Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

 

En la siguiente tabla relacionamos los objetivos que nos establecimos como prioritarios para esta Formación en centro en su Fase inicial tanto con su grado de consecución así como con las herramientas que han sido puestas en marcha para esta finalidad. Además, hemos considerado necesario aportar una serie de observaciones de cara a ampliar información y reflejar lo resultados de la valoración colectiva. Hemos valorado el grado de consecución de estos objetivos en una escala de valor contemplando el muy alto, alto, medio y bajo

 

Objetivo

Grado de consecución

Herramientas

Observaciones

Introducir y/o afianzar el conocimiento de las actuaciones de éxito educativo a los miembros del claustro y la comunidad educativa. 

 

 

 

Muy alto

Sesiones formativas en el centro (coordinador y ponentes externos)

Se realiza a través de dos sesiones por parte del coordinador del curso y una sesión formativa de las programadas.

Afianzar el conocimiento y puesta en práctica de las actuaciones de éxito educativo implementadas en el centro.

 

 

Alto

Sesiones formativas en el centro  (coordinador y ponentes externos)

Consecuencia del punto anterior. Se desarrollan ampliamente en los niveles de 1º y 3º de ESO

Introducir y/o afianzar el conocimiento de las actuaciones de éxito educativo a los miembros del claustro y la comunidad educativa. 

 

 

 

Alto

Tutores del centro

Se han realizado sesiones formativas dirigidas a familias voluntarias por parte de los tutores del centro.

 

Desarrollar nuevas actuaciones de éxito educativo en el centro. 

 

Medio

Profesorado en el aula

Alto en la introducción de las tertulias dialógicas pedagógicas (formación dialógica del profesorado); bajo en la introducción de otras actuaciones debido a la cancelación de exposiciones por COVID-19

Generar y despertar interés en el voluntariado de nuestra comunidad educativa a través de las actuaciones de éxito.

 

 

Alto

Coordinador CdA y tutores

A través de sesiones formativas dirigidas a familias. Se suma antiguo alumnado y alumnado en práctica.

Avanzar en el proyecto de intercomunidades de aprendizaje entre el I.E.S. Ciudad de Algeciras y el C.E.I.P. Tartessos a través de actuaciones de éxito como la formación pedagógica dialógica del profesorado. 

 

 

 

 

Muy alto

Coordinador CdA, equipo directivo y coordinadores CdA C.E.I.P Tartessos

Se ha avanzado y se ha ampliado al C.E.I.P Juan Sebastián Elcano con el objetivo de facilitar el tránsito y la continuidad metodológico entre los centros adscritos y nuestro instituto.

Generar un programa de actuación y materiales de evaluación para las actuaciones de éxito educativo. 

 

 

Bajo

Coordinador CdA y participantes

Actividad programada para la segunda mitad del trimestre II y el trimestre III, no se ha podido realizar.

Iniciar y formar al claustro y la comunidad educativa en actuaciones educativas de éxito como tertulias dialógicas y bibliotecas tutorizadas. 

 

Medio

Coordinador CdA y participantes

Sí se ha logrado en un nivel alto en el caso de las tertulias dialógicas. Sin embargo, no ha sido posible el llevar a cabo la biblioteca tutorizada más allá de una experiencia piloto.

Impulsar, revisar, evaluar todas las actuaciones de éxito citadas así como establecer mecanismos para su evaluación.

 

 

Medio

Coordinador CdA

Se ha producido un impulso y revisión significativos. Sin embargo, lo calificamos de medio debido a que su evaluación no ha sido posible.

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Entre los logros más significativos que se han alcanzado a través del proceso de aprendizaje promovido por esta propuesta de Formación en centro, sus participantes hemos destacado los siguientes:

 

  • La realización de las sesiones de sensibilización e iniciación en Actuaciones de éxito educativo llevadas a cabo en el centro e impartidas por parte del coordinador de CdA y de la Formación en centro, así como la coordinación de las mismas.
  • La realización de la sesión formativa en la actuación de éxito educativo y formación dialógica del profesorado sobre Tertulias dialógicas pedagógicas a cargo de Candelaria Peña y José Joaquín Caldera del C.E.P. de Sevilla 
  • La realización de dos tertulias dialógicas pedagógicas: una coordinada por los compañeros del C.E.P. de Sevilla; y la segunda, coordinada por el coordinador de la Formación en centro y de CdA de I.E.S. Ciudad de Algeciras en el contexto de la educación a distancia y online motivada por la crisis del COVID-19.
  • La implantación en el centro, en todos los niveles de las tertulias dialógicas literarias por parte del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, como actuación de éxito educativo que se sumaba a los grupos interactivos.
  • La continuación del proyecto de Intercomunidades de aprendizaje con el C.E.I.P. Tartessos e iniciación en este proyecto de colaboración con el C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano, ambos centros adscritos a nuestro I.E.S.
  • Avance en la coordinación para el desarrollo y la evaluación del proyecto de CdA, integrándolos en la agenda y organigramas del centro: ETCP, equipos técnicos, reuniones de departamentos y reuniones de orientación.
  • Aumento en el número de voluntarios procedentes de las familias del alumnado, así como de antiguo alumnado y alumnado en prácticas.

 

 

3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Destacamos en este punto los productos y evidencias de aprendizaje, resultados de este proceso de autoformación, que hemos considerado de mayor valor:

 

  1. Implantación de sesiones formativas de sensibilización en CdA destinadas al profesorado de nueva incorporación en el centro durante las dos primeras semanas de septiembre. Responsables: Equipo directivo y Coordinador CdA.
  2. Integración de la agenda de CdA en todos los órganos del centro. Responsables: Equipo directivo, Departamento F.E.I.E. y Coordinador CdA.
  3. Asentamiento de las tertulias dialógicas literarias como actuaciones en todos los niveles educativos. Responsables: Departamento de Lengua castellana y literatura.
  4. Iniciación y avance en la formación dialógica del profesorado a través de un sesión formativa y la celebración de dos tertulias dialógicas pedagógicas:
  5. Creación de una red de coordinación entre los C.E.I.P. Tartessos y Juan Sebastián Elcano (centros adscritos a nuestro instituto) para el desarrollo de proyectos de intercomunidades de aprendizaje. Responsables: Jefaturas de estudio los tres centros y Coordinador de CdA.
  6. Elaboración de un repositorio de propuestas de actividades para grupos interactivos para todos los niveles de las materias de idiomas. Responsable: Departamento de Idiomas.
  7. Establecimiento de un canal de comunicación efectivo y dinámico con las personas voluntarias que participan en las actuaciones en el centro, primordialmente los grupos interactivos. Responsable: Coordinador de CdA y de Formación en centro.
  8. Realización de proyectos inspirados en la metodología de aprendizaje dialógico en la materia de Educación física. Responsables: profesorado de Educación física.
  9. Iniciación en tertulias dialógicas científicas. Responsable: profesora de Física y química.
  10. Realización de un repositorio digital de posibles ejemplos de actividades para la continuación de la metodología dialógica durante el confinamiento (www.diariodeunaclaseencuarentena.com). Responsable: Coordinador de CdA y de Formación en centro.

 

 

4. Dificultades encontradas

 

Las primeros retos manifestados vinieron de la mano de los ponentes seleccionados para participar en las sesiones de la Formación en centro. Para las tres sesiones se priorizó en su selección el interés de la experiencia y conocimiento de estas personas en actuaciones de éxito educativo en CdA, independientemente del lugar donde se encontrarán. Esto supuso una mayor tarea de gestión y logística que fue apoyada desde su inicio por la fundamental colaboración de nuestro asesor del C.E.P. Algeciras-La Línea Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida. Para solventar estas dificultades y la realidad de la distancia física que nos separaba de estos ponentes, nuestro asesor puso en marcha diferentes estrategias para que, al menos, dos de las sesiones, cuyos participantes se encontraban a mayor distancia, pudieran realizarse a través de videoconferencias en las mejores condiciones posible y con éxito.

 

Otras dificultades, relacionadas con las anteriores, fueron la dificultad para cuadrar calendarios y agenda con estos ponentes. De nuevo, la asesoría y gestiones por parte de Gutiérrez Malpartida fueron fundamentales, pudiéndose adaptar las agendas de los centros y los ponentes externos. De las tres sesiones, la primera pudo realizarse con éxito; la segunda, sufrió un cambio de fecha de última hora propuesto por la ponente debido a un problema de salud, trasladándose al mes de marzo y que quedó en el aire debido a la crisis del COVID-19; y por último, la tercera no pudo realizarle debido a la citada crisis.

 

En este sentido, el mayor obstáculo deviene de la propia crisis originada por la pandemia del COVID-19 y las dificultades y los cambios que ello ha supuesto en los procesos de aprendizaje y enseñanza. En este sentido, el centro se ha ido adaptando a este nuevo contexto de enseñanza a distancia y online, tratando de priorizar la atención y el asesoramiento a su comunidad educativa (sobre todo alumnado y familias). De esta manera, han quedado en suspenso dos de las tres sesiones formativas programadas. En su lugar, se ha seguido trabajando desde esta autoformación y coordinación de CdA en el centro en propuestas formativas como la realización de una tertulia dialógica pedagógica y las propuestas de adaptación del aprendizaje dialógico en el contexto del confinamiento, citadas anteriormente. Asimismo, ha quedado pendiente de realización las acciones relacionadas con el diseño de estrategias de evaluación de actuaciones de éxito educativo, que estaban vinculadas con una de las sesiones no realizadas.

 

 

5. Oportunidades de mejora

 

Consideramos que la realización de esta autoformación ha sido fundamental tanto para la continuación del proyecto de CdA en nuestro centro como para la implicación del conjunto del profesorado en el mismo, priorizando al de nueva incorporación. En este sentido, y como resultado acaso de tanto los logros obtenidos este año como de las dificultades citadas anteriormente, estas no son más que manifestaciones de las oportunidades de mejora que se nos plantean de cara al siguiente curso. De esta forma, queda esbozado un posible proyecto de continuidad para su realización durante el curso 2020/2021. Este proyecto contaría con los siguientes retos:

 

  • Realización de las dos sesiones formativas que quedaron suspendidas por las crisis derivada de la pandemia del COVID-19.
  • Elaboración del material de evaluación de estrategias de éxito educativo.
  • Creación de una red o comisión local permanente en la que participe profesorado de los tres centros CdA que existen en Algeciras y con posibilidad de sumar al C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano con el que se ha iniciado el proyecto de intercomunidades.
  • Avance en la implantación y conocimiento de las comisiones mixtas e integración en el organigrama de nuestro centro.
  • Desarrollo de nuevas formas de implicación del voluntariado en nuestro centro, mejorando su implicación en las comisiones mixtas.
  • Realización de un acto de agradecimiento a nuestro voluntariado por el mérito que demostrado en su integración en este proyecto.

 

 

 

 

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Comentarios
Daniel López García
¡Hola a todo el mundo!

Como resultado de la Formación en centro en el "Desarrollo y evaluación de actuaciones de éxito educativo en Comunidades de Aprendizaje", llevada a cabo en el I.E.S. Ciudad de Algeciras el presente curso 2019/2020, plasmo aquí esta memoria final y también colectiva. Sin duda, puede que este curso haya sido el más particular e inaudito de todos nuestros años académicos, marcado por el surgimiento de una pandemia a nivel mundial que ha hecho que viremos hacia "otro" modelo educativo caracterizado por la educación a distancia y online. Como, obviamente, no podía ser de otra forma, nuestra formación dialógica como profesorado se ha visto también afectada por ella. Aún así, considero de un enorme valor el esfuerzo que como colectivo hemos realizado, sabiéndonos adaptar a las circunstancias y priorizando la atención y el acompañamiento de nuestro alumnado y sus familias (nuestra comunidad educativa), aspecto este que acaso se encuentra en el núcleo de toda propuesta dialógica y, por lo tanto y este sentido, ha supuesto ya en sí mimauna experiencia formativa y dialógica primordial.

Muchas gracias por vuestra colaboración, vuestras aportaciones y vuestra disposición durante esta formación. Os envío un afectuoso abrazo y mucha fuerza y energía para afrontar un futuro incierto donde, sin duda, el diálogo seguirá siendo fundamental.

Daniel López García
Coordinador de Formación en centro y Comunidades de Aprendizaje
I.E.S. Ciudad de Algeciras
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Publicado el día 14/05/20 12:11.
Leticia Ana Bautista Ortiz
Hola compañer@s,

En línea con nuestro coordinador, desde luego este curso escolar está siendo de lo más particular y esta situación está provocando cambios estructurales a marchas muy forzadas inimaginables en nuestro modelo educativo, al menos en el corto plazo¿ Sin embargo, debemos quedarnos con lo bueno, y es que el profesorado ha sabido adaptarse al nuevo entorno y a las circunstancias familiares y económicas del alumnado, consiguiendo acompañar al resto de miembros de la comunidad educativa de una manera u otra.

Respecto a mi experiencia con el programa, aunque es cierto que debido a las circunstancias ha sido mínima, señalar que he podido comprobar de primera mano cómo el centro se encuentra abierto a las familias y cómo, el resultado de esa interacción repercute positivamente en el alumnado. Añadir que en las aulas de FPB no nos ha dado tiempo a poner en práctica actuaciones como los grupos interactivos, aunque sí hemos llevado a cabo varias tertulias dialógicas y con experiencia satisfactoria.

Muchas gracias por esta experiencia, un abrazo.

Leticia Ana Bautista Ortiz
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Publicado el día 15/05/20 18:24.
María del Rosario Benítez Naranjo
Buenos días,

Como profesora del centro durante los 3 últimos cursos escolares he podido ver de primera mano el Progreso de nuestro proyecto de Comunidades y todo lo conseguido hasta ahora, como bien indica nuestro coordinador Daniel López en esta memoria final. He de destacar que se ha conseguido muchos avances en este presente curso tanto en la parte presencial como en el periodo de confinamiento.

Desde luego que este fin de curso es inusual y no tiene precedentes en la enseñanza, pero como dicen mis compañeros va a hacer que veamos la enseñanza desde otra perspectiva, incluyendo aún más a las familias y dando relevancia al diálogo entre todos. Todo esto hará la continuidad del proyecto de Comunidades aún más necesario en nuestro centro.

Con toda esta situación se ha puesto en evidencia aún más el rol tan importante que tienen las familias en la educación y la necesidad de adaptarnos a otro modelo educativo, que estoy segura podremos lograr en el próximo curso, dentro del marco de comunidades.

Espero que todos estéis bien,

Un saludo,
Chari Benítez Naranjo
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Publicado el día 16/05/20 11:34.
Daniel Domínguez Sánchez
Buenas a todos los compañeros y compañeras que hemos formado parte de este proyecto.

Concuerdo con todos vosotros en que este curso ha sido algo nuevo para todos pero creo que nos hemos sabido adaptar (con nuestros errores y aciertos). Puedo destacar muy positivamente la experiencia de tertulia dialógica que tuvimos en el centro donde intercambiamos muchas opiniones de gran valor y compartimos diversos puntos de vista que en mi experiencia personal han creado aprendizajes que poder aplicar con el alumnado y las familias.

Desde la asignatura de Educación Física en relación al proyecto CdA se ha pretendido fomentar la participación de las familias tanto en actividades complementarias (caminando por un reto, Día de la alimentación saludable) como en el día a día de las clases, contando con la participación de varias familias en diferentes sesiones. Sin duda creo que el Proyecto Comunidades de Aprendizaje ha evolucionado muy positivamente durante el transcurso del año y eso se debe entre otras cosas a la implicación de los agentes responsables, destacando la del coordinador del proyecto.

Me despido con un saludo y dando las gracias por la experiencia.

Daniel Domínguez Sánchez
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Publicado el día 19/05/20 17:41.
Miguel Vílchez Marín
Hola a todos:
Con respecto al proyecto de Comunidades de aprendizaje, quiero unirme a vuestras opiniones y resaltar la importancia que este tipo de plan tiene en nuestro centro, más aún si tenemos en cuenta las últimas circunstancias vividas.
Creo que formar parte de una CdA siempre es positivo porque construye a una gran familia, que interactúa en la formación de los estudiantes y esto es importante para que el entorno del alumnado conozca de cerca la situación del centro, el ambiente de los compañeros, trabajo de los docentes, etc.
Por todo esto, considero que es una pena que no hayamos tenido más que un coloquio porque en ese rato nos ayudamos, dimos nuestras impresiones y comentamos y aclaramos muchas dudas, así que fue de gran utilidad.

Ánimo a todos y muchas gracias por las experiencias que hemos compartido.

Un saludo,
Miguel Vílchez.
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Publicado el día 19/05/20 21:32.
Almudena Natera Millán
Hola a todos.
Desde luego este final de curso académico que estamos viviendo es absolutamente excepcional y nunca habíamos presenciado algo de semejantes características.
Esta situación nos ha hecho poner en marcha un nuevo modelo de enseñanza con nuestros alumnos y hemos modificado la manera de relacionarnos con ellos e impartir clases, y como no, hemos cambiado también la forma de relacionarnos e interactuar con sus familias.
Concretamente, en el aspecto de las comunidades de aprendizaje, el hecho de llevar 3 cursos académicos en el mismo instituto, me permite tener una perspectiva más amplia y creo que, a pesar de todas las dificultades, hay un gran avance en estos tres cursos... Desde aquellas primeras charlas de sensibilización en las que había muchas cosas por concretar y llevarlas a nuestras aulas en nuestro día a día nos parecía una utopía, hasta el presente curso escolar, en el que hemos llevado a cabo tertulias dialógicas científicas; considero que el avance es espectacular, no sólo en el ámbito científico, que es mi área, sino en todas las materias.

Finalmente, y teniendo en cuenta que el próximo curso escolar también tendrá sus particularidades, considero que todo lo aprendido en relación con las comunidades de aprendizaje, será de gran ayuda en el reto que seguimos teniendo por delante.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 20/05/20 0:36.
José Patricio Idáñez Sánchez
Hola, compis. Ya llevo un tiempo en CdA y este año, en concreto ha resultado muy interesante. Hemos trabajado distintos ámbitos y me ha parecido bastante satisfactorio. Creo que vamos bien encaminados y debemos seguir intentando todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que el centro se convierta de una manera definitiva en CdA. Para ello, podéis seguir contando conmigo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 10:14.
María Elena García Ruiz
Buenos días.
Como comentario final a este proyecto quiero añadir que después de varios años, se van notando los frutos y que la persistencia y la constancia son muy importantes para su desarrollo. Los alumnos conocen perfectamente las dinámicas utilizadas y se implican con ilusión, haciendo que los resultados académicos sean bastante mejores. Respecto a la experiencia con nuevos alumnos he de decir que se nota que vienen de colegios donde también se desarrolla este proyecto y su evaluación es muy positiva.
Espero que esta comunidad aumente en los próximos años.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 10:48.
Susana Requena Caballero
Hola a todos, soy Susana Requena, profe de LCL y Latín. Formo parte de Comunidades en nuestro Centro desde que nos lo ofertaron en claustro y la gente era muy reacia a entrar a formar parte de este proyecto, cuando ya a mí me hacía mucha ilusión porque había practicado con Comunidades de Aprendizaje en otros centros en el pasado y había sido muy fructífero. Estuve dos años de baja y, cuando volví, mi incorporación fue muy fácil porque Comunidades ya estaba en marcha y funcionaba con éxito. La práctica con grupos interactivos nos ha favorecido tanto al alumnado como a mí, lo mismo que las tertulias que sobre las lecturas hemos hecho, Mi alumnado siempre me preguntaba que cuándo lo hacíamos otra vez y yo veía como trabajaban más y mejor. Por otro lado, la formación en el Centro también ha sido muy fructífera, pues si bien solo pudimos hacer una charla-coloquio, esta fue muy interesante, al punto de que a su fin muchos nos quedamos con ganas de seguir interviniendo. Además nuestro coordinador, Daniel López, ante la nueva situación provocada por la pandemia supo muy bien cómo sustituir las charlas que nos faltaban por textos que recogían la situación legal cambiante con nuevas actualizaciones, casi día a día, lo que me ayudó mucho a estar enterada de qué tenía que hacer y cómo aplicar la nueva normativa al curso vigente, facilitándome enormemente la adaptación a la nueva situación legal en nuestra práctica docente.
Por otro lado, como bien dice nuestro coordinador, esta situación de confinamiento nos ha obligado a comunicar a distancia, online con nuestra comunidad educativa, y esto es comunicación dialógica en sí. En Comunidades todo el mundo aprende y todo el mundo enseña. Efectivamente, yo he aprendido que hay alumnado que trabaja mejor en casa con la supervisión de sus padres, que hay familias con mínimos medios que se esfuerzan como el que más y, sobre todo, que la empatía entre los diferentes miembros de nuestra comunidad educativa es, no solo muy satisfactoria emocionalmente, sino además muy fructífera para el proceso enseñanza -aprendizaje. Así lo he comprobado en la relación con mi alumnado, pero también con sus familias e incluso entre mis compañeros de trabajo. Aquí quiero agradecer a todo el equipo de profesores del que formo parte, la ayuda desinteresada y la paciencia que han tenido conmigo, cada vez que yo no sabía hacer algo para adaptarme en el trabajo a la situación provocada por la pandemia y me han enseñado a hacerlo, esto también es Comunidades de Aprendizaje. ¡Ojalá el próximo curso empecemos presencialmente con el mismo equipo de docentes!
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Publicado el día 20/05/20 13:47.
José Manuel Rodríguez Hermida
Hola a todos/as,

Pues en lineas generales coincido con vosotros/as en que el curso ha sido algo extraño y académicamente excepcional con el surgimiento de la pandemia Covid19 a nivel mundial. Aún así, creo que hemos sabido resolver y adaptarnos en tiempo récord con ciertas problemáticas de comunicación y formación a distancia hacia nuestro alumnado en el IES Ciudad de Algeciras durante el curso 2019-2020.

Es mi primer año en el centro, pero las sensaciones que tuve de la primera y única tertulia dialógica que tuvimos en el centro fue bastante positiva y satisfactoria. Pues de aquel debate saque varias conclusiones determinantes. Una de las más destacadas la importancia de que los niños/as no abandonen las escuela y el hábito de estudio. Otra, que nuestro centro sea un espacio donde disfruten y se diviertan. En que tomen decisiones sobre lo que quieren aprender y en qué momento. Y sobre todo, que aprendan a respetar y a trabajar en condiciones de igualdad.

Si una cosa que hemos aprendido todos/as este curso antes y después del confinamiento ha sido, la importancia de las familias y el dialogo entre todos, para seguir puliendo la enseñanza desde una perspectiva más amplia. Convertir nuestro centro en un espacio real de aprendizaje y vida.

Por lo tanto, dar continuidad en nuestro centro a un proyecto con múltiples actividades de éxito en Comunidades de Aprendizaje, que permita que el aprendizaje y la vida se unan, dando lugar a una forma de aprender más cercana a los intereses de cada estudiante.

Y dicho esto, ánimo a todos/as y seguimos. Un fuerte abrazo.
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Publicado el día 20/05/20 16:13.
Francisco Javier Castellano Martos
Cada año, cada curso, tiene sus particularidades, y este se lleva la palma por la tremenda situación que se ha generado con el Estado de Alarma y sus inefables consecuencias. Nuestra experiencia se ha visto condicionada, al igual que se ve condicionada cuando cambian los profesores, el alumnado, las familias o los promotores del proyecto. Ningún curso será igual a otro... ¿cómo será el próximo? ¿Cómo hacer más Comunidad ahora que se habla de aislamiento o de distanciamiento social? Son retos que están ahí, pero que vamos a dejar unos meses que maduren, para ver por dónde tirar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 17:34.
Mónica Cárdenas Casado
Saludos a todos.
Estamos en un centro con unas características muy concretas tanto en nuestro alumnado como en sus familias. Poco a poco hemos ido consiguiendo que las familias, al principio muy reticentes, ya estén más involucradas en este proyecto y sean más participativas. Y también los alumnos en las actividades que proponíamos de CdA. que incluso pedían volver a hacerlas más a menudo.
Considero que desde el punto de vista de las características del centro que ya he comentado antes, es indispensable este tipo de formación. Las ideas que surgieron de la tertulia dialógica servirán muchas de ellas para que llevemos nuestro barco a buen puerto.
Dispuesta a seguir aprendiendo y realizando en la práctica lo adquirido.
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Publicado el día 20/05/20 22:14.
María del Valle Castelo Cobalea
Hola a todos! Ha sido mi primera inmersión en las Comunidades y me ha parecido precioso este modo de abordar la enseñanza. Me he quedado con las ganas de de más y eso lo dice todo. En cuanto a la pandemia, a mí me ha servido para conectar más con las familias que se han implicado al máximo en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. El acercamiento ha sido grandísimo y ahora estamos más conectados que antes, por lo que creo es una baza importante a la hora de plantear los retos del próximo curso. Gracias.
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Publicado el día 21/05/20 9:24 en respuesta a Daniel López García.
Jesús Durán Pérez
Buenos días:

Coincido con el resto de compañeros/as en lo atípico que ha sido este curso por la situación por todos conocida. Nos hemos enfrentado a un gran reto, pero considero que ha sido una gran oportunidad para conocer otras formas de enseñanza/aprendizaje y creo que debemos sacar una lección positiva sobre ello.

Es mi segundo año en el centro y, debido a las condiciones socioeconómicas de la zona en la que se encuentra el mismo, he constatado que el proyecto se hace imprescindible para poder acercar al alumnado a las aulas y para que les resulte motivador. Es imprescindible que las familias tomen conciencia de la importancia del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as y que se involucren en el mismo. Y he sido testigo de los avances que se están realizando en este sentido.

Muchas gracias por esta experiencia. Espero que todos estéis bien. Un abrazo.

Jesús Durán Pérez.
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Publicado el día 21/05/20 10:37 en respuesta a Daniel López García.
Jesús María Morón Hernández
Buenas tardes.
En mi caso ha sido mi primera experiencia como docente, y poder conocer y poner en practica herramientas como las Comunidades de Aprendizaje me parece un éxito absoluto, ya que el poder implicar a las familias en el aula, es una oportunidad que no se tiene todos los días. Aprovecho para felicitar a Dani como coordinador por las tertulias dialógicas que organizo ya que fueron bastante inspiradoras.

Un saludo.
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Publicado el día 21/05/20 16:06 en respuesta a Jesús Durán Pérez.
María Victoria García Morillo
Hola a todos:
Cuando llegué el año pasado al instituto y comencé a escuchar el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje en un centro con las características socioeconómicas y la diversidad cultural del barrio en el que se ubica, me pareció muy interesante la propuesta que tenía ante mí.
En este periodo de tiempo he podido observar la implicación de toda la comunidad educativa en el mismo, desde equipo directivo, profesorado, alumnado así como familias que han participado y participan activamente, pese incluso a la particularidad de este curso escolar y siempre de forma satisfactoria. Ello ha hecho que se consigan muchos avances en este ámbito, y gracias a nuestro coordinador, el alumnado ya es demandante de este tipo de actividades formativas. Además, en todos los niveles el alumnado ha desarrollado una mejor convivencia y actitudes solidarias, tan necesarias en nuestro centro.
Estoy de acuerdo con compañeros que afirman que las circunstancias actuales y las que nos tocarán vivir, evidencian igualmente el rol tan importante que han de desempeñar las familias en la educación de sus hijos/as. Se ha de mantener abierto ese diálogo entre todos para la continuidad del ¬proyecto y como planteamiento de nuevas estrategias metodológicas y formativas.

Un saludo a todos.
María Victoria García Morillo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/05/20 18:54 en respuesta a Daniel López García.
Irene Pascual Corpas
Hola a todos/as;

Desde mi punto de vista encuentro este tipo de formación indispensable a la hora de ejercer tu labor como docente. Cada año hay que encararlo de manera diferente debido a sus características. Este año ha sido un año un tanto peculiar, por no decir que raro en muchos de los aspectos. La pandemia que todos estamos viviendo y que no hace falta recordar y revivir ha supuesto un antes y un después en nuestro ejercicio. Una pandemia que nos ha ayudado a comprender y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje desde diferentes puntos de vista. En este momento, más que nunca, se cierra el círculo de comunidad de aprendizaje, ya que todos/as nos alimentamos de todos/as para que funcione y fluya la finalidad de todo esto que para mí es la calidad de la enseñanza.
Para mí ha sido un verdadero descubrimiento de mi yo como docente porque he aprendido que hay alumnado que trabaja mejor en casa con la revisión de sus padres, que hay familias con muy pocos medios que se luchan como el primero. Hay que hablar de la empatía entre los componentes de la comunidad educativa con gran carga emocional y que se ha visto proyectada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello se ha visto comprobado en la relación con mis alumnos/as, familias y compañeros del claustro docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 20:14.
Manuel Rosa Prado
Hola a todos,
esta ha sido mi primera experiencia con las Comunidades de Aprendizaje y debo decir que ha sido una experiencia muy positiva y que me ha ayudado a ver otros aspectos de la tarea docente que no deberían ignorarse. Introducir el ámbito familiar como manera de llegar de la mejor forma posible a los alumnos para ayudarles a la consecución de los objetivos educativos me parece una gran idea que, además, ayuda a que las familias sean más conscientes del funcionamiento del centro en sí, así como hacerles más partícipes de la enseñanza de sus hijos.
Dada la crisis sanitaria, el desarrollo del curso se ha visto alterado, como todo lo demás, pero incluso así, ha sido una experiencia enriquecedora.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 22/05/20 12:58.
Catalina del Pilar D Jara Machado
¡Hola a todos!
Me uno a las opiniones de cada unos de vosotros con respecto a las particularidades que está teniendo este trimestre. Se ha producido un cambio muy importante en el sistema educativo y nos hemos adaptados de la noche a la mañana para intentar que todo nuestro alumnado siga su proceso de enseñanza- aprendizaje. Por otra parte, destacar la implicación del alumnado y de sus familias, conociendo las difíciles circunstancias de muchas de ellas.
He notado un gran cambio en el centro desde que estuve por primera vez en el curso 13-14. Me ha resultado muy interesante el trabajo que se hace desde CdA, la implicación del profesorado, del alumnado y de sus familias, hecho que hace que esta comunidad educativa se vaya ampliando más con la implicación familiar.
Espero poder seguir trabajando desde la perspectiva de CdA y participar, sean cuales sean las circunstancias en las que tengamos que llevar a cabo el siguiente curso escolar.
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Publicado el día 25/05/20 1:50.
Eva María Menor Rodríguez
¡Hola a todos!

No quiero volver a repetir lo que todos ya habéis indicado sobre este inusual final de curso, me uno a todo lo dicho anteriormente. Si quiero hacer hincapié en la gran labor que se está llevando a cabo por parte del todo el profesorado y de las familias por el bien de nuestro alumnado y que siendo CdA nuestro centro lo tenemos que tener en cuenta y aprovechar este acercamiento de las familias para mejorar nuestro proyecto e incluso "fichar" posibles candidatos como futuros voluntarios, en grupos interactivos y tertulias dialogísticas.
Para finalizar, decir que en estos años que nuestro centro es CdA, este proyecto sin duda cada año se va acercando más a dar respuesta a dos prioridades, mejorar el rendimiento académico y resolver los problemas de convivencia.
El año que viene seguiremos trabajando para alcázar mejores logros como CdA.
Un saludo y mucho ánimo.
Eva Menor
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 16:21.