Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La Formación en Centro ¿Iniciación al uso del cuaderno digital de Séneca¿ surge a raíz de la información recogida en la encuesta sobre la detección de las necesidades de formación y buenas prácticas para el curso 2019-2020, así como  de las propuestas recogidas en las reuniones de ETCP y FEIE, las cuales  desembocan en la propuesta de mejora número 12 del Plan de Mejora del curso 2019-2020.

Durante el curso 2018-2019, se acordó iniciar a partir del mes de enero el uso del cuaderno digital de Séneca para la anotación de las faltas de asistencia del alumnado y la justificación de las mismas. Además, parte del profesorado comenzó a usarla para estar en contacto con los tutores y tutoras legales del alumnado.

Ante la necesidad de conocer todas las posibilidades que ofrece el cuaderno digital, se propuso para el curso siguiente la formación del profesorado en esta herramienta.

 

Objetivos

  • Conocer la herramienta Séneca
  • Conocer las posibilidades que ofrece el uso del cuaderno de clase implementado en Séneca.
  • Usar los recursos de comunicación, gestión y evaluación que ofrece Séneca.
  • Formar al profesorado en el uso del cuaderno digital utilizando la calificación de los criterios para poder expresar la valoración de las competencias.
  • Proporcionar una guía en los pasos necesarios previos a la calificación del alumnado que requerirá de la reflexión y de la toma de decisiones tanto del Centro como de los distintos departamentos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Cada profesor

-Participación en Colabora

-asistencia las charlas formativas por ponente externo

-elaboración y puesta en práctica de las tareas grupales e individuales

Descripción

Temporalizacón

análisis del proyecto inicial

Primeras sesiones

Asistencia a las charlas formativas  por ponente externo

Tres sesiones (noviembre, enero y marzo)

Aplicación individual en el aula/centro

De noviembre a mayo

Participación en Colabora:

-compromiso inicial

-memoria intermedia sobre el  desarrollo del proyecto

-memoria final

 

Antes del 30 de noviembre

Finales de febrero y primera quincena de marzo

 

Primera semana de mayo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recursos

Descripción del recurso

Bibliografía

Cuaderno digital de Séneca

Asesoramiento del CEP

Documentos del Centro

Aplicación Séneca

Ponente del CEP

 

Estrategias y metotología de trabajo colaborativo

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado del centro. Aunque puede encontrarse distintos niveles de competencia digital, se tratará de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan un nivel superior de formación en beneficio del resto de participantes,  el cual se completará con la formación recibida por el ponente externo.

Se establecerán unas metas sencillas y asequibles para todos los participantes,  se concretarán plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto principalmente práctico que conlleva un compromiso importante por parte del Claustro de profesorado.

El trabajo se desarrollará de forma individual, por Departamentos didácticos y en gran grupo en las sesiones con asesoramiento externo y evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Vamos a utilizar los siguientes indicadores para la evaluación de la Formación en Centro:

  • Nivel de implicación del profesorado participante
  • Valoración de la coordinación del grupo
  • Operatividad/productividad de las sesiones grupales
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
  • Grado de incidencia en el centro/aula
  • Nivel de logro de los objetivos planteados
  • Participación en la plataforma Colabor@
  • Aportaciones realizadas y/o materiales realizados.
  • Apoyo recibido por parte del CEP

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Villa Conejo
Yo, María Villa Conejo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:43.
José Manuel Rojo Lozano
Yo José Manuel Rojo Lozano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:47.
José María Pérez Aradilla
Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, nos sirva de ayuda al profesorado, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:47.
Inmaculada Concepcio Torrejón Márquez
Yo, Inmaculada Torrejón Márquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:19.
Ana Moreno Florido
Yo, Ana Moreno Floriod, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:34.
Carlos Jesús Romero Tubio
Yo, Carlos Jesús Romero Tubío, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:38.
María Jesús Rubio Piña
Yo, María Jesús Rubio Piña, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:44.
Jennifer González López
Yo, Jennifer González López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:51.
Sergio Bautista Bautista
Yo, Sergio Bautista Bautista, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 22:03.
Mercedes Messia Alarcón
Yo, Mercedes Messía Alarcón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:41.
Sergio López Rueda
Yo, Sergio López Rueda, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 16:04.
Pedro González Pérez
una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 21:07.
Emilio José Bautista Rodríguez
Yo Emilio José Bautista Rodríguez, , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 21:21.
Rosa Quijada Rondón
Yo Rosa Quijada Rondón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 12:33.
Francisco Jesús Carrillo Contreras
Yo, Francisco J Carrillo Contreras, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 10:50.
Tatiana Cruzado Real
Yo, Tatiana Cruzado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:16.
Ana María Coleto Camacho
Yo Ana Coleto Camacho, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 16:11.
Ana María Estepa Galindo
Yo, Ana María Estepa Galindo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:04.
Paloma Giménez Ruiz
Yo, Paloma Giménez Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:45.
María Jesús Becerra Rodríguez
Yo, María Jesús Becerra Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva d ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:42.