Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Se han realizado dos sesiones de formación en nuestro centro a cargo de Juan Ramón Reinosa Ruiz (ponente externo, formación CEP) 

Las sesiones han trascurrido en las fechas y horarios previstos, con amplia participación del profesorado implicado

En la primera sesión celebrada el 18 de noviembre de 2019, comenzamos con los distintos pasos que hay que seguir para configurar nuestro cuaderno: la creación de parámetros, categorias evaluables, descripción, sistema de calificación, planificación...

También se nos explicó cómo realizar actividades evaluables y la cumplimentación de los parámetros para la puesta en práctica de las mismas. En definitiva, fuimos viendo las distintas pantallas del cuaderno y la referencias a cumplimentar.  

Se nos explicó también la parte del cuaderno relativa a las familias (tutorías, visitas programadas, observaciones...) y los avisos pasen

(mensajería con familias, compañeros, etc).

Tras esta sesión el profesorado comenzó a practicar con el cuaderno de Séneca.

La segunda sesión que se realizó el día 17 de febrero fue eminentemente práctica, ya que todos los participantes de esta formación habíamos realizado tareas en el cuaderno de Séneca y teníamos dudas concretas que resolver, por tanto la sesión partió de una tarea en el cuaderno simulada, y a partir de ella, con la ayuda del ponente del CEP,  fuimos resolviendo nuestras dudas.

Algunos de los puntos en el que se centró esta sesión fueron: Actividades evaluables, planificación, comunicaciones y avisos, información adicional.

La sesión fue muy fructífera, ya que nos permitió aclara dudas e ir un paso más allá sobre el cuaderno.

En todo momento, hemos podido trabajar en un ambiente colaborativo, en el que todos nos hemos ayudado en el manejo de Séneca y particularmente en el uso del cuaderno del profesor.

En cuanto a los objetivos propuestos en el apartado Fase Inicial del Proyecto, la mayoría se están llevando o se han llevado a cabo durante esta segunda Fase de Desarrollo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Para valorar el grado de ejecución de nuestras actuaciones destacaré la buena disposición y trabajo realizado por los compañeros/as respecto al trabajo a desarrollar: 

Puesta en práctica del cuaderno de séneca y las herramientas del mismo para la evaluación continua del alumnado, así como,  el entendimiento sobre la necesidad de cambiar nuestro enfoque metodológico para la evaluación.

Aunque nos queda mucho por descubrir, desarrollar y compartir, valoramos en esta fase de desarrrollo, positivamente el aprendizaje y puesta en práctica de la formación que nos ocupa.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Consideramos que el trabajo en formación realizado está teniendo continuidad en las aulas de nuestro centro, por lo que podemos

hablar de una alto grado de consecución de los objetivos propuestos.

En nuestra entrada explicaremos, como ejemplo, algunas de las actividades que hemos realizado en nuestro cuaderno del profesor y

contaremos nuestras experiencias con el Cuaderno de Séneca

 

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Comentarios
Ana María Gómez Santos
Buenas tardes,
Siguiendo con el compromiso de la fase inicial en esta formación he asistido a todas las sesiones formativas desarrolladas hasta el momento.
Tras la primera sesión de formación y siguiendo las indicaciones dadas, pasé a configurar y trabajar con las distintas opciones del cuaderno del profesor en Séneca, tarea que si bien la primera vez es un poco complicada, a medida que hemos adquirido las destrezas en el manejo de las distintas posibilidades ha resultado muchísimo más fácil.
Por otro lado, he realizado algunos simulacros de actividades para ver las dificultades que se presentaban, antes de llevar una real a la práctica.
Tras la segunda sesión de formación, he definido en el cuaderno algunos modelos de actividades diarias en las áreas de mi tutoría.
El objetivo antes de finalizar el segundo trimestre y durante el tercer trimestre, es usar el cuaderno de Séneca para grabar las observaciones y calificaciones del alumnado, así como usarlo como herramienta ágil y útil para la información con las familias.
Como coordinadora, he procurado mantener informados a mis compañeros/as de las distintas actividades de la formación. Creo que la respuesta del profesorado, está siendo muy positiva, gracias a la cooperación y el trabajo en grupo que se está realizando, y que sin lugar a dudas, será en la tercera fase, donde recogeremos los frutos de todo ello. Saludos
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Publicado el día 9/03/20 17:12.
Ana León Paz
En esta fase en la que me encuentro ahora mismo en el curso de formación sobre el cuaderno Séneca,estoy descubriendo una herramienta muy importante,como son las actividades evaluables que me están facilitando el trabajo enormemente ,ya que todas las actividades,trabajos grupales o individuales,exámenes etc...que realizo normalmente con mis alumnos están recogidos y grabados en mi cuaderno Séneca. Todo esto me va a permitir tener una visión global en el área de religión de todo lo que voy trabajando y evaluando a lo largo del curso ya sean notas,indicadores,competencias,tantos por cientos etc...
Para mi personalmente está siendo un gran descubrimiento.Un saludo.
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Publicado el día 9/03/20 20:28.
Ana Fernández Ayllón
Esta fase de desarrollo, está siendo muy útil para implementar todos los conocimientos sobre el uso del cuaderno Seneca que aprendimos en la primera fase.Hemos llevado a cabo una segunda sesión muy didáctica, en la que hemos empezado a crear actividades dirigidas al alumnado y con un seguimiento familiar, a través de Seneca para padres, que me está pareciendo muy interesante.Espero que en la siguiente sesión aprendamos a llevar a cabo todas las utilidades que tiene este cuaderno.
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Publicado el día 11/03/20 18:26.
Eva Belén García Praena
Siguiendo con el compromiso adquirido, en esta segunda sesión se han aclarado muchas dudas y hemos dado comienzo con el registro de actividades evaluables, las cuales, en el caso de Educación Infantil, evitarán el registro en el típico cuadrante de papel, teniéndolo siempre a mano y de manera informatizada para tener una visión global de la evolución del alumnado y poder evaluar de una forma contínua.

También debo decir, que creo que el cuaderno Séneca aún no está adaptado para su uso en esta etapa.Pese a ello espero seguir aprendiendo más en la siguiente sesión y así "exprimir" todo el potencial de esta herramienta.
Saludos.
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Publicado el día 12/03/20 12:27.
Ana María Pedrero Rubio
Esta fase de desarrollo me ha permitido profundizar en las distintas posibilidades que nos ofrece el cuaderno Séneca. Para ello ha sido de gran ayuda la sesión práctica que recibimos en nuestro centro.
Personalmente el definir actividades evaluables me está ayudando a llevar el seguimiento académico de mi alumnado de forma estructurada y clara.
Espero seguir aprendiendo en la siguiente fase todo lo necesario para utilizarlo tanto en el seguimiento académico como en la comunicación con la familia
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Publicado el día 14/03/20 0:35.
Irene Millán Sánchez
Tras estas dos sesiones de ponencia y la puesta en practica del uso del cuaderno de Séneca puedo decir como aspectos positivos; que es necesario formarnos en el uso de las nuevas tecnologías y que esta herramienta permite facilitar la evaluación continua de los aprendizajes y mantener informada a las familias. He de reconocer que al principio yo seguía realizando mi trabajo con mi libretilla para ir evaluando a los alumnos, pero cada vez más, me es más fácil utilizarlo y menos engorroso. Además, en momentos como los que estamos pasando ahora (que tenemos que estar en casa) tengo toda la información de los alumnos a mano y puedo marcar más fácilmente las actividades para realizar en casa. Me encanta la opción de "comentarios" de cada alumno para poder personalizar las observaciones y atender a las necesidades de cada alumno/a.

El único aspecto negativo a destacar, es que considero que debería tenerse más en cuenta las características propias de la etapa de Educación Infantil, y desear que en un futuro se adapte un poco más, a nuestras necesidades.
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Publicado el día 14/03/20 12:52.
María del Carmen Linares Moreno
Hemos seguido con el compromiso adquirido desde el inicio de este interesante curso de formación.
Toda la información recibida ha servido para implementar mis conocimientos y, ayudarme en la realización de mi labor educativa.
Se han llevado a la práctica algunas actividades para que el seguimiento del alumnado sea más claro y equitativo.
Desde el punto de vista de la organización, me ha facilitado la comunicación con la familia, considerando a la misma pilar fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Agradecer al ponente la claridad de sus explicaciones y como compartir su experiencia con este grupo de trabajo.
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Publicado el día 14/03/20 13:47.
Sara González Prieto
Siguiendo con el compromiso de la fase inicial, he asistido a todas las sesiones formativas desarrolladas hasta el momento.
Tras la última sesión sigo pensando lo mismo que al inicio de esta formación. El cuaderno de seneca es una herramienta muy útil para los tutores, pero considero que no se adapta a la realidad del maestro/a de PT y AL. Nosotros/as ya incluimos en Seneca ( desde hace un año) los Programas específicos con sus correspondientes criterios de evaluación, contenidos e indicadores de logro de cada uno de nuestros alumnos, realizando una evaluación trimestral de todos los aspectos incluidos. Es por ello que hacer uso, además, del cuaderno de seneca, es duplicar el trabajo.
Aún así es necesario tener nociones básicas de esta herramienta para estar actualizada.
Saludos
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Publicado el día 14/03/20 17:28.
María Rosa Omenio Neira
Buenas tardes;
Durante el desarrollo de esta formación sobre el cuaderno Séneca, he llevado a cabo las actuaciones necesarias para la posible utilización del cuaderno por todo el claustro de profesores del CEIP Maestro Gabriel Arenas. Siendo una de las actuaciones prioritarias el cambio de indicadores de evaluación a criterios de evaluación, así como su ponderación.
Esta fue realizada de forma continua aritmética y con un reparto homogéneo. Susceptible de modificación tras el estudio de los ciclos.
Ya durante el primer trimestre se ha evaluado a través del cuaderno.
Dicha evaluación fue realizada por el 100% del profesorado de Primaria, a través de los diferentes parámetros de evaluación creados desde la dirección, lo que dio la posibilidad de realizar una nota media por criterios de evaluación más transparente.
Queda pendiente para este segundo y tercer trimestre la evaluación a través de ¿Actividades Evaluables¿, así como que el ¿cuaderno de clase¿ se convierta además en una herramienta útil y ágil de comunicación entre el profesorado y las familias.
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Publicado el día 14/03/20 18:11 en respuesta a Ana María Gómez Santos.
Laura Sánchez Chamizo
En esta fase de desarrollo toda la información recibida ha sido muy útil para ayudarme a la realización de mi práctica educativa. Facilita la comunicación con las familias y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ha sido de gran ayuda la práctica que recibimos en nuestro Centro.
Aunque espero seguir aprendiendo debo decir que para la etapa de Educación Infantil no está adaptado a las necesidades de la misma.
Saludos.
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Publicado el día 14/03/20 18:18.
Ana María Maestre Naranjo
Siguiendo con el compromiso de la fase inicial, he asistido a todas las sesiones formativas desarrolladas hasta el momento.
Al igual que ha comentado más arriba mi compañera de PT, considero que se trata de una herramienta muy útil y práctica para tutores pero no así para nosotros, especialistas de educación especial. Nosotros ya realizamos nuestras programaciones, programas específicos y evaluación y seguimiento de los mismos a través de séneca.

Aún así es necesario tener nociones básicas de esta herramienta para estar actualizada.
Saludos
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Publicado el día 14/03/20 18:44 en respuesta a Laura Sánchez Chamizo.
Álvaro García Morera
Buenas tardes.
Cumpliendo con el compromiso adquirido sobre el curso de formación sobre el uso del cuaderno Séneca para el seguimiento académico y la evaluación del alumnado, he asistido a las dos sesiones de formación impartidas en mi Centro de trabajo, descubriendo en ellas que este cuaderno nos puede ayudar bastante en la evaluación de nuestros alumnos, ofreciéndonos de una manera clara y detallada todas las herramientas necesarias para dicho proceso de evaluación como los criterios de cada una de las áreas. Además nos ayuda a ver la evolución de cada uno de nuestros alumnos y a elaborar actividades evaluables.
Como dificultades me gustaría resaltar que el cuaderno necesita de una buena herramienta de trabajo como un ordenador y un internet que no se "caiga" a menudo en todas las aulas del centro escolar, ya que yo, como especialista de música que me desplazo por todas ellas, encuentro aulas en las que puedo hacer uso de esta herramienta y otras en las que no, misma dificultad que no me dejó seguir las dos sesiones del curso con normalidad ni aclarar todas mis dudas, porque no pude hacer una práctica real debido a dicho problema. Además, en el tiempo de clase rodeado de alumnos y cada uno de ellos con una duda distinta, me es imposible ir reflejando en el cuaderno Séneca sobre la marcha toda la información que puedo recoger. Por lo tanto yo sigo usando el cuaderno a papel y en mi casa, con mi ordenador personal, intentando pasar los datos obtenidos al cuaderno Séneca, con las dificultades que me plantean mis dudas no resueltas en las sesiones. Por esto, de momento, me conlleva mucho más tiempo el cuaderno Séneca, espero con la práctica y la experiencia comience a ver sus frutos.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/20 20:18 en respuesta a Ana María Gómez Santos.
Álvaro Rocha Ayala
Siguiendo con el compromiso de la fase inicial, en esta formación he asistido a todas las sesiones formativas desarrolladas hasta el día de hoy.
Tras la primera sesión de formación y siguiendo las indicaciones dadas, he comenzado a traspasar toda la información que tenía en formato papel en el cuaderno del profesor, al cuaderno Séneca. En un principio, puedo asegurar que fue un tanto lioso, ya que no daba con la clave exacta para colocar la información de manera correcta, pero tras crear la primera actividad evaluable fui cogiéndole el "tranquillo" y, a día de hoy, puedo decir que es mucho más cómodo esté seguimiento académico que el habitual en formato papel.
Por otra parte, como otro punto punto positivo del cuaderno Séneca, me gustaría resaltar la cómoda y rápida comunicación con las familias de los alumnos/as.
En definitiva, pienso que está siendo un gran descubrimiento para todos y que está teniendo buenos resultados. Un saludo.
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Publicado el día 14/03/20 21:53.
Félix Gil De la Vega
Durante esta fase de desarrollo del proyecto, estoy aprendiendo a configurar y a usar el cuaderno del alumnos para la evaluación, la verdad es que es una herramienta muy útil y relativamente fácil de utilizar gracias a la app de SÉNECA. En estos momentos estoy usando el cuaderno del alumnado tanto para evaluar los contenidos como para controlar otros aspectos, por ejemplo para cuantificar el "FRUTÓMETRO", la participación o algunos problemas de convivencia.
La verdad es que estoy bastante contento con las posibilidades que nos ofrece la herramienta.

Un saludo
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Publicado el día 15/03/20 11:08.
Antonia Torres Porras
Esta fase de desarrollo me ha permitido tener información muy útil para conocer las posibilidades del Cuaderno Séneca. Considero que es una herramienta muy útil al facilitar la comunicación con las familias, así como el seguimiento académico del alumnado a través de las actividades evaluables.
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Publicado el día 15/03/20 12:23.
María Carmen Reyes Romero
En esta fase del proyecto he puesto en práctica parte de las indicaciones dadas durante la primera fase. He puesto en funcionamiento mi cuaderno del profesor en Séneca, con cierto temor en un principio, aunque a medida que se va utilizando se adquiere mayor soltura y confianza porque es intuitivo. He definido algunas actividades y estoy aplicando lo aprendido.
Si bien es cierto que para el primer ciclo, en concreto para mi nivel (1º), resulta complicado usarlo cuando el alumnado está en el aula porque precisa de mucha atención individualizada por parte del profesorado. Lo cual implica que cuesta abrir la aplicación en el aula, posponiendo su uso, en mi caso, al periodo de trabajo desde mi casa y de exclusivas.
Sin duda la utilidad del cuaderno es muy útil y una excelente herramienta de comunicación con las familias que espero usar con soltura en un futuro. Saludos.
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Publicado el día 15/03/20 13:37 en respuesta a Antonia Torres Porras.
Antonio Francisco García Álvarez
Hola , buenos días:
Por mi parte, desde el primer momento he tratado de trabajar con está herramienta. Reconozco que me está viniendo muy bien por las siguientes razones:
Me facilita mucho el registro de la información sobre la clase. Me evita el uso de carpetas , cuadernos, tablas o un montón de papeles que en ocasiones me obligaban a realizar el mismo trabajo mas de una vez.
Me permite tener una idea clara del ritmo del currículo al marcar los criterios de evaluación trabajados y los pendientes.
Tengo tutorías virtuales con las familias después de cada prueba escrita donde les informo de las dificultades que han presentado para que puedan tomar alguna medida.
También he definido actividades evaluables donde puedo chequear la actitud del alumnado de Cultura y Práctica Digital, lo que ha mejorado su predisposición y me permite mandar mensajes a las familias en tiempo real del comportamiento de sus hijos e hijas. Esto ha influido mucho en el tiempo de aprovechamiento de la sesión, lo que nos ha permitido mayor fluidez en el trascurso de la clase.

En resumen, hay que reconocer que es una herramienta que ofrece un gran rendimiento ya que de manera fácil nos permite registrar y nos evita repetir la misma tarea. Hay varios aspectos que tengo que trabajar un más: la comunicación con los compañeros; el registro de las tutorias con familias y representantes legales; la elaboración de actas; las autorizaciones y dar un poco más de variedad en cuanto a los tipos de actividades evaluables que he incluido hasta ahora.
Con el desarrollo de esta herramienta se podría conseguir incluso que la inspección tuviera acceso a los documentos del profesorado para poder dar las instrucciones que nos permitan a todos mejorar el proceso evaluador de nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/03/20 14:14.
Rosa María Calderón Iglesias
Buenas tardes, siguiendo con el compromiso de este proyecto he de decir que he asistido a todas las sesiones formativas que se han llevado a cabo en el centro.
Por otro lado, he llevado a cabo el registro en el cuaderno séneca, de aquellas actividades evaluables que he realizado con mi grupo hasta el momento. Para ello, he creado en mi cuaderno algunas rúbricas que me han ayudado/facilitado a evaluar dichas actividades (criterios de evaluación) y también, he usado varios instrumentos de evaluación. Algunas de las familias de mi grupo ya están usando la App de IPasen, esto les permite estar informados de manera inmediata sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as. Mi objetivo es seguir usando el cuaderno para la evaluación de mi grupo clase y para tener una comunicación más directa, inmediata y fluida con las familias. Seguiré poniendo en práctica las distintas opciones del cuaderno durante el curso escolar. Saludos.
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Publicado el día 15/03/20 15:40.
María Belén Ruiz Santana
Mi valoración del curso está siendo positiva. Aprender el manejo del cuaderno digital de Séneca como herramienta útil en el Sistema Educativo. Aunque tiene algunas particularidades, me parece una buena opción.
Tras dos sesiones de formación sobre el cuaderno digital, me ha servido para implementar el trabajo realizado en el primer trimestre y del segundo, realizando una labor educativa y seguimiento de las actividades de los alumnos y alumnas mucho más completo.
La elección de los criterios de evaluación ha sido factor prioritario, así como, el uso de las tecnologías en el desarrollo d la función docente y relaciones con las familias.
Como dificultad o particularidad, pienso que es necesario dotar al profesorado con una tablet como herramienta directa, rápida y eficaz en la toma d datos y así desarrollar el trabajo durante el año escolar; recurso que pertenecería al centro.
Gracias al coordinador por su disposición y su amabilidad permanente.
Un saludo.
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Publicado el día 16/03/20 19:15.
Ana María García Díaz
En la fase de desarrollo he puesto en práctica lo aprendido, tanto en la fase anterior como en esta (segunda sesión presencial), para ello estoy utilizando, de Séneca, las ACTIVIDADES EVALUABLES, para ir completando "Mi Cuaderno de Séneca". En las actividades evaluables voy poniendo día a día, y en función de necesidades, todas las actividades que voy a realizar con mi alumnado. Estas actividades se incorporan a todas "las agendas" y de este modo pueden tener acceso los padres a ellas. Como cada actividad se corresponde con un criterio o con varios, una vez realizadas y corregidas, se evalúan los criterios a través de ellas.
Además de que todo ello me está facilitando el trabajo, están más delimitadas las actuaciones de cada criterio, y por consiguiente, la evaluación del mismo es más exacta y real. Seguiré trabajando en esta línea y espero seguir aprendiendo en la etapa de formación que falta. Un saludo.
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Publicado el día 16/03/20 12:33.