Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el CEIP San Felipe hemos informado a todas las familias del Centro de la existencia de la  aplicación IPasen, así como todas las ventajas que esta ofrece.  Esta primera fase de presentación del sistema se realizó en el mes de enero, existiendo un cambio considerable en las estadísticas del Centro respecto a esta aplicación que pasamos a analizar:

- Los tutores legales de nuestro Centro activos en la plataforma, en el mes de septiembre eran 165 usuarios, actualmente 844. Esto implica que ha habido un incremento del 411,52% como se muestra en la siguiente imagen:

 

Analizando la imagen adjuntada, podemos decir que el uso de Ipasen por parte del profesorado ha incrementando un 20,69% respecto al mes de septiembre. Casi la totalidad del Claustro dispone de dicha aplicación web, además de usarla de forma activa.

En cuanto al alumnado, al ser un Centro de Primaria e Infantil, los datos estadísticos no son relevantes, ya que la gran parte de estos no tienen acceso a sus dispositivos móviles.

- Los usuarios con acceso al sistema, en el mes de septiembre era de tan sólo 64 usuarios, sin embargo, este mes de febrero disponemos de 271. Dichos datos implica que el 32,10% de los tutores disponen de dicha aplicación activa en sus dispositivos móviles, existiendo pues un incremento del 323,44%.

Es cierto que a pesar de existir una mejora sustancial, existe actualmente un 67,9% de los tutores que no disponen de dicha aplicación en su dispositivo. Debemos analizar dicho dato, ya que también es cierto que en muchas familias la aplicación solo es instalada por uno de los progenitores, por lo que debemos observar como tutores si nuestras notas informativas llegan a la totalidad de las familias.

Por otro lado, para el incremento del número de usuarios con acceso al sistema, el Centro hará diversos recordatorios a lo largo del curso, utilizando los distintos canales de comunicación disponibles, para así asegurarnos y animar al resto de usuarios que no usan la misma.

Adjunto la tabla usada para el desarrollo de las estadísticas anteriormente mencionadas:

- La comunicación y justificación de las faltas de asistencia por parte de los tutores legales ha incrementado de forma considerable. Así pues, si tomamos como referencia el mes de octubre en la que sólo hubo la justificación de una falta, así como la comunicación de 3 ausencias, en el mes de enero hubo un incremento del 4.000% en cuanto a nº de justificaciones y un 1.800% respecto al nº de comunicaciones. Si analizamos este último mes de febrero ha habido un incremento del 1.700% respecto al mes de octubre en cuanto a nº de justificaciones y un 966,67% en cuanto al nº de comunicaciones.

Adjunto tabla de referencia:

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones del Centro se pueden resumir en cuatro:

- Formación del Claustro: El Claustro ha participado en su totalidad en la actividad formativa, a través de la cual se pretendía aproximar el profesorado al uso del cuaderno Séneca como herramienta de trabajo en el marco de la función tutorial y comunicación con las familias, además de aproximarlos al módulo de programación y evaluación por competencias. En este aspecto estamos agracedidos tanto a la formación recibida, así como a la implicación del profesorado.

- Consenso a nivel de Centro de la evaluación por Áreas: Todos los docentes nos hemos organizado por Grupos Colaboradores, con el fin de consensuar la evaluación del Centro para mejorar la transparencia y la equidad de la misma. Este consenso se basa en dos aspectos fundamentales, por un lado la ponderación de los Criterios de Evaluación y por el otro, la elección de las tareas evaluables para dichos CE. Esta actuación estará en proceso hasta el mes de Junio, ya que se está realizando para todas las Áreas, a excepción de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

- Implementación de Ipasen a nuestro Centro: Como analizamos en el anterior apartado, se está logrando dicho objetivo con unas estadísticas bastante buenas, sin embargo, debemos esforzarnos para que los usuarios con acceso al sistema sea cada vez superior.

- Uso del Cuaderno del Profesorado: Esta actuación todavía no se ha llevado a cabo, ya que para que este sea utilizado en base a un consenso a nivel de Centro, primero debe existir dicho consenso, el cual actualmente está en proceso. La configuración del Cuaderno por parte del Profesorado comenzará el curso 2.019/2.020, una vez ya tengamos las bases de calificación definidas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En mi caso personal, al no ser tutor, no he podido notar ninguna mejoría gracias al uso de Ipasen en cuanto a comunicaciones con las familias, notificación de ausencias, si esto ha repercutido o no en la clase...... Estaría interesado en que publicárais si ha habido cambios con el uso de Ipasen en vuestras clases.

También debemos recordar que no será hasta el curso que viene que utilizaremos el Cuaderno del Profesorado, aspecto que considero que es el que provocará realmente el cambio en la comunicación entre vosotros como tutores y las familias.

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Comentarios
Antonia Zarzuela Guillén
No soy tutora de ningún curso y por lo tanto no uso el Ipasen. He participado con el resto del claustro en las actividades formativas del centro y con el grupo colaborador de 3º ciclo en la ponderación de los Criterios de Evaluación. Una vez que el curso que viene el cuaderno del profesorado esté en activo comprobaremos todas sus ventajas. En general creo que el programa Ipasen facilita el contacto fácil y rápido ente las familias y el colegio.
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Publicado el día 15/03/20 21:31.
Cristina Santos Martínez
Valoro muy positivamente esta formación que estamos recibiendo, ya que nos facilita la comunicación con las familias, y a ellos/as a tener, un seguimiento de la educación de sus hijos, como sus notas, faltas de asistencia, comunicaciones y citas con el tutor para tratar temas acerca del alumno, etc.
En mi tutoría concretamente, las familias se están familiarizando poco a poco con dicha aplicación, siendo cada vez más los familiares que la utilizan.
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Publicado el día 16/03/20 18:40.
María Carmen Orozco Ceballos
Valoro muy positivamente el uso de la plataforma IPasen como instrumento de comunicación con los padres, que ya conocía. En mi grupo clase , todas las familias hacen uso de ella, principalmente para comunicar el motivo de faltas de asistencia, ver las calificaciones de sus hijos y ver informaciones publicadas por el centro. Igualmente acertado su uso para llevar a cabo tutorías con familias que no pueden acudir al centro en un momento concreto.
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Publicado el día 28/04/20 15:54.