la ponente que nos está formando en este curso formativo en centro. Como también el asesoramiento en el momento que se necesita. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Procedimientos:
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Durante el proyecto de formación contaremos con una autoevaluación para realizar las actividades adecuadas a los objetivos planteados para el mismo. Con una temporalización de actividades aprobadas por el grupo. En febrero, tendremos una sesión grupal para comentar y debatir el grado de compromiso, cumplimiento y consecución de los objetivos de este proyecto formativo. Será en el mes de mayo cuando se presente la memoria del proyecto, con el nivel alcanzado y las propuestas de mejora que puedan surgir.
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Indicadores:
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Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
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Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familiar.
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Número de comunicaciones por niveles.
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Participación en la Comunidad COLABORA.
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Instrumentos:
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Rubricas para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centro según los indicadores.
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Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN.
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