Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación durante los últimos años se ha convertido en uno de los pilares donde apoyar y sujetar muchas de las actuaciones pedagógicas que el profesorado realiza a diario dentro y fuera del aula. Dentro de estas actuaciones se destacan varias acciones dentro del ejercicio de la tutorización del alumnado y la información y comunicación con las familias.
Las herramientas que la Consejería de Educación pone al servicio de los profesionales ofrece la oportunidad de llevar a cabo las acciones indicadas desde el uso de medios informáticos actualizados y eficaces.
Nuestro centro educativo comenzó hace dos cursos escolares con la digitalización en el uso de las comunicaciones familiares y empezó a experimentar en la aplicación de sistemas de información y gestión de elementos académicos del alumnado con distintas plataformas educativas. Con la aparición de herramientas más adecuadas a las necesidades del profesorado es el momento de profundizar en su uso y extenderla a la comunidad educativa para mejorar la acción docente y la participación de las familias en estos procesos, todo ello dentro del marco legal establecido y con elementos de uso oficiales.
El grupo de profesores que asume esta formación, que este caso es el Claustro de Profesores al completo, se presenta, desde diferentes niveles de iniciación, entusiasmado y expectante por aprender y aplicar estas nuevas formas de hacer educación.
Finalidad del proyecto
El objetivo del proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.
Se plantea la intervención en 3 ámbitos:
1. Docente: cuaderno de Clase, módulo de evaluación por competencias
2. Gestión: convocatorias, actas.
3. Comunidad Educativa: Pasen
Objetivos
- Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías.PASEN/IPASEN
- Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.
Se establecerán metas sencillas y se concretarán plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.
Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento externo y de evaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño del Proyecto | Antes del 30 de noviembre | Coordinación con las aportaciones del resto |
Suscripción del Compromiso en Colabora | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes |
Asistencia a asesoramientos Externos | Anual | Todos los integrantes (Hoja de firmas) |
Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación: Diseño cuaderno Clase, Ipasen) | Anual | Todos los integrantes |
IInformar a las familias del uso de IPASEN | 1º trimestre o inicios del 2º trimestre | Equipo Directivo/Tutorías implicadas |
Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento | En Febrero | Todos los integrantes |
Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web | Anual | Todos los integrantes |
Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo | Antes del 5 de marzo | Coordinación |
Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes |
Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando | Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre | Todos los integrantes |
Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo | Primera quincena de mayo | Todos los integrantes |
Subida de la Memoria final | Antes 15 de mayo | Coordinación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Personal especializado en la utilización d ela plataforma, su configuración y aplicaciones. |
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| Recursos gráficos y de webgrafía que contengan manuales de uso de la aplicación para toda la comunidad educativa. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Procedimientos:
Sesiones Presenciales: Debates, reunions, DAFO
En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:
- Febrero Ev. Intermedia o de Progreso
- Mayo Ev. Final
Indicadores:
- Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
- Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
- Número de comunicaciones por niveles.
- Participación en Comunidad COLABORA.
Instrumentos.
- Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
- Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN
- Cuestionario Google Form