Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Claustro al completo del C.E.I.P San Felipe participa en la "formación en centro", motivado siempre por la mejora de la práctica docente, así como conocer en mayor profundidad las herramientas proporcionadas por la Junta de Andalucía que nos permitan enriquecer los medios de comunicación, gestión y evaluación utilizados hasta el momento.
En el ámbito de la docencia, podemos decir que ningún docente ha empleado el cuaderno de Clase como medio de evaluación y seguimiento del alumnado. Respecto al ámbito de la gestión, hemos de indicar que sí hemos estado utilizando dicha herramienta para los aspectos administrativos pertinentes. En cuanto a la Comunidad Educativa, algunos padres y madres emplean la aplicación Pasen con el único fin de estar al tanto de las novedades publicadas en el "Tablón de Anuncios" así como, en menor grado, la justificación de ausencias.
Finalidad del proyecto
El objetivo del proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.
Se plantea la intervención en 3 ámbitos:
- Docente: cuaderno de Clase, módulo de evaluación por competencias
- Gestión: convocatorias, actas.
- Comunidad Educativa: Pasen
Objetivos
- Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .
- Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.
Se establecerán metas sencillas y se concretarán plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.
Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento externo y de evaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Participantes | Temporalización |
Diseño del Proyecto | Coordinación con las aportaciones del resto | Antes del 30 de noviembre |
Suscripción del Compromiso en Colabora | Todos los participantes | Hasta el 30 de noviembre |
Asistencia a asesoramientos Externos | Todos los integrantes (Hoja de firmas) | Anual |
Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación: Diseño cuaderno Clase, Ipasen) | Todos los integrantes | Anual |
Informar a las familias del uso de IPASEN | Equipo Directivo/Tutorías implicadas | 1º trimestre o inicios del 2º trimestre
|
Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento | Todos los integrantes | En Febrero |
Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web | Todos los integrantes | Anual |
Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo | Coordinación | Antes del 5 de marzo |
Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación | Todos los participantes | Antes del 15 de marzo |
Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando | Todos los participantes | Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre |
Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo | Todos los integrantes | Primera quincena de mayo |
Subida de la Memoria final | Coordinación | Antes 15 de mayo |
Comentario reflexivo, amplio y constructivo a la memoria | Todos los integrantes | Hasta 30 de mayo |
Propuesta de certificación | Coordinación | Hasta 5 de junio |
Seguimiento y valoración actuaciones | Coordinación, con la colaboración de la asesoría de referencia | Anual, pero de forma especial en febrero y junio |
Recursos y apoyos
- Asesoramiento de ponentes expertos.
- Bibliografía y webgrafía de interés.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Procedimientos:
Sesiones Presenciales: Debates, reuniones, DAFO
En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:
- Febrero Ev. Intermedia o de Progreso
- Mayo Ev. Final
Indicadores:
- Grado de uso y configuración del Cuaderno del profesorado para las Áreas de Matemáticas y Lengua. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
- Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
- Número de comunicaciones por niveles.
- Participación en Comunidad COLABORA.
Instrumentos.
- Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
- Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN
- Cuestionario Google Form