Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FASE FINAL FORMACION EN CENTROS.
- Grado de consecución de los objetivos.
De forma general podemos indicar que se ha conseguido un alto nivel en la consecución de los objetivos diseñados para la Formación en Centros. En este sentido destacamos los siguientes aspectos.
- En relación al ¿Desarrollo de la competencia digital del profesorado participante en el proyecto¿, indicar que el profesorado no solo se ha iniciado en el uso de la competencia indicada, sino que ha profundizado en aspectos que ha supuesto la resolución de situaciones que ha permitido un empuje en el uso de la misma de forma más presencial en su actividad docente.
- En relación a la ¿Utilización de las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca¿, señalar que el profesorado ha gestionado el uso de estas herramientas de una forma habitual, haciendo posible que la misma forma parte de la gestión administrativa en los diversos procedimientos profesionales.
- En relación a la ¿Inclusión de herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN¿ se ha gestionado por parte del centro la comunicación con las familias a través de esta plataforma a partir de los procesos que la misma ha conllevado, referidos a la declaración de altas de usuarios, preparación de claves, utilización del tablón de anuncios, gestiones de correos de entrada y salida, autorización de actividades educativas, entre otras.
- En relación al ¿Fomento del uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado¿, se ha llevado a cabo la consecución de este objetivo, en primer lugar, a través de la formación del propio profesorado en acciones presenciales y partir de la mismas en el diseño tanto del cuaderno del profesorado, de forma general por parte de todos los integrantes, como de su aplicación a las familias por algunos de los componentes que han empezado a incluirlo como herramienta de seguimiento y evaluación.
- En relación al ¿Uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado¿, indicar que se ha desarrollado con inesperados resultados este objetivo a partir de la situación creada por la pandemia producida por el COVID-19. Esta situación ha puesto a prueba el funcionamiento de un sistema que en tiempo mínimo ha tenido que gestionar la docencia desde la distancia. En este sentido, se han producido acciones que han hecho posible vencer algunas de las barreras más significativas en otros tiempos y circunstancias, pero que han demostrado hacer posible un funcionamiento del uso de las nuevas tecnologías insospechado hace años.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La formación en centro recibida para el desarrollo de esta competencia digital y comunicativa con las familias ha supuesto un importante cambio en diferentes cuestiones a nivel de centro.
Se destacan como logros más significativos:
- El nivel de formación del profesorado se ha unificado en aspectos básicos del uso y aplicación de estas herramientas, haciendo posible un lenguaje común y entendido por los profesionales que comparten su trabajo en nuestro centro.
- La comunicación con las familias, incluyendo con el uso de estas herramientas un complemento a la acción tutorial, ha mejorado añadiendo un aspecto más riguroso y oficial, al tiempo que ha creado evidencias de intervenciones del profesorado con las familias.
- Se han unificado acciones a nivel del profesorado en aspectos organizativos y administrativos como las propuestas didácticas y las programaciones, con especial relevancia en la evaluación del alumnado dentro de las mismas.
- Se han afianzado acciones dispersas en aspectos digitales y comunicativos, haciendo posible una mejor coordinación de los mismos, y creando la base de una futura y necesaria digitalización global del centro.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de aula, el desarrollo de esta formación ha supuesto cambios sustanciales en diferentes aspectos, señalando como más significativos los siguientes:
- Mejora en la comunicación tutorial con las familias, complementando la misma a través de un instrumento no supeditado a la necesaria presencia de las familias en el centro, con mayor dinamismo en la intervención del profesorado.
- Enriquecimiento de la metodología activa del profesorado en el aula a través de diferentes aplicaciones, programas y plataformas que han hecho más motivadora algunos aspectos académicos de la enseñanza de nuestros alumnos.
- Mejora en la respuesta dada por las familias hacia intervenciones del profesorado a partir de las comunicaciones recibidas por los medios digitales utilizados.
- Cambios en la gestión de situaciones de docencia tradicional, aportando el concepto de distancia como un recurso con múltiples posibilidades a utilizar, al margen de futuras situaciones parecidas a las circunstancias de confinamiento vividas en el presente curso escolar.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
La formación recibida ha puesto en valor algunas evidencias que se han llevado a cabo durante el mismo. Se señalan las siguientes:
- Mejora de forma práctica de la aplicación Séneca y PASEN en múltiples funciones y aspectos desconocidos para el profesorado.
- Unificación en el desarrollo de las programaciones de área y las propuestas didácticas donde se ha reflexionado sobre sus elementos, su diseño, aspectos a incluir haciendo posible la homogeneización de las mismas para todo el profesorado, especialmente en educación primaria.
- Fomento de la utilización de herramientas de control y gestión de la evaluación a través de una plataforma común como ha supuesto el uso del Cuaderno del Profesor en Séneca. Se ha diseñado el mismo a través de un recorrido por sus elementos, con diferentes aspectos de la evaluación, comunicación a las familias, etc y se han utilizado de forma práctica en algunas actuaciones docentes.
- Profundización en el uso de la tutorización telemática a través de la plataforma PASEN con las familias que ha supuesto una mejor forma de comunicación con aquellas que por diferentes motivos no han podido realizar un seguimiento presencial de la vida escolar de sus hijos o hijas. Por otra parte, la inmediatez de esta comunicación ha hecho posible una mejor eficacia del trabajo del tutor o tutora en determinados alumnos.
- Elaboración de materiales digitales por el propio profesorado que ha enriquecido su labor como maestro o maestra y ha abierto un número de posibilidades reales, especialmente dando solución a la situación sufrida por nuestra sociedad con motivo de la pandemia causada por la COVID-19.
- Fomento de la pertenencia a una comunidad educativa de forma integral, haciendo partícipe a cada uno de los sectores que la integran desde su posición en la misma, aumentando estas señales de identidad y pertenencia como un refuerzo positivo para la construcción de un mejor entorno educativo entre todos.
- Dificultades encontradas.
Queremos destacar ante todo la importancia de la formación recibida en el ejercicio de nuestro trabajo en el próximo curso, pero sin duda también han existido dificultades que no pueden dejarse pasar por alto.
- La formación siempre supone un tiempo extra, que a pesar de rentabilizarse en un futuro a corto o medio plazo, añade más carga a la enorme diversidad de trabajos que debemos realizar los docentes.
- Esta dificultad se expresa no solo en un tiempo que viene demasiado organizado desde los propios equipos directivos, sino que en la gestión del día a día se hace difícil la reserva de sesiones en las que se pueda posibilitar la formación, por este motivo: una agenda de reuniones demasiado densa en un tiempo limitado.
- Otro de los aspectos a comentar en las dificultades son los procesos burocráticos en los que con demasiada frecuencia deben someterse los docentes hace que a menudo no se puedan rentabilizar los tiempos para dedicarlo a acciones como esta formación, que se encuadren más cerca de la realidad de nuestro trabajo.
- La situación de confinamiento sufrida en estos meses ha supuesto ventajas en cuanto a cubrir las necesidades de aprendizaje telemático de nuestros alumnos, desarrollando formas de comunicación y trabajo desde la distancia, como se ha indicado anteriormente. Pero esta situación también ha impedido la profundización de aspectos de la formación y sobre todo el intercambio de opiniones, puntos de vista y acciones, que debido a la importancia de la atención al alumnado como prioritaria, ha tenido que sacrificar algunos aspectos de esta formación.
- Por último, y como aportación a la aplicación de lo aprendido, en relación al diseño del Cuaderno del Profesorado, indicar que deben posibilitarse la continuidad de su diseño y organización al profesorado a pesar de su movilidad por distintos colegios, habilitándose de alguna manera la recuperación de sus elementos de construcción y diseño que se producen en años anteriores en otros centros educativos de destino y que afectan especialmente al profesorado con destino provisional o interino.
- Oportunidades de mejora.
La formación es un proceso continuo que requiere de la reflexión tanto del punto de partida como del punto de llegada, en donde a menudo su finalización supone un nuevo comienzo en un tiempo cercano. Por ello, no damos por finalizada esta formación sino que consideramos necesaria retomarla desde donde nos encontramos en dos sentidos, afianzar los resultados obtenidos y profundizar en la aplicación de lo aprendido. Han quedado aspectos que, si bien se han cubierto en primera instancia, merecen un capítulo más de dedicación para darlos por finalizados, como el uso del Cuaderno del Profesor de forma sistemática en los procesos de evaluación, para extenderlos al mayor número de profesores de manera habitual. En otros aspectos, aun con resultados muy importantes se pueden aún optimizar los mismos hacia una consecución completa, como el uso de la plataforma PASEN por parte de las familias.
Por último, queda pendiente la rentabilización de esta formación en la etapa de educación infantil donde hay aspectos que el profesorado necesita concretar y sobre el que es importante recibir una formación más específica al respecto.
Como conclusión indicar que se ha iniciado un importante camino de ida hacia la digitalización de determinados aspectos de la vida escolar y debemos seguir avanzando en su aplicación sin camino de vuelta. El próximo punto de partida ya se encuentra muy lejos del que iniciamos a principios de curso y nuestro compromiso es continuar avanzando sin retrocesos, incorporando a las acciones habituales la formación adquirida.