Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS.

EDUCACIÓN UNIVERSAL: EMOCIONAL, ÉTICA Y SOCIAL

 

  1. Situación de partida.

Partimos de la necesidad de formar al profesorado de nuestro centro en habilidades emocionales, sociales y éticas. Llevamos observando varios cursos atrás como han mejorado los resultados académicos de nuestro alumnado, así como la disminución del número de incidencias. El desarrollo de las cualidades afectivas tiene un impacto muy positivo sobre toda la comunidad educativa.

Este programa se consolida después de varios cursos de trabajo, creando así un marco teórico-práctico donde se recoja y comparta toda la formación y experiencia.

La metodología va enfocada a desarrollar técnicas de entrenamiento de la atención, el autoconocimiento y la autocompasión y compasión con los demás.

En definitiva nuestro proyecto tiene el propósito de crear un profesorado (alumnado) más consciente, sereno y feliz.

  1. Finalidad del proyecto.

 

El objetivo del proyecto es formar al profesorado para impulsar la aplicación en el centro del programa de Educación Emocional, Ética y Social.

  1. Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.

 

  • Conocer el funcionamiento básico de la mente (físico-conductual).
  • Conocer y desarrollar técnicas de entrenamiento de la atención.
  • Desarrollar habilidades sociales que nos ayuden a relacionarnos de forma positiva.

 

  1. Estrategias metodológicas de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

 

 

Este proyecto está formado por la mayoría del profesorado del centro. Pueden encontrarse distintos niveles de formación y se tratará de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan un nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretaran plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos tras las sesiones presenciales y la reflexión individual y compartida. Este es un proyecto con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o en gran grupo en las sesiones con asesoramiento externo y de evolución.

 

  1. Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula, en el centro y compromisos individuales.

 

  • Hacer pequeñas meditaciones en el inicio de cada clase.
  • Aplicar en el aula distintas experiencias de aprendizaje con el alumnado: distribución, clima y normas de convivencia.
  • Cultivar el habla positiva.
  • Asistir a las sesiones presenciales establecidas con ponencias externas.

 

  1. Recursos y apoyos externos.

 

  • Asesoramiento de ponentes externos.
  • Bibliografía y webgrafía de interés.

 

  1. Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración.

 

Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para alcanzar las acciones de los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades aprobado por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de cumplimiento y consecución de objetivos.

En mayo se realizará la memoria del proyecto con el nivel alcanzado y las propuestas de mejora que puedan surgir

Indicadores.

1. Grado de aplicación de lo programado.

2. Participación en Comunidad COLABORA.

Instrumentos.

-Rúbrica para conocer el nivel del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.

- Cuestionario  de evaluación al final de la actividad.

- Cuestionario de evaluación del alumnado sobre actividades realizadas.

 

1 Adjunto
313 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Creo que la propuesta de trabajo que habéis seleccionado tiene el mayor interés y puede incidir muy positivamente en el clima de vuestro centro. De hecho, ya tenéis bagaje en este área, con actividades relacionadas como los talleres de yoga.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. 
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Vuestro coordinador ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo su compromiso personal. A título orientativo puede ser similiar a
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia. Durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El coordinador extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria intermedia se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final. Durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello pueden analizarse entre otros aspectos :
Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo.
Materiales elaborados.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si los ha habido) o recursos aportados por el CEP,
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final deberá estar antes de final de mayo. En este curso escolar, no es obligatorio hacer comentarios a las memorias de progreso y final. Bastará con vuestra reflexión compartida presentada como una entrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 14:26.
Lorena Bernáldez Olías
Yo Lorena Bernáldez Olías, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 17:17.
Mª Trinidad Hormigo Hevilla
Yo, María Trinidad Hormigo Hevilla, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 21:14.
Ana Pilar Gutiérrez Gutiérrez
Yo, Ana Pilar Gutiérrez Gutiérrez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 23:39 en respuesta a Mª Trinidad Hormigo Hevilla.
Francisco José Segura González
Yo Francisco José Segura González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:43.
Juana María Álvarez Jiménez
Yo Juana María Álvarez Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 18:35.
Elena Jiménez Gómez
Yo Elena Jiménez Gómez, leído el proyectol, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que sirva de ayuda , así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 21:16.
Ángeles de Lourdes Ríos Samaniego
Yo Ángeles de Lourdes Ríos Samaniego,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 22:32.
Ángeles María Martín Lara
Yo, Ángeles Martín Lara, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 11:09.
María Eugenia Vargas Caro
Yo Mª Eugenia Vargas Caro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 12:50.
María Sardina Salinas
Yo, María Sardina Salinas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/19 19:42.
José Florido Colorado
Yo, José Florido Colorado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/19 19:52.
Beatriz Martínez Noval
Yo, Beatriz Martínez Noval, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 11:23.
Patricia Silva Sánchez
Yo, Patricia Silva Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 12:55 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Bernardo Cantarell Gregori
Yo Bernardo Cantarell, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

También me gustaría comentaros que gracias a la inestimable colaboración de Sofía con mi grupo de 3º PMAR, y tras una dinámica que hicimos en el grupo.....

Sofía me dijo.... ¿POR QUÉ NO EMPIEZAS A TRABAJAR CON ESTA GENTE EN PROYECTOS?

Al principio yo no estaba muy convencido y mis alumnos/as mucho menos. Pero "poquito a poco" nos hemos ido metiendo y ahí vamos como motos con el dichoso ABP ( ya vamos por el segundo, el primero lo hemos hecho sobre Las Drogas); y trabajando un montón con otras temáticas como:

- Trabajo Cooperativo.

- Inteligencia Ejecutiva.

- Metacognición.

- Aprender a aprender, y aprender a pensar.

Y la verdad que muy motivados casi todos y cambiando la forma de trabajar en clase.

Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 17:57.
Bernardo Cantarell Gregori
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 17:52.
Francisco Javier Muñoz Caro
Yo, Javier Muñoz Caro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 15:40.
María José Rivero Reynel
Hola
Yo Maria José Ribero Reynel he leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 17:02.
Beatriz María Martínez-Alahija Caraballo
Hola
Yo, Beatriz María Martinez-Alahija Caraballo una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 17:06.
Enrique Pablo Carreño Muñoz
Yo Aurora con DNI 09440756-S, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.me comprometo a asistir a todas las sesiones del curso y a realizar los trabajos necesarios. Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 11:53.