Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es bueno, se ha desarrollado la competencia digital del profesorado participante en este proyecto.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo a nivel de centro es la formación del profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente en cuanto a los tres ámbitos de intervención: docente, gestión y comunidad educativa.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de aula ha sido la utilización de las distintas herramientas telemáticas para gestionar el aula, para comunicarse con las familias y como instrumento de evaluación del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Entre los productos y evidencias de aprendizaje, destacamos el buen uso de los siguientes recursos:

-Séneca/Iséneca

-Pasen/Ipasen

-Cuaderno del profesor

-Uso de TIC para llevar a cabo metodologías activas que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

Dificultades encontradas

Debido al estado de alerta proclamado el día 14 de marzo, la formación se vio interrumpida por lo que no hemos podido recibir toda la información prevista por parte de la ponente externa.

Otra dificultad se ha encontrado desde el ámbito de Educación Especial, ya que consideramos que, por ejemplo, el cuaderno del profesor no está adaptado para ello.

Además, las caídas constantes de la red así como el mal funcionamiento de algunas plataformas, también han dificultado el trabajo.

Oportunidades de mejora

Entre las oportunidades de mejora, destacamos:

-Seguir con la formación en el próximo curso para poder adquirir los conocimientos que no se han podido exponer.

-Adaptación de algunas de las herramientas sobre todo para el caso de los especialistas.

 

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Comentarios
Gemma Lorena Puerta Muñoz
La excepcionalidad de este año académico ha influido en la formación en centros, tanto positiva, porque nos hemos visto obligados en cierta medida a hacer uso de la plataforma como medio de comunicación con las familias y gestión de la atención telemática del alumnado; como negativamente, ya que no hemos podido tener todas las sesiones deseadas y necesarias.
Las sesiones formativas, sí han sido productivas, ya que hemos avanzado en el uso de la plataforma Séneca/ Pasen, tanto para la utilización del cuaderno del profesorado, actualización de las programaciones y gestión del centro desde el perfil de dirección y gestor de Pasen.
Por todo esto, propongo la continuidad en esta línea para el próximo curso, incluyendo además propuestas para la atención telemática del alumnado y las familias, formación en Moodle y en plataformas virtuales que hagan más atractiva el proceso de enseñanza- aprendizaje y su evaluación.
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Publicado el día 21/05/20 10:29.
Juana Díaz de Souza
A pesar de la suspensión de las clases a mitad de marzo y con ello la interrupción de sesiones de este curso, creo que la experiencia ha sido muy positiva y nos ha permitido el uso de herramientas digitales que para optimizar el uso de plataformas educativas. Me parece importante resaltar que gracias a esta formación, nuestro centro ha podido cargar las programaciones en Séneca de todos los cursos y utilizar mayoritariamente el cuaderno del tutor para valorar la evolución de nuestro alumnado. Quiero resaltar además, el hecho de que a través de IPASEN, la comunicación con las familias ha sido muy fluida en esta nueva situación que nos ha tocado vivir.
Por todo ello, creo que el próximo año, nuestra formación en centro debería seguir en esta línea, avanzando en el uso de herramientas digitales y plataformas educativas.
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Publicado el día 21/05/20 10:33.
Eva María Pérez Blanco
El objetivo del curso creo que se ha logrado ya que hemos profundizado en el uso de Seneca e Ipasen. Aunque en el ciclo de infantil habría que adaptar algunas herramientas como el cuaderno del tutor.A pesar de que la interrupción del curso ha impedido terminar la formación, creo que nunca hemos utilizado tantos recursos digitales precisamente para adaptarnos a la situación excepcional que estamos viviendo.Creo que el próximo curso deberíamos seguir avanzando en el conocimiento de recursos útiles para nuestra labor docente.
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Publicado el día 21/05/20 10:49.
Francisco Javier Díaz Blanco
A pesar de que el curso se inicio existiendo la modalidad educativa presencial, pienso que nos dieron las primeras herramientas que nos han ayudado en este "peculiar" tramo educativo que hemos vivido. Personalmente, creo que los principales objetivos que se perseguían se han conseguido, a pesar de las pocas sesiones trabajadas. Pienso que la transferencia hacia las herramientas digitales, aunque al principio puede resultar desesperante, facilita mucho el control, seguimiento y sobre todo evaluación del alumnado, así como mantener a las familias informadas en todo momento. De manera individual recalco la mejora y utilidad que le he podido dar al cuaderno de séneca (antes del curso, no lo manejaba para nada).

Dificultades: bajo mi punto de vista ninguna.
Propuestas de mejora: mayor número de sesiones y continuidad del curso.
En definitiva, buena experiencia, curso muy actual y productivo.
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Publicado el día 21/05/20 11:00.
Rosa María Camacho Puertas
Aunque no hemos podido terminar el curso presencialmente considero que se han conseguido todos los objetivos propuestos.
Desde casa, a través del tele trabajo hemos puesto en marcha lo aprendido durante este curso, además de usar otras plataformas virtuales.
La situación que estamos viviendo pone de manifiesto la importancia de seguir formándonos en competencias digitales.
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Publicado el día 21/05/20 11:37.
María Inmaculada Vallecillo Espada
Aunque ha sido éste un curso académico excepcional, ha sido también motivo para poner en práctica la formación en Centro. Las sesiones aunque pocas creo que han sido satisfactorias, ya que se ha avanzado en el uso de la plataforma SENECA/ PASEN.
Propongo para el próximo curso continuar en la formación telemática del profesorado y herramientas prácticas para los P.T.; para la atención telemática al alumnado y a las familias. Formación en plataformas... que hagan atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 21/05/20 11:46 en respuesta a Francisco Javier Díaz Blanco.
Raquel Aguilar Mora
Considero que debido a la situación de confinamiento nos hemos visto obligados a utilizar las nuevas tecnologías de forma continuada. El cuaderno de séneca nos está sirviendo para recoger las evidencias de lo que están realizando nuestros alumnos/as en casa. La formación ha sido muy útil para acercarse al cuaderno de séneca y a las plataformas de la Junta o para afianzar y ampliar el conocimiento sobre esto. Es verdad que debido al corte en la asistencia se han suspendido las formaciones presenciales y son necesarias y útiles para avanzar en este tipo de herramientas.
Me parece adecuado continuar con esta tipología de formación en cursos sucesivos y más si esta situación se prolongara en el tiempo. Si deberían mejorar las plataformas que ofrece la Junta.
El objetivo del curso se está alcanzando. Como propuesta de mejora que mejoren las plataformas y mayor número de sesiones con herramientas adecuadas. Y para finalizar, dar las gracias a Salud y a Lorena (coordinadora de la formación en centros) por la formación y por llevar a cabo la propuesta.
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Publicado el día 21/05/20 11:51.
Antonia Celia del Río Macías
Con la suspensión de las clases presenciales no se han podido realizar todas las sesiones de este curso, pero la situación que estamos viviendo nos ha forzado a darnos cuenta de la necesidad de formarnos en competencias digitales, además de trasladarlo a las familias, ya que en mi caso en infantil, las comunicaciones a través de séneca han sido prácticamente nulas, teniendo que usar otras vías de comunicación personales como whatsapp, Messenger y correo electrónico. Por otro lado y como propuesta de mejora, dotar al profesorado de equipos para poder trabajar, ya que en mi caso particular todo el trabajo lo he tenido que hacer con mi móvil personal y dando a las familias mi número de teléfono que aunque la situación es excepcional, me deja sin privacidad y me expone a una disponibilidad de 24 horas.
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Publicado el día 21/05/20 12:26.
Tomás Narváez Morant
En mi opinión, la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo en estos momentos, el distanciamiento social como uno de las principales formas de intentar contener la pandemia, hacen necesaria la formación y actualización en competencias digitales por parte del profesorado, por lo que considero necesaria la continuación de dicha formación, de cara a la mejora, en la medida de lo posible, de la comunicación con el alumnado y sus familias, así como de la motivación hacia aquella parte del alumnado menos participativo, y al profesorado menos familiarizado con éste medio.
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Publicado el día 21/05/20 12:52.
Silvia Hidalgo Macías
Debido a la situación que hemos vivido este año hemos tenido que echar mano de estas herramientas digitales al tener que trabajar telemáticamente y gracias a este curso nos hemos formado más sobre su uso. Este tipo de formación es muy necesaria y positiva para el profesorado. Desde mi perspectiva personal al ser de educación infantil no he podido utilizar algunos de estos recursos ya que no se adaptan muy bien a este ciclo.
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Publicado el día 21/05/20 17:29 en respuesta a Tomás Narváez Morant.
A. María Ramos Rodríguez
Buenas tardes.
Este año debido al estado de alarma y al confinamiento no hemos podido terminar nuestra formación .
A mi personalmente , lo que habíamos visto hasta entonces , me ha servido positivamente para llevar a cabo las clases en este tercer trimestre ya que hemos tenido que cambiar totalmente toda la metodología .
He tenido dificultades porque hay cosas que aún no tenia muy conseguidas y espero que para el próximo curso podamos seguir avanzando en nuestra formación .
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Publicado el día 21/05/20 17:54 en respuesta a Silvia Hidalgo Macías.
Rocío Araguez Ruiz
Buenas tardes, debido al estado de alarma que nos ha tocado vivir, ha hecho que las comunicaciones tanto con familias como con alumnos haya sido totalmente diferentes de como venía siendo costumbre, por lo que la formación y el uso de dichas herramientas digitales nos han beneficiado y nos han servido para subsanar y seguir adelante con la docencia de manera telemática.
Cierto es, que para el ciclo de educación infantil determinadas herramientas son menos factibles por la edad del alumnado, aunque valoro positivamente la formación en dichas competencias digitales.
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Publicado el día 21/05/20 18:42 en respuesta a A. María Ramos Rodríguez.
Paloma Díaz Gómez
El objetivo de la formación se ha logrado, aunque no haya sido posible terminarla debido a la situación que estamos viviendo que, a la vez nos ha impulsado al uso de estas herramientas profundizando aún mas en ellas.
Considero que es necesario formarnos más en este ámbito para adaptarnos a las exigencias y requerimientos de la sociedad actual. Queda demostrado que hace falta un cambio, pues ni los docentes tienen la suficiente formación en la utilización de las nuevas tecnologías, ni la sociedad está tan preparada como creemos, reflejado queda en la dificultad de muchas familias a la hora de hacernos llegar las tareas del alumnado.
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Publicado el día 22/05/20 16:33.
María Luisa Castilla Ríos
Aunque a mitad de marzo quedaron suspendidas las sesiones debido a la pandemia, la formación ha sido positiva. He logrado usar algunas
herramientas telemáticas para comunicarme con el alumnado y con sus familias usando recursos de Seneca y uso de TIC para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
Entre las dificultades encontradas destacar que los maestros y maestras no tenemos la suficiente formación en el uso de las nuevas tecnologias.
Y también el mal funcionamiento de algunas plataformas que dificultan muchísimo el trabajo.
Creo que el próximo curso se deberia seguir avanzando en el uso de herramientas digitales y plataformas educativas.
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Publicado el día 24/05/20 20:49.
Elisa Rodríguez Fernández
Buenas tardes.
Considero que el objetivo de la formación se ha logrado. La formación y utilización de las herramientas tecnológicas son necesarias para nuestra labor docente. Reciclarnos, actualizarnos a los nuevos tiempos es una tarea obligatoria para cualquier maestro/a, así lograremos conectar más con nuestro alumnado puesto que nos situamos en la era de la comunicación.
Entre las propuestas de mejora considero que las familias juegan un papel muy importante para la consecución de los objetivos académicos, por ello, creo necesario la formación conjunta en el uso de herramientas digitales,
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Publicado el día 25/05/20 10:28 en respuesta a María Luisa Castilla Ríos.
María José Orihuela García
A lo largo del desarrollo de este curso y sobre todo durante las sesiones presenciales he aprendido mucho sobre el uso del cuaderno del profesorado de Séneca y la plataforma IPasen y he comenzado a usarlos de forma sistemática en mi labor.
Desde que el Gobierno declaró en Estado de Alarma y el confinamiento de la población y con ello la suspensión de las clases presenciales me he adaptado a una nueva metodología que incluye el uso de plataformas digitales para realizar la labor docente. Todo lo aprendido en el curso ha resultado muy útil en esta nueva situación y nos ha ayudado a continuar nuestra labor en estos momentos tan complicados, aunque también nos ha servido para valorar la importancia del contacto directo con el alumnado.
Sería necesario continuar el aprendizaje en estas nuevas plataformas y tecnologías, así como la mejora funcional de las mismas.
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Publicado el día 26/05/20 9:23.
Raquel Candil González
Dada la situación dada durante los meses de marzo a junio, la plataforma iPasen , que ya se venía usando con anterioridad, se le ha dado un uso extraordinario al ser el medio de conexión entre profesorado y familia. Al estar las programaciones didácticas subidas a Séneca, el seguimiento y control de las tareas del alumnado ha sido óptima.
Sugiero que se siga con este curso el año que viene, profundizando en aplicaciones, estrategias motivadoras,... para la atención telemática del alumnado.
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Publicado el día 26/05/20 11:12.
Patricia Vanessa Gil Gascón
Debido a la situación del estado de alarma en la que nos encontramos, la formación no ha podido llevarse a cabo en su totalidad de manera presencial.
A pesar de ello, los resultados han sido positivos y beneficiosos ya que las herramientas digitales que nos proporcionaron nos han servido para practicar la docencia de manera telemática, comunicándonos así con las familias para desarrollar todo tipo de tareas que hemos ido preparando para nuestros alumnos/as, existiendo por tanto un contacto diario.
Necesitaríamos más formación de este tipo.
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Publicado el día 26/05/20 11:47.
María del Mar Villanueva Domínguez
Dada la situación excepcional que estamos viviendo , la plataforma iPasen , que ya se venía usando , se le ha dado un uso extraordinario al ser el medio de conexión entre profesorado y familia. El cuaderno de séneca nos está sirviendo para recoger las evidencias de lo que están realizando nuestros alumnos/as en casa. La formación ha sido muy útil y los resultados han sido positivos y beneficiosos. Las herramientas digitales que nos han proporcionado nos han servido para practicar la docencia de manera telemática, comunicándonos así con las familias para desarrollar todo tipo de tareas que hemos ido preparando para nuestros alumnos/as, existiendo por tanto un contacto diario.
Por todo ello, creo que el próximo año, nuestra formación en centro debería seguir en esta línea, avanzando en el uso de herramientas digitales y plataformas educativas.
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Publicado el día 26/05/20 12:12.
Laura García Del Olmo
La formación ha sido muy útil y positiva. Ante la situación en la que nos encontramos nos hemos visto obligados a utilizar estas plataformas, las cuales han sido muy positivas para ponernos en contacto con las familias, llevar un seguimiento de los alumnos y hacernos un poco más llevadero el control del trabajo telemático que hemos estado realizando hasta el momento. Como propuesta, se podría seguir con una formación en el cole sobre el uso de herramientas digitales y plataformas.
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Publicado el día 26/05/20 12:32.