Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS / TAREAS | NIVEL PERSONAL | NIVEL GRUPAL | ||||||||
Mucho | Bastante | Algo | Poco | Nada | Mucho | Bastante | Algo | Poco | Nada | |
- Saber usar y configurar la aplicación del cuaderno de Séneca, herramientas, su utilidad, práctica y evaluación por competencias. |
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- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.
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- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación del alumnado.
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- Contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas, gestionar los datos del alumnado.
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El grado de consecución de los objetivos se considera muy positivo, ya que se ha contado con la participación de 100% de la plantilla del centro y este mismo porcentaje ha participado en la realización de todas las ponencias, reuniones y las actividades propuestas.
En cuanto a los objetivos propuestos, se consideran conseguidos casi en su totalidad, si bien esto se verá materializado el próximo curso si este porcentaje mayoritario del profesorado sigue utilizando y aplicando esta valiosa herramienta en la práctica de su actividad diaria en el aula.
El interés por el tema de nuestro grupo de formación ha sido óptimo, desde la fase inicial hasta la final. El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Entre los logros conseguidos destacamos:
- El uso del cuaderno de Séneca para la creación y calificación de actividades, evaluación.
- La utilización de la aplicación como medio de información entre el profesorado y las familias, también como vehículo de información sobre el rendimiento de sus hijos/a que ha facilitado enormemente las tutorías y el trabajo diario de los docentes.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En relación a los logros más significativos conseguidos en las aulas destacamos:
- Utilización del cuaderno de Séneca para grabar la actitud diaria, notas de actividades, observaciones, etc. Evitando con todo esto el uso de papel.
- Creación de actividades evaluables que agilizan la evaluación del alumnado y facilitan la comunicación e información de las mismas a las familias.
- Facilidad para las familias de comunicación con el profesorado tutor a través de la aplicación y viceversa, permitiendo todo esto, un seguimiento directo y activo en la resolución de problemas y dificultades.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
El fin que se pretendía conseguir con la formación de este grupo de trabajo residía principalmente en la configuración personalizada del cuaderno de séneca por parte del profesorado, que le permitiese diseñar y evaluar actividades de forma que se facilitasen sus tareas diarias en el aula, al término de nuestra formación las evidencias son que se ha conseguido mayoritariamente, ya que los profesores y las profesoras participantes han creado su propio cuaderno digital en Séneca y han podido comprobar sus posibilidades, por todo ello nos sentimos orgullosos/as del trabajo realizado.
Destacar que la utilización de las herramientas del cuaderno que se han trabajado ha mejorado la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dificultades encontradas
Se han encontrado las siguientes dificultades:
- Desconocimientos de algunas familias de la aplicación, pérdida de claves, desinstalación de aplicación, podríamos resumirlo en falta y conocimiento del manejo de la aplicación ipasen por parte de las familias, esto ha retrasado en algunas aulas la puesta en práctica.
- No utilización mayoritaria de la aplicación por parte de las familias, a pesar de conocer su manejo.
- Errores y mejoras de la aplicación Séneca, a veces no funciona correctamente, y hay rutas de acceso para las que se observan ciertas carencias, a pesar del gran esfuerzo que sabemos que se está realizando y que vamos detectando en diferentes momentos.
Oportunidades de mejora
En cuanto a las herramientas de trabajo, la plataforma Séneca, a veces ha dado problemas, sabemos que este curso ha sufrido grandes cambios tanto internos como externos (ha cambiado su apariencia física notablemente) y esperamos que todo ello contribuya a mejorar nuestra práctica docente.
Respecto al desconocimiento por parte de un sector de las familias del manejo y uso de la aplicación Ipasen, creemos necesaria la mayor información a las mismas de esta aplicación, a fin de mejorar aún más nuestro trabajo diario enseñándoles el gran potencial que tiene, y que le facilitaría y ayudaría en la comunicación e información de las actividades y evaluación de sus hijos/as.