Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro, inicia un proceso de formación para conocer y realizar posteriormente la programación y la evaluación en la plataforma Séneca. Hemos realizado varias formaciones en este sentido en cursos anteriores, pero al tener una plantilla muy inestable no terminamos de afianzar los conocimientos, aunque hemos iniciado e incluido en nuestro trabajo el concepto de competencias así como evaluación por rúbica.
Finalidad del proyecto
Con la realización de esta formación nuestro centro pretende cerrar un ciclo de formación y trabajo que se inició hace varios años.
Tenemos la necesidad de realizar un trabajo de centro consensuado sobre el proceso de programación y evaluación con los criterios de calificación expresados en las diferentes rúbricas.
Pensamos que esta formación realizada y llevada a cabo entre todos los profesores, permitirá secuenciar de manera lógica el nivel exigido en cada uno de los cursos y con ello realizar las programaciones en Séneca atendiendo principalmente a los indicadores de logro.
Objetivos
1.- Conocer en la Plataforma Séneca todos los apartados para elaborar una UDI
2.- Saber cómo organizar de forma clara todos los elementos curriculares: indicadores de logro, criterios, contenidos, competencias, etc.
3.- Conseguir que todo el profesorado programe a través de Séneca y que esta formación propicie reflexiones para que se puedan solventar las dudas surgidas
Estrategias y metodología colaborativa
En el desarrollo del proyecto de formación se llevarán a cabo tres formas de trabajo:
Trabajo en gran grupo. Para las sesiones de formación, así como para los debates y momentos de reflexión, se utilizará una modalidad presencial en gran grupo, formado por todos los participantes en la formación. En estas sesiones se potenciará el intercambio de ideas, el debate y la reflexión conjunta. Igualmente, se utilizará esta modalidad en las sesiones en las que el asesor externo o ponente transmita los conocimientos necesarios para el trabajo en grupo.
Trabajo en grupos. Dado que en la formación participan docentes de diferentes áreas, así como de diferentes niveles y etapas, en algunas sesiones se trabajará separados en grupos más reducidos, agrupaciones por ciclos. Este agrupamiento en pequeños grupos propiciará una mayor participación de todas las personas que participan en la formación.
Trabajo individual. Habrá parte de la formación que se realice de manera individual, cada maestro/a, elaborará los materiales propios, diseñando la aplicación de la formación recibida al aula, así como la participación en la plataforma on-line "colabor@"
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación de la formación | Octubre | Director |
1ª ponencia | 14 de Noviembre 2019 | Ponente |
2ª ponencia | Enero 2020 | Ponente |
Reunión de ciclo | Último lunes de cada mes | Ciclo |
Comentarios en Colabor@ | 1 vez por trimestre | Maestr@s |
Conclusiones | Mayo | Claustro |
Actuaciones en el aula y en el centro
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Sesiones de formación.
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Sesiones de trabajo en grupo.
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Sesiones de trabajo individual
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Revisión del sistema de evaluación y calificación.
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Creación de un modelo de evaluación consensuado.
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Puesta en práctica de los acuerdos tomados en evaluación.
Recursos y apoyos
Ponente: Dª M.ª Teresa Díez Valenzuela, directora del CEIP Maicandil.
Asesor del CEP: D. Antonio Malpartida
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo realizado, así como de la puesta en marcha del proyecto de formación se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
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Participación del profesorado inscrito en las sesiones presenciales.
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Participación en plataforma on-line "Colabora"
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Cada participante deberá subir un comentario general sobre las espectativas que tiene sobre el curso, especificando el compromiso adquirido en el proyecto.
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Consecución de los objetivos propuestos.
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Realización de las acciones propuestas.
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Satisfacción del profesorado con el proyecto de formación, expresado a través del comentario final en colabora.