Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos este curso escolar, con respecto a la formación en centro, han sido alcanzados, algunos de ellos motivados por la situación actual de Alerta Sanitaria.

La principal meta por parte de nuestro Centro es la de convertirnos en una organización educativa digitalmente competente, aspecto que hemos logrado con algunas limitaciones. Sin embargo, los aspectos a mejorar podrán ser abordados en la formación del próximo curso escolar.

A fecha actual, podríamos decir que en el CEIP San Felipe:

  • Los docentes conocen las funciones existentes en Iséneca/Séneca, incorporándolas en sus rutinas diarias para la comunicación con las familias y la firma de documentos administrativos.
  • Las familias conocen los medios telemáticos proporcionados por la Consejería de Educación para la comunicación con el profesorado.

A nivel de compromisos:

  • Se ha consensuado las ponderaciones y diseñado la programación para el curso que viene de todas las áreas, a excepción de Ciencias Naturales y Sociales. En un principio, nos comprometimos solo con realizar las áreas troncales.
  • La programación de las tareas evaluables se pospone para el curso que viene, ya que por la situación actual, incurriría en la saturación administrativa dada ya la situación provocado por el Covid-19.
  • El diseño del cuaderno digital se realizará a medida que comience el curso, adaptándonos a las nuevas circunstancias.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Este ha sido el primer año de formación y de contacto con las familias de nuestro Centro. La digitalización ha tenido una gran aceptación por parte del Claustro y las familias.

La mayor parte de las familias tiene al menos un miembro conectado en Ipasen. Además, el conjunto de la Comunidad Educativa dispone de todos los correos electrónicos corporativos de todos los tutores/as y especialistas. De esta forma, hemos creado un acercamiento del Centro a las familias y se ha generado nuevas vías de comunicación para aquellas personas que por desconocimientos en la materia no pueden utilizar Ipasen.

Por otra parte, los miembros del Claustro utilizan de forma asidua todas las herramientas y utilidades proporcionadas por la Consejería de Educación, como puede ser Séneca, correo corporativo, consigna...

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aquí cada compañero/a expondrá lo que ha realizado en su aula a raíz de la formación ofrecida.

Las acciones realizadas hasta el momento han podido generar cambios en la comunicación con los tutores legales del alumnado, ya que no será hasta el curso que viene cuando trabajaremos el cuaderno de Séneca, aspecto que provocará cambios en las evaluaciones realizadas hasta el momento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los coordinadores de los grupos elaboradores, así como los especialistas,  subirán aquellos documentos que han realizado hasta el momento, producto del consenso (ponderaciones, programaciones en las que se relacionan las UDIS con los CE a trabajar el curso próximo.

 

Dificultades encontradas

A nivel de claustro, las dificultades encontradas son sobre todo técnicas, ya que nos hemos encontrado bastantes problemas de saturación en los servidores de la Junta de Andalucía. Además, la Alerta Sanitaria nos ha provocado una disminución considerable de tiempo disponible para poder finalizar algunas de las metas que nos habíamos marcado.

En el ámbito familiar, el contexto sociocultural-económico concreto de algunas familias ha provocado bastantes dificultades en el acceso de ipasen, enviar correo¿. Etc.

 

Oportunidades de mejora

El curso que viene, la formación se basará en el Cuaderno Séneca, acercando el proceso de evaluación tanto al alumnado como a sus familiares.

También se podría hacer hincapié en la plataforma Moodle para la teleformación, aspecto tan necesario actualmente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Victoria Orfila Rodríguez
Durante este curso he conocido y utilizado algunas funciones de la herramienta Séneca, las cuales desconocía y que en estos momentos tan complicados me han ayudado como tutora.
La App Ipasen junto con el correo corporativo me ha servido de comunicación con las familias, no obstante han existido problemas técnicos, tanto en la plataforma, problemas de formación digital de algunas familias y el escaso conocimiento y formación de ésta en mi persona. Ha sido una ardua tarea por parte de todos ponernos a remar y trabajar juntos para progresar y triunfar.
El cuaderno Séneca que estamos trabajando y diseñando nos ha evidenciado su gran utilidad, aún por acabar y sería necesario seguir el curso que viene formándonos con más amplitud sobre éste.
Durante este curso, en mi caso (2º Ciclo), he desarrollado los criterios de evaluación de Lengua asignados a las UDIS y la ponderación de dicha área. (Cuyos archivos adjunto al comentario).

También cabe destacar la labor de nuestro coordinador en este curso por su ayuda incondicional en todo momento y tan necesaria.
Calificaría este aprendizaje de muy necesario para el profesorado; sin embargo estas herramientas no dan una respuesta completa a nuestras necesidades, (poco almacenamiento, colapsos, lentitud, retrasos, interrupciones, limitaciones de tiempo¿) y sería imprescindible dar solución a su mejor funcionamiento para ofrecer una mejor respuesta a la Comunidad Educativa)
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 10:53.
Jesús Luque Gutiérrez
Este curso me ha permitido iniciarme en el uso de algunas de las funciones de la plataforma digital iSéneca, que como nuevo docente desconocía hasta ahora. Debido a la situación de Estado de Alarma en el que nos encontramos actualmente, dicha herramienta me ha permitido estar en contacto directo con las familias diariamente, resolviendo dudas y atendiendo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que no tenemos contacto directo con las familias y ni con nuestro alumnado. Además de la plataforma digital iPasen, los docentes contamos con un correo corporativo, que está a disposición de las familias para realizar cualquier tipo de consulta o comunicación con algún docente del centro de manera oficial.
Los objetivos propuestos desde el centro, con respecto al curso, han sido la elaboración de la relación de los Criterios de Evaluación por UDIS en las distintas etapas y áreas de conocimiento de Educación Primaria, exceptuando las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En mi caso, he desarrollado con mi grupo los criterios de evaluación del área de Lengua y Educación Artística, a nivel de segundo ciclo. Debido a la situación en la que estamos con respecto al Estado de Alarma, y de la carga de trabajo que ha supuesto esta situación, no se han podido desarrollar las tareas evaluables que van relacionadas con cada criterio de evaluación. Dicha tarea queda pendiente de hacerse el próximo curso
La principal dificultad que he encontrado, al igual que mis compañeros, han sido problemas técnicos ocasionados en algunas de las plataformas digitales mencionadas anteriormente. Asimismo, hacer referencia a la brecha digital que a día de hoy hay entre el alumnado.
Por último, he de decir, que espero seguir mejorando en la utilización de la plataforma digital Séneca, así como la formación en la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 11:46.
Ana María Domínguez Pacheco
Este curso de transformación digital me ha ayudado a conocer de la plataforma Seneca aspectos que no conocía, ni utilizaba, gracias a ello he podido manejarme bien por la plataforma, a raíz de la situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia ,facilitándome el trabajo con mis alumnos y la comunicación con las familias ,que también he utilizado el correo corporativo.
Valorar como positiva esta formación y esperar seguirla el próximo curso para mejorar y utilizarla en su totalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 16:33.
Bernardino Muñoz Caballero
Múltiples y prácticas las funciones que nos ha aportado esta herramienta ISéneca, ha facilitado notablemente la comunicación entre tutores y familias de los alumnos, comunicación imprescindible más que nunca en estos momentos en los que la actividad presencial docente se ha visto modificada. El uso del correo corporativo y su alternativa "consigna", ha permitido tanto recibir como enviar los documentos necesarios relacionados con la tarea escolar. Por otro lado y durante este curso el trabajo del cuaderno de Séneca ha estado enfocado a los criterios de evaluación por UUDD y áreas, trabajo que se pondrá en práctica a partir del próximo curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 14:01.
Sonia Gil Gascón
Gracias a este curso hemos podido conocer mejor todo lo que nos ofrece Iséneca. Debido a la situación actual por la que estamos pasando (COVID-19), se ha hecho indispensable el uso de herramientas digitales para poder trabajar con nuestro alumnado y poder tener comunicación directa con las familias. Esto ha sido posible gracias a Ipasen y al correo corporativo, a través de los cuales podemos recibir tareas, solventar dudas... aunque habría que mejorar ciertos aspectos, como es la poca capacidad de almacenamiento que ofrece el correo corporativo.
Por otro lado, se estuvo trabajando el cuaderno de Séneca antes del COVID-19, en el que se llevaron a cabo las ponderaciones de cada área, y la relación de los criterios de evaluación con cada unidad, documentos que he adjuntado desde mi área que es Inglés. Queda pendiente para el curso siguiente describir las tareas evaluables.
Por lo general, el curso ha sido de gran ayuda para el profesorado, siempre teniendo en cuenta la brecha digital que hemos encontrado en algunas familias.
Por último, reconocer la gran labor de nuestro compañero Fran que siempre ha estado ahí para ayudarnos con todas las dudas que nos surgían y en cualquier momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 14:16.