Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FASE FINAL
Se acerca el final de este curso escolar, un curso escolar especialmente atípico por las circunstancias de excepcionalidad en las que nos encontramos. Estamos viviendo una emergencia sanitaria, el COVID-19, que nos ha obligado a cancelar, modificar y adaptar algunos de los objetivos que nos marcamos al inicio del curso.
Aún así, hemos continuado con este maravilloso proyecto que se ha hecho mucho más imprescindible de lo que hubiera cabido esperar, ya que a través de compartir buenas prácticas entre todos los compañeros en una aula virtual compartida con todo el claustro (EOI San Roque Virtual), hemos podido enfrentarnos a la enseñanza online con más herramientas y con más apoyos. No nos hemos sentido tan solos en esta aventura.
El pasado viernes, 15 de mayo, realizamos nuestra tercera sesión de Gran Grupo, esta vez online, para analizar la evolución de esta Formación en centro durante este curso y plantear las bases de una posible continuación del mismo en un futuro próximo.
El grupo realizó un cuestionario final, similar al de la evaluación intermedia, del que he obtenido las siguientes conclusiones generales que servirán como evaluación final.
Grado de consecución de los objetivos
A pesar de haber tenido que adaptar algunos de los criterios de la planificación de las actividades del grupo de formación, cancelar las exposiciones de algunos compañeros, así como una formación externa sobre "Teatro en el aula", la sensación mayoritaria del grupo es que el grado de consecución de los objetivos generales ha sido muy elevado. Algunos componentes del grupo lamentan especialmente no haber podido recibir la formación externa sobre "Teatro en el aula", así como no haber podido trabajar más en propuestas sobre dinamización de actividades en niveles superiores, como el C1 o de mediación.
Dada la cantidad de información y actividades que compartimos y el tiempo limitado con el que contamos, como todos los años, no hemos tenido oportunidad de poner en práctica todas las buenas prácticas compartidas. Sin embargo, aquellos que sí que han puesto en práctica algunas de las dinámicas compartidas, se muestran contentos con los resultados y reconocen un impacto en sus clases.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Más del 90 % del grupo valora positivamente todas las actividades realizadas y afirma haber aprendido con ellas. Se pone en alza a su vez, el gran valor que supone este intercambio colaborativo de ideas y sugerencias que se crea en el equipo. Se crea un ambiente en el que se produce un crecimiento profesional y personal muy valorado por el conjunto de los profesores de esta formación.
Este intercambio se ha hecho más fuerte aún con la llegada del confinamiento y la enseñanza online. Creo que es de honor mencionar la gran suerte que ha sido vivir esta caótica experiencia (sobre todo al inicio) en una escuela donde existe esta gran cultura de compartir y aprender unos de otros para hacernos más fuertes y mejores profesionales. Destacar especialmente a aquellos con más conocimientos tecnológicos que no han dudado en liderar iniciativas desde el primer momento que nos marcaban el camino a seguir, lo que ha ayudado a enfrentarnos a esta gran cantidad de retos con más herramientas y a sentirnos arropados por el grupo.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La mayor parte del grupo asegura haber puesto en práctica alguna de las enseñanzas compartidas en la Formación. Muchos de los profesores están aprendiendo a usar Flipgrid (u optimizando sus posibilidades). La mayoría ha utilizado algún elemento de dinamización en el aula y ha planificado alguna actividad de mediación para sus alumnos. No cabe duda que debido al panorama de excepcionalidad vivida, todos hemos aprendido a utilizar muchas herramientas digitales para poder atender mejor a nuestros alumnos en esta gran aventura de la enseñanza online.
Mencionar que la formación en cuanto a Mediación ha sido muy ilustrativa y necesaria ya que este año la mediación será una nota de evaluación a parte de las otras destrezas de certificación, convirtiéndose en una quinta destreza. La formación de Antonio Romero nos ayudó mucho a entender el planteamiento y evaluación de esta "nueva" destreza. Sin embargo, consideramos que necesitaríamos más formación en esta línea para poder plantear mejor esta destreza en el aula y seguir practicando en la creación de actividades de este tipo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Se siguen compartiendo documentos, actividades y presentaciones a través de la Unidad de Equipo creada en nuestro Google Drive. Esto sirve de apoyo para la organización de las sesiones con el calendario, así como fuente de recursos de aquellas dinámicas y recursos ya presentados y compartidos.
También se han subido diferentes enlaces y materiales a la plataforma de Colabora. Comentar que dadas las incidencias reiteradas de acceso a esta plataforma, la consulta y subida de material común a través de ella resulta poco práctica. Se descarta su uso como método de consulta.
Sin embargo, a partir del confinamiento y tras la creación en nuestro claustro de un aula virtual en Google Classroom, empezamos a compartir una gran cantidad de material que nos ha ayudado mucho en este período tan excepcional. Hemos compartido: actividades propias, usos personalizados de actividades, enlaces que considerábamos útiles en nuestra labor docente, vídeos explicativos, diferentes funcionalidades de aplicaciones docentes, etc... Destacar también que hemos encontrado este medio de compartir y almacenar información muy útil, accesible y con mucho potencial para ediciones futuras.
Tras la evaluación de la fase de desarrollo descarté el uso de la plantilla como modo de presentar el trabajo del profesorado en este grupo de formación. Dadas las circunstancias, flexibilicé este requisito y se permitieron diferentes formatos de archivo. El requisito era subir algún enlace, actividad propia o ajena (en cualquier formato) que les sirviera en la enseñanza tanto online como presencial explicando cómo utilizaban ese recurso en su aula.
Pero, sin lugar a dudas, el mayor producto siguen siendo las prácticas que ya hemos incorporado a nuestra labor diaria y que hacen que tanto el alumnado como el profesorado encuentren nuevos estímulos de aprendizaje/enseñanza lo que indudablemente favorece a ambas partes.
Dificultades encontradas
Una de las dificultades recurrentes de esta formación es la falta de tiempo para poner en práctica todo lo aprendido. Las dificultades tecnológicas también han aparecido, sobre todo en este último período del curso.
Me gustaría comentar que, sinceramente no creo que sea vital probar todas las actividades que nos proponen durante el curso. Para mí, y creo que para muchos de mis compañeros, el verdadero éxito de esta formación reside en ir implementando, cada uno a su ritmo, estas ideas y conocimientos en el aula sin que suponga un peso para el alumnado ni tampoco para el profesor que está probando nuevas herramientas. Poco a poco, con práctica y algo de entusiasmo, creo que ambas partes se pueden beneficiar mucho, a corto y a largo plazo, de todo lo adquirido en estas sesiones.
Valoro además muy positivamente el esfuerzo realizado por todos los participantes al asistir a todas y cada una de las reuniones y aportar tanto.
Oportunidades de mejora
De entre las sugerencias propuestas en la anterior evaluación, el grupo destaca varios puntos de mejora para próximos grupos de formación.
Una gran mayoría propone acortar las sesiones y ser fieles en los tiempos propuestos de exposición. Para conseguir esos objetivos se sugiere mejorar la puntualidad del equipo e implementar para aquellos que lo deseen, micro presentaciones de 15 minutos sobre actividades de unos libros propuestos que hayan sido llevadas a la práctica en su aula y aprender tanto de la actividad como de esa experiencia personal.
Se sugiere además centrarnos en exponer actividades que estén enfocadas lo máximo posible a las clases y que sean válidas para todos los idiomas.
A la mitad de los componentes del grupo les gustaría implementar un apartado de ¿coaching¿ (asesoramiento) para próximas ediciones en las que en pequeños grupos se plantean diferentes dificultades que encontramos en el aula y se intentan buscar propuestas de mejora a nivel grupal.
A nivel organizativo, destacar que ya se ha empezado a flexibilizar algunos criterios de este año al admitir diferentes formatos para las presentaciones de los trabajos. Se sugiere seguir en esa línea, pero siguiendo un orden de almacenaje de los mismos en carpetas de la unidad común. También se propone el uso de Google Calendar por parte del coordinador para establecer todas las reuniones del grupo de formación y poder estar más al tanto de las mismas.
En esta sesión de evaluación también se preguntó si participarían en una quinta edición de este grupo de formación. Casi un 70 % mostró su firme interés en repetir porque consideran que el esfuerzo merece la pena tanto a nivel personal como profesional.
Las temáticas que se sugieren para un futuro programa de formación son (en orden de preferencia): nuevas tecnologías, metodologías activas (dinamización en el aula), inteligencia emocional, teatro en el aula, mediación y trabajar actividades enfocadas en niveles superiores (C1).
Todas estas recomendaciones se tendrán en cuenta para futuras ediciones de esta Formación en Centro en la escuela.
De nuevo, ¡gracias a todos por compartir! ¡Ha sido intenso y un reto considerable, pero ha merecido la pena!