Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La Formación en Centro ¿Iniciación al uso del cuaderno digital de Séneca¿ surge a raíz de la información recogida en la encuesta sobre la detección de las necesidades de formación y buenas prácticas para el curso 2019-2020, así como de las propuestas recogidas en las reuniones de ETCP y FEIE, las cuales desembocan en la propuesta de mejora número 12 del Plan de Mejora del curso 2019-2020.
Durante el curso 2018-2019, se acordó iniciar a partir del mes de enero el uso del cuaderno digital de Séneca para la anotación de las faltas de asistencia del alumnado y la justificación de las mismas. Además, parte del profesorado comenzó a usarla para estar en contacto con los tutores y tutoras legales del alumnado.
Ante la necesidad de conocer todas las posibilidades que ofrece el cuaderno digital, se propuso para el curso siguiente la formación del profesorado en esta herramienta.
Objetivos
- Conocer la herramienta Séneca
- Conocer las posibilidades que ofrece el uso del cuaderno de clase implementado en Séneca.
- Usar los recursos de comunicación, gestión y evaluación que ofrece Séneca.
- Formar al profesorado en el uso del cuaderno digital utilizando la calificación de los criterios para poder expresar la valoración de las competencias.
- Proporcionar una guía en los pasos necesarios previos a la calificación del alumnado que requerirá de la reflexión y de la toma de decisiones tanto del Centro como de los distintos departamentos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Cada profesor
-Participación en Colabora
-asistencia las charlas formativas por ponente externo
-elaboración y puesta en práctica de las tareas grupales e individuales
Descripción | Temporalizacón |
análisis del proyecto inicial | Primeras sesiones |
Asistencia a las charlas formativas por ponente externo | Tres sesiones (noviembre, enero y marzo) |
Aplicación individual en el aula/centro | De noviembre a mayo |
Participación en Colabora: -compromiso inicial -memoria intermedia sobre el desarrollo del proyecto -memoria final |
Antes del 30 de noviembre Finales de febrero y primera quincena de marzo
Primera semana de mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de recursos | Descripción del recurso |
Bibliografía Cuaderno digital de Séneca Asesoramiento del CEP | Documentos del Centro Aplicación Séneca Ponente del CEP |
Estrategias y metotología de trabajo colaborativo
Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado del centro. Aunque puede encontrarse distintos niveles de competencia digital, se tratará de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan un nivel superior de formación en beneficio del resto de participantes, el cual se completará con la formación recibida por el ponente externo.
Se establecerán unas metas sencillas y asequibles para todos los participantes, se concretarán plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto principalmente práctico que conlleva un compromiso importante por parte del Claustro de profesorado.
El trabajo se desarrollará de forma individual, por Departamentos didácticos y en gran grupo en las sesiones con asesoramiento externo y evaluación.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Vamos a utilizar los siguientes indicadores para la evaluación de la Formación en Centro:
- Nivel de implicación del profesorado participante
- Valoración de la coordinación del grupo
- Operatividad/productividad de las sesiones grupales
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
- Grado de incidencia en el centro/aula
- Nivel de logro de los objetivos planteados
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales realizados.
- Apoyo recibido por parte del CEP