Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Esta propuesta formativa surge del interés y motivación  por parte del profesorado de conocer y ampliar sus conocimientos en el manejo y uso del cuaderno del profesor en Séneca.

Se pretende mejorar el proceso de recogida de información, uso y configuración de la aplicación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias. Aplicación y uso de esta herramienta en el proceso de evaluación.

 

Finalidad del proyecto

 

Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.

Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación del alumnado.

Contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas, gestionar los datos del alumnado.

Fomentar la comunicación con las familias agilizando la recepción de información

 

Objetivos

 

- Saber usar y configurar la aplicación del cuaderno de Séneca, herramientas, su utilidad, práctica y evaluación por competencias.

- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.

- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación del alumnado.

- Contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas, gestionar los datos del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Sesiones presenciales de formación

- Reuniones periódicas cooperativas de puesta en común

- Participación de todo el profesorado en la plataforma "Colabor@"

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Ponencias por parte del CEP

Se prevee un mínimo de dos ponencias: una en el mes de noviembre y otra por determinar, pero que tendría lugar en el segundo trimestre.

Ponente de las dos primeras sesiones

Reuniones de grupo

 Desde noviembre hasta finalización de la formación.

Coordiandor programa y participantes del mismo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía, material del CEP, Ponente

Se desarrollarán ponencias por personal del CEP, así como consulta de distintas fuentes y material.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Utilizaremos metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, más adecuados según los objetivos que queramos conseguir.

Se definirán los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados, así se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

- Asistencia a las sesiones formativas presenciales que se organicen.

- Asistencia a las reuniones periódicas que se organicen.

- Incorporación inmediata del cuaderno digital en el trabajo cotidiano de los profesores.

- Aportaciones de cada miembro del proyecto en la plataforma "Colabor@"

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Gómez Santos
Yo Ana Mª Gómez Santos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así mismo manifiesto mi total interés en formar parte de esta formación tan necesaria para los docentes.
Personalmente, siempre he tenido interés por usar el cuaderno de Séneca, así como otros recursos que nos puedan ayudar a hacer nuestra labor docente más fácil sin necesidad del uso del papel y considero que las actuaciones propuestas en este proyecto nos van a permitir hacer realidad esta tarea.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 10:49.
Ana María Pedrero Rubio
yo, Ana Mª Pedrero Rubio, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así mismo manifiesto mi total interés en formar parte de esta formación tan necesaria para los docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:17.
Antonia Torres Porras
Yo, Anrtonia Torres Porras,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Creo que esta herramienta nos va a ayudar a hacer nuestra labor docente de una manera más eficiente y actualizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:33.
María Belén Ruiz Santana
Buenas tardes. Yo Maria Belén Ruiz, suscribo el compromiso que se describe, con el propósito de utilizar ésta herramienta tan interesante y directa con el alumnado y sus circunstancias académicas. Esta herramienta nos ayuda a realizar nuestra labor docente de forma eficaz y actualizada.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:45.
Ana León Paz
Yo Ana María León Paz una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual.Tengo que decir que estoy muy contenta de haber comenzado este curso de formaciòn,ya que al ser profesora de Religión y no tener ninguna tutoría he trabajado muy poco con Séneca.Creo que estoy descubriendo una forma de trabajar que desconocía por completo.
Ya he evaluado por criterios esta primera evaluación y tengo que decir que el resultado ha sido gratificante.
Me imagino que el segundo trimestre va a ir todo mas rodado y por supuesto seguiré descubriendo nuevas herramientas y técnicas de trabajo totalmente nuevas para mí y que facilitaran el trabajo diario de evaluación y seguimiento de mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 17:05.
María Rosa Omenio Neira
Yo, Mª Rosa Omenio Neira, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así mismo manifiesto mi total interés en formar parte de esta formación tan necesaria para los docentes.
Además de suscribirme al compromiso de este curso, aprovecho para agradecer la implicación de todo el claustro del CEIP Maestro Gabriel Arenas y por supuesto al esfuerzo que se está realizando desde la Jefatura de Estudios para que esto sea posible.
Espero que con esta formación inicial se mejore tanto en aspectos de evaluación, programación como en comunicación con los padres/madres, abandonando el uso tradicional de las " notas en papel " y algunos programas como el IDoceo, para utilizar esta herramienta que nos ofrece la Junta de Andalucía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 17:22.
Montserrat Millán García
Yo Montse Millán Garcia, me comprometo a participar activamente en las propuestas establecidas en este curso, ya que considero que es una herramienta que puede facilitar la comunicación con las familias y el desarrollo de nuestra labor de una manera más práctica.
El diseño de un cuaderno personalizado y adaptado a la nueva realidad escolar, es básico para dar respuesta a las distintas necesidades de información actuales. Espero sacarle todo el partido posible.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 22:19.
Eva Belén García Praena
Yo, Eva Belén García Praena, una vez leído el proyecto y los compromisos de trabajo, me comprometo a participar de forma activa, ya que considero que podrá ser una herramienta útil para la organización docente, además de un instrumento interesante para una comunicación más efectiva con las familias.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 22:47.
María Carmen Reyes Romero
Yo, Mari Carmen Reyes Romero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo mi firme compromiso en referencia a la participación activa en las propuestas establecidas.Por otro lado, me gustaría hacer constar que esta herramienta me está resultando muy útil, interesante y eficaz.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 10:51 en respuesta a Ana María Gómez Santos.
Ana Fernández Ayllón
Yo, Ana Fernández Ayllón, me comprometo a realizar las actividades propuestas en el proyecto, aunque el cuaderno del profesorado de Séneca llevo un par de años usándolo y me resulta un canal muy útil de comunicación con las familias, espero enriquecerme con otros aspectos que aún desconozco.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 12:27 en respuesta a María Carmen Reyes Romero.
Ana María García Díaz
Yo Ana Mª García Díaz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así mismo manifiesto mi total interés en formar parte de esta formación tan necesaria para los docentes.
Yo, hará unos diez años, había utilizado el apartado de Actividades Evaluables del Programa Séneca, y me encantaba; me fue genial. En aquel entonces, tenía alumnos/as de segundo de primaria, y era un buen canal para la completa comunicación con las familias, todas tenían sus claves de acceso y lo utilizaban. Allí ponía cualquier aspecto que estuviese relacionado con la educación de sus hijos/as. Por ejemplo, si mandaba cualquier trabajo para casa, ponía todo tipo de detalles sobre el mismo. Lo que ahora se me ofrece como novedad, en esta formación, es que hoy en día se puede también poner los criterios que se trabajarán en cada una de las actividades evaluables. A partir del inicio de la segunda evaluación lo voy a utilizar a diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 20:13.
Álvaro Rocha Ayala
Yo, Álvaro Rocha Ayala,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Por otra parte, considero que esta herramienta nos va a resultar muy útil a la hora de evaluar al alumnado sin necesidad de tener que utilizar el habitual cuaderno del profesor a papel. Además, nos ayudará a que la comunicación con los familiares sea más directa e instantánea.
En definitiva, esta herramienta nos va a permitir involucrarnos más como docentes en este mundo tecnológico en el que vivimos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 22:33.
Sandra María Jiménez León
Yo, Sandra María Jiménez León, una vez leído el proyecto y los aspectos que se refieren al trabajo individual, suscribo mi compromiso de formar parte del mismo, cosa que me alegra puesto que me encantaría poder conocer mejor el manejo de esta herramienta que se nos ofrece a los docentes. Por lo que he aprendido y realizado hasta el momento, me está pareciendo una herramienta muy efectiva e interesante, sobre todo para la asignatura que imparto, ya que me permite mejorar el seguimiento del alumnado. Será motivador continuar avanzando y ampliando mis conocimientos de dicha herramienta en los próximos meses.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:55.
Irene Millán Sánchez
Yo Irene Millán Sánchez, me comprometo a participar en el grupo de trabajo "uso del cuarderno séneca para el seguimiento académico y evaluación continua del alumnado". Me parece una herramienta muy útil para facilitar la comunicación entre la escuela y las familias. Además nos permite la evaluación continua del alumnado que se realiza cada día en el aula, de forma más agil que con el lápiz y papel, y trabajar de forma coordinada con nuestros compañeros. Es necesario que poco a poco llevemos las nuevas tecnologias al aula y las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/20 14:11.
Laura Sánchez Chamizo
Yo Laura Sánchez Chamizo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo me subscribo al compromiso de realizarlo ya que considero que es una herramienta muy útil para la comunicación con las familias y la evaluación efectiva del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 16:20.
Félix Gil De la Vega
yo, Félix Gil de la Vega, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así mismo manifiesto mi total interés en formar parte de esta formación tan necesaria para los docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 16:23.
Rosa María Calderón Iglesias
Yo Rosa M. Calderón Iglesias, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así mismo manifiesto mi total interés en formar parte de esta formación tan necesaria para los docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/20 17:02.
Antonio Francisco García Álvarez
Yo Antonio Francisco García Álvarez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así mismo manifiesto mi total interés en formar parte de esta formación tan necesaria para los docentes.
Por lo que llevo trabajado hasta ahora con la herramienta, me está resultando muy positivo, tanto para optimizar el tiempo de dedicación a la recogida de los datos sobre el alumnado como para la evaluación por competencias.
También quiero resaltar la buena acogida que ha tenido entre las familias por el hecho de recibir una información que les orienta a la hora de intervenir en la mejora del rendimiento escolar de sus hijos.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 22:32.
Ana María Maestre Naranjo
yo, Ana Mª Maestre Naranjo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así mismo manifiesto mi total interés en formar parte de esta formación tan necesaria para los docentes.
Personalmente, considero que no me va a ser de gran utilidad debido a la particularidad de mi especialidad. Aun así, es recomendable estar al tanto de los nuevos métodos de seguimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 17:07.
Sara González Prieto
Yo, Sara González Prieto, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así mismo manifiesto mi total interés en formar parte de esta formación tan necesaria para los docentes.
Desde mi punto de vista es una herramienta más útil para los tutores que para los especialistas de PT y AL, ya que nosotras tenemos otro recurso parecido donde incluimos nuestros criterios a evaluar. A mi parecer es un trabajo doble y un tiempo de dedicación extra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 17:17.