Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos este curso escolar, con respecto a la formación en centro, han sido alcanzados, algunos de ellos motivados por la situación actual de Alerta Sanitaria.

La principal meta por parte de nuestro Centro es la de convertirnos en una organización educativa digitalmente competente, aspecto que hemos logrado con algunas limitaciones. Sin embargo, los aspectos a mejorar podrán ser abordados en la formación del próximo curso escolar.

A fecha actual, podríamos decir que en el CEIP San Felipe:

  • Los docentes conocen las funciones existentes en Iséneca/Séneca, incorporándolas en sus rutinas diarias para la comunicación con las familias y la firma de documentos administrativos.
  • Las familias conocen los medios telemáticos proporcionados por la Consejería de Educación para la comunicación con el profesorado.

A nivel de compromisos:

  • Se ha consensuado las ponderaciones y diseñado la programación para el curso que viene de todas las áreas, a excepción de Ciencias Naturales y Sociales. En un principio, nos comprometimos solo con realizar las áreas troncales.
  • La programación de las tareas evaluables se pospone para el curso que viene, ya que por la situación actual, incurriría en la saturación administrativa dada ya la situación provocado por el Covid-19.
  • El diseño del cuaderno digital se realizará a medida que comience el curso, adaptándonos a las nuevas circunstancias.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Este ha sido el primer año de formación y de contacto con las familias de nuestro Centro. La digitalización ha tenido una gran aceptación por parte del Claustro y las familias.

La mayor parte de las familias tiene al menos un miembro conectado en Ipasen. Además, el conjunto de la Comunidad Educativa dispone de todos los correos electrónicos corporativos de todos los tutores/as y especialistas. De esta forma, hemos creado un acercamiento del Centro a las familias y se ha generado nuevas vías de comunicación para aquellas personas que por desconocimientos en la materia no pueden utilizar Ipasen.

Por otra parte, los miembros del Claustro utilizan de forma asidua todas las herramientas y utilidades proporcionadas por la Consejería de Educación, como puede ser Séneca, correo corporativo, consigna...

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aquí cada compañero/a expondrá lo que ha realizado en su aula a raíz de la formación ofrecida.

Las acciones realizadas hasta el momento han podido generar cambios en la comunicación con los tutores legales del alumnado, ya que no será hasta el curso que viene cuando trabajaremos el cuaderno de Séneca, aspecto que provocará cambios en las evaluaciones realizadas hasta el momento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los coordinadores de los grupos elaboradores, así como los especialistas,  subirán aquellos documentos que han realizado hasta el momento, producto del consenso (ponderaciones, programaciones en las que se relacionan las UDIS con los CE a trabajar el curso próximo.

 

Dificultades encontradas

A nivel de claustro, las dificultades encontradas son sobre todo técnicas, ya que nos hemos encontrado bastantes problemas de saturación en los servidores de la Junta de Andalucía. Además, la Alerta Sanitaria nos ha provocado una disminución considerable de tiempo disponible para poder finalizar algunas de las metas que nos habíamos marcado.

En el ámbito familiar, el contexto sociocultural-económico concreto de algunas familias ha provocado bastantes dificultades en el acceso de ipasen, enviar correo¿. Etc.

 

Oportunidades de mejora

El curso que viene, la formación se basará en el Cuaderno Séneca, acercando el proceso de evaluación tanto al alumnado como a sus familiares.

También se podría hacer hincapié en la plataforma Moodle para la teleformación, aspecto tan necesario actualmente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Moya Mas
La formación en la transformación digital del centro ha resultado providencial en la situación tan especial que estamos viviendo, ya de por si era interesante sacarle el máximo partido posible , pero ahora se ha convertido en algo fundamental, ha resultado una herramienta ya no útil, sino indispensable , para la realización de nuestra tarea docente y , a pesar de que hayan surgido problemas técnicos en las plataformas utilizadas y de haber comprobado carencias en los medios digitales que poseen el alumnado y las familias ha hecho posible la comunicación fluida tan necesaria en estos momentos.
Por todo ello considero muy importante el continuar formándonos durante el próximo curso escolar , aún tengo muchas lagunas en su utilización y creo que cuanto mas se profundice en su utilización mas partido podremos sacarle . Gracias a nuestro coordinador por atendernos en todo momento .
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 18:37.
Pablo Molina Arias
Tras realizar el curso de transformación digital del centro, he podido adquirir conocimientos sobre las herramientas de Séneca, correo corporativo y consigna, por lo que considero dicho curso realmente útil, sobretodo en este periodo de confinamiento que vivimos a causa del COVID- 19. A través de estas plataformas he podido tener un contacto directo con la gran mayoría de las familias de mi alumnado, permitiéndome un feedback bastante eficiente en el que podía mantener el seguimiento no solo académico de mi alumnado, sino que también, me permitía saber cómo se encontraba cada uno de ellos emocionalmente hablando y poder aportarles un poco de esperanza y alegría. Siempre he considerado que casa y escuela deben ir juntos completando el trabajo que se desarrolla en cada ámbito y estas herramientas lo han permitido.
Sin embargo, también hay que resaltar algunos aspectos negativos que nos hemos encontrado, como ha sido el colapso de algunas webs o aplicaciones y la gran brecha digital entre alumnado.
Respecto al cuaderno Séneca, considero que la ponderación que hemos realizado sobre los criterios de evaluación, así como su relación con las diferentes UDIS ha sido de provecho y se convierta en una herramienta útil de cara a los cursos venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:51.
Ana María García Galán
El curso de transformación digital de centro me ha servido para conocer y aprender ciertos aspectos de la plataforma Séneca, correo corporativo y consigna, por lo que considero dicho curso realmente útil. A través de estas plataformas he podido tener un contacto directo con la gran mayoría de las familias de mi alumnado. Siempre he considerado que casa y escuela deben ir juntos completando el trabajo que se desarrolla en cada ámbito y estas herramientas lo han permitido. Respecto al cuaderno Séneca, considero que la ponderación que hemos realizado sobre los criterios de evaluación, así como su relación con las diferentes UDIS ha sido de provecho y se convierta en una herramienta útil de cara a próximos cursos. Calificaría esta formación como muy satisfactoria y positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 18:37.
José Miguel Peinado González
Sombras y luces para resumir el proceso de formación seguido este curso en el centro. Las luces, sin duda alguna, llegan al constatar nuestra capacidad como grupo para coordinarnos y completar las distintas fases propuestas, la gestión del curso y de las distintas situaciones que nuestro coordinador de la actividad ha hecho y la implicación familiar en el uso de las herramientas proporcionadas por la administración para mantener la comunicación familia ¿ centro.

La sombras, las continuas decepciones y frustraciones vividas cuando hemos tenido que ponernos en manos de las herramientas oficiales para poder continuar con la labor docente diaria. Herramientas como IPasen, Séneca o el correo corporativo con los que hemos estado trabajando no dan la talla en una situación como la que estamos viviendo: continuos cuelgues de las plataformas, retrasos en las cargas de archivos, almacenamiento ridículamente limitado, procesos de descarga de archivos lentos e inoperativos¿ Peor sensación aún cuando conocemos (por nuestra inquietud investigadora) la existencia de plataformas privadas, no pertenecientes a la administración, e incluso gratuitas que ofrecen opciones más operativas y que no debemos usar por política de protección de datos.

Es por ello que valoro el transcurso de la formación en centro muy positiva, por entender el proceso de elaboración de dicho cuaderno entre todos correctamente planteado, dosificado a lo largo de los trimestres, pero al tiempo con la sensación de estás invirtiendo tiempo y esfuerzo en una aplicación farragosa y poco intuitiva.

Desde mi posición como co-coordinador de uno de los grupos elaboradores destacar el trabajo de debate y discusión realizado por los compañeros al respecto de la ponderación y selección de criterios de evaluación para las distintas unidades didácticas planteadas.

Mucho trabajo aún por delante para poner a punto una herramienta como el cuaderno de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 18:38.
Cristina Santos Martínez
Este curso de transformación digital, ha sido muy positivo, ya que he adquirido nuevos conocimientos, sobre la plataforma ISéneca que desconocía. Como su propio nombre indica, y debido a la situación que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, hemos sufrido una transformación digital forzosa, pero de la que estamos aprendiendo mucho, y poniendo en práctica aquellos conocimientos aprendidos.
Personalmente, me alegro mucho de haber recibido esta formación, ya que gracias a ella, he podido y puedo manejarme con soltura por la plataforma, facilitándome el trabajo con mi alumnado, y la comunicación con las familias.
Dar las gracias a nuestro coordinador, por atendernos siempre, solucionar las dudas y ayudarnos cuando lo hemos necesitado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 20:43.