Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Después de la memoria de autoevaluación del curso anterior, del plan de mejora, de los resultados escolares del curso anterior y de las propuestas de formación del profesorado en los respectivos ciclos y especialidades, se propone que continuemos formándonos en competencias, como venimos haciéndolo desde hace ya dos cursos. Además se propone una actualización digital en nuestra tarea docente que vaya acorde con las demandas de nuestro currículo y de la sociedad. Para ello nos formaremos en la aplicación IPasen y en el cuaderno del profesorado de séneca.

 

Finalidad del proyecto

Adquisición de conocimientos y estrategias sobre programación y evaluación por Competencias y actualización digital en nuestro centro y del profesorado, acorde con el currículum y la sociedad; y que facilite y coordine nuestra tarea docente.

 

Objetivos

  • Programar y evaluar por competencias.
  • Utilizar el Ipasen como vínculo de comunicación constante con las familias.
  • Digitalizar nuestro seguimiento académico del alumnado
  • Aunar metodologías y registro de evaluación de todo el claustro

 

Estrategias y metodología colaborativa

Después de cada sesión de la ponente, se destinará un tiempo para trabajo individual (elaboración de programaciones, aplicación en el aula, aportaciones en la plataforma Colabora, etc), trabajo de pequeño grupo, en reuniones de ciclo (puesta en común del trabajo realizado, establecimiento de acuerdo, orientaciones, sugerencias, experiencias vividas, etc.) y trabajo de gran grupo, claustro (puesta en común del trabajo realizado, experiencias, expectativas, etc). Las fechas se irán incorporando en el planning de trabajo mensual del claustro de profesores.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de Udi

Utilización de IPASEN

Utilización de cuaderno de Séneca

Trimestral

A lo largo de todo el curso

A lo largo de todo el curso

Los ciclos

Profesorado

Profesorado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material de la ponente Documentación explicativa sobre las orientaciones dadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Nivel de implicación del profesorado participante.
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Operatividad/productividad de las sesiones grupales.
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.
  • Participación en la plataforma Colabora
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
  • Apoyo recibido por parte del Cep.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Victoria Martín López
Yo María Victoria Martín López una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:27.
Natalia Félix Rodríguez
Yo, Natalia Félix Rodríguez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:51.
Enrique Del Alcázar Delgado
Yo, Quique Del Alcázar Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 16:49.
María Isabel Cembrero Fuertes
Yo Mª Isabel Cembrero Fuertes, después de haber leído el proyecto sobre este curso de formación del profesorado, suscribo mi compromiso con el mismo, deseando que me aporte conocimientos nuevos y novedosos para mejorar mi práctica docente. De igual modo, pondré todo mi empeño en colaborar con mis compañeros y compañeras del centro para alcanzar los objetivos planteados.
Sin mas, un saludo para todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 22:14.
María Rosa Bañasco Oliva
Yo María Rosa Bañasco Oliva, considero que el Proyecto y los objetivos que se han marcado son muy importantes y necesarios para actualizar nuestra labor docente. Este curso nos ofrece una serie de herramientas que nos permitirán favorecer la comunicación entre los equipos educativos y familias. Desde el área de Pedagogía Terapéutica considero que puede favorecer la coordinación y así como la integración del alumnado con NEE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:06.
Marina Fabero García
Yo, Marina Fabero García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:55.
Laura Herrera Martínez
Yo Laura Herrera Martínez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. El acercamiento a séneca es fundamental, así que a seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:08 en respuesta a María Victoria Martín López.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Creo que la propuesta de trabajo que habéis seleccionado tiene el mayor interés y puede incidir muy positivamente en vuestro centro en cuanto a metodología, evaluación y comunicación De hecho, ya tenéis bagaje en este área, con la formación del curso anterior, sobre Competencias básicas.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. 
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Vuestra coordinadora ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo su compromiso personal. A título orientativo puede ser similiar a
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia. Durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria intermedia se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final. Durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello pueden analizarse entre otros aspectos :
Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo.
Materiales elaborados.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si los ha habido) o recursos aportados por el CEP,
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final deberá estar antes de final de mayo. En este curso escolar, no es obligatorio hacer comentarios a las memorias de progreso y final. Bastará con vuestra reflexión compartida presentada como una entrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 14:35.
Jorge González Castillo
Yo, Jorge González Castillo, me comprometo a participar en este curso de formación y cumplir con los objetivos estabecidos. Es interesante disponer de herramientas que nos permitan colaborar de una forma más directa con la familia y el centro educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 8:59.
Elena María Fernández Marín
Yo Elena, tras haber leído el proyecto y los aspectos referentes al trabajo individual, suuscribo el compromiso que se recoge con el fin de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la conecuncion de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 11:11.
Raquel Quero Reina
Yo, Raquel Quero Reina, una vez leido el proyecto, suscribo el compromiso que se recoge, para que en la medida de lo posible, sirva a mis compañeros y nos ayude a la consecución de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 0:14.
Ana María Caiz Castro
Yo Ana Maria Cáiz Castro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 12:05.
Esperanza Macarena Duarte Benítez
Yo Macarena Duarte Benitez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 12:27.
Rocío Ramos Sánchez
Yo, Rocío Ramos Sánchez suscribo mi compromiso referido al propósito de este proyecto, con el fin de favorecer la consecución de los objetivos planteados en el proyecto. Asimismo, desde el aula de Audición y Lenguaje intentaré en la medida de lo posible servir de ayuda al resto de compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/20 12:10.
Azahara Cantero Núñez
Yo Azahara Cantero Núñez, tras haber leído el proyecto y los aspectos referentes al trabajo individual, suuscribo el compromiso que se recoge con el fin de que, en la medida dd los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecuncion de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 12:53.
César Augusto Alcázar Martínez
Yo, César del Alcázar Martínez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/20 10:59 en respuesta a Azahara Cantero Núñez.
Rocío Morales Ávila
Yo Rocío Morales Ávila, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/20 11:00.
Angelo Amores García
Yo Ángelo Amores García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 10:13.
Daniel Darío Vera Del Moral
Yo, Daniel Vera del Moral, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/20 10:38.
María Teresa Rojas Clavijo
Yo,Mª Victoria Ruiz López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/20 10:27 en respuesta a Daniel Darío Vera Del Moral.