Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Queremos continuar con la iniciativa de compartir buenas prácticas por cuarto año consecutivo. Un año más, después de la buena acogida y buen resultado de los tres cursos anteriores, queremos continuar compartiendo y aprendiendo del propio profesorado de esta escuela. Sentimos que nos hace mejores docentes y nos une como equipo.
Seguimos considerando que la labor docente es una profesión que nunca debe anclarse en una metodología o práctica, sino que debe estar en continuo crecimiento y evolución, a la par que lo está la sociedad a la que pertenecen los alumnos que nos encontramos. Es por ello que cada año surgen temáticas e iniciativas que interesan al claustro y que pueden aportar a un mejor desempeño tanto de nuestra labor docente dentro del aula, como de nuestro funcionamiento como parte del equipo docente o de la escuela en general.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de esta formación es la de mejorar la práctica diaria en el aula, motivar al alumnado y al profesorado para hacer de nuestra práctica diaria algo ameno y divertido para toda la comunidad. Igualmente, pretendemos beneficiar al profesorado del conocimiento adquirido en cuanto a trabajo colaborativo y liderazgo gracias a las diferentes movilidades del programa Erasmus + del que gran parte del profesorado de este centro se beneficia, para fomentar un mejor trabajo en equipo y una mayor colaboración entre docentes de la misma Escuela.
Con el desarrollo de esta formación pretendemos aumentar nuestros recursos a la hora de realizar dinámicas y actividades con alumnado adulto que les ayude a desinhibirse y les permita usar el idioma de manera más natural y fluida, así como dinamizar nuestras clases de modo que nuestro alumnado disfrute y aproveche más las horas de formación recibidas en nuestro centro, evitando así el abandono, que afecta de manera tan acusada a nuestro tipo de enseñanza. Este año queremos darle un poco más de relevancia a este punto enfocándolo sobre todo en los niveles más avanzados como los que se han implantado en este último año. Se intentará fomentar también las visitas a las clases de otros compañeros para vivir como alumno y compañero, en una clase ajena aquellas actividades que hemos compartido.
Pretendemos compartir los conocimientos y destrezas digitales del profesorado para así homogeneizar la metodología usada como equipo docente de la Escuela.
Nos interesa además recibir formación en cómo crear actividades de mediación y su posterior evaluación para aunar criterios y compartir prácticas en este ámbito de reciente implementación.
Objetivos
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Ampliar nuestro conocimiento en cuanto a técnicas de dinamización y gamificación de contenidos en el aula para usar con alumnado adulto en sesiones largas.
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Ampliar nuestros conocimientos sobre trabajo colaborativo y técnicas de liderazgo en una clase de idiomas con alumnado adulto.
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Aplicar el conocimiento de técnicas de liderazgo y trabajo colaborativo a nuestra labor como miembros de un equipo docente.
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Fomentar el "job shadowing" en el centro para crear otro ambiente de aprendizaje colaborativo.
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Mejorar nuestras competencias digitales y el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.
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Ampliar nuestra formación y aunar criterios en cómo crear y evaluar las actividades de mediación.
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Ampliar nuestro conocimiento en el manejo y dinamización de clases de niveles superiores , recientemente implementados, como el C1.1 y C.1.2.
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Desarrollar y compartir técnicas de relajación y gestión de emociones para fomentar un buen ambiente en clase y en el entorno laboral en la escuela.
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Aprender técnicas de superación de miedo al error, miedo escénico, para transmitir y usar con nuestro alumnado.
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Unificar los conocimientos del equipo docente, compartiendo buenas prácticas que ya llevan al aula los docentes del centro y hacerlas así extensas a todo el profesorado participante de la formación.
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Crear un buen ambiente y una sensación de cohesión entre el profesorado de la escuela.
Estrategias y metodología colaborativa
Contenidos:
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Creatividad en el aula.
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Dinamización de las clases (gamificación).
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Trabajo colaborativo.
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Fomentar el Job shadowing entre profesores.
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Uso de nuevas tecnologías
- Familiarización con la plataforma de aprendizaje de Séneca.
- Cuaderno Séneca.
- Plataformas digitales de aprendizaje (Google classroom).
- Uso de Google Forms
- Uso de nuevas funciones en Flipgrid.
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Evaluación y mediación
- Asesoramiento en cómo crear actividades de mediación y cómo enfrentar su evaluación.
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Actualización lingüística
- Actividades y recursos metodológicos para los profesores y alumn@s de niveles avanzados, especialmente C1.1 y C1.2.
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Superar el miedo al error y el miedo escénico al hablar un segundo idioma.
- Dinámicas de grupo.
- Inteligencia emocional (Erasmus)
- Técnicas teatrales: el teatro en el aula.
Dimensiones, estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
El trabajo colaborativo se llevará a cabo de tres maneras:
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Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales especificadas en el cronograma.
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Trabajo en las sesiones de Pequeño Grupo quincenales que podrán coincidir con las reuniones de Departamento o de coordinación para compartir las buenas prácticas llevadas a cabo.
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Actuaciones individuales realizadas por cada tutor en su contexto de clase o de centro.
Como hemos venido haciendo durante los tres últimos cursos, las sesiones se desarrollarán siempre de manera dinámica, de modo que cada día existirá un responsable de dinamizar la reunión y poner así en práctica uno de los objetivos principales de la formación. Usaremos diferentes técnicas de gamificación para introducir y desarrollar los puntos a tratar en cada sesión, además del uso de técnicas como la lluvia de ideas.
Para la distribución y desarrollo de las tareas planificadas, se usarán herramientas principalmente usando las nuevas tecnologías que puedan servir como documento inicial para una futura base de datos de buenas prácticas realizadas en el centro a la que el profesorado pueda tener acceso para la mejora de su labor, haya asistido o no a la formación de manera presencial. Usaremos documentos en Googledocs, compartiremos otros documentos a través de Googledrive, subiremos vídeos a Youtube, etc.
Actuaciones en el aula y en el centro
No debemos olvidar que el objetivo principal de esta formación sigue siendo el de mejorar nuestra práctica docente a través del aprendizaje colaborativo y de compartir buenas prácticas, de modo que la cooperación entre los distintos miembros de esta formación, así como el resto de la comunidad educativa, es esencial.
Las tareas descritas buscan alcanzar los objetivos fijados a través de una serie de actuaciones que se describen a continuación. Las tareas obligatorias a realizar por los participantes de esta actividad son las siguientes:
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Asistir a las sesiones presenciales realizadas en el centro.
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Liderar al menos una sesión de Pequeño Grupo, dinamizando su desarrollo.
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Participación en la elaboración de materiales (al menos una actividad de las compartidas).
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Cumplimiento de las actuaciones concretas descritas por cada participante.
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Evaluar el proceso de formación: memoria de progreso y memoria de evaluación.
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Compartir experiencias del impacto de las actuaciones individuales y grupales de los recursos compartidos en el centro y en el aula.
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Participación en Colabor@ en los pasos especificados como necesarios.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera sesión Gran Grupo (una hora). Descripción del proyecto y de su desarrollo, compromisos grupales y personales. | 8 Noviembre | MªIsabel Jurado (coordinadora) |
1ª sesión de formación con apoyo externo (tres horas) | 17 Enero | Experto en dinamización de clases y el uso de nuevas tecnologías en las mismas, Mónica Redondo |
2ª sesión de formación con apoyo externo (tres horas) | Enero/Febrero | Experto en actividades de mediación y su evaluación. Antonio Romero. |
Segunda sesión presencial Gran Grupo:evaluación intermedia | Febrero/Marzo | Todos los miembros de la formación en centro |
3ª sesión de formación con apoyo externo (tres horas) | Marzo/Abril | Experto en dinamización de clases de niveles avanzados |
Tercera sesión presencial Gran Grupo (dos horas) Desarrollo de estrategias de dinamización, objetivos conseguidos y metas por lograr. | Abril | MªIsabel Jurado (coordinadora) |
Cuarta sesión presencial Gran Grupo (dos horas) Evaluación del proceso de formación, preparación de la Memoria Final | Mayo | MªIsabel Jurado (coordinadora) |
Recursos y apoyos
Para el desarrollo de la presente Formación en Centro, contaremos con recursos de diferente tipo:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos online para compartir buenas prácticas | Googledrive,Googledocs, Youtube, Flipgrid,etc.. |
Ponentes expertos (3 sesiones) | Se solicita la participación de tres ponentes expertos en Gamificación/Dinamización de las clases (nuevas tecnologías), Mediación y Técnicas teatrales. |
Material del CEP | Se solicitará a través de la asesora del CEP el uso de recursos tanto virtuales (materiales de otros cursos y que puedan ser útiles para la formación), como físicos (dianas de evaluación, gorros para pensar, etc.).
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dado que el objetivo principal es el de la dinamización de nuestro trabajo en el aula y el de compartir buenas prácticas, la valoración del trabajo realizado en esta formación se hará a través de los siguientes indicadores de evaluación:
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El grado de cumplimiento de los objetivos marcados.
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Asistencia a las sesiones presenciales.
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Trabajo colaborativo realizado: dinamización de al menos una de las sesiones de pequeño grupo y participación en la elaboración de los materiales para compartir buenas prácticas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas descritas por cada participante.
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Impacto en el centro y en el aula de las actuaciones individuales y grupales: grado de satisfacción del alumnado, mejora en los resultados del alumnado, mejora en la tasa de abstención del centro, mejora del clima escolar, etc.
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Entradas y aportaciones en Colabor@.