Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos este curso escolar, con respecto a la formación en centro, han sido alcanzados, algunos de ellos motivados por la situación actual de Alerta Sanitaria.

La principal meta por parte de nuestro Centro es la de convertirnos en una organización educativa digitalmente competente, aspecto que hemos logrado con algunas limitaciones. Sin embargo, los aspectos a mejorar podrán ser abordados en la formación del próximo curso escolar.

A fecha actual, podríamos decir que en el CEIP San Felipe:

  • Los docentes conocen las funciones existentes en Iséneca/Séneca, incorporándolas en sus rutinas diarias para la comunicación con las familias y la firma de documentos administrativos.
  • Las familias conocen los medios telemáticos proporcionados por la Consejería de Educación para la comunicación con el profesorado.

A nivel de compromisos:

  • Se ha consensuado las ponderaciones y diseñado la programación para el curso que viene de todas las áreas, a excepción de Ciencias Naturales y Sociales. En un principio, nos comprometimos solo con realizar las áreas troncales.
  • La programación de las tareas evaluables se pospone para el curso que viene, ya que por la situación actual, incurriría en la saturación administrativa dada ya la situación provocado por el Covid-19.
  • El diseño del cuaderno digital se realizará a medida que comience el curso, adaptándonos a las nuevas circunstancias.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Este ha sido el primer año de formación y de contacto con las familias de nuestro Centro. La digitalización ha tenido una gran aceptación por parte del Claustro y las familias.

La mayor parte de las familias tiene al menos un miembro conectado en Ipasen. Además, el conjunto de la Comunidad Educativa dispone de todos los correos electrónicos corporativos de todos los tutores/as y especialistas. De esta forma, hemos creado un acercamiento del Centro a las familias y se ha generado nuevas vías de comunicación para aquellas personas que por desconocimientos en la materia no pueden utilizar Ipasen.

Por otra parte, los miembros del Claustro utilizan de forma asidua todas las herramientas y utilidades proporcionadas por la Consejería de Educación, como puede ser Séneca, correo corporativo, consigna...

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aquí cada compañero/a expondrá lo que ha realizado en su aula a raíz de la formación ofrecida.

Las acciones realizadas hasta el momento han podido generar cambios en la comunicación con los tutores legales del alumnado, ya que no será hasta el curso que viene cuando trabajaremos el cuaderno de Séneca, aspecto que provocará cambios en las evaluaciones realizadas hasta el momento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los coordinadores de los grupos elaboradores, así como los especialistas,  subirán aquellos documentos que han realizado hasta el momento, producto del consenso (ponderaciones, programaciones en las que se relacionan las UDIS con los CE a trabajar el curso próximo.

 

Dificultades encontradas

A nivel de claustro, las dificultades encontradas son sobre todo técnicas, ya que nos hemos encontrado bastantes problemas de saturación en los servidores de la Junta de Andalucía. Además, la Alerta Sanitaria nos ha provocado una disminución considerable de tiempo disponible para poder finalizar algunas de las metas que nos habíamos marcado.

En el ámbito familiar, el contexto sociocultural-económico concreto de algunas familias ha provocado bastantes dificultades en el acceso de ipasen, enviar correo¿. Etc.

 

Oportunidades de mejora

El curso que viene, la formación se basará en el Cuaderno Séneca, acercando el proceso de evaluación tanto al alumnado como a sus familiares.

También se podría hacer hincapié en la plataforma Moodle para la teleformación, aspecto tan necesario actualmente.

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Comentarios
Ascensión Rodríguez García
Los conocimientos adquiridos con esta formación han sido de gran ayuda, y sobre todo, teniendo en cuenta la situación que hemos vivido con la docencia no presencial.
Todo lo aprendendido sobre las herramientas digitales, nos ha facilitado en gran parte el trabajo llevado a cabo durante los últimos meses en el centro.
Como maestra de pedagogía terapéutica, estoy encantada con iPasen e iSéneca, ya que son fáciles de usar y pueden estar al alcance de todas las familias para fomentar la fluidez de comunicación con la escuela.
Espero que la formación sobre este tipo de herramientas siga estando presente, ya que dominar todas las herramientas que están a nuestra disposición nos puede facilitar en gran medida muchos aspectos de nuestra labor docente.
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Publicado el día 31/05/20 16:58.
Rosa María Gil Vázquez
La actividad formativa sobre la que, hoy y aquí, debo reflexionar, me lleva a pensar en el grado de adquisición de la competencia digital que ha alcanzado con ella nuestro centro. En lo primero que reparo es en lo necesario que es ganar destrezas en este campo, ahora más que nunca, debido a los tiempos tan difíciles que estamos viviendo: momentos en los que la comunicación debe erigirse, más que nunca, en el tema a perfeccionar para los educadores.

Volviendo a la idea de si nuestro centro es digitalmente, lo suficientemente competente, me atrevo a decir que tras esta formación, SÍ. Evidentemente, aún queda mucho por hacer en esta larga singladura, pero no me siento desalentada al respecto porque creo que la labor desempeñada genera grandes expectativas.

En cuanto a los objetivos principales de la actividad formativa, recordar que eran utilizar el Cuaderno Séneca como una herramienta de trabajo y desempeño en la función tutorial; además de, mejorar la comunicación en general entre las familias y el centro.
También nos habíamos propuestos trabajar en el Módulo de programación y evaluación de las competencias clave.
En primer lugar, pienso que se han realizado grandes logros en lo referente a la mejora de la comunicación entre el profesorado, equipo directivo y familias. Esto se debe a que hemos aprendido a utilizar PASEN, a manejarnos en la plataforma MOODLE, a entablar comunicación a través de correos corporativos y los tutores legales, etc. Esto ha supuesto un gran apoyo durante el período lectivo no presencial debido a la suspensión por la pandemia de COVID-19.
En segundo lugar, creo que la labor realizada con respecto a programaciones también ha sido muy completa: ponderaciones, clarificación de criterios de evaluación, conexión entre estos y UDIs. En principio, habíamos pensado solo en áreas troncales, sin embargo, lo hemos ampliado a algunas especialidades. No obstante, debido a la labor maratoniana que hemos tenido que desempeñar para garantizar el proceso educativo durante este tercer trimestre, ha quedado pendiente para el próximo curso escolar, el definir tareas evaluables.

En conclusión, opino que la actividad formativa ha resultado de gran calado entre el profesorado y equipo directivo. Para el próximo curso escolar, deberíamos continuar trabajando en el Cuaderno de Séneca para conseguir culminar esta labor.
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Publicado el día 31/05/20 22:09.