Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El I.E.S. Ciudad de Algeciras comienza su cuarto año dentro del proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CdA). Nuestro centro, catalogado como difícil desempeño, cuenta con un claustro que se renueva cada año. En este sentido, las necesidades formativas en las herramientas metodológicas propias del aprendizaje dialógico en el que se inspiran los centros CdA se torna una cuestión fundamental. Al inicio de curso, este claustro recibe la formación en sensibilización en CdA por parte del coordinador de este proyecto en el centro, estableciendo un punto de partida común para todas y todos sus integrantes. Asimismo, la experiencia de años anteriores ha supuesto un bagaje de interés en algunas de estas actuaciones, fundamentalmente en grupos interactivos. Además, junto a la CdA del C.E.I.P. Tartessos se ha iniciado el Proyecto de Intercomunidades, relacionando a través de la estrategia de grupos interactivos nuestras dos comunidades educativas. 

Entendemos nuestra comunidad educativa desde un punto de vista orgánico, en constante transformación, dilación de la sociedad en la que se incardina. La base del proyecto de CdA parte de este concepto de comunidad educativa para la transformación, por lo tanto, no debemos entender los objetivos cumplidos por las iniciativas de años posteriores como un punto de llegada sino como el preámbulo necesario para proyectar sus nuevos pasos. En este sentido, recapitulamos este caminar anterior en aras de la orientación en a que continuamos este curso. 

  • Curso 2017/2018

  1. Gran parte del claustro realiza el curso de sensibilización en CdA ofertando por el C.E.P de Algeciras-La línea. 

  2. Se establecen las comisiones mixtas en torno a tres áreas más una comisión gestora, incidiendo en su funcionamiento. 

  3. Se comienzan a implementar algunas actuaciones de éxito. 

  4. Se genera el primer grupo de voluntariado. 

  • Curso 2018/2019

  1. Se priorizan la implantación de actuaciones de éxito educativo, fundamentalmente los grupos interactivos. 

  2. Se inicia el proyecto de intercomunidades con el C.E.I.P Tartessos a través de los grupos interactivos. 

  3. Se aumenta y se consolida el grupo de voluntariado y se generan nuevas estrategias para su implicación en el centro. 

  4. Asistencia por parte del coordinador de CdA del centro a las Jornadas Provinciales en CdA organizadas por el C.E.P. de Villamartín. 

  • Inicio de curso 2019/2020

  1. Se realiza una sensibilización en CdA por porte del coordinador debido a la renovación del claustro. 

  2. Se aprueba en claustro la propuesta de formación en centro sobre actuaciones de éxito educativo y su evaluación. 

  3. Participación de a directora del centro y el coordinador en CdA al VIII Congreso Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Pamplona (noviembre de 2019). 

¿

Finalidad del proyecto

Con este curso de formación pretendemos avanzar en la implementación de otras nuevas estrategias dentro de nuestro centro: la formación pedagógica dialógica del profesorado y la comunidad educativa, las tertulias dialógicas y la biblioteca tutorizada. Por otra parte, nuestro interés con este curso de formación también está cifrado en desarrollar herramientas de evaluación que nos permitan no solo medir el impacto en la implantación de estas estrategias sino colectivizar su interés y resultados. 

 

Objetivos

  1. Introducir y/o afianzar el conocimiento de las actuaciones de éxito educativo a los miembros del claustro y la comunidad educativa. 

  2. Afianzar el conocimiento y puesta en práctica de las actuaciones de éxito educativo implementadas en el centro. 

  3. Desarrollar nuevas actuaciones de éxito educativo en el centro. 

  4. Generar y despertar interés en el voluntariado de nuestra comunidad educativa a través de las actuaciones de éxito.

  5. Avanzar en el proyecto de intercomunidades de aprendizaje entre el I.E.S. Ciudad de Algeciras y el C.E.I.P. Tartessos a través de actuaciones de éxito como la formación pedagógica dialógica del profesorado. 

  6. Generar un programa de actuación y materiales de evaluación para las actuaciones de éxito educativo. 

  7. Iniciar y formar al claustro y la comunidad educativa en actuaciones educativas de éxito como tertulias dialógicas y bibliotecas tutorizadas. 

  8. Impulsar, revisar, evaluar todas las actuaciones de éxito citadas así como establecer mecanismos para su evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se desarrollarán y combinarán estrategias de diferente tipología en el desarrollo de esta formación en centro. Entre ellas, destacamos las siguientes: 

  • Exposiciones orales y audiovisuales en el tratamiento de experiencias concretas, motivadoras y ejemplares de actuaciones de éxito. 

  • Metodología dialógica a través de la entrevista abierta y colaborativa. 

  • Estudios de casos y puesta en común de aspectos de interés. 

  • Trabajo cooperativo en el estudio de su implantación en el centro. 

  • Grupos de trabajo por áreas de conocimiento en la implementación y desarrollo de las estrategias de éxito. 

  • Puesta en práctica del aprendizaje dialógico en el desarrollo de al menos una tertulia pedagógica dialógica. 

  • Trabajo individual en el desarrollo de estrategias para la implantación de las actuaciones de éxito en el grupo aula. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Exposición experiencia en formación dialógica del profesorado

Enero de 2020

Candelaria Peña y José Joaquín Caldera ¿ C.E.P. de Sevilla 

Entrevista a Rosa Carbó: Actuaciones de éxito educativo en el I.E.S Sierra de Miramar de Valls, Tarragona

Febrero 2020

Rosa Carbó, directora del el I.E.S Sierra de Miramar, y Daniel López García, Coordinador CdA del I.E.S. Ciudad de Algeciras

Experiencia sobre grupos interactivos en secundaria y biblioteca tutorizada

Marzo 2020

Por definir persona de un I.E.S. CdA en Andalucía, en su defecto, Daniel López García del I.E.S.

Puesta en práctica de actuaciones de éxito

Trimestres II y III 

Profesorado del I.E.S. Ciudad de Algeciras

Tertulia pedagógica dialógica

Trimestre II

Profesorado del I.E.S. Ciudad de Algeciras y C.E.I.P Tartessos

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Ponente: Rosa Carbó

Directora del I.E.S. Sierra de Miramar, de Valls (Tarragona)

Ponente: Candelaria Peña

Asesora C.E.P. de Sevilla

Ponente: José Joaquín Caldera 

Asesor C.E.P. de Sevilla

Asesoría técnica: Antonio Gutiérrez Malpartida

Asesor C.E.P. de Algeciras-La Línea

Coordinación y ponente: Daniel López García

Coordinador CdA del I.E.S Ciudad de Algeciras, de Algeciras (Cádiz)

Bibliografía web: CREA

https://crea.ub.edu

Grupo de investigación sobre excelencia educativa de la Universidad de Barcelona. 

Bibliografía web: Foro Internacional CdA

https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es

Bibliografía: Proyecto INCLUD-ED

Informe de la European Commission de actuaciones de éxito en escuelas europeas

Bibliografía web: CREADE

https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cniie/convivencia-escolar/objetivos.html

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (MEFP)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores: 

  • Realización de tres sesiones formativas en los trimestres II y III

  • Desarrollo de una tertulia pedagógica dialógica en el trimestre II

  • Implantación de actuaciones de éxito educativo (grupos interactivos y tertulias dialógicas) por parte de los participantes en los trimestres II y III

  • Elaboración de material de evaluación para alguna de las estrategias de éxito por parte del coordinador de la formación en los trimestres II y III

  • Evaluación y puesta en común de la formación en centro en el trimestre III

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida
Enhorabuena por el proyecto que habéis planteado. Al mismo tiempo que trata lo que sería una de las Actuaciones Educativas de Éxito (Formación Dialógica del Profesorado), se centra en el resto de Actuaciones para que el profesorado las aprenda vivenciándolas.
Espero que las actuaciones previstas supongan un avance productivo para seguir transformando vuestro centro en una Comunidad de Aprendizaje donde todas las personas tienen un dialógico protagonismo

SALUDOS
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 9:57.
Susana Requena Caballero
Hola, soy Susana Requena, me comprometo a participar en este curso de formación para mejorar mi práctica docente y el proceso de enseñanza aprendizaje, porque además entiendo que el éxito de nuestras actuaciones depende en gran medida de que haya coordinación entre el profesorado . Pretendo aprender nuevas actuaciones de éxito para mejorar la convivencia, la práctica docente y el nivel cultural de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 9:10.
Daniel Domínguez Sánchez
Buenos días compañeros/as.
Quiero mostrar mi compromiso con el proyecto Comunidades de Aprendizaje y a realizar las actividades que sean necesarias para su óptimo desarrollo. Considero fundamental en nuestro entorno hacer partícipes a las familias con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 9:21.
María Victoria García Morillo
Una vez leído el proyecto inicial suscribo el compromiso de participar en este curso de formación que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, realizar cuántas tareas sean necesarias y sirvan de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Igualmente espero poder mejorar mi práctica docente mediante la implementación de nuevas estrategias metodológicas y ponerlas en práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 9:28.
José Patricio Idáñez Sánchez
Soy Patricio y me comprometo a seguir participando en el proyecto de CdA para ir mejorando la práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/19 10:20 en respuesta a Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida.
Antonio Jesús Pacheco Baro
Hola, buenas tardes. Me comprometo a llevar a cabo las actividades que se han organizado.
Un saludo.
Antonio
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 18:09.
María Ángeles Moreno Ortigueira
Durante los cursos 17/18 y 18/19 las sesiones realizadas con voluntarios y grupos interactivos han resultado muy satisfactorias, la atención, el trabajo y el aprendizaje del alumnado se han visto beneficiado por estas prácticas.
Durante este curso me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones de éxito posibles.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 21:25.
Guillermo Gatica Casas
Me comprometo a participar en el curso de formación para realizar correctamente en el proyecto de comunidades de aprendizaje
Espero con esto contribuir al logro de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 8:51.
Jaione Fernández Cantero
Buenas tardes, después de haber leído el proyecto me comprometo a participar en el mismo y a colaborar en todo lo que se proponga para mejorar el aprendizaje en el centro, no sólo el del alumnado si no también el de nosotros, los profesores.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 15:04.
Catalina del Pilar D Jara Machado
Buenos días compañeros/as.
Una vez leído el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, muestro mi compromiso para trabajar y realizar las actividades necesarias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta comunidad educativa y para la consecución de los objetivos planteado en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 10:52.
Gabriel Jiménez León
Estoy seguro que con esto mejorará nuestra práctica docente, me comprometo a realizar actuaciones de éxito para conseguir mejores resultados académicos y renovar mi práctica docente, ya que los alumnos son más participativos realizando este tipo de actividades, que están teniendo gran aceptación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:37 en respuesta a Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida.
María del Valle Castelo Cobalea
Hola, soy María. Me comprometo a realizar actuaciones de éxito en las que tanto el alumnado como yo seguro que mejoramos y disfrutamos mucho más nuestro proceso educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:40 en respuesta a Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida.
Francisca Piñatel Vera
Las Comunidades significan para nuestro Centro un avance significativo. Cada vez, la intervención de nuestro Instituto en diversas actividades con otros centros del barrio es más notable. Este año varios de nuestros alumnos con dos profesores salimos al CEIP Alfonso XI para ser monitores de los alumnos en el Día de la Discapacidad.
La colaboración es cada mayor, así como mi implicación en este Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:47 en respuesta a Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida.
Jesús María Morón Hernández
Buenas tardes. Mi compromiso es a conocer las diferentes metodologías y a ponerlas en práctica con los diferentes grupos con los que trabajo.

Un saludo y Felices Fiestas
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:08.
Francisco Javier Castellano Martos
Queda plasmado con este comentario mi compromiso ineludible al proyecto. Seguimos participando y aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/20 17:25.