Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

OBJETIVOS / TAREAS

NIVEL PERSONAL

NIVEL GRUPAL

Mucho

Bastante

Algo

Poco

Nada

Mucho

Bastante

Algo

Poco

Nada

- Saber usar y configurar la aplicación del cuaderno de Séneca, herramientas, su utilidad, práctica y evaluación por competencias.

 

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- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.

 

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- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación del alumnado.

 

 

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- Contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas, gestionar los datos del alumnado.

 

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El grado de consecución de los objetivos se considera muy positivo, ya que se ha contado con la participación de 100% de la plantilla del centro y este mismo porcentaje ha participado en la realización de todas las ponencias, reuniones y las actividades propuestas.

En cuanto a los objetivos propuestos, se consideran conseguidos casi en su totalidad, si bien esto se verá materializado el próximo curso si este porcentaje mayoritario del profesorado sigue utilizando y aplicando esta valiosa herramienta en la práctica de su actividad diaria en el aula.

El interés por el tema de nuestro grupo de formación ha sido óptimo, desde la fase inicial hasta la final. El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Entre los logros conseguidos destacamos:

- El uso del cuaderno de Séneca para la creación y calificación de actividades, evaluación.

- La utilización de la aplicación como medio de información entre el profesorado y las familias, también como vehículo de información sobre el rendimiento de sus hijos/a que ha facilitado enormemente las tutorías y el trabajo diario de los docentes.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En relación a los logros más significativos conseguidos en las aulas destacamos:

  • Utilización del cuaderno de Séneca para grabar la actitud diaria, notas de actividades, observaciones, etc. Evitando con todo esto el uso de papel.
  • Creación de actividades evaluables que agilizan la evaluación del alumnado y facilitan la comunicación e información de las mismas a las familias.
  • Facilidad para las familias de comunicación con el profesorado tutor a través de la aplicación y viceversa, permitiendo todo esto, un seguimiento directo y activo en la resolución de problemas y dificultades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

El fin que se pretendía conseguir con la formación de este grupo de trabajo residía principalmente en la configuración personalizada del cuaderno de séneca por parte del profesorado, que le permitiese diseñar y evaluar actividades de forma que se facilitasen sus tareas diarias en el aula, al término de nuestra formación las evidencias son que se ha conseguido mayoritariamente,  ya que los profesores y las profesoras participantes han creado su propio cuaderno digital en Séneca y han podido comprobar sus posibilidades, por todo ello nos sentimos orgullosos/as del trabajo realizado.

Destacar que la utilización de las herramientas del cuaderno que se han trabajado ha mejorado la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Dificultades encontradas

 

Se han encontrado las siguientes dificultades:

  • Desconocimientos de algunas familias de la aplicación, pérdida de claves, desinstalación de aplicación, podríamos resumirlo en falta y conocimiento del manejo de la aplicación ipasen por parte de las familias, esto ha retrasado en algunas aulas la puesta en práctica.
  • No utilización mayoritaria de la aplicación por parte de las familias, a pesar de conocer su manejo.
  • Errores y mejoras de la aplicación Séneca, a veces no funciona correctamente, y hay rutas de acceso para las que se observan ciertas carencias, a pesar del gran esfuerzo que sabemos que se está realizando y que vamos detectando en diferentes momentos.

 

Oportunidades de mejora

 

En cuanto a las herramientas de trabajo, la plataforma Séneca, a veces ha dado problemas, sabemos que este curso ha sufrido grandes cambios tanto internos como externos (ha cambiado su apariencia física notablemente) y esperamos que todo ello contribuya a mejorar nuestra práctica docente.

Respecto al desconocimiento por parte de un sector de las familias del manejo y uso de la aplicación Ipasen, creemos necesaria la mayor información a las mismas de esta aplicación, a fin de mejorar aún más nuestro trabajo diario enseñándoles el gran potencial que tiene, y que le facilitaría y ayudaría en la comunicación e información de las actividades y evaluación de sus hijos/as.

 

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Comentarios
Félix Gil De la Vega
Durante la fase final del curso, he podido crear y utilizar el cuaderno de Séneca de una forma cada vez mas fluida. Agradezco a Juan Ramón Reinoso su ayuda. Las explicaciones han sido muy claras, lo que me ha permitido poder llevar a cabo el uso del cuaderno de una forma efectiva.

Dese luego, este tipo de herramientas facilitan nuestra labor, pero es necesario un mayor implicación familiar para poder sacarle todo el partido que nos puede ofrecer.

Por último, agradecer al centro la posibilidad de aprender sobre el uso de la aplicación.

Todavía quedan quedan cosas por aprender, pero hasta el momento, estoy muy contento con los conocimientos adquiridos durante el curso.
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Publicado el día 31/05/20 21:39.
Sandra María Jiménez León
La valoración del curso es en general positiva, me ha parecido bastante interesante y práctico y me ha permitido utilizar diversas técnicas nuevas y poder así elegir los recursos más adecuados a cada nivel. El mayor conocimiento en el uso del cuaderno Séneca ha sido muy valioso porque puedo adaptar las actividades según el grupo y diseñar así mis propias actividades, también he ampliado mi conocimiento en diversas técnicas y herramientas relacionadas con las nueva tecnologías que considero ,muy útiles en mi asignatura. Las dificultades encontradas son, la mayoría de las veces temas relacionados con la conexión. Espero poder continuar ampliando mi conocimiento de estas herramientas en los próximos cursos.
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Publicado el día 31/05/20 22:59.