Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es bueno, se ha desarrollado la competencia digital del profesorado participante en este proyecto.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo a nivel de centro es la formación del profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente en cuanto a los tres ámbitos de intervención: docente, gestión y comunidad educativa.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de aula ha sido la utilización de las distintas herramientas telemáticas para gestionar el aula, para comunicarse con las familias y como instrumento de evaluación del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Entre los productos y evidencias de aprendizaje, destacamos el buen uso de los siguientes recursos:

-Séneca/Iséneca

-Pasen/Ipasen

-Cuaderno del profesor

-Uso de TIC para llevar a cabo metodologías activas que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

Dificultades encontradas

Debido al estado de alerta proclamado el día 14 de marzo, la formación se vio interrumpida por lo que no hemos podido recibir toda la información prevista por parte de la ponente externa.

Otra dificultad se ha encontrado desde el ámbito de Educación Especial, ya que consideramos que, por ejemplo, el cuaderno del profesor no está adaptado para ello.

Además, las caídas constantes de la red así como el mal funcionamiento de algunas plataformas, también han dificultado el trabajo.

Oportunidades de mejora

Entre las oportunidades de mejora, destacamos:

-Seguir con la formación en el próximo curso para poder adquirir los conocimientos que no se han podido exponer.

-Adaptación de algunas de las herramientas sobre todo para el caso de los especialistas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gemma Lorena Puerta Muñoz
La excepcionalidad de este año académico ha influido en la formación en centros, tanto positiva, porque nos hemos visto obligados en cierta medida a hacer uso de la plataforma como medio de comunicación con las familias y gestión de la atención telemática del alumnado; como negativamente, ya que no hemos podido tener todas las sesiones deseadas y necesarias.
Las sesiones formativas, sí han sido productivas, ya que hemos avanzado en el uso de la plataforma Séneca/ Pasen, tanto para la utilización del cuaderno del profesorado, actualización de las programaciones y gestión del centro desde el perfil de dirección y gestor de Pasen.
Por todo esto, propongo la continuidad en esta línea para el próximo curso, incluyendo además propuestas para la atención telemática del alumnado y las familias, formación en Moodle y en plataformas virtuales que hagan más atractiva el proceso de enseñanza- aprendizaje y su evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:29.
Juana Díaz de Souza
A pesar de la suspensión de las clases a mitad de marzo y con ello la interrupción de sesiones de este curso, creo que la experiencia ha sido muy positiva y nos ha permitido el uso de herramientas digitales que para optimizar el uso de plataformas educativas. Me parece importante resaltar que gracias a esta formación, nuestro centro ha podido cargar las programaciones en Séneca de todos los cursos y utilizar mayoritariamente el cuaderno del tutor para valorar la evolución de nuestro alumnado. Quiero resaltar además, el hecho de que a través de IPASEN, la comunicación con las familias ha sido muy fluida en esta nueva situación que nos ha tocado vivir.
Por todo ello, creo que el próximo año, nuestra formación en centro debería seguir en esta línea, avanzando en el uso de herramientas digitales y plataformas educativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:33.
Eva María Pérez Blanco
El objetivo del curso creo que se ha logrado ya que hemos profundizado en el uso de Seneca e Ipasen. Aunque en el ciclo de infantil habría que adaptar algunas herramientas como el cuaderno del tutor.A pesar de que la interrupción del curso ha impedido terminar la formación, creo que nunca hemos utilizado tantos recursos digitales precisamente para adaptarnos a la situación excepcional que estamos viviendo.Creo que el próximo curso deberíamos seguir avanzando en el conocimiento de recursos útiles para nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:49.
Francisco Javier Díaz Blanco
A pesar de que el curso se inicio existiendo la modalidad educativa presencial, pienso que nos dieron las primeras herramientas que nos han ayudado en este "peculiar" tramo educativo que hemos vivido. Personalmente, creo que los principales objetivos que se perseguían se han conseguido, a pesar de las pocas sesiones trabajadas. Pienso que la transferencia hacia las herramientas digitales, aunque al principio puede resultar desesperante, facilita mucho el control, seguimiento y sobre todo evaluación del alumnado, así como mantener a las familias informadas en todo momento. De manera individual recalco la mejora y utilidad que le he podido dar al cuaderno de séneca (antes del curso, no lo manejaba para nada).

Dificultades: bajo mi punto de vista ninguna.
Propuestas de mejora: mayor número de sesiones y continuidad del curso.
En definitiva, buena experiencia, curso muy actual y productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:00.
Rosa María Camacho Puertas
Aunque no hemos podido terminar el curso presencialmente considero que se han conseguido todos los objetivos propuestos.
Desde casa, a través del tele trabajo hemos puesto en marcha lo aprendido durante este curso, además de usar otras plataformas virtuales.
La situación que estamos viviendo pone de manifiesto la importancia de seguir formándonos en competencias digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:37.