Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La decisión de llevar a cabo este proyecto surge de las propuestas de mejora del centro donde se detecta la necesidad de formación del profesorado para desarrolar la competencia digital y gestionar toda la documentación del mismo.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo del proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

Se plantea la intervención en tres ámbitos:

1. Docente: cuaderno de clase, módulo de evaluación por competencias

2. Gestión: convocatorias, actas.

3. Comunidad Educativa: Pasen.

 

Objetivos

- Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.

- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca.

- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/IPASEN.

- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.

- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías. PASEN/IPASEN.

- Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este Proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un Proyecto eminentemente práctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento externo y de evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación  Participantes Temporalización
Diseño del Proyecto Coordinación con las aportaciones del resto Antes del 30 de noviembre
Suscripción del Compromiso en Colabora Todos los participantes Hasta el 30 de noviembre
Asistencia a asesoramientos Externos Todos los integrantes (hoja de formas) Anual
Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación: diseño cuaderno clase, Ipasen) Todos los integrantes Anual
Informar a las familias del uso de IPASEN Equipo directivo/tutorías implicadas 1º trimestre o inicios del 2º trimestre
Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento Todos los integrantes Febrero
Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web Todos los integrantes Anual
Subida memoria de progreso  Coordinación Antes del 5 de marzo
Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación Todos los participantes Antes del 15 de marzo
Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando Todos los participantes Durante todo el curso pero especialmente en el 3º trimestre
Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo Todos los integrantes Primera quincena de mayo
Subida de la memoria final Cooridnación Antes del 15 de mayo
Comentario reflexivo, amplio y constructivo a la memoria Todos los integrantes Hasta el 30 de mayo
Propuesta de certificación Coordinación Hasta el 5 de junio
Seguimiento y valoración actuaciones Coordinación, con la colaboración de la asesoría de referencia Anual, pero de forma especial en febrero y junio

 

Recursos y apoyos

- Asesoramiento de ponentes externos: Salud (Directora del CEIP Santa Rita).

- Bibliografía y webgrafía de interés.

 

Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo

Sesiones Presenciales: Debates, reuniones, DAFO

En relación con la Evaluación existirán dos momentos:

-Febrero Ev. Intermedia o de Progreso

-Mayo Ev. Final

Indicadores:

1. Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.

2. Grado de utilización de la herramienta PASEN/IPASEN para la comunicación con las familias.

3. Número de comunicaciones por niveles.

4. Participación en Comunidad COLABORA.

Instrumentos:

-Rúbrica para concoer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.

- Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN.

- Cuestionario de Google Form

Promedio (0 Votos)
Comentarios
A. María Ramos Rodríguez
Yo, A. María Ramos Rodríguez, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:02.
Olga Sarrias Cuevas
Yo , Olga Sarrias Cuevas, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:05.
María del Mar Villanueva Domínguez
Yo, Mª del Mar Villanueva Domínguez, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:13.
Francisco Javier Díaz Blanco
Yo, Francisco Javier Diaz Blanco, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:19.
Paloma Díaz Gómez
Yo, Paloma Díaz Gómez , una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/19 10:35.
Lourdes Jiménez Bosch
Yo, Lourdes Jiménez Bosch, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 11:08.
Laura García Del Olmo
Yo, Laura García Del Olmo , una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 11:33.
María Inmaculada Vallecillo Espada
Yo, Mª Inmaculada Vallecillo Espada, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 11:50.
Silvia Hidalgo Macías
Yo, Silvia hidalgo Macías, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 11:57.
Tomás Narváez Morant
Yo, Tomás Narváez Morant, una vez leído el proyecto, me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:47.
María Luisa Castilla Ríos
YO MarÍa Luisa Castilla Ríos, una vez leído el proyecto, me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:53.
Elisa Rodríguez Fernández
Yo, Elisa Rodríguez Fernández una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y a colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:08.
Gemma Lorena Puerta Muñoz
Yo , Lorena Puerta Muñoz, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 10:35.
Juana Díaz de Souza
Yo , Juana Díaz de Souza, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 10:36.
Raquel Aguilar Mora
Yo, Raquel Aguilar Mora, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 11:06.
Rosa María Camacho Puertas
Yo, Rosa María Camacho Puertas, me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar con el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 12:16.
Eva María Pérez Blanco
Yo ,Eva Mª Pérez Blanco me comprometo a participar en el proyecto y a colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 19:39.
Raquel Candil González
Yo, Raquel Candil González , una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 12:25 en respuesta a Eva María Pérez Blanco.
María José Orihuela García
Yo, María José Orihuela García, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 19:50.
Patricia Vanessa Gil Gascón
Yo, Patricia Vanessa Gil Gascón, una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar la parte individual asignada y colaborar en el cumplimiento de los objetivos del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 19:54.