Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS.
EDUCACIÓN UNIVERSAL: EMOCIONAL, ÉTICA Y SOCIAL
- Situación de partida.
Partimos de la necesidad de formar al profesorado de nuestro centro en habilidades emocionales, sociales y éticas. Llevamos observando varios cursos atrás como han mejorado los resultados académicos de nuestro alumnado, así como la disminución del número de incidencias. El desarrollo de las cualidades afectivas tiene un impacto muy positivo sobre toda la comunidad educativa.
Este programa se consolida después de varios cursos de trabajo, creando así un marco teórico-práctico donde se recoja y comparta toda la formación y experiencia.
La metodología va enfocada a desarrollar técnicas de entrenamiento de la atención, el autoconocimiento y la autocompasión y compasión con los demás.
En definitiva nuestro proyecto tiene el propósito de crear un profesorado (alumnado) más consciente, sereno y feliz.
- Finalidad del proyecto.
El objetivo del proyecto es formar al profesorado para impulsar la aplicación en el centro del programa de Educación Emocional, Ética y Social.
- Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.
- Conocer el funcionamiento básico de la mente (físico-conductual).
- Conocer y desarrollar técnicas de entrenamiento de la atención.
- Desarrollar habilidades sociales que nos ayuden a relacionarnos de forma positiva.
- Estrategias metodológicas de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
Este proyecto está formado por la mayoría del profesorado del centro. Pueden encontrarse distintos niveles de formación y se tratará de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan un nivel superior en beneficio del resto de integrantes.
Se establecerán metas sencillas y se concretaran plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos tras las sesiones presenciales y la reflexión individual y compartida. Este es un proyecto con un compromiso importante por parte del claustro.
Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o en gran grupo en las sesiones con asesoramiento externo y de evolución.
- Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula, en el centro y compromisos individuales.
- Hacer pequeñas meditaciones en el inicio de cada clase.
- Aplicar en el aula distintas experiencias de aprendizaje con el alumnado: distribución, clima y normas de convivencia.
- Cultivar el habla positiva.
- Asistir a las sesiones presenciales establecidas con ponencias externas.
- Recursos y apoyos externos.
- Asesoramiento de ponentes externos.
- Bibliografía y webgrafía de interés.
- Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración.
Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para alcanzar las acciones de los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades aprobado por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de cumplimiento y consecución de objetivos.
En mayo se realizará la memoria del proyecto con el nivel alcanzado y las propuestas de mejora que puedan surgir
Indicadores.
1. Grado de aplicación de lo programado.
2. Participación en Comunidad COLABORA.
Instrumentos.
-Rúbrica para conocer el nivel del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
- Cuestionario de evaluación al final de la actividad.
- Cuestionario de evaluación del alumnado sobre actividades realizadas.