Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro, inicia un proceso de formación para conocer y realizar posteriormente la programación y la evaluación en la plataforma Séneca. Hemos realizado varias formaciones en este sentido en cursos anteriores, pero al tener una plantilla muy inestable no terminamos de afianzar los conocimientos, aunque hemos iniciado e incluido en nuestro trabajo el concepto de competencias así como evaluación por rúbica.


 

Finalidad del proyecto

Con la realización de esta formación nuestro centro pretende cerrar un ciclo de formación y trabajo que se inició hace varios años.

Tenemos la necesidad de realizar un trabajo de centro consensuado sobre el proceso de programación y evaluación con los criterios de calificación expresados en las diferentes rúbricas.

Pensamos que esta formación realizada y llevada a cabo entre todos los profesores, permitirá secuenciar de manera lógica el nivel exigido en cada uno de los cursos y con ello realizar las programaciones en Séneca atendiendo principalmente a los indicadores de logro.


 

Objetivos

1.- Conocer en la Plataforma Séneca todos los apartados para elaborar una UDI

2.- Saber cómo organizar de forma clara todos los elementos curriculares: indicadores de logro, criterios, contenidos, competencias, etc.

3.- Conseguir que todo el profesorado programe a través de Séneca y que esta formación propicie reflexiones para que se puedan solventar las dudas surgidas

Estrategias y metodología colaborativa

En el desarrollo del proyecto de formación se llevarán a cabo tres formas de trabajo:

Trabajo en gran grupo. Para las sesiones de formación, así como para los debates y momentos de reflexión, se utilizará una modalidad presencial en gran grupo, formado por todos los participantes en la formación. En estas sesiones se potenciará el intercambio de ideas, el debate y la reflexión conjunta. Igualmente, se utilizará esta modalidad en las sesiones en las que el asesor externo o ponente transmita los conocimientos necesarios para el trabajo en grupo.

Trabajo en grupos. Dado que en la formación participan docentes de diferentes áreas, así como de diferentes niveles y etapas, en algunas sesiones se trabajará separados en grupos más reducidos, agrupaciones por ciclos. Este agrupamiento en pequeños grupos propiciará una mayor participación de todas las personas que participan en la formación.

Trabajo individual. Habrá parte de la formación que se realice de manera individual, cada maestro/a, elaborará los materiales propios, diseñando la aplicación de la formación recibida al aula, así como la participación en la plataforma on-line "colabor@"

Actuación 

Temporalización

Responsable

Presentación de la formación

Octubre

Director

1ª ponencia

14 de Noviembre 2019

Ponente

2ª ponencia

Enero 2020

Ponente

Reunión de ciclo

Último lunes de cada mes

Ciclo

Comentarios en Colabor@

1 vez por trimestre

Maestr@s

Conclusiones

Mayo

Claustro

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Sesiones de formación.

  • Sesiones de trabajo en grupo.

  • Sesiones de trabajo individual

  • Revisión del sistema de evaluación y calificación.

  • Creación de un modelo de evaluación consensuado.

  • Puesta en práctica de los acuerdos tomados en evaluación.

Recursos y apoyos

Ponente: Dª M.ª Teresa Díez Valenzuela, directora del CEIP Maicandil.

Asesor del CEP: D. Antonio Malpartida

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para la valoración del trabajo realizado, así como de la puesta en marcha del proyecto de formación se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Participación del profesorado inscrito en las sesiones presenciales.

  2. Participación en plataforma on-line "Colabora"

  • Cada participante deberá subir un comentario general sobre las espectativas que tiene sobre el curso, especificando el compromiso adquirido en el proyecto.

     

  1. Consecución de los objetivos propuestos.

  2. Realización de las acciones propuestas.

  3. Satisfacción del profesorado con el proyecto de formación, expresado a través del comentario final en colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Margarita Estrella Guerra López
Pretendo con esta formación, reflexionar sobre el proceso de realización de una UDI, así como, adquirir el conocimiento necesario que me permita la elaboración y uso adecuado de rúbricas, todo ello utilizando la plataforma Séneca.
Espero que con este trabajo conjunto que se está realizando en nuestro centro, podamos conseguir las finalidades y objetivos que nos hemos propuesto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 19:55.
Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida
Un proyecto real y factible, ¡enhorabuena!

El uso integrado de Séneca a la hora de Programar y Evaluar está dando buenos resultados de mejora en la práctica docente de muchos de los centros que han investigado sobre cómo programar y evaluar. Al mismo tiempo, y como elemento más importante, han tenido muy presente que las Compentencias Clave son las que condicionan el diseño de las Tareas-Actividades-Ejercicios que permiten el desarrollo de unos objetivos en pos de conseguir un producto final por el que el alumnado, cada UDI, siente el orgullo de haber finalizado.

Deseo que cumpláis las expectativas que habéis declarado en el proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 9:41.
Oscar David Cano Sabán
Yo Óscar Cano Sabán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 11:26.
Claudia María Lavado Muñoz
Con la formación me gustaría adquirir el conocimiento para la realización correcta de programar y evaluar por UDI a través del programa informático Séneca.
Esperemos que entre todos mis compañeros / as podamos alcanzar y conseguir los objetivos que se han propuesto en el desarrollo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:34.
María Luque Casas
Yo María Luque Casas, tras leer el proyecto y todo lo referente al trabajo que debemos de realizar personalmente, suscribo el compromiso que se recoge con el objetivo de aprender a programar y evaluar por udis a través de Séneca y de esta manera sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, siguiendo así todos y todas una misma línea de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:45.
José Luis Ramos Pérez
Las competencias clave y los indicadores de evaluación son una realidad que ha llegado a nuestro sistema educativo para quedarse. Por este motivo una formación en las mismas resulta fundamental para poder desarrollar nuestra labor con eficacia.
Mis expectativas con este curso son máximas, ya que debe ser el pilar fundamental sobre el que construyamos los conocimientos y destrezas necesarias para adaptarnos a esta nueva situación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 17:23.
Juana Hernández García
Una vez leído el proyecto,me comprometo a participar de forma activa, en la medida de lo posible,en la consecución de los objetivos establecidos,con la finalidad de aprender a programar y evaluar por UDI a través de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 23:28.
Vanesa Fuentes Rodríguez
Una vez leído el proyecto y dada la necesidad de actualizar nuestra formación veo muy necesaria este tipo de formación que me ayudará en mi labor diaria.
Espero que en colaboración de todo el claustro implicado podamos conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 10:03.
Blanca García Soriano
Pretendo llevar a cabo un práctica docente adecuada, realizando un buen uso de los indicadores y la aplicación de las competencias, favoreciendo el proceso de aprendizaje y su evaluación. Tomando conciencia de la elaboración de unidades didácticas a través de séneca buscando la adquisición de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 10:17.
Rocío Herrera Ruiz
Una vez leído todo el proyecto me comprometo a realizar todas las actividades referentes al mismo para poder llevarlas a cabo en la realidad de mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 11:06.
David Bermúdez Moreno
Soy David Bermúdez Moreno y me gustaría aplicar todo lo trabajado en la formación para elaborar Unidades Didácticas Integradas a través de Séneca y, por consiguiente, evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado basado en las competencias que se trabajan en los indicadores establecidos para el ciclo y su concreción a los distintos niveles educativos que lo comprenden.
Estoy convencido de que la formación va a mejorar la calidad del proceso de enseñanza en nuestro centro.

Un saludo a tod@s.
Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 15:53.
Raquel Jiménez Jiménez
Yo Raquel Jiménez Jiménez, tras leer el proyecto, suscribo el compromiso que se recoge con el objetivo de aprender a programar y evaluar por UDIS a través de Séneca, contribuyendo así con la consecución de los objetivos que se han propuesto en el desarrollo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 16:41.
Áurea Serena Galeote León
Yo, Áurea Galeote León, tras leer el proyecto y recibir esta formación sobre la forma de programar por UDIS, acepto el compromiso que se recoge en dicho proyecto y lo entiendo como una forma de crecer como docentes al poder unir el desarrollo de las competencias básicas de todas las asignaturas con los contenidos que recoge cada una de ellas en sí y así ofrecer una educación de calidad al alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.
También espero que podamos trabajar en conjunto todos los docentes para que la educación del alumnado sea dinámica y en la misma línea, con la finalidad de crear una consecución de objetivos constante, donde el alumnado siempre se encuentre motivado por aprender.
Para finalizar el comentario añadir que en nuestro centro estamos muy comprometidos con este trabajo y seguro que se conseguirán todos los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 18:15.
María Rodríguez Jurado
Yo María Rodríguez Jurado, tras leer el proyecto y tener claro cuales serán mis actuaciones para contribuir con dicha formación en mi centro, suscribo el compromiso que se recoge con el objetivo de aplicar a mi práctica docente todos los conocimientos teóricos sobre la evaluación por competencias. Espero sinceramente, aprender a evaluar por UDI¿s a través de la plataforma Séneca y me pongo a disposición de mis compañeros/as para trabajar de manara cooperativa y para ayudar en todo lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 19:56.
Rocío del Pilar Romero Carrasco
Yo, Rocío del Pilar Romero Carrasco, tras haber leído el proyecto y todo lo referente al trabajo que debemos realizar personalmente, suscribo el compromiso que se recoge con elobjetivo de aprender a programar y evaluar por UDIS a través de Séneca, y de esta manera sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, siguiendo todos y todas una misma línea de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 19:58 en respuesta a Áurea Serena Galeote León.
Manuel Torres Pérez
tras haber leido los contenidos reeerentes a este curso de formación de profesorado, que voy a desarrollar, y estando interesado en ellos para mejorar y hacer más eficaz la práctica docente, para seguir así un uso comun de seneca para programar y evaluar en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 10:30 en respuesta a Rocío del Pilar Romero Carrasco.
Alejandro Colomina Lacal
Buenos días.

Personalmente, valoro de manera positiva la formación sobre las UDIS y su desarrollo y evaluación. Como docentes debemos de fomentar en nuestro alumnado el desarrollo de las competencias clave a través de unos indicadores que nos permitan valor su grado de adquisición y la asociación de su nuevo conocimiento con su día a día. Y por otro lado conocer y aprender más de SENECA para facilitar y ampliar mi labor como docente. Por ello, me comprometo a la participación y desarrollo por la consecución de los objetivos planteados.

Reciba un cordial saludo.
Alejandro Colomina Lacal
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 11:17.
María del Mar Ruiz Flor
Conozco el proyecto y me resulta muy interesante la aplicación a nuestra tarea diaria mediante la elaboración de las UDIS...me comprometo formalmente a la participación activa del mismo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:34.
Antonio Javier Palacios Camacho
Suscribo el compromiso por el que nuestro centro inicia un proceso de formación para conocer y realizar posteriormente la programación y la evaluación en la plataforma Séneca a partir de los Indicadores de logro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:00.
María Isabel Romero Chávez
Yo Maribel Romero Chávez tras leer el proyecto con el cual contribuiré a la formación en centro para aplicar lo aprendido en relación a la programación por udis, suscribo compromiso de aplicar a la práctica docente lo aprendido y contribuir a la línea metodológica del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 12:11 en respuesta a Rocío del Pilar Romero Carrasco.