Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

OBJETIVOS / TAREAS

NIVEL PERSONAL

NIVEL GRUPAL

Mucho

Bastante

Algo

Poco

Nada

Mucho

Bastante

Algo

Poco

Nada

- Saber usar y configurar la aplicación del cuaderno de Séneca, herramientas, su utilidad, práctica y evaluación por competencias.

 

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- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.

 

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- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación del alumnado.

 

 

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- Contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas, gestionar los datos del alumnado.

 

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El grado de consecución de los objetivos se considera muy positivo, ya que se ha contado con la participación de 100% de la plantilla del centro y este mismo porcentaje ha participado en la realización de todas las ponencias, reuniones y las actividades propuestas.

En cuanto a los objetivos propuestos, se consideran conseguidos casi en su totalidad, si bien esto se verá materializado el próximo curso si este porcentaje mayoritario del profesorado sigue utilizando y aplicando esta valiosa herramienta en la práctica de su actividad diaria en el aula.

El interés por el tema de nuestro grupo de formación ha sido óptimo, desde la fase inicial hasta la final. El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Entre los logros conseguidos destacamos:

- El uso del cuaderno de Séneca para la creación y calificación de actividades, evaluación.

- La utilización de la aplicación como medio de información entre el profesorado y las familias, también como vehículo de información sobre el rendimiento de sus hijos/a que ha facilitado enormemente las tutorías y el trabajo diario de los docentes.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En relación a los logros más significativos conseguidos en las aulas destacamos:

  • Utilización del cuaderno de Séneca para grabar la actitud diaria, notas de actividades, observaciones, etc. Evitando con todo esto el uso de papel.
  • Creación de actividades evaluables que agilizan la evaluación del alumnado y facilitan la comunicación e información de las mismas a las familias.
  • Facilidad para las familias de comunicación con el profesorado tutor a través de la aplicación y viceversa, permitiendo todo esto, un seguimiento directo y activo en la resolución de problemas y dificultades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

El fin que se pretendía conseguir con la formación de este grupo de trabajo residía principalmente en la configuración personalizada del cuaderno de séneca por parte del profesorado, que le permitiese diseñar y evaluar actividades de forma que se facilitasen sus tareas diarias en el aula, al término de nuestra formación las evidencias son que se ha conseguido mayoritariamente,  ya que los profesores y las profesoras participantes han creado su propio cuaderno digital en Séneca y han podido comprobar sus posibilidades, por todo ello nos sentimos orgullosos/as del trabajo realizado.

Destacar que la utilización de las herramientas del cuaderno que se han trabajado ha mejorado la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Dificultades encontradas

 

Se han encontrado las siguientes dificultades:

  • Desconocimientos de algunas familias de la aplicación, pérdida de claves, desinstalación de aplicación, podríamos resumirlo en falta y conocimiento del manejo de la aplicación ipasen por parte de las familias, esto ha retrasado en algunas aulas la puesta en práctica.
  • No utilización mayoritaria de la aplicación por parte de las familias, a pesar de conocer su manejo.
  • Errores y mejoras de la aplicación Séneca, a veces no funciona correctamente, y hay rutas de acceso para las que se observan ciertas carencias, a pesar del gran esfuerzo que sabemos que se está realizando y que vamos detectando en diferentes momentos.

 

Oportunidades de mejora

 

En cuanto a las herramientas de trabajo, la plataforma Séneca, a veces ha dado problemas, sabemos que este curso ha sufrido grandes cambios tanto internos como externos (ha cambiado su apariencia física notablemente) y esperamos que todo ello contribuya a mejorar nuestra práctica docente.

Respecto al desconocimiento por parte de un sector de las familias del manejo y uso de la aplicación Ipasen, creemos necesaria la mayor información a las mismas de esta aplicación, a fin de mejorar aún más nuestro trabajo diario enseñándoles el gran potencial que tiene, y que le facilitaría y ayudaría en la comunicación e información de las actividades y evaluación de sus hijos/as.

 

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Comentarios
Ana León Paz
En esta fase final en la que nos encontramos,lo primero que quiero hacer es dar las gracias al ponente Juan Ramón Reinoso Ruiz por enseñarnos esta herramienta tan útil que ha puesto en mis manos y que de tanto me ha servido en este periodo de confinamiento y de trabajo telemático por el que estamos pasando
El cuaderno Séneca me ha permitido observar,crear actividades ,organizar y evaluar todo el trabajo que he llevado a cabo con mis alumn@s y también hacerme más hábil en el manejo de esta herramienta de trabajo.
Daros las gracias por darme la oportunidad de haber participado en este proyecto con el que tanto he aprendido.
Un saludo.
Ana león.Profesora de Religión Católica.
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Publicado el día 27/05/20 15:41.
Ana María Gómez Santos
Buenos días

En esta fase final, valorando el conjunto de esta formación en centros, creo que ha sido muy positiva su realización ya que ha facilitado la labor docente muy significativamente, además de la comunicación con las familias, que ha permitido y facilitado la labor de tutoría en este período de confinamiento que nos ha tocado vivir, ofreciéndoles a las mismas información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as.
El objetivo principal que se pretendía conseguir con la formación de este grupo de trabajo residía principalmente en la configuración personalizada del cuaderno de séneca por parte del profesorado, permitiéndonos diseñar y evaluar actividades de forma que nos facilitase nuestras tareas diarias en el aula, creo que se ha conseguido mayoritariamente, ya que los profesores y las profesoras participantes hemos creado nuestro propio cuaderno digital en Séneca y hemos comprobado sus amplias posibilidades.
El grado de consecusión del conjunto de los objetivos que nos propusimos creo ha sido altamente satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta esta forma de enseñanza a la que, en tan corto período de tiempo, hemos necesitado adaptarnos. Sin lugar a dudas el manejo del cuaderno de séneca ha facilitado enormemente nuestra labor diaria.
Como coordinadora, he procurado mantener informados a mis compañeros/as de las distintas actividades de la formación y valoro muy positivamente, tanto la implicación como la participación de todo el conjunto de mis compañeros/as.
Gracias al CEP, por acercarnos a este tipo de formación, por informarnos y estar siempre dispuestos a ayudarnos ante cualquier duda o dificultad que en el periodo de formación ha podido surgir.
Gracias a todos mis compañeros/as por vuestra disponibilidad y trabajo.
Saludos para tod@s
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Publicado el día 28/05/20 10:42.
Ana Fernández Ayllón
En esta última fase del curso hemos podido ir poniendo en práctica algunos de los conocimientos adquiridos,no obstante la situación en la que nos encontramos ha dificultado la resolución de dudas y el intercambio cercano que da el trabajo en el centro. Personalmente necesito seguir con la formación en el uso del cuaderno de Séneca puesto que aún me queda mucho por aprender. Me gustaría usarlo en mi día a día ,usando todas las herramientas que nos ofrece y para eso tengo que seguir formándome . Me gustaría hacer un curso presencial en el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/20 11:17.
Eva Belén García Praena
En esta fase final hemos podido poner en marcha alguno de los conocimientos adquiridos en este curso. Aunque en mi caso, me han quedado muchas dudas en el tintero, por lo que creo que sería positivo seguir formándome al respecto y así poder sacar más partido de la plataforma a fin de mejorar el trabajo diario y la comunicación con las familias a través de ella.
Como aspecto a mejorar nombraría el funcionamiento de Séneca y adaptaciones que se deberían incluir para posibilitar un uso fluido en la Etapa de Educación Infantil.
No me gustaría finalizar sin dar las gracias al ponente por su cercanía y resolver dudas durante este periodo de formación.
Saludos.
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Publicado el día 28/05/20 11:41.
Ana María Maestre Naranjo
En primer lugar querría agradecer al ponente por su paciencia y explicaciones.
En segundo lugar, dar las gracias al centro por la oportunidad de formarnos en una plataforma y aplicación que, si bien, no son muy prácticas en mi especialidad (Audición y Lenguaje) me serán de gran ayuda a la hora de enfrentarme a cualquiera de las realidades educativas en las que me puedo ver. Conocer como funciona el cuaderno séneca nos proporciona agilidad y organización a la hora de establecer evaluaciones, seguimientos, ect.
Además, y debido a las condiciones que nos han sobrevenido en este 3º trimestre, hemos podido ir poniendo en práctica parte de lo aprendido.
Muchas gracias y saludos.
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Publicado el día 28/05/20 11:44.
Álvaro García Morera
El curso sobre el cuaderno de Séneca ha sido bastante satisfactorio, me ha ayudado a organizarme y evaluar al alumnado de manera más rápida y sin usar tanto papel, por lo que lo considero de gran utilidad. Es una herramienta que podemos usar diariamente para recoger las actividades realizadas en nuestro aula y así tener toda la información reunida en un solo lugar, pudiendo acceder a ella desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Ayuda bastante a la comunicación diaria con la familia y a que ésta permanezca informada de la marcha de su hijo/a en clase en todo momento.

Reconozco que al principio me costó trabajo entender su funcionamiento y adaptarme al cambio que supone, pero con el tiempo y la práctica he podido adaptarme a su manejo. Aunque creo que todavía no se usarlo en su totalidad y me faltaría un poco más de formación para sacarle un mejor provecho.

Como punto negativo, puedo destacar que el uso de este cuaderno implica tener una buena conexión a internet en todo momento así como un móvil o tablet con un funcionamiento óptimo, algo que no siempre encontramos en todos los colegios o en todas las aulas.

Y para finalizar, me gustaría agradecer a nuestra coordinadora por su labor de guía y ayuda para una correcta participación en este curso, al ponente que nos dio las clases presenciales y al CEP por proponer este tipo de cursos que nos pueden ayudar y facilitar nuestra labor docente diaria.

Sin más, un saludo para todos.
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Publicado el día 28/05/20 12:02.
Sara González Prieto
Este curso nos ha acercado a una herramienta bastante práctica para agilizar las tareas docentes, aspecto que se está demostrando durante estos momentos que tan importante es la vía digital para el desarrollo de nuestro trabajo. Sí que es cierto que para mi especialidad (pedagogía terapéutica) no se ajusta demasiado, pero considero que, tanto para tutores como resto de especialistas, es un instrumento fantástico.
Dar las gracias al CEP por acercarnos a la realidad más actual en el ámbito educativo y al ponente por sus explicaciones y dedicación.
Un saludo.
Sara González Prieto.
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Publicado el día 28/05/20 12:19.
Montserrat Millán García
En esta fase final, me he dado cuenta lo valioso de este recurso, tanto en la organización de mi tarea como en la facilidad de comunicación con las familias. Reconozco que todavía me quedan algunas lagunas que espero ir solventando, investigando por mi cuenta o preguntando a quienes tiene mayor manejo de la aplicación. Y por último, me gustaría dar las gracias tanto al ponente por su interés e implicación, como al Centro por su atención a las nuevas necesidades que van surgiendo.
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Publicado el día 28/05/20 13:27.
María Carmen Reyes Romero
Sin lugar a dudas es una herramienta muy útil hoy en día, te permite recoger actividades y evaluar directamente sin necesidad de registrar nada en papel. Soy consciente de que nos han quedado muchos aspectos por afianzar. Pero la situación vivida por el confinamiento nos ha dejado un poco huérfanos de conocimientos. Me encantaría completar la formación para dominar por completo el uso del cuaderno de Séneca.
Cabe resaltar, por otra parte, que también es cierto que el uso del cuaderno demanda una buena conexión a internet , así como un dispositivo que vaya bien para poder usarlo y que en realidad no tenemos. Usamos nuestro móvil o Tablet quien la tenga.
Dar las gracias a todos los que han hecho posible el desarrollo de este curso. Saludos.
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Publicado el día 28/05/20 14:15 en respuesta a Montserrat Millán García.
Rosa María Calderón Iglesias
En primer lugar agradecer al ponente, Juan Ramón, y a mi compañera Ana Gómez todo su esfuerzo y dedicación, ya que han sido nuestros guías y nos han asesorado en todas las dudas que hemos podido tener. Pienso que los objetivos han sido alcanzados, teniendo en cuenta las dificultades de tiempo con las que nos hemos topado este curso escolar.Por otro lado, resaltar la importancia de este cuaderno en estos momentos de confinamiento.Es una herramienta de trabajo muy útil para poder evaluar, registrar... nuestras actividades de evaluación, así como para mantener a las familias informadas de manera inmediata de todo el proceso de aprendizaje de sus hijos/as y tener un contacto directo con ellas. Valoro muy positivamente esta formación, aunque pienso que debo seguir aprendiendo y adentrarme más en el mundo Seneca para mi día a día. Por último, he de mencionar que para poder llevar a cabo esta forma de trabajar en el aula es necesario que el centro esté dotado de buena conexión wifi, así como de elementos informáticos de calidad.
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Publicado el día 28/05/20 15:43.