Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos este curso escolar, con respecto a la formación en centro, han sido alcanzados, algunos de ellos motivados por la situación actual de Alerta Sanitaria.

La principal meta por parte de nuestro Centro es la de convertirnos en una organización educativa digitalmente competente, aspecto que hemos logrado con algunas limitaciones. Sin embargo, los aspectos a mejorar podrán ser abordados en la formación del próximo curso escolar.

A fecha actual, podríamos decir que en el CEIP San Felipe:

  • Los docentes conocen las funciones existentes en Iséneca/Séneca, incorporándolas en sus rutinas diarias para la comunicación con las familias y la firma de documentos administrativos.
  • Las familias conocen los medios telemáticos proporcionados por la Consejería de Educación para la comunicación con el profesorado.

A nivel de compromisos:

  • Se ha consensuado las ponderaciones y diseñado la programación para el curso que viene de todas las áreas, a excepción de Ciencias Naturales y Sociales. En un principio, nos comprometimos solo con realizar las áreas troncales.
  • La programación de las tareas evaluables se pospone para el curso que viene, ya que por la situación actual, incurriría en la saturación administrativa dada ya la situación provocado por el Covid-19.
  • El diseño del cuaderno digital se realizará a medida que comience el curso, adaptándonos a las nuevas circunstancias.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Este ha sido el primer año de formación y de contacto con las familias de nuestro Centro. La digitalización ha tenido una gran aceptación por parte del Claustro y las familias.

La mayor parte de las familias tiene al menos un miembro conectado en Ipasen. Además, el conjunto de la Comunidad Educativa dispone de todos los correos electrónicos corporativos de todos los tutores/as y especialistas. De esta forma, hemos creado un acercamiento del Centro a las familias y se ha generado nuevas vías de comunicación para aquellas personas que por desconocimientos en la materia no pueden utilizar Ipasen.

Por otra parte, los miembros del Claustro utilizan de forma asidua todas las herramientas y utilidades proporcionadas por la Consejería de Educación, como puede ser Séneca, correo corporativo, consigna...

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aquí cada compañero/a expondrá lo que ha realizado en su aula a raíz de la formación ofrecida.

Las acciones realizadas hasta el momento han podido generar cambios en la comunicación con los tutores legales del alumnado, ya que no será hasta el curso que viene cuando trabajaremos el cuaderno de Séneca, aspecto que provocará cambios en las evaluaciones realizadas hasta el momento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los coordinadores de los grupos elaboradores, así como los especialistas,  subirán aquellos documentos que han realizado hasta el momento, producto del consenso (ponderaciones, programaciones en las que se relacionan las UDIS con los CE a trabajar el curso próximo.

 

Dificultades encontradas

A nivel de claustro, las dificultades encontradas son sobre todo técnicas, ya que nos hemos encontrado bastantes problemas de saturación en los servidores de la Junta de Andalucía. Además, la Alerta Sanitaria nos ha provocado una disminución considerable de tiempo disponible para poder finalizar algunas de las metas que nos habíamos marcado.

En el ámbito familiar, el contexto sociocultural-económico concreto de algunas familias ha provocado bastantes dificultades en el acceso de ipasen, enviar correo¿. Etc.

 

Oportunidades de mejora

El curso que viene, la formación se basará en el Cuaderno Séneca, acercando el proceso de evaluación tanto al alumnado como a sus familiares.

También se podría hacer hincapié en la plataforma Moodle para la teleformación, aspecto tan necesario actualmente.

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Comentarios
Laura Lucena Lorenzo
Este curso nos ha permitido conocer y utilizar algunas funciones de la herramienta ISéneca, como las relacionadas con la comunicación con tutores legales de nuestro alumnado, especialmente en la situación en la que nos encontramos como consecuencia del COVID-19 donde el contacto diario entre la comunidad educativa es fundamental. Para ello se está utilizando IPasen y el correo corporativo.
Por lo tanto, de los objetivos propuestos desde el centro para este curso, se han llevado a cabo las ponderaciones para cada una de las áreas excepto Ciencias Naturales y Sociales así como los criterios de evaluación asignados a las respectivas UDIS. En mi caso, he desarrollado las de Educación Artística cuyos archivos adjunto a los comentarios. Debido a la carga de trabajo motivada por la alerta sanitaria no hemos podido implementar las tareas evaluables, actividad que queda pendiente para el próximo curso.
Las principales dificultades encontradas están relacionadas con los problemas técnicos de las plataformas utilizadas y la brecha digital existente en las familias de nuestro alumnado.
Creo que esta herramienta nos proporcionará a los docentes múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que debemos seguir trabajando en ella, sobre todo, en el diseño del cuaderno Séneca.
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Publicado el día 15/05/20 11:54.
Bella Emilia Pulido Medina
El curso transformación digital del centro me ha aportado muchos conocimientos que desconocía sobre el cuaderno de tutoría. Lo considero una gran herramienta para el tutor. En este curso escolar nos hemos iniciado, hemos trabajado los criterios por unidades didácticas y áreas, en el próximo curso escolar se llevará a la práctica tal como dice mi compañero Fran. En mi tutoría, la App iPasen junto con el correo corporativo, han sido los medios de comunicación con las familias. Éstas han tenido una gran aceptación por parte de las familias ya que la situación actual lo requiere.
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Publicado el día 15/05/20 12:06.
María Vanessa Araujo Morales
En general, este curso me ha aportado más conocimientos de los que yo creía en un principio y que me ha ayudado bastante en las circunstancias que hemos vivido.
Por una parte, hemos empezado a trabajar algunos aspectos del cuaderno de Séneca, como los criterios de evaluación, objetivos....así que ya tenemos el comienzo del trabajo para ir desarrollándolo el curso que viene, y que considero muy útil.
Por otra parte, en mi aula, con el tiempo del confinamiento, algunas aplicaciones como el Ipasen, o el correo corporativo, me ha ayudado muchísimo en la relación con los padres y nos han facilitado la comunicación con las familias.Sin olvidar el Moodle, que también lo hemos empezado a usar para comunicarnos de forma oficial entre los compañeros.
La principal dificultad que he encontrado, es la anteriormente mencionada por mi compañera Laura:problemas técnicos , en algunas ocasiones en las plataformas digitales, y la brecha digital entre el alumnado.
Por último, decir que espero seguir trabajando en este proyecto para que me proporcione las herramientas necesarias para mejorar mi formación como maestra y mi alumnado se vea beneficiado de las mismas también.
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Publicado el día 17/05/20 19:39.
Almudena Vargas Alba
Gracias a esta formación he podido aprender a manejar muchos aspectos de Séneca que desconocía. Esto ha sido muy útil, sobre todo en esta situación excepcional que estamos viviendo. Por lo que, prácticamente, se podría decir que esta herramienta se ha vuelto fundamental en el día a día.
Desde mi área, iSéneca es mi medio de comunicación con las familias, así como también hago uso del correo corporativo y de consigna como medios para la transferencia de tareas, archivos, vídeos, etc.
Además de esto, seguimos realizando las tareas planteadas como han sido las ponderaciones, así como la relación de los CE con las UDIs. A continuación subiré estos documentos.
Por otro lado, también nos hemos encontrado con diversas dificultades ya mencionadas, como ha sido el colapso/fallo de algunas webs o aplicaciones, la brecha digital entre alumnado, no estar suficientemente formados al principio de todo esto, por lo que dificultó un poco más el arranque de esta manera de trabajar a distancia (cosa que remediamos a través de claustros extraordinarios por medio de videoconferencias), etc.
Aun así, los beneficios que nos ofrecen son muchísimos, y espero que el curso que viene podamos seguir formándonos más en profundidad hasta dominar la aplicación.
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Publicado el día 19/05/20 21:25.
Isabel María Guerrero Casasola
A partir del COViD-19 nos hemos visto forzados a adentrarnos más en las TICs para poder mantener relación directa con nuestro alumnado a través de sus tutores legales. Y guardando la ley de privacidad y utilizando los cauces legales, las herramientas que nos proporciona la plataforma Séneca han sido esenciales: IPASEN para mensajes y el correo corporativo para entrega de actividades, audios, vídeos¿ y correcciones. También importante, debido a la actual situación, la firma digital. Gracias a esta formación he aprendido a manejar estas herramientas.
Aunque nos hemos encontrado con dificultades técnicas: malas conexiones, el correo se colapsa cuando recibes muchos a la vez y hay que ir continuamente descargando y vaciando la papelera ¿ y la brecha digital entre nuestro alumnado.
Por otra parte, el Cuaderno de Séneca que hemos empezado a diseñar durante este curso creo que nos va a ser de gran utilidad a los maestros ya que nos facilitará mucho nuestra labor.
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Publicado el día 20/05/20 12:54.
Carolina García Berruguilla
El aprendizaje adquirido sobre la plataforma Ipasen nos ha sido de gran utilidad para la comunicación directa con las familias, más en esta situación que vivimos. Aunque en mi caso, algunas de ellas (pocas) no hayan conseguido manejarla. El contacto es más directo y los feedback sobre las tareas aportadas desde casa, resultan de gran utilidad para nuestro seguimiento. El problema que he encontrado es la imposibilidad en ciertas ocasiones del contacto y envio de tareas por sobrecarga de las plataformas tanto por correo como por la aplicación.
En cuanto al cuaderno de Séneca, las ponderaciones realizadas y la relación de las UDIS con los criterios de evaluación, nos abran el camino a poder seguir con esta formación en el curso siguiente. Muchas gracias a nuestro coordinador del curso por lo fácil que nos lo hace todo, y por solucionar nuestras dudas, SIEMPRE.
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Publicado el día 20/05/20 13:01.
Laura Martínez Ponce de León
Esta formación nos ha permitido conocer las múltiple funciones y posibilidades que nos ofrece la plataforma Séneca. Tras la situación excepcional que estamos viviendo, herramientas como estas se hacen indispensables para continuar nuestra labor, principalmente manteniendo la comunicación con las familias.
Nuestro principal objetivo era fomentar nuestra formación digital-tecnológica y creo que en gran parte lo hemos conseguido. El próximo curso escolar se limará aquellos aspectos a mejorar y conseguir los objetivos que este año no se han podido completar.
Desde mi tutoría, se han utilizado diversos medios de comunicación, principalmente la plataforma Séneca y el correo corporativo, ambos han tenido una repercusión positiva y favorable en el día a día.
De acuerdo con mis compañeros/as, esta herramienta nos ayuda en todos los ámbitos, por eso tenemos que seguir formándonos y profundizándonos.
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Publicado el día 20/05/20 13:43.
Silvia Rodríguez Sánchez
El curso realizado me ha ayudado a manejar con mayor facilidad el cuaderno del tutor, la cual es una herramienta imprescindible para las maestras.
También hemos trabajado los criterios por unidades didácticas y áreas.
Durante el confinamiento la aplicación de Séneca e Ipasen han sido fundamentales para realizar la comunicación con las familias, teniendo una buena aceptación hacia su utilización.
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Publicado el día 20/05/20 15:55.
Ángeles Velasco Morales
Calificaría este formación como muy satisfactoria y positiva, ya que me ha servido para conocer y aprender ciertos aspectos de la plataforma Séneca que ni conocía ni sabía cómo se manejaban. A través de esta plataforma, así como tambien a través del correo corporativo mantengo contacto directo con las familias, y más aún en la situación en la que estamos inmersos, siendo los medios más eficaces para enviar tareas a mis alumnos. Me ha supuesto un gran avance con respecto a las nuevas tecnologías que desconia facilitándome gratamente mi trabajo. Para mí ha sido muy muy positiva esta formación.Me ha gustado bastante.
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Publicado el día 21/05/20 0:18.
Nuria Gómez Ortega
Aunque esté año estoy de apoyo en mi ciclo y no tengo asignada ninguna tutoría, a través de este curso he aprendido a manejar ciertos aspectos de la Plataforma Séneca que desconocía, comunicación con las familias sobre algún tema, ha tenido una valoración positiva y más aún en esta situación que nos ha tocado vivir, ya que es la herramienta fundamental de envío de tareas a los alumnos y más aún comunicación directa con los padres. Por ello, mi valoración de este curso es muy muy positiva, espero seguir formándome en el curso siguiente sobre este tema.
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Publicado el día 21/05/20 0:25.