Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el CEIP San Felipe hemos informado a todas las familias del Centro de la existencia de la  aplicación IPasen, así como todas las ventajas que esta ofrece.  Esta primera fase de presentación del sistema se realizó en el mes de enero, existiendo un cambio considerable en las estadísticas del Centro respecto a esta aplicación que pasamos a analizar:

- Los tutores legales de nuestro Centro activos en la plataforma, en el mes de septiembre eran 165 usuarios, actualmente 844. Esto implica que ha habido un incremento del 411,52% como se muestra en la siguiente imagen:

 

Analizando la imagen adjuntada, podemos decir que el uso de Ipasen por parte del profesorado ha incrementando un 20,69% respecto al mes de septiembre. Casi la totalidad del Claustro dispone de dicha aplicación web, además de usarla de forma activa.

En cuanto al alumnado, al ser un Centro de Primaria e Infantil, los datos estadísticos no son relevantes, ya que la gran parte de estos no tienen acceso a sus dispositivos móviles.

- Los usuarios con acceso al sistema, en el mes de septiembre era de tan sólo 64 usuarios, sin embargo, este mes de febrero disponemos de 271. Dichos datos implica que el 32,10% de los tutores disponen de dicha aplicación activa en sus dispositivos móviles, existiendo pues un incremento del 323,44%.

Es cierto que a pesar de existir una mejora sustancial, existe actualmente un 67,9% de los tutores que no disponen de dicha aplicación en su dispositivo. Debemos analizar dicho dato, ya que también es cierto que en muchas familias la aplicación solo es instalada por uno de los progenitores, por lo que debemos observar como tutores si nuestras notas informativas llegan a la totalidad de las familias.

Por otro lado, para el incremento del número de usuarios con acceso al sistema, el Centro hará diversos recordatorios a lo largo del curso, utilizando los distintos canales de comunicación disponibles, para así asegurarnos y animar al resto de usuarios que no usan la misma.

Adjunto la tabla usada para el desarrollo de las estadísticas anteriormente mencionadas:

- La comunicación y justificación de las faltas de asistencia por parte de los tutores legales ha incrementado de forma considerable. Así pues, si tomamos como referencia el mes de octubre en la que sólo hubo la justificación de una falta, así como la comunicación de 3 ausencias, en el mes de enero hubo un incremento del 4.000% en cuanto a nº de justificaciones y un 1.800% respecto al nº de comunicaciones. Si analizamos este último mes de febrero ha habido un incremento del 1.700% respecto al mes de octubre en cuanto a nº de justificaciones y un 966,67% en cuanto al nº de comunicaciones.

Adjunto tabla de referencia:

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones del Centro se pueden resumir en cuatro:

- Formación del Claustro: El Claustro ha participado en su totalidad en la actividad formativa, a través de la cual se pretendía aproximar el profesorado al uso del cuaderno Séneca como herramienta de trabajo en el marco de la función tutorial y comunicación con las familias, además de aproximarlos al módulo de programación y evaluación por competencias. En este aspecto estamos agracedidos tanto a la formación recibida, así como a la implicación del profesorado.

- Consenso a nivel de Centro de la evaluación por Áreas: Todos los docentes nos hemos organizado por Grupos Colaboradores, con el fin de consensuar la evaluación del Centro para mejorar la transparencia y la equidad de la misma. Este consenso se basa en dos aspectos fundamentales, por un lado la ponderación de los Criterios de Evaluación y por el otro, la elección de las tareas evaluables para dichos CE. Esta actuación estará en proceso hasta el mes de Junio, ya que se está realizando para todas las Áreas, a excepción de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

- Implementación de Ipasen a nuestro Centro: Como analizamos en el anterior apartado, se está logrando dicho objetivo con unas estadísticas bastante buenas, sin embargo, debemos esforzarnos para que los usuarios con acceso al sistema sea cada vez superior.

- Uso del Cuaderno del Profesorado: Esta actuación todavía no se ha llevado a cabo, ya que para que este sea utilizado en base a un consenso a nivel de Centro, primero debe existir dicho consenso, el cual actualmente está en proceso. La configuración del Cuaderno por parte del Profesorado comenzará el curso 2.019/2.020, una vez ya tengamos las bases de calificación definidas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En mi caso personal, al no ser tutor, no he podido notar ninguna mejoría gracias al uso de Ipasen en cuanto a comunicaciones con las familias, notificación de ausencias, si esto ha repercutido o no en la clase...... Estaría interesado en que publicárais si ha habido cambios con el uso de Ipasen en vuestras clases.

También debemos recordar que no será hasta el curso que viene que utilizaremos el Cuaderno del Profesorado, aspecto que considero que es el que provocará realmente el cambio en la comunicación entre vosotros como tutores y las familias.

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Comentarios
Almudena Vargas Alba
Valoro positivamente la aplicación iPasen, ya que es un medio de comunicación directa con las familias, eficaz y práctica.
Ahora estamos desarrollando el cuaderno de séneca de manera progresiva. Hemos empezado con la ponderación de criterios de evaluación, y seguimos avanzando. Y, aunque aún nos quede trabajo y tiempo para poder manejarlo y usarlo, estoy convencida de que le sacaremos todo el partido posible. Es una herramienta muy útil.
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Publicado el día 13/03/20 18:06.
Bernardino Muñoz Caballero
Valoración muy positiva de esta nueva herramienta que nos permite mantener un contacto rápido y sencillo con las familias y tutores de nuestros alumnos. Con el paso de un tiempo espero que breve, Ipasen será totalmente asimilado por cada familia y habrá llegado para quedarse en nuestra comunidad educativa.
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Publicado el día 13/03/20 18:31.
Sonia Gil Gascón
El uso de la aplicación Ipasen, que se está llevando a cabo en nuestro centro desde hace unos meses, está resultando bastante positivo. Las familias pueden acceder a ella y comunicar alguna ausencia del alumno o pedir una tutoría, convirtiéndose en un medio de comunicación rápido y directo. No solamente tengo acceso a las justificaciones como tutora, sino que como especialista también puedo verlas, lo que valoro positivamente por la inmediatez y la posibilidad de conocer los motivos de ausencia de todos mis alumnos.
Por otro lado, a través del cuaderno de Séneca estamos llevando a cabo la ponderación de los criterios de evaluación de las distintas áreas, que aunque aún estamos trabajando en ello, intuyo que será de gran ayuda para los próximos cursos.
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Publicado el día 13/03/20 20:33.
Mónica Rominguera Jordan
Este curso hemos empezado a trabajar con la aplicación Ipasen, donde las familias pueden comunicar directamente al profesorado las justificaciones de ausencias de los alumnos de una manera rápida y eficaz.
También estamos trabajando con el cuaderno de Séneca, haciendo las ponderaciones de los criterios de evaluación de todas las áreas, lo que supondrá un gran avance en la evaluación de los cursos próximos.
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Publicado el día 13/03/20 20:49.
Laura Lucena Lorenzo
La herramienta IPasen ofrece múltiples beneficios a toda la comunidad educativa y así empezamos a comprobarlo desde los centros. Su uso ha permitido una comunicación directa y eficaz con las familias del alumnado con utilidades que ya se están poniendo en uso: justificación de ausencias, solicitud de tutorías, información sobre actividades, etc.
Además, estamos dando los primeros pasos para la utilización del cuaderno Séneca de forma que toda la información relacionada con el proceso educativo de nuestro alumnado quede recogida digitalmente. Para ello, hemos comenzado con la ponderación de los criterios de evaluación de las diferentes áreas, asignación de los criterios a las distintas udis y determinación de las respectivas tareas evaluables. Creo que aún debemos seguir explorando y trabajando las utilidades que nos ofrece esta herramienta para el buen desarrollo de nuestra labor docente.
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Publicado el día 13/03/20 22:08.
Daniel Galacho León
Valoro de forma muy positiva esta herramienta, la cual nos permite mejorar el contacto con los tutores y las familias de nuestro alumnado de una forma más eficiente, rápida y sencilla. Por mí parte, creo que el uso de la misma por parte de las familias es cada día mejor, y en un futuro cercano será habitual y natural su uso, mejorando nuestras comunicaciones. Por todo ello pienso que esta herramienta se establecerá en nuestra comunidad educativa para quedarse.
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Publicado el día 15/03/20 13:07.
Ascensión Rodríguez García
El incremento del uso de la aplicación iPasen en nuestro centro, ha mejorado positivamente la comunicación directa con las familias de una manera eficaz, sencilla y práctica. Esta nueva herramienta de fácil uso y alcance, ha estrechado la relación existente entre las familias y la escuela.

Como tutora de aula especifica, con poco alumnado, no he notado un cambio sustancial en la relación con las familias, pero sí creo que es conveniente fomentar el uso de las herramientas que se están poniendo a nuestra disposición.

Como ya han expuesto mis compañeros, en el centro estamos comenzando a familiarizarnos con el cuaderno de Séneca, con la finalidad de usarlo al 100% en el próximo curso escolar. Esta herramienta también es de gran importancia, ya que creo que facilitará todo el proceso de evaluación del alumnado.
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Publicado el día 15/03/20 13:34.
Carolina García Berruguilla
La aplicación Ipasen esta dando poco a poco buenos resultados en mi tutoría, sobre todo para la justificación de faltas, aunque son muchos aún los que no la dominan y no la han instalado. En cuanto a nuestra formación en el cuaderno, ya hemos ponderado las áreas de Lengua y Matemáticas, así como la Ed. artística. Seguimos trabajando con la asignación de criterios de evaluación por UDIS y la asignación de tareas. Muy contenta de seguir aprendiendo¡¡¡¡
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Publicado el día 15/03/20 13:38.
Carmen Ortega Dorado
Este medio de comunicación hace que la relación de las familias con la tutora sea mucho mejor, más rápida y fácil. De este modo el pedir hora para tutoría presencial o simplemente el justificar faltas o comentar por qué el alumnado no va a asistir al colegio se hace mucho más efectivo tanto para los tutores legales como para el/la tutor/a de aula. Es una aplicación que ofrece muchas ventajas y facilidades y espero seguir aprendiendo a usarla. ¡Muchas gracias!
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Publicado el día 15/03/20 14:37.
Pablo Molina Arias
Desde mi punto de vista, la herramienta de iPasen, es una aplicación que aporta cosas muy positivas a la comunidad educativa. Esta aplicación favorece una comunicación más fluida y rápida con la familia de nuestro alumnado, estrechando lazos entre estas y el profesorado. La evolución y utilización de la aplicación debe ir a más, ya que nos facilita mucho nuestro trabajo.
Como tutor de un grupo- clase, diferentes padres y madres de mi tutoría, ya utilizan esta herramienta para la justificación de faltas, pedir tutorías y preguntar diferentes dudas que les surgen.
En cuanto al cuaderno Séneca, hemos empezado con la ponderación de los criterios de evaluación de las diferentes áreas. Como he dicho, aun estamos trabajando en ello pero no cabe duda de que nos será muy útil para el desarrollo de nuestro trabjo.
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Publicado el día 15/03/20 14:45.
Antonia Zarzuela Guillén
No soy tutora de ningún curso y por lo tanto no uso el Ipasen. He participado con el resto del claustro en las actividades formativas del centro y con el grupo colaborador de 3º ciclo en la ponderación de los Criterios de Evaluación. Una vez que el curso que viene el cuaderno del profesorado esté en activo comprobaremos todas sus ventajas. En general creo que el programa Ipasen facilita el contacto fácil y rápido ente las familias y el colegio.
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Publicado el día 15/03/20 21:31.
Cristina Santos Martínez
Valoro muy positivamente esta formación que estamos recibiendo, ya que nos facilita la comunicación con las familias, y a ellos/as a tener, un seguimiento de la educación de sus hijos, como sus notas, faltas de asistencia, comunicaciones y citas con el tutor para tratar temas acerca del alumno, etc.
En mi tutoría concretamente, las familias se están familiarizando poco a poco con dicha aplicación, siendo cada vez más los familiares que la utilizan.
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Publicado el día 16/03/20 18:40.
María Carmen Orozco Ceballos
Valoro muy positivamente el uso de la plataforma IPasen como instrumento de comunicación con los padres, que ya conocía. En mi grupo clase , todas las familias hacen uso de ella, principalmente para comunicar el motivo de faltas de asistencia, ver las calificaciones de sus hijos y ver informaciones publicadas por el centro. Igualmente acertado su uso para llevar a cabo tutorías con familias que no pueden acudir al centro en un momento concreto.
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Publicado el día 28/04/20 15:54.