Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta propuesta formativa surge del interés y motivación por parte del profesorado de conocer y ampliar sus conocimientos en el manejo y uso del cuaderno del profesor en Séneca.
Se pretende mejorar el proceso de recogida de información, uso y configuración de la aplicación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias. Aplicación y uso de esta herramienta en el proceso de evaluación.
Finalidad del proyecto
Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.
Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación del alumnado.
Contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas, gestionar los datos del alumnado.
Fomentar la comunicación con las familias agilizando la recepción de información
Objetivos
- Saber usar y configurar la aplicación del cuaderno de Séneca, herramientas, su utilidad, práctica y evaluación por competencias.
- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.
- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación del alumnado.
- Contribuir en las tareas habituales del profesorado, agilizándolas y optimizándolas, gestionar los datos del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
- Sesiones presenciales de formación
- Reuniones periódicas cooperativas de puesta en común
- Participación de todo el profesorado en la plataforma "Colabor@"
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponencias por parte del CEP | Se prevee un mínimo de dos ponencias: una en el mes de noviembre y otra por determinar, pero que tendría lugar en el segundo trimestre. | Ponente de las dos primeras sesiones |
Reuniones de grupo | Desde noviembre hasta finalización de la formación. | Coordiandor programa y participantes del mismo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente | Se desarrollarán ponencias por personal del CEP, así como consulta de distintas fuentes y material. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Utilizaremos metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, más adecuados según los objetivos que queramos conseguir.
Se definirán los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados, así se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Asistencia a las sesiones formativas presenciales que se organicen.
- Asistencia a las reuniones periódicas que se organicen.
- Incorporación inmediata del cuaderno digital en el trabajo cotidiano de los profesores.
- Aportaciones de cada miembro del proyecto en la plataforma "Colabor@"