Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están llevando en el centro son las acordadas en el proyecto inicial: transformación de las aulas como espacios donde habitamos; minutos de respiración consciente en todas las clases y a todas las horas; se creó las normas de convivencia de las aulas y de los profesores; trabajo del habla positiva y la importancia de la comunicación; desarrollo de la extraordinarias cualidades humanas y en este mes abordaremos el trabajo de transformación de las emociones. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Después de seis meses de aplicación del proyecto podemos hacer una valoración positiva del mismo. El grado de implicación de la comunidad educativa es muy elevada. Se están llevando a cabo los acuerdos tomados en las sesiones iniciales: dsitribución del aula, normas de convivencia, habla positiva, minutos diários de metidación, desarrollo de las cualidades humanas. Esa son nuestras fortalezas, aunque también habría que analizar que cuesta crear nuevos hábitos en los docentes. Esta formación es una oportunidad para los docentes en encontrar puntos de unión y conexión entre nosotros y el alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de ejecución está siendo óptimo. Todas los compromisos adquiridos se están ejecutando por igual en todo el alumnado. Se están haciendo repartos de tareas por interés en función al grado de compromiso individual. En todos las reuniones y horas de formación, hacemos una autoevaluación  de las posibles debilidades del proyecto para  favorecer la ejecución del mismo.

 

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Comentarios
Ángeles de Lourdes Ríos Samaniego
Durante esta etapa de desarrollo del programa se ha llevado a cabo por parte de los docentes las acciones necesarias para implementar la eficacia del curso. Se ha habilitado un espacio de paz o rincón en cada aula con el objetivo de facilitar la actitud participativa y motivadora del alumnado sobre todo en los primeros niveles de la ESO. Se ha personalizado cada aula con la participación activa del alumnado y se ha trabajado con eficacia y motivación actividades encaminadas a realizar o cumplir los ojetivos de dicho curso. Estas actividades han sido: meditación, relajación al comienzo de cada clase, práctica de la calma mental, creación de un decálogo por parte del alumnado del habla positiva y de la escucha atenta. También se ha trabajo con éxito de participación otros conceptos como: empatía, las fortalezas y las debilidades así como resolución de conflictos entre compañeros.
Hay que decir que los alumnos de primero y de segundo de la ESO han sido mucho más participativos, han estado más implicados y han mostrado más motivación en todas estas actuaciones. En definitiva, ha sido todo un éxito la implantación en el alumnado estas prácticas puesto que han creado un clima de respeto, cariño, fraternidad y compañerismo entre ellos y los docentes.
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Publicado el día 13/05/20 12:52.
Elena Jiménez Gómez
Durante la primera sesión trabajamos sobre la motivación se hizo una actividad práctica para ver qué impacto tiene nuestra presencia como docentes en el alumnado. Identificamos nuestras fortalezas y debilidades, para ayudarnos a sentir una autoestima real de la que realmente valemos. Esta sesión nos ayudó a crear recursos para reforzar aquellas cuestiones en las que tenemos mayor debilidad, y a darnos cuenta de que en definitiva, todos queremos lo mismo: ser felices.
Más adelante trabajamos en el aula el "habla positiva" . Creamos nuestro mundo, e intentamos que fuera un mundo mejor, trabajando desde nuestro mundo interior, nuestro mundo familiar, etc... hasta el exterior.
En las clases de francés realicé varias actividades relacionadas con el habla positiva como la del "langage giraffe ou langage chacal" en la que el alumnado podía identificar muy bien comportamientos de compañeros, suyos propios y del profesorado pertenencientes a ambos lenguajes. Ha sido sorprendente el calado que han tenido estas actividades en el alumnado de 1º ESO.
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Publicado el día 13/05/20 13:23.
Juana María Álvarez Jiménez
Durante la etapa de desarrollo hemos realizado sesiones teóricas que nos han proporcionada herramientas para utilizar como personas y como docentes.
Cada clase se ha procurado tener un rincón de relax donde el alumno pueda refugiarse en caso de necesitarlo, también en zonas comunes como la biblioteca y el aula de recurso.
Se han elaborado las normas de clase consensuadas por los alumnos y guiadas por el tutor o tutora de la clase. También se han creado las normas del profesorado, que han sido consensuadas por tod@s y colocadas en la sala de profesores .
Con los alumnos de 2ºA he trabajado el habla positiva, se ha plasmado en un decálogo que se ha colocado en la clase, esta actividad fue muy productiva y los alumnos participaron activamente , reflexionando sobre como dirigirse y como les gustaría a ellos que sus compañeros les hablasen.
Tuvieron uno sesión práctica sobre las emociones, trabajándolas a través de un árbol cuyas raíces eran las emociones .
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Publicado el día 13/05/20 15:10.
Beatriz Martínez Noval
Durante la fase de desarrollo del programa, destacaría dos aspectos:
- Las sesiones de formación dirigida al profesorado que nos han acercado a un conocimiento mayor de nosotros mismos, de cómo funciona nuestro cerebro en el plano emocional, de qué recursos tenemos para desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria y cómo repercute todo ello en nuestro trabajo como docentes.
- Las actividades llevadas a cabo con los grupos de alumnos en todos los niveles que, aunque han sido pocas, han tenido resultados satisfactorios para la mejora de la convivencia en el aula , así como han contribuido a favorecer un buen ambiente de trabajo en los distintos grupos.
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Publicado el día 14/05/20 10:55.
Ángeles María Martín Lara
Durante la etapa de desarrollo hemos realizado varias sesiones, de la cuáles nos han servido para mejorar el conocimiento sobre nosotros mismo, lo que nos permite mejorar como personas y por supuesto como docentes.
Cada sesión hemos trabajado teóricamente como funcionamos a nivel emocional y hemos realizado actividades para aplicar este conocimiento en el aula, una de las que más me ha gustado, fue la práctica del habla positiva, que yo la realice en 3ºA y establecimos un coloquio con el alumnado muy interesante y productivo.
Otra cosa que me ha gustado es el cambio de la sala de convivencia convirtiéndola en un lugar acogedor con ambiente relajante donde los alumnos/as se pueden sentir cómodos.
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Publicado el día 14/05/20 18:00.
Ana Pilar Gutiérrez Gutiérrez
Buenos días, compañeros y compañeras.
Las actividades programadas han sido bien acogidas tanto por el profesorado como por el alumnado, en los que se ha conseguido crear unos hábitos favorables para mejorar el desarrollo de las clases y su quehacer diario, en general.
La fase de desarrollo nos ha permitido hacer de nuestras aulas espacios más agradables, en los que se invita a la reflexión, al conocimiento de nosotros mismos y a un mejor clima de convivencia en el centro. Los acuerdos tomados en la fase inicial se han llevado a cabo con éxito, gracias a que contamos con un equipo humano centrado en mejorar el clima de convivencia de nuestro centro, que, sin duda, va a repercutir en la mejora de las relaciones entre iguales, así como del proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/05/20 13:12.
Lorena Bernáldez Olías
Durante la fase de desarrollo del programa hemos recibido sesiones teóricas en las que hemos conocido mejor el funcionamiento de nuestra mente y cómo está se encuentra conectada a nuestras experiencias y nuestros sentimientos.

Hemos realizado pequeños cambios en el centro que han permitido crear un ambiente mucho más positivo: meditación al empezar la clase, pequeños rincones en el aula y la biblioteca que invitan a la reflexión, así como un aula de convivencia mucho más humana.

He de decir que era algo reticente a estos cambios, puesto que no sabía cómo el alumnado reaccionaría a ellos. Sin embargo, me he llevado la grata sorpresa de que gran parte del alumnado, sobre todo los más pequeños, necesitaban y pedían la meditación.

Esto me ha hecho ver lo importante que es empezar con la educación emocional desde pequeños.
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Publicado el día 15/05/20 14:44.
María José Rivero Reynel
A lo largo de esta fase de desarrollo, la implementanción en el aula de buenas prácticas aprendidas durante las sesiones de formación, ha sido muy bien acogida por parte del alumnado y del profesorado:
-Se ha mejorado el ambiente de las clases mediante la elaboración consensuada de las normas y la creación de un espacio físico agradable de reflexión y calma.
-La respiración y la meditación, al principio de las sesiones de clase, han servido para centrarnos y comenzar la actividad académica con calma. Al principio había parte del profesorado y del alumnado a los que nos costó interiorizar esta rutina. Fue curioso como su eficacia natural fue imperando y eran los alumnos y alumnas los que nos interpelaban y nos recordaban "esos cinco minutos" de calma, sobretodo en las clases de después del recreo, en épocas de exámenes o de conflicto.
-Hemos dado importancia al fomento del habla positiva y hemos conseguido que cale entre nosotr@s. El valor de que no sólo es importante "lo que decimos" sino también el "cómo lo decimos" ha pasado a ser una constante que hemos recordado a diario.

Creo que está siendo enriquecedora la formación para tod@s, poner nuestras emociones en el centro de nuestra actividad docente nos ayuda enormemente.
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Publicado el día 15/05/20 15:15.
María Eugenia Vargas Caro
En esta etapa de desarrollo y a través del trabajo con 2ª PMAR en la hora de tutoría, hemos podido trabajar aquellos aspectos que habíamos trabajado en las sesiones presenciales del profesorado que nos hicieron conocernos más a nosotros mismos y hacer un ejercicio de auto reflexión sobrenuestro trabajo y cómo eso influye en nuestro día a día en las aulas.
Con el alumnado, al principio algo más reticente pero después muy participativo y colaborador en lo que se planteaba, se han trabajado aspectos como: la elaboración consensuada de las normas y la creación de un espacio físico agradable de reflexión y calma, la respiración y la meditación, al principio de las sesiones de clase para mejorar la atención consciente; la importancia del habla positiva a través de ejercicios de role- play dónde ellos mismos vivenciaban la importancia de cómo se dicen las cosas.
Resaltar que toda la comunidad educativa apuesta por la buena convivencia del centro, y los resultados lo demuestran.
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Publicado el día 25/05/20 10:57.
Mª Trinidad Hormigo Hevilla
En la fase de desarrollo hemos seguido con las sesiones programadas del curso. Me han parecido bastante interesantes, puesto que hemos visto cómo nuestra manera de actuar influye en lo que nos rodea, algo que podría parecer obvio pero que normalmente no nos paramos a pensarlo y comprobarlo. Por ello es esencial poner atención y utilizar esa atención para modificar nuestras reacciones si fuera necesario, y ayudar a nuestros alumnos a que vayan aprendiendo a hacer lo mismo. Así hemos promovido el uso del habla positiva, por ejemplo.
Además hemos visto que podemos recurrir a la reflexión para transformar nuestras emociones aflictivas, así como que es determinante sentir una motivación para hacerlo. En mi caso he visto que en general los alumnos han recibido positivamente las propuestas, sobre todo los alumnos más jóvenes, y he de confesar que muchas veces me ha sorprendido sus reacciones, incluso pidiendo un poco más.
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Publicado el día 25/05/20 12:26.
Francisco José Segura González
En la fase central del desarrollo del proyecto hemos continuado con las sesiones presenciales, en las que los dos ponentes del curso han continuado planteando metodologías alternativas para que sean debatidas por los participantes de cara a su adaptación e implantación en nuestras aulas.

Una de las enseñanzas más destacadas de esta parte del curso, y que quizás sea lo más positivo a transmitir a los alumnos, es la certeza de que las cosas que nos suceden en nuestro día a día no influyen directamente en nosotros, ni de manera positiva ni de manera negativa, sino que es nuestra percepción y asimilación de dichos acontecimientos la que va a servir de filtro entre la realidad que nos rodea y nuestro estado anímico. Esto se traduce en una otra reacción. Positiva o negativa.

Es por ello que debemos de ser capaces de controlar ese filtro en nuestra vida, y especialmente en nuestra tarea en el aula, para así poder servir de ejemplo activo a los alumnos de cómo un mayor control de las emociones puede redundar en una mayor felicidad personal y también en la mejora de aquellos que nos rodean, en tanto que beneficiarios colaterales indirectos de nuestra propia mejora personal.
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Publicado el día 25/05/20 13:41.
Beatriz María Martínez-Alahija Caraballo
Durante el desarrollo del programa hemos recibido formación encaminada a desarrollar la inteligencia emocional, la calma mental y la atención plena.
Hemos llevado a la práctica estos conocimientos con el alumnado consiguiendo mejorar la convivencia en el aula y la atención en las tareas.
También, hemos hecho cambios en el Centro exponiendo las actividades que íbamos realizando y que usábamos como recordatorio de la práctica efectuada.
Me pareció especialmente interesante la actividad del habla positiva, además gustó mucho al alumnado.
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Publicado el día 28/05/20 9:38.
Francisco Javier Muñoz Caro
A lo largo de esta fase hemos llevado a cabo todo lo que se nos propuso, apoyándonos en la formación, que nos ha dado las herramientas necesarias para poder transmitir en el aula todo lo que pretendíamos, y de una manera eficiente.

Por un lado, estaría la mejora del clima de las clases con la realización de unas normas de convivencia, al mismo tiempo, la práctica diaria de la respiración consciente, la atención básica(les proponía, e incluso les retaba, a que estuviesen durante 5 minutos cronometrados muy atentos a alguna explicación) y la meditación, y por supuesto, el hacerles consciente del uso del habla positiva , que ha funcionado muy bien en el aula.

Por último, comentar que comparto la opinión de mi compañero Francisco, todo lo que vemos a través de nuestros ojos conlleva a la interpretación del que lo observa, pero sabiendo que es así, puedes manejarla a tu antojo. Solo se convertirá en un hecho cuando se deje de interpretar. Ni positivo ni negativo, ni blanco ni negro, ni bueno ni malo, en el momento que lo juzgas, lo estás interpretando. ¿Entonces? Actúa como un espejo, solo refleja sin interpretar, sin juzgar, lo que ves es lo que es, sin más, aunque al final, parece que también estoy haciendo una interpretación. ¡¡Vaya lío!!
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Publicado el día 29/05/20 14:53.
María Aurora Pérez González
Todas las medidas propuestas están pensadas para fomentar un clima de respeto y convivencia en el aula. Tal situación debe conducir a una mejora de las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto a una excelencia en los resultados académicos. Sin embargo, no todas las medidas adoptadas hasta el momento han tenido el éxito deseado en mi aula. Puedo resaltar que el minuto de respiración-relajación y la redacción conjunta de las reglas de la clase fueron muy positivas. En cambio, no pude mantener en el tiempo la disposición de los pupitres en grupos puesto que los alumnos perdían la concentración con facilidad. Aunque he de reconocer que quizá fuera debido a mi forma de dar clase donde necesito frecuentemente la pizarra digital y había alumnos que debían girarse continuamente para poder verla.
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Publicado el día 31/05/20 19:57.
Patricia Silva Sánchez
Durante el desarrollo del programa en el centro, hemos realizado varias sesiones teóricas, en las que hemos trabajado distintos aspectos de la personalidad y hemos intentando conocernos mejor a nosotros mismos para poder transmitir la idea del autoconocimiento y la calma mental a nuestro alumnado. Además, se han propuesto distintas herramientas para trabajar en el aula y se han creado un rincón para la relajación, donde el alumno pueda acudir cuando lo necesite.
Por otro lado, se han elaborado las normas de clase, propuestas por el propio alumnado, con el objetivo de hacer uso de ellas para facilitar el desarrollo de las sesiones y el trabajo durante el desarrollo de las clases. Se llegó al consenso de realizar 2-3 minutos de relajación al inicio de las clases, se ha trabajado el habla positiva y se ha realizado un árbol de las emociones.
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Publicado el día 1/06/20 10:33.
Bernardo Cantarell Gregori
En esta etapa de desarrollo hemos seguido con algunas sesiones con Sofía y Javier muy productivas en las que nos han enseñado como canalizar esas reacciones que surgen muchas veces en nosotros porque saltamos con facilidad. Nos han hecho plantearnos otra manera de afrontar lo que nos viene del exterior y que nos haga menos daño.... pero no es nada fácil.
Han sido bastante productivos los minutos de relajación y calma mental al principio de las clases, aunque no siempre han sido posibles. Y también me han gustado mucho las sesiones sobre el habla positiva y la compasión.
Y la verdad que retomando un poco el hilo de lo que han dicho Fran y Javier, es muy, pero que muy difícil no hacer interpretaciones de las situaciones que acontecen a nuestro alrededor...... pero para eso estamos aquí "pequeño saltamontes", para ser cada vez un poquito más observadores desde fuera de nosotros mismos y tener más calma mental y espiritual.
Besitos a tod@s y mucho ánimo.
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Publicado el día 1/06/20 21:53 en respuesta a Patricia Silva Sánchez.