Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

OBJETIVOS / TAREAS

NIVEL PERSONAL

NIVEL GRUPAL

Mucho

Bastante

Algo

Poco

Nada

Mucho

Bastante

Algo

Poco

Nada

- Saber usar y configurar la aplicación del cuaderno de Séneca, herramientas, su utilidad, práctica y evaluación por competencias.

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación del alumnado.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

- Contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas, gestionar los datos del alumnado.

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

El grado de consecución de los objetivos se considera muy positivo, ya que se ha contado con la participación de 100% de la plantilla del centro y este mismo porcentaje ha participado en la realización de todas las ponencias, reuniones y las actividades propuestas.

En cuanto a los objetivos propuestos, se consideran conseguidos casi en su totalidad, si bien esto se verá materializado el próximo curso si este porcentaje mayoritario del profesorado sigue utilizando y aplicando esta valiosa herramienta en la práctica de su actividad diaria en el aula.

El interés por el tema de nuestro grupo de formación ha sido óptimo, desde la fase inicial hasta la final. El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Entre los logros conseguidos destacamos:

- El uso del cuaderno de Séneca para la creación y calificación de actividades, evaluación.

- La utilización de la aplicación como medio de información entre el profesorado y las familias, también como vehículo de información sobre el rendimiento de sus hijos/a que ha facilitado enormemente las tutorías y el trabajo diario de los docentes.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En relación a los logros más significativos conseguidos en las aulas destacamos:

  • Utilización del cuaderno de Séneca para grabar la actitud diaria, notas de actividades, observaciones, etc. Evitando con todo esto el uso de papel.
  • Creación de actividades evaluables que agilizan la evaluación del alumnado y facilitan la comunicación e información de las mismas a las familias.
  • Facilidad para las familias de comunicación con el profesorado tutor a través de la aplicación y viceversa, permitiendo todo esto, un seguimiento directo y activo en la resolución de problemas y dificultades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

El fin que se pretendía conseguir con la formación de este grupo de trabajo residía principalmente en la configuración personalizada del cuaderno de séneca por parte del profesorado, que le permitiese diseñar y evaluar actividades de forma que se facilitasen sus tareas diarias en el aula, al término de nuestra formación las evidencias son que se ha conseguido mayoritariamente,  ya que los profesores y las profesoras participantes han creado su propio cuaderno digital en Séneca y han podido comprobar sus posibilidades, por todo ello nos sentimos orgullosos/as del trabajo realizado.

Destacar que la utilización de las herramientas del cuaderno que se han trabajado ha mejorado la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Dificultades encontradas

 

Se han encontrado las siguientes dificultades:

  • Desconocimientos de algunas familias de la aplicación, pérdida de claves, desinstalación de aplicación, podríamos resumirlo en falta y conocimiento del manejo de la aplicación ipasen por parte de las familias, esto ha retrasado en algunas aulas la puesta en práctica.
  • No utilización mayoritaria de la aplicación por parte de las familias, a pesar de conocer su manejo.
  • Errores y mejoras de la aplicación Séneca, a veces no funciona correctamente, y hay rutas de acceso para las que se observan ciertas carencias, a pesar del gran esfuerzo que sabemos que se está realizando y que vamos detectando en diferentes momentos.

 

Oportunidades de mejora

 

En cuanto a las herramientas de trabajo, la plataforma Séneca, a veces ha dado problemas, sabemos que este curso ha sufrido grandes cambios tanto internos como externos (ha cambiado su apariencia física notablemente) y esperamos que todo ello contribuya a mejorar nuestra práctica docente.

Respecto al desconocimiento por parte de un sector de las familias del manejo y uso de la aplicación Ipasen, creemos necesaria la mayor información a las mismas de esta aplicación, a fin de mejorar aún más nuestro trabajo diario enseñándoles el gran potencial que tiene, y que le facilitaría y ayudaría en la comunicación e información de las actividades y evaluación de sus hijos/as.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana León Paz
En esta fase final en la que nos encontramos,lo primero que quiero hacer es dar las gracias al ponente Juan Ramón Reinoso Ruiz por enseñarnos esta herramienta tan útil que ha puesto en mis manos y que de tanto me ha servido en este periodo de confinamiento y de trabajo telemático por el que estamos pasando
El cuaderno Séneca me ha permitido observar,crear actividades ,organizar y evaluar todo el trabajo que he llevado a cabo con mis alumn@s y también hacerme más hábil en el manejo de esta herramienta de trabajo.
Daros las gracias por darme la oportunidad de haber participado en este proyecto con el que tanto he aprendido.
Un saludo.
Ana león.Profesora de Religión Católica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 15:41.
Ana María Gómez Santos
Buenos días

En esta fase final, valorando el conjunto de esta formación en centros, creo que ha sido muy positiva su realización ya que ha facilitado la labor docente muy significativamente, además de la comunicación con las familias, que ha permitido y facilitado la labor de tutoría en este período de confinamiento que nos ha tocado vivir, ofreciéndoles a las mismas información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as.
El objetivo principal que se pretendía conseguir con la formación de este grupo de trabajo residía principalmente en la configuración personalizada del cuaderno de séneca por parte del profesorado, permitiéndonos diseñar y evaluar actividades de forma que nos facilitase nuestras tareas diarias en el aula, creo que se ha conseguido mayoritariamente, ya que los profesores y las profesoras participantes hemos creado nuestro propio cuaderno digital en Séneca y hemos comprobado sus amplias posibilidades.
El grado de consecusión del conjunto de los objetivos que nos propusimos creo ha sido altamente satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta esta forma de enseñanza a la que, en tan corto período de tiempo, hemos necesitado adaptarnos. Sin lugar a dudas el manejo del cuaderno de séneca ha facilitado enormemente nuestra labor diaria.
Como coordinadora, he procurado mantener informados a mis compañeros/as de las distintas actividades de la formación y valoro muy positivamente, tanto la implicación como la participación de todo el conjunto de mis compañeros/as.
Gracias al CEP, por acercarnos a este tipo de formación, por informarnos y estar siempre dispuestos a ayudarnos ante cualquier duda o dificultad que en el periodo de formación ha podido surgir.
Gracias a todos mis compañeros/as por vuestra disponibilidad y trabajo.
Saludos para tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 10:42.
Ana Fernández Ayllón
En esta última fase del curso hemos podido ir poniendo en práctica algunos de los conocimientos adquiridos,no obstante la situación en la que nos encontramos ha dificultado la resolución de dudas y el intercambio cercano que da el trabajo en el centro. Personalmente necesito seguir con la formación en el uso del cuaderno de Séneca puesto que aún me queda mucho por aprender. Me gustaría usarlo en mi día a día ,usando todas las herramientas que nos ofrece y para eso tengo que seguir formándome . Me gustaría hacer un curso presencial en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:17.
Eva Belén García Praena
En esta fase final hemos podido poner en marcha alguno de los conocimientos adquiridos en este curso. Aunque en mi caso, me han quedado muchas dudas en el tintero, por lo que creo que sería positivo seguir formándome al respecto y así poder sacar más partido de la plataforma a fin de mejorar el trabajo diario y la comunicación con las familias a través de ella.
Como aspecto a mejorar nombraría el funcionamiento de Séneca y adaptaciones que se deberían incluir para posibilitar un uso fluido en la Etapa de Educación Infantil.
No me gustaría finalizar sin dar las gracias al ponente por su cercanía y resolver dudas durante este periodo de formación.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:41.
Ana María Maestre Naranjo
En primer lugar querría agradecer al ponente por su paciencia y explicaciones.
En segundo lugar, dar las gracias al centro por la oportunidad de formarnos en una plataforma y aplicación que, si bien, no son muy prácticas en mi especialidad (Audición y Lenguaje) me serán de gran ayuda a la hora de enfrentarme a cualquiera de las realidades educativas en las que me puedo ver. Conocer como funciona el cuaderno séneca nos proporciona agilidad y organización a la hora de establecer evaluaciones, seguimientos, ect.
Además, y debido a las condiciones que nos han sobrevenido en este 3º trimestre, hemos podido ir poniendo en práctica parte de lo aprendido.
Muchas gracias y saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:44.
Álvaro García Morera
El curso sobre el cuaderno de Séneca ha sido bastante satisfactorio, me ha ayudado a organizarme y evaluar al alumnado de manera más rápida y sin usar tanto papel, por lo que lo considero de gran utilidad. Es una herramienta que podemos usar diariamente para recoger las actividades realizadas en nuestro aula y así tener toda la información reunida en un solo lugar, pudiendo acceder a ella desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Ayuda bastante a la comunicación diaria con la familia y a que ésta permanezca informada de la marcha de su hijo/a en clase en todo momento.

Reconozco que al principio me costó trabajo entender su funcionamiento y adaptarme al cambio que supone, pero con el tiempo y la práctica he podido adaptarme a su manejo. Aunque creo que todavía no se usarlo en su totalidad y me faltaría un poco más de formación para sacarle un mejor provecho.

Como punto negativo, puedo destacar que el uso de este cuaderno implica tener una buena conexión a internet en todo momento así como un móvil o tablet con un funcionamiento óptimo, algo que no siempre encontramos en todos los colegios o en todas las aulas.

Y para finalizar, me gustaría agradecer a nuestra coordinadora por su labor de guía y ayuda para una correcta participación en este curso, al ponente que nos dio las clases presenciales y al CEP por proponer este tipo de cursos que nos pueden ayudar y facilitar nuestra labor docente diaria.

Sin más, un saludo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:02.
Sara González Prieto
Este curso nos ha acercado a una herramienta bastante práctica para agilizar las tareas docentes, aspecto que se está demostrando durante estos momentos que tan importante es la vía digital para el desarrollo de nuestro trabajo. Sí que es cierto que para mi especialidad (pedagogía terapéutica) no se ajusta demasiado, pero considero que, tanto para tutores como resto de especialistas, es un instrumento fantástico.
Dar las gracias al CEP por acercarnos a la realidad más actual en el ámbito educativo y al ponente por sus explicaciones y dedicación.
Un saludo.
Sara González Prieto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:19.
Montserrat Millán García
En esta fase final, me he dado cuenta lo valioso de este recurso, tanto en la organización de mi tarea como en la facilidad de comunicación con las familias. Reconozco que todavía me quedan algunas lagunas que espero ir solventando, investigando por mi cuenta o preguntando a quienes tiene mayor manejo de la aplicación. Y por último, me gustaría dar las gracias tanto al ponente por su interés e implicación, como al Centro por su atención a las nuevas necesidades que van surgiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:27.
María Carmen Reyes Romero
Sin lugar a dudas es una herramienta muy útil hoy en día, te permite recoger actividades y evaluar directamente sin necesidad de registrar nada en papel. Soy consciente de que nos han quedado muchos aspectos por afianzar. Pero la situación vivida por el confinamiento nos ha dejado un poco huérfanos de conocimientos. Me encantaría completar la formación para dominar por completo el uso del cuaderno de Séneca.
Cabe resaltar, por otra parte, que también es cierto que el uso del cuaderno demanda una buena conexión a internet , así como un dispositivo que vaya bien para poder usarlo y que en realidad no tenemos. Usamos nuestro móvil o Tablet quien la tenga.
Dar las gracias a todos los que han hecho posible el desarrollo de este curso. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:15 en respuesta a Montserrat Millán García.
Rosa María Calderón Iglesias
En primer lugar agradecer al ponente, Juan Ramón, y a mi compañera Ana Gómez todo su esfuerzo y dedicación, ya que han sido nuestros guías y nos han asesorado en todas las dudas que hemos podido tener. Pienso que los objetivos han sido alcanzados, teniendo en cuenta las dificultades de tiempo con las que nos hemos topado este curso escolar.Por otro lado, resaltar la importancia de este cuaderno en estos momentos de confinamiento.Es una herramienta de trabajo muy útil para poder evaluar, registrar... nuestras actividades de evaluación, así como para mantener a las familias informadas de manera inmediata de todo el proceso de aprendizaje de sus hijos/as y tener un contacto directo con ellas. Valoro muy positivamente esta formación, aunque pienso que debo seguir aprendiendo y adentrarme más en el mundo Seneca para mi día a día. Por último, he de mencionar que para poder llevar a cabo esta forma de trabajar en el aula es necesario que el centro esté dotado de buena conexión wifi, así como de elementos informáticos de calidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 15:43.
María Rosa Omenio Neira
En esta fase final y como directora del CEIP Maestro Gabriel Arenas quisiera, en primer lugar, agradecer a todo el claustro por su participación, esfuerzo y dedicación, tanto en el aprendizaje del curso como en su puesta en práctica, ya que sé que no ha sido una tarea fácil. Por supuesto agradecer a nuestra coordinadora por su labor de guía y ayuda, al ponente y al CEP por darnos la posibilidad de mejorar en nuestra tarea docente.
La puesta en marcha del cuaderno ha supuesto una mejora en la comunicación con las familias, ya que nos ha dado la posibilidad de ofrecer información instantánea e importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, también nos ha permitido realizar el seguimiento del alumnado diariamente, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada grupo.
Como directora he intentado estar ayudando y colaborando con nuestra coordinadora en todo el proceso de puesta en marcha y asesoramiento del funcionamiento del cuaderno.
A pesar de que la formación ha sido muy buena, somos conscientes de que tenemos aún dos grandes hándicaps:
¿ La profundización y perfeccionamiento del profesorado definitivo del centro.
¿ La iniciación del nuevo profesorado.
Por lo que se se prevé la necesidad de nueva formación al respecto en cualquiera de sus modalidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 17:18.
Laura Sánchez Chamizo
En esta última fase del curso hemos podido poner en marcha algunos de los conocimientos adquiridos.
Por la situación vivida actualmente ha sido imposible adquirir nuevos conocimientos. Me gustaría hacer un curso presidencial el próximo curso.
Por último dar las gracias al ponente por toda su dedicación y al Centro por asesorarnos en todas las dudas que hemos podido tener.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:48.
Ana María García Díaz
Esta formación en centro ha sido muy fructífera y el aprendizaje se ha acelerado por motivos evidentes. Empecé esta formación con alguna idea de utilización de Actividades Evaluables, la había utilizado tiempo atrás; empecé pensando que sería algo parecido,pero a medida que fue pasando la formación, descubrí que es una herramienta muy útil y que con ella queda enlazado todo el entramado de la evaluación en Séneca. El Cuaderno del Profesor es de mucha utilidad, primero para las familias,donde pueden ver todo aquello que el profesor muestra al alumnado día a día para su consecución; y, en segundo lugar, para el maestro, ya que puede evaluar los criterios que han sido tratados en todas y cada una de las actividades programadas. En cuanto obtuve las primeras nociones empecé utilizándolo pero solo para probar y para familiarizarme. Cuando llegó el momento del confinamiento, se convirtió en un uso diario; ahí he mostrado en todas las agendas las actividades que diariamente se iban programando. Después de esta experiencia, pienso que es algo muy útil, que seguiré utilizando, y que, al igual que otros compañeros y compañeras, pienso que todavía me queda algo por aprender, pero que estará subsanado en cuanto esté totalmente familiarizada con esta nueva forma de recoger todo lo relacionado con el proceso educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 19:20.
Ana María Pedrero Rubio
En primer lugar quiero dar las gracias al CEP por facilitarnos la formación, al ponente por iniciarnos en la utilización del Cuaderno Séneca y a nuestra Coordinadora por su paciencia y dedicación.
Valoro positivamente esta formación que nos ha permitido conocer esta nueva herramienta de trabajo tan útil para registrar actividades, evaluar y comunicarnos con las familias, facilitándonos así nuestra labor diaria en estos momentos de confinamiento que nos han tocado vivir.
Personalmente me han quedado aspectos en los que profundizar por lo que me gustaría poder completar la formación el curso próximo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 21:42.
Antonio Francisco García Álvarez
En esta última fase he seguido con la dinámica que ya se había adquirido en los trimestres anteriores. Para terminar me gustaría resaltar los beneficios que ha tenido para mi esta formación.
En primer lugar agradecer la concesión de la modalidad de formación en centros ya que me ha permitido acercarme a una herramienta de la que tenía poca información y que en breve adquirirá una gran relevancia en la práctica diaria.
En segundo lugar, el uso del cuaderno del profesor me ha permitido realizar un seguimiento académico del alumnado con una gran precisión, facilitando la realización del un proceso de evaluación cada vez más exigente, al ayudarme a recopilar toda la información que epone en juego en cada una de las actividades evaluables que he planteado.
En tercer aspecto tiene relación con la comunicación con las familias, ya que estos han recibido información puntual del proceso de evaluación de sus hijos e hijas, se han podido concretar las dificultades que estos hayan podido presentar y con esa concreción se han podido implicar en asuntos específicos de este proceso, colaborando con la mejora su rendimiento. En este sentido destacar que el uso de esta vía de comunicación con las familias ha activado un mayor uso de la aplicación iPasen. Muchas familias han descubierto esta herramienta y la han valorado muy positivamente gracias al uso que se le ha estado dando.
Solo me queda reiterar mi agradecimiento ya que me considero muy beneficiado por este tipo de formación tanto a nivel personal como profesional.
SALUDOS
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 0:43.
María del Carmen Linares Moreno
Buenas tardes:
en esta fase final del proyecto que, durante el actual curso escolar 2019-20, se ha llevado a cabo en mi colegio, debo, en primer lugar, dar las gracias al CEP por elaborar y facilitar unos proyectos tan interesantes y prácticos.
Me ha facilitado el trabajo tanto de actividades como de evaluación. Ha posibilitado una tarea más fluida y organizada de todo mi trabajo con los alumnos/as.
Ha sido un proyecto muy práctico, tanto en la ponencia como en la posterior ejecución de las actividades. Hemos podido interactuar con los compañeros/as del proyecto para diagnosticar el resultado de nuestro trabajo.
hemos comprobado que el cuaderno de Séneca nos facilita la labor diaria y algo mucho más importante todavía, nos lleva por un camino más directo hacia las familias, lo que nos facilita la acción tutorial.
Esperando que el próximo curso escolar, el CEP nos pueda ofrecer la posibilidad de profundizar mejor en este proyecto tan interesante que nos facilita nuestra labor educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 16:03.
Álvaro Rocha Ayala
En esta fase final en la que nos encontramos hemos podido poner en marcha alguno de los conocimientos adquiridos en este curso, obteniendo unos resultados muy positivos.
Personalmente, este curso me ha ayudado a descubrir el cuaderno Séneca y a utilizarlo para grabar la actitud diaria y las notas de las diferentes actividades realizadas por mi alumnado, entre otras cosas. Evitando, con todo esto, el uso de papel. También, he aprendido a crear actividades evaluables. En un principio, me constaba mucho crearlas, pero una vez que coges el ritmo, descubres que se trata de una herramienta eficaz y muy positiva para tu día a día.
Otra de las cosas positivas de este cuaderno ha sido la facilidad a la hora de comunicarme con los familiares y viceversa.
Considero que este curso no solo nos ha ayudado a nosotros como docentes a seguir formándonos en este mundo virtual en el que ahora vivimos, sino que también ha permitido a los alumnos/as y familiares descubrir las maravillosas cosas que se pueden hacer más allá del anticuado papel y lápiz.
Finalmente, daros las gracias por darme la oportunidad de haber participado en este proyecto con el que tanto he aprendido y del cual me gustaría seguir aprendiendo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 18:20.
María Belén Ruiz Santana
Muchas gracias al ponente por darme a conocer ésta útil herramienta que me ayuda, como docente, en el trabajo, mediante la plataforma Séneca.
La adaptación ha sido rápida, gracias a la colaboración de la coordinadora que nos ha facilitado respuestas en todo momento a las cuestiones planteadas.
El cuaderno en Séneca nos da ideas para reutilizar y crear actividades desde la observación y organización de contenidos. Los resultados en general son inclusivos e integradores.
La comunicación con las familias se hace más directa e instantánea por lo que facilitan los acuerdo tomados para cada uno de los alumnos o alumnas, según sus necesidades.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 14:06.
Irene Millán Sánchez
La formación de los maestros/as es fundamental, hay que preparar a los alumnos/as para un futuro lleno de recursos tecnológicos y situaciones cómo la que estamos viviendo de pandemia, que requieren del aprendizaje y uso de instrumentos que faciliten nuestra labor pedagógica.

Por tanto, debemos empezar a utilizar las grandes herramientas que nos ofrece este mundo, especialmente el cuaderno de séneca creado para poder facilitar la comunicación con las familias, y la evaluación continua (pilares de la educación). Al principio, es cierto que todo parece más complicado, no vemos nada claro... pero conforme se empieza a utilizar se observan cuales son las ventajas, y utilizar el cuaderno séneca se convierte ya en una necesidad en nuestro día a día.

A mi personalmente aun me queda mucho por aprender, pero sin duda haré uso de ello el próximo curso escolar, a pesar de que considero que es necesario adaptarlo a la etapa de Educación Infantil.

Y por último mi agradecimiento al colegio y al ponente J.R. Reinoso por su paciencia y entusiasmo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 15:14.
Antonia Torres Porras
El cuaderno de Séneca es, sin lugar a dudas,una herramienta que simplifica y unifica muchísimo el trabajo del docente, en todos los sentidos.
Este curso de formación ha sido muy positivo y satisfactorio para mí, aunque considero que necesitaría y me gustaría seguir profundizando aún más en él, para comprender, ampliar y dominar mejor su uso, ya que de ahora en adelante va a ser fundamental en el ámbito educativo.
Agradezco al CEP, al ponente y al centro la posibilidad de participar en este proyecto formativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 21:11.