Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación durante los últimos años se ha convertido en uno de los pilares donde apoyar y sujetar muchas de las actuaciones pedagógicas que el profesorado realiza a diario dentro y fuera del aula. Dentro de estas actuaciones se destacan varias acciones dentro del ejercicio de la tutorización del alumnado y la información y comunicación con las familias.

Las herramientas que la Consejería de Educación pone al servicio de los profesionales ofrece la oportunidad de llevar a cabo las acciones indicadas desde el uso de medios informáticos actualizados y eficaces.

Nuestro centro educativo comenzó hace dos cursos escolares con la digitalización en el uso de las comunicaciones familiares y empezó a experimentar en la aplicación de sistemas de información y gestión de elementos académicos del alumnado con distintas plataformas educativas. Con la aparición de herramientas más adecuadas a las necesidades del profesorado es el momento de profundizar en su uso y extenderla a la comunidad educativa para mejorar la acción docente y la participación de las familias en estos procesos, todo ello dentro del marco legal establecido y con elementos de uso oficiales.

El grupo de profesores que asume esta formación, que este caso es el  Claustro de Profesores al completo,  se presenta, desde diferentes niveles de iniciación, entusiasmado y expectante por aprender y aplicar estas nuevas formas de hacer educación.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo del  proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

Se plantea la intervención en 3 ámbitos:

  1. Docente: cuaderno de Clase, módulo de evaluación por competencias

   2. Gestión: convocatorias, actas.

   3. Comunidad Educativa: Pasen

Objetivos

  • Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
  • Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías.PASEN/IPASEN
  •  Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento  externo y de evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Diseño del Proyecto Antes del 30 de noviembre Coordinación con las aportaciones del resto
Suscripción del Compromiso en Colabora Hasta el 30 de noviembre Todos los participantes
Asistencia a asesoramientos Externos Anual

Todos los integrantes

(Hoja de firmas)

Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación:

Diseño cuaderno Clase, Ipasen)
Anual Todos los integrantes
IInformar a las familias del uso de IPASEN

1º trimestre o inicios del 2º trimestre

Equipo Directivo/Tutorías implicadas
Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento En Febrero Todos los integrantes
Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web Anual Todos los integrantes
Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo Antes del 5 de marzo Coordinación
Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación Antes del 15 de marzo Todos los integrantes
Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre Todos los integrantes
Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo Primera quincena de mayo Todos los integrantes
Subida de la Memoria final Antes 15 de mayo Coordinación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Asesoramiento de ponentes expertos
Personal especializado en la utilización d ela plataforma, su configuración y aplicaciones.

.

  • Bibliografía y webgrafía de interés.
Recursos gráficos y de webgrafía que contengan manuales de uso de la aplicación para toda la comunidad educativa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

Sesiones Presenciales: Debates, reunions, DAFO

En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:

  • Febrero Ev. Intermedia o de Progreso
  • Mayo Ev. Final   

Indicadores:

  1. Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
  2. Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
  3. Número de comunicaciones por niveles.
  4. Participación en Comunidad COLABORA.

    Instrumentos.

  • Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN
  • Cuestionario Google Form
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Fátima Moldón Riveiro
Yo,I.Fátima Moldón Riveiro una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible sirva a mis compañeros y compañeras, si como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 13:03.
José Luis Valverde López
Yo, José Luis Valverde López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 10:23.
Patricia Blázquez Prieto
Yo, Patricia Blázquez Prieto una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible sirva a mis compañeros y compañeras, si como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 23:48.
Jesús Cortes Pendón
Yo, Jesús Cortés Pendón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible sirva a mis compañeros y compañeras, si como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 13:12.