Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Tras la segunda sesión de Gran Grupo realizada para analizar el grado de desarrollo e implementación del proyecto, hemos obtenido una valoración global muy positiva. Dicha sesión de evaluación se realizó usando un cuestionario de Google Form. Este formulario estaba compuesto de preguntas abiertas y preguntas con opciones, aunque en éstas últimas siempre había margen para poder incluir respuestas personalizadas en las que los componentes del grupo podían dejar sus opiniones y conclusiones si no se sentían identificados con las opciones propuestas. De este cuestionario podemos extraer las siguientes conclusiones:
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La mayoría de los componentes del proyecto creen que los objetivos marcados al principio de curso se están cumpliendo, aunque hayamos tenido que modificar fechas y adaptarnos a imprevistos durante el curso.
Se han aportado sugerencias para próximas sesiones para poder cumplir con todos los objetivos. Flexibilizar los objetivos del grupo, acortar las sesiones y ser fiel en los tiempos propuestos, compartir detalladamente a través del Google Calendar las fechas de las sesiones del grupo, así como presentar actividades de libros propuestos en 15 minutos para que todos los miembros del proyecto puedan participar, son entre otras, las principales sugerencias del equipo de buenas prácticas.
En cuanto a las actuaciones que se están llevando a cabo, el grupo está contento en su mayoría con el desarrollo de las reuniones periódicas en las que compartimos buenas prácticas. Para mejorarlas se sugiere centrarnos sólo en actividades aplicables al aula y aquellas que sean válidas para todos los idiomas que se imparten en el centro.
Algunos profesores han estado en proyectos Erasmus + haciendo formación en el extranjero y este espacio está sirviendo para difundir los conocimientos adquiridos en dichas formaciones entre el claustro.
En cuanto a la dinámica de las sesiones, continuamos con la misma dinámica de cursos anteriores en la que los ponentes comparten las herramientas metodológicas de manera práctica con lo que las reuniones suelen ser dinámicas y amenas al mismo tiempo, experimentando en primera persona. Muchos de los participantes estamos poniendo en práctica el uso de dichas buenas prácticas y vamos informando de cuáles nos funcionan y cuáles no, o con qué niveles; lo que hace que la experiencia profesional de los compañeros sea otra fuente de aprendizaje que se está potenciando de forma natural entre los compañeros que participamos de esta formación.
Los componentes del grupo de formación valoran positivamente en su mayoría tanto la consecución de los objetivos personales que se marcaron al inicio del curso como su implicación en el proyecto. Consideran que hacen lo que pueden para aplicar lo aprendido, aunque manifiestan que no tienen el tiempo suficiente para poner en práctica todo al ser mucho el contenido, que no tienen grupos para aplicarlos, o bien que podrían hacerlo aún mejor. También se valora como bastante satisfactoria la implicación del equipo en este proyecto.
Por otro lado, al igual que en los cursos anteriores, seguimos compartiendo las prácticas presentadas en las sesiones en la carpeta conjunta del centro de buenas prácticas. Aún tenemos que implementar el compartir actividades concretas a partir de las plantillas creadas en años anteriores.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actividades planificadas para el Centro hasta el momento han consistido en la sesión sobre Dinamización en el aula y uso de la aplicación Flipgrid, de la mano de Mónica Redondo, y Mediación de la mano de Antonio Romero. La publicación de una nueva orden incluyendo la Mediación como actividades de lengua a evaluar, hacía necesaria más formación al respecto para poder crear nuestras propias actividades de mediación y tener más clara su evaluación.
Ambas formaciones han sido valoradas muy positivamente por el grupo considerándolas por una más que amplia mayoría muy útiles y necesarias.
Cabe destacar que estas sesiones de formación han estado siempre abiertas a la participación de todo el claustro, incluso también al claustro de la Escuela Oficial de Algeciras, personas ajenas al grupo de trabajo que la han valorado de forma también muy positiva.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En cuanto a la puesta en práctica de estas actividades en el aula, el grupo se encuentra algo dividido. Existe una mayoría de participantes que afirma haber llevado al aula con éxito algunas de las prácticas y aprendizajes obtenidos de esta formación, obteniendo resultados positivos y señalando haber evidenciado un ligero cambio en la dinámica general del grupo. Sin embargo, otro grupo de participantes no ha logrado, o no siempre, llevar dichas prácticas al aula de manera exitosa o no ha obtenido la reacción esperada por parte del alumnado al ponerlas en práctica. Los motivos suelen ser la falta de tiempo, la dificultad de adaptar dichas actividades al grupo o nivel en concreto, o la resistencia del alumnado a ciertas tecnologías.
Pese a estas dificultades (limitación de tiempo y horario en el centro), hay una sensación generalizada de que la formación está siendo de gran provecho y que es el inicio de un camino que dará más frutos, aunque a veces sea a un mayor largo plazo.
Como conclusión, y recordando las palabras del año pasado que afortunadamente siguen vigentes, todos los miembros de esta formación coincidimos en que somos afortunados de disponer de este espacio pues, a pesar de no tener tiempo para hacer muchas reuniones y a veces tampoco de poner muchos de los contenidos aprendidos en práctica, significa una fuente de inspiración y motivación a mejorar en nuestra labor docente, además de ayudar a mejorar el sentimiento de equipo dentro del colectivo.
Sólo nos queda seguir aprendiendo, mejorando, adaptando y sobre todo disfrutando de este camino de aprendizaje que estamos construyendo entre todos. ¡Gracias por hacerlo posible!