Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

Se acerca el final de este curso escolar, un curso escolar especialmente atípico por las circunstancias de excepcionalidad en las que nos encontramos. Estamos viviendo una emergencia sanitaria, el COVID-19, que nos ha obligado a cancelar, modificar y adaptar algunos de los objetivos que nos marcamos al inicio del curso.

Aún así, hemos continuado con este maravilloso proyecto que se ha hecho mucho más imprescindible de lo que hubiera cabido esperar, ya que a través de compartir buenas prácticas entre todos los compañeros en una aula virtual compartida con todo el claustro (EOI San Roque Virtual), hemos podido enfrentarnos a la enseñanza online con más herramientas y con más apoyos. No nos hemos sentido tan solos en esta aventura.

El pasado viernes, 15 de mayo, realizamos nuestra  tercera sesión de Gran Grupo, esta vez online, para analizar la evolución de esta Formación en centro durante este curso y plantear las bases de una posible continuación del mismo en un futuro próximo.

El grupo realizó un cuestionario final, similar al de la evaluación intermedia, del que he obtenido las siguientes conclusiones generales que servirán como evaluación final.

Grado de consecución de los objetivos

A pesar de haber tenido que adaptar algunos de los criterios de la planificación de las actividades del grupo de formación, cancelar las exposiciones de algunos compañeros, así como una formación externa sobre "Teatro en el aula", la sensación mayoritaria del grupo es que el grado de consecución de los objetivos generales ha sido muy elevado. Algunos componentes del grupo lamentan especialmente no haber podido recibir la formación externa sobre "Teatro en el aula", así como no haber podido trabajar más en  propuestas sobre dinamización de actividades en niveles superiores, como el C1 o de mediación.

Dada la cantidad de información y actividades que compartimos y el tiempo limitado con el que contamos, como todos los años, no hemos tenido oportunidad de poner en práctica todas las buenas prácticas compartidas. Sin embargo, aquellos que sí que han puesto en práctica algunas de las dinámicas compartidas, se muestran contentos con los resultados y reconocen un impacto en sus clases.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Más del 90 % del grupo valora positivamente todas las actividades realizadas y afirma haber aprendido con ellas. Se pone en alza a su vez, el gran valor que supone este intercambio colaborativo de ideas y sugerencias que se crea en el equipo. Se crea un ambiente en el que se produce un crecimiento profesional y personal muy valorado por el conjunto de los profesores de esta formación.

Este intercambio se ha hecho más fuerte aún con la llegada del confinamiento y la enseñanza online. Creo que es de honor mencionar la gran suerte que ha sido vivir esta caótica experiencia  (sobre todo al inicio) en una escuela donde existe esta gran cultura de compartir y aprender unos de otros para hacernos más fuertes y mejores profesionales. Destacar especialmente a aquellos con más conocimientos tecnológicos que no han dudado en liderar iniciativas desde el primer momento que nos marcaban el camino a seguir, lo que ha ayudado a enfrentarnos a esta gran cantidad de retos con más herramientas y a sentirnos arropados por el grupo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La mayor parte del grupo asegura haber puesto en práctica alguna de las enseñanzas compartidas en la Formación. Muchos de los profesores están aprendiendo a usar Flipgrid (u optimizando sus posibilidades). La mayoría ha utilizado algún elemento de dinamización en el aula y ha planificado alguna actividad de mediación para sus alumnos. No cabe duda que debido al panorama de excepcionalidad vivida, todos hemos aprendido a utilizar muchas herramientas digitales  para poder atender mejor a nuestros alumnos en esta gran aventura de la enseñanza online.

Mencionar que la formación en cuanto a Mediación ha sido muy ilustrativa y necesaria ya que este año la mediación será una nota de evaluación a parte de las otras destrezas de certificación, convirtiéndose en una quinta destreza. La formación de Antonio Romero nos ayudó mucho a entender el planteamiento y evaluación de esta "nueva" destreza. Sin embargo, consideramos que necesitaríamos más formación en esta línea para poder plantear mejor esta destreza en el aula y seguir practicando en la creación de actividades de este tipo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Se siguen compartiendo documentos, actividades y presentaciones a través de la Unidad de Equipo creada en nuestro Google Drive. Esto sirve de apoyo para la organización de las sesiones con el calendario, así como fuente de recursos de aquellas dinámicas y recursos ya presentados y compartidos.

También se han subido diferentes enlaces y materiales a la plataforma de Colabora. Comentar que dadas las incidencias reiteradas de acceso a esta plataforma, la consulta y subida de material común a través de ella resulta poco práctica. Se descarta su uso como método de consulta.

Sin embargo, a partir del confinamiento y tras la creación en nuestro claustro de un aula virtual en Google Classroom, empezamos a compartir una gran cantidad de material que nos ha ayudado mucho en este período tan excepcional. Hemos compartido: actividades propias, usos personalizados de actividades, enlaces que considerábamos útiles en nuestra labor docente, vídeos explicativos, diferentes funcionalidades de aplicaciones docentes, etc... Destacar también que hemos encontrado este medio de compartir y almacenar información muy útil, accesible y con mucho potencial para ediciones futuras.

Tras la evaluación de la fase de desarrollo descarté el uso de la plantilla como modo de presentar el trabajo del profesorado en este grupo de formación. Dadas las circunstancias, flexibilicé este requisito y se permitieron diferentes formatos de archivo. El requisito era subir algún enlace, actividad propia o ajena (en cualquier formato) que les sirviera en la enseñanza tanto online como presencial explicando cómo utilizaban ese recurso en su aula.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor producto siguen siendo las prácticas que ya hemos incorporado a nuestra labor diaria y que hacen que tanto el alumnado como el profesorado encuentren nuevos estímulos de aprendizaje/enseñanza lo que indudablemente favorece a ambas partes.

Dificultades encontradas

Una de las dificultades recurrentes de esta formación es la falta de tiempo para poner en práctica todo lo aprendido. Las dificultades tecnológicas también han aparecido, sobre todo en este último período del curso.

Me gustaría comentar que, sinceramente no creo que sea vital probar todas las actividades que nos proponen durante el curso. Para mí, y creo que para muchos de mis compañeros, el verdadero éxito de esta formación reside en ir implementando, cada uno a su ritmo, estas ideas y conocimientos en el aula sin que suponga un peso para el alumnado ni tampoco para el profesor que está probando nuevas herramientas. Poco a poco, con práctica y  algo de entusiasmo, creo que ambas partes se pueden beneficiar mucho, a corto y a largo plazo, de todo lo adquirido en estas sesiones.

Valoro además muy positivamente el esfuerzo realizado por todos los participantes al asistir a todas y cada una de las reuniones y aportar tanto.

Oportunidades de mejora

De entre las sugerencias propuestas en la anterior evaluación, el grupo destaca varios puntos de mejora para próximos grupos de formación.

Una gran mayoría propone acortar las sesiones y ser fieles en los tiempos propuestos de exposición. Para conseguir esos objetivos se sugiere mejorar la puntualidad del equipo e implementar para aquellos que lo deseen, micro presentaciones de 15 minutos sobre actividades de unos libros propuestos que hayan sido llevadas a la práctica en su aula y aprender tanto de la actividad como de esa experiencia personal.

Se sugiere además centrarnos en exponer actividades que estén enfocadas lo máximo posible a las clases  y que sean válidas para todos los idiomas.

A la mitad de los componentes del grupo les gustaría implementar un apartado de ¿coaching¿ (asesoramiento) para próximas ediciones en las que en pequeños grupos se plantean diferentes dificultades que encontramos en el aula y se intentan buscar propuestas de mejora a nivel grupal.

A nivel organizativo, destacar que ya se ha empezado a flexibilizar algunos criterios de este año al admitir diferentes formatos para las presentaciones de los trabajos. Se sugiere seguir en esa línea, pero siguiendo un orden de almacenaje de los mismos en carpetas de la unidad común. También se propone el uso de Google Calendar por parte del coordinador para establecer todas las reuniones del grupo de formación y poder estar más al tanto de las mismas.

En esta sesión de evaluación también se preguntó si participarían en una quinta edición de este grupo de formación. Casi un 70 % mostró su firme interés en repetir porque consideran que el esfuerzo merece la pena tanto a nivel personal como profesional.

Las temáticas que se sugieren para un futuro programa de formación son (en orden de preferencia): nuevas tecnologías, metodologías activas (dinamización en el aula), inteligencia emocional, teatro en el aula, mediación y trabajar actividades enfocadas en niveles superiores (C1).

Todas estas recomendaciones se tendrán en cuenta para futuras ediciones de esta Formación en Centro en la escuela.

 

De nuevo, ¡gracias a todos por compartir! ¡Ha sido intenso y un reto considerable, pero ha merecido la pena!smileyheart

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Jurado Martínez
¡Bueno! Pues no me queda mucho más que decir... Creo firmemente en este tipo de formación y por eso siempre defenderé su existencia. ¡Ojalá este tipo de proyectos continuen por muchos años ya que el aprendizaje es algo que nos acompañará siempre y qué mejor que hacerlo a vuestro lado!
+4 (4 Votos)
Publicado el día 20/05/20 15:58.
Isabel Domínguez Ramos
Estoy muy de acuerdo con el análisis presentado sobre la evolución de esta formación. Creo que refleja bastante bien lo que parece ser el sentimiento y la realidad de nuestro grupo de trabajo. Me uno a lo ya comentado, y que seguro que otros comentarán, sobre la necesidad de la existencia de este tipo de formación en los centros. Para mí ha sido muy fructífero y creo que tenemos una gran suerte de estar en una escuela donde se promueve tanto el avance a nivel profesional de sus profesores, sobre todo en el terreno de las nuevas tecnologías y la inteligencia emocional.
Estos dos aspectos son esenciales en los tiempos que corren y creo que nosotros llevamos la delantera por ser una comunidad tan implicada en trabajar en ellos. He aprendido mucho en esta formación y este conocimiento quedará conmigo y, por lo tanto, con aquellos alumnos y compañeros con los que entre en contacto ahora y en el futuro.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 20/05/20 18:18.
Salvador Velázquez Macías
Gracias a todos por todo lo compartido y por hacer de este grupo una gran necesidad para la mejora profesional a la par que una gran ayuda. Ha sido mucho y bueno todo lo aprendido por lo que han quedado colmadas mis ganas de mejorar mi práctica docente, pero eso mismo hace que se quede uno queriendo más y es por lo que recomiendo que estás prácticas sigan implementándose. Un saludo, Salvador Velázquez
+4 (4 Votos)
Publicado el día 21/05/20 20:27.
Ángela Morales Jáimez
Hola a todos:
Por mi parte, mostrar una vez más la sensación de pertenecer a un proyecto común y válido para un tipo de enseñanza diferente y variado que tiene su destino en el aula y, especialmente, este curso también online. Gracias a estos años de trabajo y puesta en práctica de muchos de estos recursos, hemos llevado a cabo el cambio inmediato de enseñanza presencial a la enseñanza online.
Me gustaría mencionar el empeño de todos los que formamos este grupo junto con colaboradores, expertos en la materia y demás para que esto sea posible y fortalezca el resultado año tras año del mismo.
Saludos
+4 (4 Votos)
Publicado el día 22/05/20 0:45.
María Luisa Rodríguez Liñán
¡Buenas Prácticas IV!

Querría empezar dándole las gracias a Maribel, pues sin ella, no sé siquiera si este proyecto seguiría existiendo. Pero no solo lo ha hecho posible, lo ha hecho bonito y, como todas las cosas que salen del corazón, pues el resultado ha sido estupendo. Muchas gracias por tomar el relevo y llevarlo a lo más alto, incluso en circunstancias tan poco favorables como las de este año.

Para mí ha sido un placer, como siempre, ser parte de esta magia un año más y me siento muy feliz y orgullosa de ser miembro de este claustro. ¡Por muchos años más!

Marisa Rodríguez
+3 (3 Votos)
Publicado el día 23/05/20 13:35.
Yolanda Calvente Marchán
Hola a todos:
En primer lugar, felicitar a nuestra gran coordinadora, Maribel. Ha dado su toque personal y mágico al desarrollo de las distintas sesiones, coordinando el engranaje de este fructífero proyecto.
En segundo lugar, destacar que gracias a la existencia de este grupo se podría afirmar que existe un 'hilo invisible' que nos une a todos, que es el que nos hace seguir una misma linea, cada uno con su toque personal, pero en sintonía. En estos momentos que nos ha tocado vivir, nada habría sido lo mismo sin el granito de arena que cada uno ha aportado para poder armar una clase virtual de la forma que se ha hecho. Gracias por las aportaciones, por los videotutoriales magistrales y por seguir queriendo compartir.
A por el V Compartiendo Buenas Prácticas.
Saludos a todos
+3 (3 Votos)
Publicado el día 27/05/20 20:12.
Alicia de los Angele Ramallo Moreno
¡Hola a todos!
Me uno a las buenas sensaciones de mis compañeros sobre este proyecto de trabajo. Es un placer estar en una escuela que fomenta el avance a nivel profesional y poder contar con compañeros con tan buena disposición y ganas de aprender y compartir. La combinación no puede ser más acertada ya que el resultado final se ha traducido en una amplia gama de materiales y experiencias que han enriquecido nuestras aulas y que nos han ayudado a hacer las clases más dinámicas.
¡Gracias a la coordinadora y a todos los compañeros por compartir!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/20 19:09.
Ruth Pattison .
Hola a todos,
Estoy de acuerdo con todos, este grupo me ha aportado mucho y es más, siempre son sesiones muy amenas y enriquecedoras. Gracias a todos por compartir y dejarme aprender de vosotros.
Gracias sobre todo a Maribel! Sin ella este grupo no hubiera sido posible este año. Nos ha guiado en todo momento con buen humor dando su toque personal a las sesiones. Maribel, espero que sigas muchos años con nosotros!! En fin, ha sido un grupo fantástico y me siento afortunada de tener compañeros tan entregados, espero que seguimos el año que viene.
xx
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/06/20 0:24.
María Cristina Rubiales Drebes
Hola a todos!
No hay mucho que añadir a todo lo que se ha dicho ya. Muchas gracias a Maribel por guiarnos durante este curso. Aunque haya sido diferente y en el tercer trimestre no hemos podido disfrutarlo de manera presencial no nos vemos perdido de vista y hemos seguido compartiendo de una forma virtual. Este grupo para mi es una fuente de inspiración y espero que siga existiendo en los años que vienen enriqueciendo a todos sus participantes y a nuestra práctica docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/06/20 14:30 en respuesta a Ruth Pattison ..
María José Pocero Málaga
Suscribo totalmente la valoración de nuestra coordinadora. ¡Claro que ha merecido la pena! Y merece la pena seguir compartiendo. Es una suerte poder contar con las ideas inspiradoras de nuestros compañeros para seguir renovandonos cada día y en cada clase. Nos motiva a nosotros y seguro que a nuestros alumnos también. Hemos pasado una etapa difícil pero también nos ha servido para aprender más y para enfrentarnos a nuevos retos, como las clases online. Esperemos que no venga otra pandemia, pero al menos estamos preparados. Gracias a todos compañeros!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/06/20 18:37.
Gerardo Hinojosa López
Gracias por compartir vuestro tiempo y conocimientos. El título lo dice todo, ayudarnos en buenas prácticas no puede ser sino bueno y procurar beneficios y eso es lo que hemos conseguido juntos. Gracias de nuevo. Un abrazo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/06/20 10:40.
Stefan Rudolf Mader .
Como se ha mostrado este curso, iniciativas como esta pueden cobrar de repente una importancia y convertirse en algo que marca la diferencia entre el hacer bien y el hacer regular. Creo que "Las Buenas Prácticas" de este año ya han tenido su prueba de fuego en el tercer trimestre en directo y en la vida real y se ha mostrado que lo que han aportado todos entre todos si sirve y vale muchísimo.
Gracias a Maribel por tu paciencia y excelente coordinación, ¡gracias a todos de los cuales he podido aprender mucho y a todos por haberme pasado un buen tiempo con ustedes en las sesiones!
Lo mejor de las ideas buenas sale cuando hay gente que sabe sacarle lo mejor a la idea. En este sentido he estado este año en un lugar bendecido con much@s compañer@s excelentes. Brindo a esto (virtualmente)...
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/06/20 11:06.
María Isabel García De Cózar
¡Qué decir a estas alturas que no se haya dicho ya! Muchas gracias a Maribel por una magnífica labor y muchas gracias a todos los compañeros por compartir y por la buena disposición. Me llevo mucho y bueno de esta experiencia y poco a poco iré implementando algunas cosas aprendidas.

Un saludo cordial y a distancia.
M. Isabel
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/06/20 0:09.
Alejandro de la Riva Coronado
Last but not least! Creo que cierro la ronda de comentarios. Es momento de agradecer a todas las personas del grupo que con sus aportaciones y comentarios en las distintas redes y medios por los que hemos optado para compartir, han hecho que estos meses hayan servido para continuar aprendiendo. La experiencia que viene desde el trabajo en el aula siempre nos resulta más útil y asequible. Cada vez me gusta más el concepto de aprendizaje entre compañeros/as, es un espacio de acercamiento y empatía que "vale más que las pesetas". Agradecer enormemente a Maribel el aceptar el reto de coordinar el grupo, por lo bien que hace las cosas y el genial resultado en circunstancias tan complejas. Me llevo muchas cosas de este grupo, un reencuentro con algunos recursos y un descubrimiento de otros... Nos queda tarea por delante, siempre es bueno tener planes de futuro con nuevos retos. Dicho esto, ahí estaré el curso que viene: ¡Hasta la vista y abrazos virtuales!
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/20 10:50.