Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Claustro al completo del C.E.I.P San Felipe participa en la "formación en centro", motivado siempre por la mejora de la práctica docente, así como conocer en mayor profundidad las herramientas proporcionadas por la Junta de Andalucía que nos permitan enriquecer los medios de comunicación, gestión y evaluación utilizados hasta el momento.

En el ámbito de la docencia, podemos decir que ningún docente ha empleado el cuaderno de Clase como medio de evaluación y seguimiento del alumnado. Respecto al ámbito de la gestión, hemos de indicar que sí hemos estado utilizando dicha herramienta para los aspectos administrativos pertinentes. En cuanto a la Comunidad Educativa, algunos padres y madres emplean la aplicación Pasen con el único fin de estar al tanto de las novedades publicadas en el "Tablón de Anuncios" así como, en menor grado, la justificación de ausencias.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo del  proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

Se plantea la intervención en 3 ámbitos:

  1. Docente: cuaderno de Clase, módulo de evaluación por competencias
  2. Gestión: convocatorias, actas.
  3. Comunidad Educativa: Pasen

 

Objetivos

  • Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
  • Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .
  • Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento  externo y de evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Participantes

Temporalización

Diseño del Proyecto

Coordinación con las aportaciones del resto

Antes del 30 de noviembre

Suscripción del Compromiso en Colabora

Todos los participantes

Hasta el 30 de noviembre

Asistencia a asesoramientos Externos

Todos los integrantes

(Hoja de firmas)

Anual

Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación:

Diseño cuaderno Clase, Ipasen)

Todos los integrantes

Anual

Informar a las familias del uso de IPASEN

Equipo Directivo/Tutorías implicadas

1º trimestre o inicios del 2º trimestre

 

Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento

Todos los integrantes

En Febrero

Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web

Todos los integrantes

Anual

Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo

Coordinación

Antes del 5 de marzo

Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación

Todos los participantes

Antes del 15 de marzo

Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando

Todos los participantes

Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre

Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo

Todos los integrantes

Primera quincena de mayo

Subida de la Memoria final

Coordinación

Antes 15 de mayo

Comentario reflexivo, amplio y constructivo a la memoria

Todos los integrantes

Hasta 30 de mayo

Propuesta de certificación

Coordinación

Hasta 5 de junio

Seguimiento y valoración actuaciones

Coordinación, con la colaboración de la asesoría de referencia

Anual, pero de forma especial en febrero y junio

 

Recursos y apoyos

  • Asesoramiento de ponentes expertos.
  • Bibliografía y webgrafía de interés.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Procedimientos:

Sesiones Presenciales: Debates, reuniones, DAFO

En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:

  • Febrero Ev. Intermedia o de Progreso
  • Mayo Ev. Final   

Indicadores:

  1. Grado de uso y configuración del Cuaderno del profesorado para las Áreas de Matemáticas y Lengua. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
  2. Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
  3. Número de comunicaciones por niveles.
  4. Participación en Comunidad COLABORA.

    Instrumentos.

  • Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN
  • Cuestionario Google Form
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Sánchez Cortes
Yo Francisco Sánchez Cortés, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:24.
José Miguel Peinado González
Yo José Miguel Peinado González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:33.
Ana María Moya Mas
Yo, Ana María Moya Mas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:54.
Ana María García Galán
Yo, Ana María García Galán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:59.
Bella Emilia Pulido Medina
Yo Bella Emilia Pulido Medina, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:28.
Jesús Luque Gutiérrez
Yo Jesús Luque Gutiérrez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:31.
Almudena Vargas Alba
Yo Almudena Vargas Alba, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:33.
Laura Martínez Ponce de León
Yo Laura Martínez Ponce de León, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 22:42.
María Victoria Orfila Rodríguez
Yo, Mª Victoria Orfíla Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 23:03.
Carolina García Berruguilla
Yo Carolina García Berruguilla, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:37.
María Carmen Orozco Ceballos
Yo Mª del Carmen Orozco Ceballos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:46.
Ángeles Velasco Morales
Yo Ángeles Velasco Morales, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:52.
Laura Lucena Lorenzo
Yo, Laura Lucena Lorenzo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:58.
Ana María Domínguez Pacheco
Yo Ana Domínguez Pacheco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros,asi como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 22:52.
Cristina Santos Martínez
Yo Cristina Santos Martínez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 22:56.
Daniel Galacho León
Yo Daniel Galacho León, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 21:03.
María Vanessa Araujo Morales
Yo Maria Vanessa Araujo Morales,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 21:09.
Isabel María Guerrero Casasola
Yo Isabel María Guerrero Casasola, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 21:15.
José María Ramos Navas
Yo José María Ramos Navas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 21:31.
Silvia Rodríguez Sánchez
Yo, Silvia Rodríguez Sánchez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y colectivo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 21:51.