Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro, inicia un proceso de formación para conocer y realizar posteriormente la programación y la evaluación en la plataforma Séneca. Hemos realizado varias formaciones en este sentido en cursos anteriores, pero al tener una plantilla muy inestable no terminamos de afianzar los conocimientos, aunque hemos iniciado e incluido en nuestro trabajo el concepto de competencias así como evaluación por rúbica.


 

Finalidad del proyecto

Con la realización de esta formación nuestro centro pretende cerrar un ciclo de formación y trabajo que se inició hace varios años.

Tenemos la necesidad de realizar un trabajo de centro consensuado sobre el proceso de programación y evaluación con los criterios de calificación expresados en las diferentes rúbricas.

Pensamos que esta formación realizada y llevada a cabo entre todos los profesores, permitirá secuenciar de manera lógica el nivel exigido en cada uno de los cursos y con ello realizar las programaciones en Séneca atendiendo principalmente a los indicadores de logro.


 

Objetivos

1.- Conocer en la Plataforma Séneca todos los apartados para elaborar una UDI

2.- Saber cómo organizar de forma clara todos los elementos curriculares: indicadores de logro, criterios, contenidos, competencias, etc.

3.- Conseguir que todo el profesorado programe a través de Séneca y que esta formación propicie reflexiones para que se puedan solventar las dudas surgidas

Estrategias y metodología colaborativa

En el desarrollo del proyecto de formación se llevarán a cabo tres formas de trabajo:

Trabajo en gran grupo. Para las sesiones de formación, así como para los debates y momentos de reflexión, se utilizará una modalidad presencial en gran grupo, formado por todos los participantes en la formación. En estas sesiones se potenciará el intercambio de ideas, el debate y la reflexión conjunta. Igualmente, se utilizará esta modalidad en las sesiones en las que el asesor externo o ponente transmita los conocimientos necesarios para el trabajo en grupo.

Trabajo en grupos. Dado que en la formación participan docentes de diferentes áreas, así como de diferentes niveles y etapas, en algunas sesiones se trabajará separados en grupos más reducidos, agrupaciones por ciclos. Este agrupamiento en pequeños grupos propiciará una mayor participación de todas las personas que participan en la formación.

Trabajo individual. Habrá parte de la formación que se realice de manera individual, cada maestro/a, elaborará los materiales propios, diseñando la aplicación de la formación recibida al aula, así como la participación en la plataforma on-line "colabor@"

Actuación 

Temporalización

Responsable

Presentación de la formación

Octubre

Director

1ª ponencia

14 de Noviembre 2019

Ponente

2ª ponencia

Enero 2020

Ponente

Reunión de ciclo

Último lunes de cada mes

Ciclo

Comentarios en Colabor@

1 vez por trimestre

Maestr@s

Conclusiones

Mayo

Claustro

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Sesiones de formación.

  • Sesiones de trabajo en grupo.

  • Sesiones de trabajo individual

  • Revisión del sistema de evaluación y calificación.

  • Creación de un modelo de evaluación consensuado.

  • Puesta en práctica de los acuerdos tomados en evaluación.

Recursos y apoyos

Ponente: Dª M.ª Teresa Díez Valenzuela, directora del CEIP Maicandil.

Asesor del CEP: D. Antonio Malpartida

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para la valoración del trabajo realizado, así como de la puesta en marcha del proyecto de formación se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Participación del profesorado inscrito en las sesiones presenciales.

  2. Participación en plataforma on-line "Colabora"

  • Cada participante deberá subir un comentario general sobre las espectativas que tiene sobre el curso, especificando el compromiso adquirido en el proyecto.

     

  1. Consecución de los objetivos propuestos.

  2. Realización de las acciones propuestas.

  3. Satisfacción del profesorado con el proyecto de formación, expresado a través del comentario final en colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Agea Torres
Yo Rosa Agea Torres, tras leer el proyecto, me comprometo al objetivo que se propone de aprender a programar y evaluar las UDIS a través de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:25.
Palma Varela García
Una vez leído el proyecto, espero que consigamos los objetivos propuestos. Esta formación nos permitirá adquirir conocimientos imprescindibles para la realización y evaluación de las UDIs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 14:05 en respuesta a María Isabel Romero Chávez.
Diana Berben Melgar
Yo Diana Berbén Melgar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 20:34.
Ana María Huidobro Muñoz
Me comprometo a participar en el desarrollo de esta propuesta. Me parece muy útil la programación a través de Udis en Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 22:02.
Alberto González Guerrero
Yo, Alberto González Guerrero, suscribo el compromiso que se recoge con el objetivo de aplicar a mi práctica docente todos los conocimientos teóricos sobre la evaluación por competencias. Espero sinceramente, aprender a evaluar por UDIs a través de la plataforma Séneca y me pongo a disposición de mis compañeros/as para trabajar de manara cooperativa y para ayudar en todo lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:33.