Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Como consecuencia de la situación de Estado de Alarma desde el pasado 13 de marzo de 2020m, en el centro, el profesorado ha focalizado su esfuerzo hacia las clases a distancia. Las reuniones (ETCP, Claustros, Consejos, etc...) se han llevado a cabo de forma telemática y el desarrollo y seguimiento del Proyecto "Hacia un PLC de centro" se ha quedado, prácticamente, en lo que teníamos hecho hasta el momento citado anteriormente.

No obstante, es deseo de este claustro abordar el trabajo el próximo curso.

Resumo los logros y los aspectos no iniciados o en proceso de desarrollo:

Se han ejecutado, de las actuaciones previstas:

  • Analizar y estructurar secuencialmente las tipologías textuales a trabajar con el alumnado.

  •  Implementar la oralidad en las secuencias de trabajo del alumnado.

No se ha ejecutado:

  • II Certamen literario. 

  • Adecuar las tipologías textuales al trabajo diario en el aula.

 

 

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Comentarios
Francisco Javier Muñoz Gutiérrez
Espero vuestros comentarios compañeros y compañeras.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/20 11:56.
Francisco Javier Muñoz Gutiérrez
Id visualizando las diferentes subpáginas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:07.
Concepción Sánchez Gil
Tal y como se comentado en cada apartado del Plan Lingüístico de Centro (en adelante PLC), en general, el grupo se ha quedado con ganas de seguir trabajando en el mismo camino. Poquito a poco se han ido dando pasos cortos pero firmes que han ayudado al alumnado a mejorar en su práctica diaria. El PLC ha ido cogiendo forma a lo largo del curso enriqueciendo el trabajo realizado por todos. Las aportaciones de dinámicas que el Claustro ofrecía daban a este Plan una base para la continuación.
En clase hemos podido trabajar la poesía de importantes poetas andaluces, y el alumnado ha podido identificar en alguna copla conocida. Esta dinámica, aportaba de forma globalizada tanto al PLC como al Plan de Igualdad, dándole a la actividad unidad y cohesión en el trabajo de clase. La actividad es quizás un claro ejemplo de como trabajar desde diferentes aspectos que hacen grande un todo.
El alumnado ha ido valorando lo aprendido, aportando desde sus inquietudes nuevas perspectivas que hemos podido incluir. El trabajo en clase y la constancia han hecho que todas las ideas que aportábamos fuesen cogiendo forma y parte de ellos.
Desde mi sede que es Castellar puedo diferenciar dos grupos, el grupo de alumnos del pueblo y el grupo de pacientes del Manantial. Con el grupo de alumnos del pueblo he podido trabajar de forma más tranquila las dinámicas, en cambio con Manantial, las actividades iban encaminadas a trabajar la lectura creativa, la descripción, el cuento corto¿ Ambos grupos han ido avanzando de forma considerable a lo largo del curso.
Pendiente nos ha quedado un teatro que querían organizar para final de curso y el Certamen Literario que tanto les gustó el año anterior, pero debido al Estado de Alarma, lo hemos dejado parado por unos meses para poder retomarlo el próximo año.
Considero que para ser el primer año que el PLC ha ido tomando forma, y las circunstancias tan particulares con las que nos hemos encontrado , hemos aportado base para el próximo curso, dejando paso a nuevas ideas que puedan retomarse.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:42.
Lucía Rodríguez De Asís
Nuestro Plan Lingüístico de Centro, comenzó con la intención de mejorar las dificultades observadas en el alumnado, en cuanto a la expresión oral y escrita, ya que son aspectos que obstaculizan, en gran medida, el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se inició el trabajo tanto a nivel de expresión oral como escrita, con actividades como el "Minuto de Oro", en la cual los alumnos debían contar durante un minuto una noticia al grupo clase, o el trabajo de diferentes tipos de textos como poesías, adivinanzas o cuentos, aunque ha sido solo eso, una pequeña toma de contacto. Debido a la situación de la que partimos, también se consideró oportuno dar unas pautas para la mejora de la organización y la limpieza del propio cuaderno del alumno, mediante normas sencillas y básicas.

Poco a poco, el alumnado ha ido tomando conciencia de la importancia de hablar o escribir de forma adecuada, y aunque esto solo es el principio de un largo camino, pretendemos continuar con él de forma que, en el próximo curso, no solo realicemos aquellas actividades que no han podido ser llevadas a cabo, como el Certamen Literario, sino que sigamos avanzando hacia nuestro objetivo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:15.
Diego Sánchez Mures
Nadie, nadie, nadie, entre los que me encuentro yo, podíamos imaginarnos a principios de curso, cuando decidimos poner en marcha este trascendental proyecto en nuestra escuela, que íbamos a encontrarnos las dificultades con las que nos hemos topado.

La irrupción de la pandemia por el SARS-CoV-2 nos ha negado la posibilidad de llevar a cabo el II Certamen Literario en la escuela o la visita con el alumnado a la biblioteca de la localidad, entre otras, y ha entorpecido la implementación de las previstas para el Día del Libro, las cuales, gracias a la creatividad de nuestra compañera Laura, pudimos reinventar. Igualmente, otras actividades dirigidas a desarrollar las habilidades orales en nuestros estudiantes también «se quedaron en el tintero» y no pudimos ponerlas en práctica tal y como teníamos previsto.

Cabe destacar con respecto a esto último, que el alumnado, sobre todo el más mayor, es muy reacio a hablar en público, al menos, en la escuela de San Pablo. Por escrito sí se les ve más motivados a participar en las actividades propuestas, pero de forma oral y ante los demás, muestran más dificultades.

De cara al próximo curso escolar 2020/21, como propuestas de mejora, plantearía:

- Diseñar actividades alternativas a las programadas para las clases presenciales, por si hubiese un rebrote por COVID-19 el próximo otoño.
- Apostar, sobre todo con el alumnado más mayor, por actividades y tareas de comprensión y expresión oral. Es conveniente intentar que superen sus dificultades y miedos para hablar en público a la mayor brevedad.

Ahora bien, no todo han sido dificultades, entre los logros y evidencias de aprendizaje generados están los numerosos vídeos realizados durante el Día del Libro (tanto por el profesorado como por el alumnado), algún que otro podcast realizado para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de un gran escritor como lo fue Gustavo Adolfo Bécquer y las nuevas socias de la biblioteca de la localidad, las cuales, aunque ya registradas en el sistema, aún no han podido recoger sus carnés, debido a que todo se precipitó con las medidas de confinamiento decretadas en marzo. Esperemos que el próximo curso los estudiantes, el profesorado y el resto de miembros que forman parte de esta Comunidad Educativa podamos continuar este necesario y esperanzador proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 11:02.
Isabel Aguado Martín
Hemos trabajado en el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) siempre teniendo en cuenta los distintos planes educativos del centro y con el propósito de mejorar la enseñanza a través de la comunicación lingüística en dichos planes y en todos los aspectos de la vida de las personas que lo conforman.
Desde que emprendimos este proyecto hemos tenido muy claro nuestro grado de implicación en él y lo hemos abordado con entusiasmo. Somos un equipo muy bien coordinado, abierto a cualquier propuesta que suponga un enriquecimiento para el desarrollo del proyecto.
Se han ido implementando gradualmente las actuaciones derivadas del PLC con el objetivo de mejorar la competencia lingüística en lengua materna y lenguas extranjeras y con este propósito hemos llevado a cabo diversas dinámicas con los distintos grupos de Tesorillo:
Trabajo de diferentes tipos de textos donde el progreso del alumnado ha quedado reflejado en una serie de actuaciones que partían desde la adecuada presentación de los textos escritos (sugiriéndole previamente unas pautas a seguir como: titulo, márgenes, limpieza...).al estudio de la poesía. La oralidad se ha trabajado a través de la ¿noticia¿ o la tarea ¿anécdotas¿ en la cual el alumnado explicaba a sus compañeros/as una foto y todo lo que significaba en la época a nivel social. Actividades éstas muy motivadoras y con alta participación del alumnado debido a que se tenía en cuenta su entorno más próximo. Sin embargo, una vez que se decreta el estado de alarma y urge adaptarse a las nuevas circunstancias, la oralidad se trabaja a través de medios telemáticos como el envío de audios donde, por ejemplo, los/as alumnos/as deben dar su opinión sobre el capítulo del libro que están leyendo, recitar una poesía, etc. Y por supuesto, el video por la celebración del ¿Dia del libro¿ Todas estas actuaciones se reflejan en un progreso paulatino de adquisición de la competencia lingüística, gracias a las medidas incluidas en este PLC
Debido a motivos administrativos ajenos al centro, no se ha podido llevar a cabo el plan de colaboración con la biblioteca municipal en la sede del Tesorillo. Ésta y otras medidas, como el certamen literario, han quedado pendientes para el próximo curso.
No obstante, está en el deseo de todos continuar el próximo curso con las actuaciones que han quedado por llevar a cabo y nuevas aportaciones derivadas de las necesidades que vayan surgiendo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/05/20 21:10.
Laura Sánchez Silva
¿Qué podemos hacer para trabajar la competencia comunicativa entre nuestro alumnado?
Remontémonos al origen de la pregunta. Como cada miércoles, nos reunimos y comenzamos a compartir aquellas inquietudes que suscitaban nuestras clases. Nos fuimos dando cuenta de que nuestro alumnado necesitaba romper una barrera que le imposibilitaba expresarse correctamente. Así, empezamos a plantearnos qué podíamos hacer para trabajar las destrezas lingüísticas en nuestra escuela. Fue entonces cuando... comenzó el juego.

¿Y si hacemos el I certamen literario?
De esta iniciativa tomada por Javier el curso pasado parten una serie de ideas, propuestas e ilusiones que se terminan materializando en la puesta en marcha de ¿Hacia un PLC de centro¿. La realización del certamen literario permitió a nuestros alumnos y alumnas compartir experiencias de vida y anécdotas del pueblo. La participación activa de los estudiantes dio lugar a la reflexión, la expresión de sentimientos y emociones y la organización de un discurso escrito como nunca antes lo habían hecho. En resumen, la actividad fue un éxito. Ésto despertó en nosotros, los maestros y maestras, el deseo de querer llegar más lejos.

¿Y si usamos la radio en desuso del pueblo para hacer un programa desde la escuela? ¿Y si hacemos un periódico?¿Y si creamos un concurso de debates? ¿y si...? Surgen grandes y ambiciosas iniciativas, pero como dice nuestro director, tenemos que empezar a establecer unas líneas de trabajo, fijar unos objetivos, y dar forma a nuestra finalidad común; fomentar la competencia comunicativa. De esta manera, hablamos con nuestro asesor del CEP, Marco, que nos propone hacer una formación en centro encaminada a diseñar un PLC que nos ayude a cumplir dicho objetivo, ¿y qué hacemos? pues decidimos lanzarnos a la piscina.

Sabemos dónde queremos ir pero... ¿cómo llegamos?
Aunque surgen muchas propuestas de trabajo, algunas resultan ser poco viables teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado y los recursos de nuestro centro. Nos marcamos unas actuaciones de trabajo como: trabajar las tipologías textuales, fomentar el uso de la biblioteca del pueblo, poner en marcha el II Certamen Literario, etc. En clase, se trabaja mucho la expresión tanto oral como escrita. Como bien apuntan mis compañeros, el alumnado presenta un miedo escénico a hablar en público. No obstante, aprender una lengua implica desarrollar un grado de competencia en comunicación lingüística en cada una de sus destrezas. Teniendo en cuenta este aspecto, se ponen en marcha unos mecanismos en clase tales como: la pelota saltarina, que ha sido muy útil en el aprendizaje del respeto de turno de palabra ya que sólo podía hablar la persona que tuviera la pelota durante la realización de la dinámica; representación de diálogos (role-plays), escritura creativa haciendo uso de los rory¿s story cubes entre otros recursos, descripciones orales de imágenes, exposiciones orales grupales, y mucho más.

¡Estamos confinados! ¿Ahora qué hacemos?
Muchas propuestas organizadas para el final del segundo trimestre y el tercer trimestre se ven anuladas o modificadas por la situación planteada por el COVID-19 y que afecta no sólo a nuestro país, sino al mundo entero... y ahora, ¿qué hacemos? Pues no nos rendimos. El alumnado no llegó a visitar la biblioteca municipal, pero la mayoría cuenta con su acceso virtual con el que puede hacer préstamos de libros de la biblioteca virtual de Andalucía, ¿Qué mejor plan para días de cuarentena? También se aprovecha la celebración del día del libro para fomentar la lectura y se lanza un reto en el que los alumnos y alumnas se graban recomendando diferentes obras literarias y autores/autoras.
Las clases virtuales por videoconferencia han resultado ser una baza para el desarrollo de las competencias orales.

Pero no todo ha sido fácil...
La dificultad de trabajar cooperativamente limita en ocasiones el desarrollo de la competencia comunicativa. Propongo para el curso que viene fomentar el trabajo en equipo a través de la puesta en práctica de metodologías activas.
Tampoco la situación planteada por la pandemia ha facilitado las cosas. Una gran parte de nuestro alumnado no ha podido seguir una formación debido a la falta de recursos de los que dispone y el gran desconocimiento en el manejo de las TICs y TACs.

En definitiva, vamos por el buen camino. Se han apreciado resultados positivos entre nuestros alumnos y alumnas, los cuales han mostrado un alto grado de motivación en la consecución de las prácticas realizadas. Nuestro punto fuerte, ha sido, es y será que todos y todas vamos remando en la misma dirección pensando que el año que viene habrá más y mejor.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/20 9:59.