Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Queremos continuar con la iniciativa de compartir buenas prácticas por cuarto año consecutivo. Un año más, después de la buena acogida y buen resultado de los tres cursos anteriores, queremos continuar compartiendo y aprendiendo del propio profesorado de esta escuela. Sentimos que nos hace mejores docentes y nos une como equipo.

Seguimos considerando que la labor docente es una profesión que nunca debe anclarse en una metodología o práctica, sino que debe estar en continuo crecimiento y evolución, a la par que lo está la sociedad a la que pertenecen los alumnos que nos encontramos. Es por ello que cada año surgen temáticas e iniciativas que interesan al claustro y que pueden aportar a un mejor desempeño tanto de nuestra labor docente dentro del aula, como de nuestro funcionamiento como parte del equipo docente o de la escuela en general.

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de esta formación es la de mejorar la práctica diaria en el aula, motivar al alumnado y al profesorado para hacer de nuestra práctica diaria algo ameno y divertido para toda la comunidad. Igualmente, pretendemos beneficiar al profesorado del conocimiento adquirido en cuanto a  trabajo colaborativo y liderazgo gracias a las diferentes movilidades del programa Erasmus + del que gran parte del profesorado de este centro se beneficia, para fomentar un mejor trabajo en equipo y una mayor colaboración entre docentes de la misma Escuela.

Con el desarrollo de esta formación pretendemos aumentar nuestros recursos a la hora de realizar dinámicas y actividades con alumnado adulto que les ayude a desinhibirse y les permita usar el idioma de manera más natural y fluida, así como dinamizar nuestras clases de modo que nuestro alumnado disfrute y aproveche más las horas de formación recibidas en nuestro centro, evitando así el abandono, que afecta de manera tan acusada a nuestro tipo de enseñanza. Este año queremos darle un poco más de relevancia a este punto enfocándolo sobre todo en los niveles más avanzados como los que se han implantado en este último año. Se intentará fomentar también las visitas a las clases de otros compañeros para vivir como alumno y compañero, en una clase ajena aquellas actividades que hemos compartido.

Pretendemos compartir los conocimientos y destrezas digitales del profesorado para así homogeneizar la metodología usada como equipo docente de la Escuela.

Nos interesa además recibir formación en cómo crear actividades de mediación y su posterior evaluación para aunar criterios y compartir prácticas en este ámbito de reciente implementación.

Objetivos

  • Ampliar nuestro conocimiento en cuanto a técnicas de dinamización y gamificación de contenidos en el aula para usar con alumnado adulto en sesiones largas.

  • Ampliar nuestros conocimientos sobre trabajo colaborativo y técnicas de liderazgo en una clase de idiomas con alumnado adulto.

  • Aplicar el conocimiento de técnicas de liderazgo y trabajo colaborativo a nuestra labor como miembros de un equipo docente.

  • Fomentar el "job shadowing" en el centro para crear otro ambiente de aprendizaje colaborativo.

  • Mejorar nuestras competencias digitales y el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.

  • Ampliar nuestra formación y aunar criterios en cómo crear y evaluar las actividades de mediación.

  • Ampliar nuestro conocimiento en el manejo y dinamización de clases de niveles superiores , recientemente implementados, como el C1.1 y C.1.2.

  • Desarrollar y compartir técnicas de relajación y gestión de emociones para fomentar un buen ambiente en clase y en el entorno laboral en la escuela.

  • Aprender técnicas de superación de miedo al error, miedo escénico, para transmitir y usar con nuestro alumnado.

  • Unificar los conocimientos del equipo docente, compartiendo buenas prácticas que ya llevan al aula los docentes del centro y hacerlas así extensas a todo el profesorado participante de la formación.

  • Crear un buen ambiente y una sensación de cohesión entre el profesorado de la escuela.

Estrategias y metodología colaborativa

Contenidos:

  • Creatividad en el aula.

    • Dinamización de las clases (gamificación).

    • Trabajo colaborativo.

    • Fomentar el Job shadowing entre profesores.

  • Uso de nuevas tecnologías

    • Familiarización con la plataforma de aprendizaje de Séneca.       
    • Cuaderno Séneca.   
    • Plataformas digitales de aprendizaje (Google classroom).
    • Uso de Google Forms
    • Uso de nuevas funciones en Flipgrid.
  • Evaluación y mediación

    • Asesoramiento en cómo crear actividades de mediación y cómo enfrentar su evaluación.
  • Actualización lingüística

    • Actividades y recursos metodológicos para los profesores y alumn@s de niveles avanzados, especialmente C1.1 y C1.2.
  • Superar el miedo al error y el miedo escénico al hablar un segundo idioma.

    • Dinámicas de grupo.
    • Inteligencia emocional (Erasmus)
    • Técnicas teatrales: el teatro en el aula.

Dimensiones, estrategias y metodologías de trabajo colaborativo: 

El trabajo colaborativo se llevará a cabo de tres maneras:

  • Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales especificadas en el cronograma.

  • Trabajo en las sesiones de Pequeño Grupo quincenales que podrán coincidir con las reuniones de Departamento o de coordinación para compartir las buenas prácticas llevadas a cabo.

  • Actuaciones individuales realizadas por cada tutor en su contexto de clase o de centro.

Como hemos venido haciendo durante los tres últimos cursos, las sesiones se desarrollarán siempre de manera dinámica, de modo que cada día existirá un responsable de dinamizar la reunión y poner así en práctica uno de los objetivos principales de la formación. Usaremos diferentes técnicas de gamificación para introducir y desarrollar los puntos a tratar en cada sesión, además del uso de técnicas como la lluvia de ideas.

Para la distribución y desarrollo de las tareas planificadas, se usarán herramientas principalmente usando las nuevas tecnologías que puedan servir como documento inicial para una futura base de datos de buenas prácticas realizadas en el centro a la que el profesorado pueda tener acceso para la mejora de su labor, haya asistido o no a la formación de manera presencial. Usaremos documentos en Googledocs, compartiremos otros documentos a través de Googledrive, subiremos vídeos a Youtube, etc.

Actuaciones en el aula y en el centro

No debemos olvidar que el objetivo principal de esta formación sigue siendo el de mejorar nuestra práctica docente a través del aprendizaje colaborativo y de compartir buenas prácticas, de modo que la cooperación entre los distintos miembros de esta formación, así como el resto de la comunidad educativa, es esencial.

Las tareas descritas buscan alcanzar los objetivos fijados a través de una serie de actuaciones que se describen a continuación. Las tareas obligatorias a realizar por los participantes de esta actividad son las siguientes:

  • Asistir a las sesiones presenciales realizadas en el centro.

  • Liderar al menos una sesión de Pequeño Grupo, dinamizando su desarrollo.

  • Participación en la elaboración de materiales (al menos una actividad de las compartidas).

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas descritas por cada participante.

  • Evaluar el proceso de formación: memoria de progreso y memoria de evaluación.

  • Compartir experiencias del impacto de las actuaciones individuales y grupales de los recursos compartidos en el centro y en el aula.

  • Participación en Colabor@ en los pasos especificados como necesarios.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Primera sesión Gran Grupo (una hora). Descripción del proyecto y de su desarrollo, compromisos grupales y personales.

8 Noviembre

MªIsabel Jurado (coordinadora)

1ª sesión de formación con apoyo externo (tres horas)

17 Enero

Experto en dinamización de clases y el uso de nuevas tecnologías en las mismas, Mónica Redondo

2ª sesión de formación con apoyo externo (tres horas)

Enero/Febrero

Experto en actividades de mediación y su evaluación. Antonio Romero.

Segunda sesión presencial Gran Grupo:evaluación intermedia

Febrero/Marzo

Todos los miembros de la formación en centro

3ª sesión de formación con apoyo externo (tres horas)

Marzo/Abril

Experto en dinamización de clases de niveles avanzados

Tercera sesión presencial Gran Grupo (dos horas) Desarrollo de estrategias de dinamización, objetivos conseguidos y metas por lograr.

Abril

MªIsabel Jurado (coordinadora)

Cuarta sesión presencial Gran Grupo (dos horas) Evaluación del proceso de formación, preparación de la Memoria Final

Mayo

MªIsabel Jurado (coordinadora)

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo de la presente Formación en Centro, contaremos con recursos de diferente tipo:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Recursos online para compartir buenas prácticas

Googledrive,Googledocs, Youtube, Flipgrid,etc..

Ponentes expertos (3 sesiones)

Se solicita la participación de tres ponentes expertos en Gamificación/Dinamización de las clases (nuevas tecnologías), Mediación y Técnicas teatrales.

Material del CEP

Se solicitará a través de la asesora del CEP el uso de recursos tanto virtuales (materiales de otros cursos y que puedan ser útiles para la formación), como físicos (dianas de evaluación, gorros para pensar, etc.).

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Dado que el objetivo principal es el de la dinamización de nuestro trabajo en el aula y el de compartir buenas prácticas, la valoración del trabajo realizado en esta formación se hará a través de los siguientes indicadores de evaluación:

  • El grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

  • Asistencia a las sesiones presenciales.

  • Trabajo colaborativo realizado: dinamización de al menos una de las sesiones de pequeño grupo y participación en la elaboración de los materiales para compartir buenas prácticas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas descritas por cada participante.

  • Impacto en el centro y en el aula de las actuaciones individuales y grupales: grado de satisfacción del alumnado, mejora en los resultados del alumnado, mejora en la tasa de abstención del centro, mejora del clima escolar, etc.

  • Entradas y aportaciones en Colabor@.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Isabel Jurado Martínez
¡Hola a todos! Cuando me comprometí con este proyecto el año pasado no sabía todo lo que iba a aprender en él ni que iba a vivir tantos buenos momentos en equipo. Aprendí un montón y me quedaron muchas más ganas de seguir haciéndolo. Mi objetivo fundamental era el de ser mejor profesora y ahora como coordinadora sigo teniendo el mismo objetivo y compromiso. Vi y veo magia en este proyecto que envuelve a toda la comunidad educativa. Creo firmemente que auna equipos, aulas y alumnos.Así que con entusiasmo y mucho respeto a l@s grandes coordinadores que ha tenido este proyecto, me comprometo con esta bonita y gran misión de continuar nuestro aprendizaje colaborativo juntos y ayudar a mis compañeros a la consecución de los objetivos marcados. ¡Gracias por compartir!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 24/11/19 22:23.
María Luisa Rodríguez Liñán
¡Hola compañeros/as!

En primer lugar un millón de gracias a la coordinadora por tomar el relevo en esta bonita tarea. Si bien requiere esfuerzo y organización, es también bonito coordinar y ser parte de este proyecto. Como bien dices, en este proyecto hay magia, y creo que esto es porque es justo lo que surge cuando aunas profesionalidad y entusiasmo, y de eso hay mucho entre el profesorado de este centro. Por eso me siento afortunada de volver a pertenecer a esta Formación en Centro.

Con este mensaje dejo constancia de mi compromiso a cumplir con todos los compromisos adquiridos al participar del mismo, así como a ayudar a la coordinación en el camino que emprendemos. No tengo la menor duda de que será un camino lleno de aprendizajes y momentos bonitos.

¡Gracias y un abrazo!

Marisa Rodríguez
+3 (3 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:13.
Isabel Domínguez Ramos
¡Hola a todos!
Hago mías las palabras de Marisa y me comprometo a trabajar en y por este proyecto que tan útil y gratificante me parece. Me alegra que muchos de nosotros estemos tan interesados en ser parte del mismo y espero que con respeto y siempre agradeciendo la buena intención y el buen hacer de todos nosotros, podamos aprender los unos de los otros de las buenas prácticas que llevamos a cabo en nuestra vida profesional. Tras leer la información sobre el proyecto y ver las actuaciones que se van a llevar a cabo creo que será un curso provechoso y que nos dará qué pensar y nos ayudará en nuestra labor diaria. Parece que tenemos por delante un curso lleno de posibilidades de aprendizaje y de compartir con nuestros colegas/amigos y esto es precisamente a lo que me comprometo. Mucha suerte a todos y ojalá que tengamos una muy buena experiencia. Me comprometo a poner mi granito de arena.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 25/11/19 22:23.
Salvador Velázquez Macías
¡Hola compañeras/os!
es un gran trabajo el que ya lleva realizando la coordinadora de este grupo Maribel para que ya en sus inicios la organización del grupo se dé con el entusiasmo y las ganas de aportar a él que en mí ya genera. Es por eso, y tras leer el contenido del proyecto, que me comprometo a participar en él de forma activa aportando y sobre todo recibiendo todo cuanto se pone en práctica en nuestra labor docente para seguir creciendo y mejorando.
Un saludo
Salvado
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/11/19 8:17 en respuesta a María Isabel Jurado Martínez.
María José Pocero Málaga
Hola a todos! Yo también estoy encantada de continuar en este grupo tan rebosante de buenas ideas y creatividad. Estoy deseando aprender nuevas formas de animar al alumnado a aprender más y mejor y a divertirse mientras lo hacen. Como mis compañeros me comprometo a aportar todo lo que este en mi mano para que este grupo siga funcionando igual de bien o aún mejor que en cursos anteriores. Si eso es posible.
Un saludo a todos!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/19 19:22.
María Cristina Rubiales Drebes
¡Hola a todos!
Fue una muy buena experiencia participar en este proyecto de formación el curso pasado y no tenía ninguna duda que iba seguir este curso también. Aprendí muchísimo de vosotros, me disteis ideas como dinamizar las clases en el aula y conocí herramientas digitales nuevas para mí. Sigo con muchas ganas de aprender y quiero compartir mis conocimientos y experiencias con vosotros. Es un proyecto muy bonito y enriquecedor que nos ayuda a ser mejores profesionales y por ello me comprometo a poner todo lo que pueda de mi parte y doy las gracias a Maribel por coordinarlo este curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/12/19 22:58.
Ruth Pattison .
¡Hola a todos!
Yo también estoy encantada de seguir participando en este grupo de trabajo, que hasta ahora me ha aportado muchas buenas ideas que he podido poner en práctica en las clases y muchas otras que todavía tengo ganas de usar. Me comprometo a participar, aportar lo que puedo al grupo, y aprovechar de lo aprendido.
Quiero dar las gracias a Maribel por coger la coordinación del grupo y dedicar su tiempo a hacer que seguimos disfrutando de esta formación.
¡Saludos a todos!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/12/19 17:02.
Yolanda Calvente Marchán
Buenas tardes a todos:
Este es el cuarto año que pertenezco a este grupo, y desde el minuto uno vi el gran efecto amplificador y multiplicador que conllevaba el hecho de compartir. Las aulas de nuestro centro brillan con una luz especial debido a esa magia de la que hablan mis compañeras. Todo ello gracias al motor que hace que el grupo se forme (nuestra anterior coordinadora y la nueva, que ha tomado el relevo con la misma emoción), y al grupo, que nos impregnamos de la sinergia que se crea en ese ambiente tan generoso.
Es por todo ello que suscribo mi compromiso para compartir, recibir y poner en práctica.
A por otro año como los anteriores.
Gracias a todos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 20:33.
María Isabel García De Cózar
Soy nueva en la participación en este proyecto pero me ha parecido superinteresante y práctico desde el primer momento. Estoy segura que voy a aprender muchas cosas de los grandes profesionales que me rodean y yo me comprometo a aportar también todo lo que pueda y esté en mi mano.
Gracias a Maribel por el entusiasmo y la energía que inyecta en todo lo que hace.

Un saludo a todos.

M. Isabel García
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 16:45.
Alicia de los Angele Ramallo Moreno
¡Hola a todos!
Es sorprendente que es mi cuarto año en Buenas Prácticas y me sigue entusiasmando poder ser miembro de este grupo. Se debe a que en el grupo hay excelentes profesionales que hacen un esfuerzo por aportar nuevas ideas y formas de dinamizar el aula que encuentro alentadoras y me ayudan a ser mejor profesora cada día.
Por mi parte, me comprometo a aportar todo lo que esté en mi mano para que el grupo siga funcionando igual de bien que hasta ahora y me gustaría aprovechar esta ocasión para dar las gracias a Maribel por la eficiencia y cariño puestos en la coordinación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/19 14:19.
Ángela Morales Jáimez
¡Hola compañeros/as!
Otro curso más tengo la gran suerte de pertenecer al profesorado de la EOI de San Roque y, en particular, a este proyecto que tantas buenas prácticas está suscitando.
Ya el curso pasado disfrutamos de tanto charlas amenas e interesantes como de puestas en escenas de compañeros/as que nos descubrieron nuevas maneras de llegar al alumnado para que encuentre en nuestras aulas algo diferente a las de los demás.
Creo que todo este apoyo quiero recibirlo y llevarlo a la práctica para la dinamización de mis clases y para que el alumnado pueda aprender a poner en práctica también dinámicas nuevas de aula. Por ese motivo, me comprometo a participar de la manera más activa en todas y cada una de las reuniones, charlas, prácticas y demás que se lleve a cabo a lo largo del curso.
Saludos y muy Buenas Prácticas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/19 20:47.
Stefan Rudolf Mader .
Aquí estoy también, encantado como el resto. Me ha parecido interesante la experiencia hasta ahora. Es mi primer añito, así que espero que está mucho por descubrir. ¡Felicitaciones a los que hasta ahora nos han propuesto sus ideas y enfoques! Me comprometo con el grupo y espero que siga adelante con buen rumbo, ya que el barco tiene una capitana excelente, que la tripulación esté a su altura...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/19 11:08.
Gerardo Hinojosa López
Hola, os muestro mi compromiso y participación. Nos vemos el día 13. Un abrazo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/19 16:04 en respuesta a Stefan Rudolf Mader ..
Alejandro de la Riva Coronado
Hola, tratar nuestra formación como la joya de la corona me hace feliz. Me siento orgulloso de ser parte de ello. Estoy para lo que haga falta, quiero aprender todo lo que pueda de vosotras /os. Por mi parte aportaré lo que pueda aunque intentaré traer la posibilidad de emplear recursos teatrales para dinamizar las clases y también lo aprendido en nuestros proyectos europeos de Coaching educativo. Nos vemos en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/19 21:20.
Isidora Ortega Seda
En primer lugar quería dar la gracias a Maribel por coger el relevo de Marisa de esta formación en centro tras varios. Añadir que en este año me gustaría poder aprender todo lo posible de mis compañeros, y compartir con ellos nuestros métodos y "trucos" que llevamos a cabo dentro de la clase que, quizás si es verdad que no todos somos tan amigos o fans de "las nuevas tecnologías", pero estoy totalmente convencida y segura de hay cosas que podemos aportar y no necesariamente tiene que ser a través del uso de nuevas tecnologías.
Espero poder aportar mi granito de arena a esta formación en centro y sobre todo seguir enriqueciéndonos todos de todos.
Muchisimas gracias, Maribel. Y adelante!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/01/20 10:05.