Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria fase final Formación en Centros

 

1º Grado de consecución de los objetivos

 

1

Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

1

2

Promover el enfoque metodológico funcional comunicativo y la metodología ABP desde todas las Áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo, y el compromiso con la innovación en los Claustros.

2

3

Guiar al profesorado en la adaptación y la adecuación de la organización, procedimientos, metodología y evaluación para atender a la diversidad (capacidades, motivaciones, intereses, estilos o ritmos de aprendizaje).

2

4

Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias a través de las app ISéneca e IPasen.

3

5

Iniciar la evaluación dentro de la plataforma ISéneca.

3

 

 Nivel de consecución del objetivo: 1 Bajo / 2 Medio / 3 Alto / 4 Muy Alto

 

 

Logros conseguidos

 

Logros conseguidos a nivel de centro

 

  • Conocimiento del Cuaderno de Séneca para la creación de actividades evaluables, así como otras funciones que ofrece.

  • Conocimiento del uso y puesta en práctica de las plataformas ISéneca e IPasen tanto a nivel de aula como a nivel centro, mejorando la comunicación con las fgamilias.

  • Optimización de los recursos TIC. Creación de la plataforma Site de Google para facilitar el teletrabajo del profesorado, así como medio de ubicación y comunicación al alumnado y familias de las tareas a realizar durante el confinamiento debido al covid-19.

  • Conocimiento de la plataforma Moodle como medio de realización de videoconferencias: tutorias, reuniones de equipos docentes, equipos de ciclo, ETCP,¿

 

Logros conseguidos a nivel de aula

 

  • Utilización de otros procesos metodológicos activos para el alumnado, así como aquellos que permiten la inclusión del alumnado de atención a la diversidad.

  • Comunicación más directa y fluida con las familias a través de ISéneca.

  • Evaluación y creación de actividades evaluables a través de ISéneca.

  • Uso de Moodle para realizar tutorias a través de videoconferencias.

  • Utilización de la plataforma Site para alojar las tareas del alumnado durante el período de confinamiento.

 

 

Desarrollo de los logros

 

Se han planificado reuniones todos los meses desde octubre a mayo, algunas de ellas han sido con trabajo personal y otras recibiendo a ponentes externos al centro. El nivel de implicación de los integrantes ha sido alto.  La presencia de los ponentes externos ha dotado de mayor calidad a dicha formación.

 

A lo largo de este curso se han realizado diferentes sesiones de trabajo, de acuerdo con la planificación propuesta en el proyecto inicialmente. En la temporalización de las sesiones se han tenido en cuenta las tres dimensiones: trabajo en gran grupo, trabajo en pequeño grupo y trabajo individual.

 

En las sesiones de gran grupo se ha conocido el funcionamiento de la plataforma ISéneca e IPasen promoviendo la comunicación con la comunidad educativa, creando actividades evaluables, comunicando ausencias, así como realizar la evaluación a través de la misma.

 

En las sesiones de pequeño grupo, equivalentes a reuniones de equipos de ciclo se ha continuado con la implantación del uso de ISéneca e Ipasen.

 

En los momentos de trabajo individual, los integrantes de la Formación en Centro han profundizado en el conocimiento y en la aplicación de las nuevas propuestas metodológicas con el fin de atender a la diversidad.

 

3º Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

 

Uso de la aplicación ISéneca por todo el claustro de profesores, así como la utilización de IPasen por gran parte de las familias.

 

Dentro del proceso de actualización didáctica, destacar que debido a la crisis producida por el Covid-19 nuestro centro se ha tenido que adaptar a la nueva situación generada. Para ello, hemos creado la plataforma Site donde todo el profesorado sube sus tareas, documentación general, encuestas y cuestionarios a través de goolge drive, videotutoriales,¿ Ésta sirve de escaparate para que nuestros alumnos/as puedan ver las tareas que se van subiendo semanalmente para seguir con el proceso de aprendizaje, así como la mejora en la coordinación de los equipos docentes.

 

Además, gran parte del claustro se ha formado de forma voluntaria para el uso de la plataforma Moodle con el fin de hacer videoconferencias encaminadas a: tutorías con el alumnado y familias, reuniones de coordinación docente, ETCP,¿

 

Dificultades encontradas 

 

  • Implementar la aplicación IPasen ha generado diversos problemas ya que muchas familias han tenido dificultades en el proceso de descarga y alta en la misma. Otras sin embargo no han podido acceder a su uso dificultando la comunicación.

 

  •  

5º Oportunidades de mejora (asociadas a cada dificultad)

 

  1. Continuar con el uso de las aplicaciones ISéneca e IPasen mejorando la comunicación con las familias e intentando que aumente el número de familias que lo usan.

  2. Fomentar el uso de canales de información como google drive que facilite el trabajo colaborativo. 

 

6º Objetivos no iniciados

 

Debido a la finalización de la actividad presencial en los centros educativos, ciertos objetivos propuestos no se han desarrollado de manera correcta , o directamente no se han iniciado como es el siguiente:

 

- Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

La formación relacionada con el Proyecto Lingüístico de Centro estaba prevista en el mes de abril y es por ello que no se ha podido iniciar.

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

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Comentarios
Sabina Rodríguez Sánchez
Yo ,Sabina Rodríguez Sánchez, con DNI 32052703H como tutora de 4ºA del centro, valoro de forma positiva el nivel de consecución de los objetivos marcados ,sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de confinamiento que estamos atravesando desde mediados de marzo.
Este período de clases no presenciales con nuestros/as alumnos/as nos ha servido para profundizar y perfeccionar el manejo de plataformas como IPasen/iSéneca para la comunicación personal con las familias y el envío de tareas. Sin embargo este tipo de aplicaciones no las he considerado funcionales para la recepción de tareas de los alumnos/as ,sobre todo cuando se imparten tantas áreas a distintos cursos.
Para que la recepción de la comunicación por parte de las familias fuera más operativa y la coordinación con los especialistas fuese más eficaz creamos un GOOGLE SITE donde colgábamos de forma organizada y atractiva ,todas las semanas, los recursos y trabajos que debía realizar el alumnado.La respuesta por parte de la comunidad educativa ha sido muy positiva al respecto.

Para recibir las tareas de los alumnos/as me inicié en la plataforma GOOGLE CLASSROOM que me facilitó la organización ,corrección y evaluación de los trabajos .Además los padres y madres han manifestado su conformidad debido a la sencillez de su uso.
Por otro lado, también hemos utilizado Moodle para realizar nuestras reuniones a través de videoconferencias y mejorar así la coordinación entre los miembros del claustro.

El resto de objetivos que no se han conseguido se podrán abordar el próximo curso al igual que seguir profundizando en lo que ya hemos trabajado.

No hay duda ,que tras descubrir las ventajas que nos proporciona el uso de estas herramientas ,las seguiré aplicando en mi día a día en el aula.
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Publicado el día 30/05/20 13:47.
Ana María Sánchez Rodríguez
Yo, Ana Mª. Sánchez Rodríguez, con DNI 32.052.382L, como tutora de 4ºC, valoro de forma positiva el nivel de consecución de los objetivos marcados en referencia al uso de herramientas TIC, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de confinamiento que estamos atravesando desde mediados de marzo.

En un principio de este período de clases no presenciales profundizamos en el uso de IPasen/iSéneca para la comunicación personal con las familias y el envío de tareas. Sin embargo, no nos han resultado funcionales para la recepción de tareas de los alumnos/as, sobre todo cuando se intentan mandar vídeos o se imparten tantas áreas a distintos cursos. Por eso, siguiendo la recomendación del tutor y compañero de 3º C, me inicié en el uso de la plataforma Google Classroom, donde los alumnos suben sus tareas y yo las corrijo y hago comentarios privados.

Por otro lado, para que la recepción de la comunicación por parte de las familias fuera más operativa y la coordinación con los especialistas fuese más eficaz creamos un GOOGLE SITE donde colgamos desde finales de abril de forma organizada y atractiva y todas las semanas, los recursos y trabajos que tienen que realizar nuestros alumnos. Lo único que no permite es el feedback con las familias/alumnos. Por eso, cada maestro le ofrece a las familias su forma particular de recibir las tareas.

También hemos utilizado Moodle para realizar nuestras reuniones a través de videoconferencias y mejorar así la coordinación entre los miembros del claustro.

El resto de objetivos que no se han conseguido.

En conclusión, el confinamiento por el COVID-19 ha provocado sin duda un enorme impulso en la innovación, actualización y uso de las NNTT en toda la comunidad educativa, que espero se siga desarrollando cuando todo vuelva a la normalidad.
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Publicado el día 30/05/20 15:12.
Ángela María Matas Rodríguez
Yo, Ángela matas Rodríguez, con DNI 74687788A, como maestra de educación infantil,valoro positivamente el nivel de los objetivos alcanzados, dada la situación excepcional que hemos tenido, ha hecho priorizar unos sobre otros.
Se ha avanzado fundamentalmente en el uso de las aplicaciones IPASEN y ISENECA, que en el momento de confinamiento nos ha servido como herramienta para comunicarnos con las familias y estar en todo momento en contacto con ellas.
Otro de los logros es la utilización el Google Site, para llegar a través él las tareas y recursos del cole a las casas.
Además hemos utilizado el Moodle, para las reuniones de ciclo, ETCP...
En el próximo curso seguro se alcanzarán los demás objetivos no superados o aquellos que deben mejorar.
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Publicado el día 31/05/20 1:34.
Eduardo Núñez Vidal
Yo Eduardo Núñez Vidal con DNI 78983237H, como maestro de Educación Primaria estoy de acuerdo con el nivel de cumplimiento de los objetivos. Buscando la parte positiva de esta situación que nos ha tocado vivir, ha hecho que aprendamos a usar aplicaciones como iPasen, google Classroom, Sites y otras del estilo. Para esto nos ha ayudado la formación previa que recibimos durante el presente curso y toda la estructura creada con las familias, haciendo que la comunicación haya sido algo menos difícil de lo que ya de por sí es.

Nos hemos visto capaces de apoyarnos en las herramientas digitales. Aún nos queda lograr la implementación del uso de iPasen en aquellas familias que por distintas dificultades no ha sido posible. Con el tiempo lograremos sacarle un mayor partido así como alcanzar los objetivos que no han sido posibles en esta ocasión.
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Publicado el día 31/05/20 20:03.
Sergio Torres Zapata
Yo ,Sergio Torres Zapata, con DNI 45336419S como maestro de primaria, especialista del área de Religión, valoro de forma positiva el nivel de consecución de los objetivos marcados, los cuales se han visto adquiridos y reforzados durante esta situación de confinamiento que estamos atravesando desde mediados de marzo.
En estos meses de trabajo no presencial con el alumnado ha supuesto que el uso de la plataforma Seneca/Pasen pase a ser del 100%, ya sea para envío de tareas, comunicaciones internas o externas.
Al uso de esta plataforma hay que sumarle otras plataformas como Google Site, Classroom, Moodle, blog... todas y cada una de estas plataformas han servido para fomentar la participación de las familias y del alumnado a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje que hemos estado y estamos llevando a cabo desde que se implantó la situación del Estado de Alarma.
Puede que hayan quedado algunos objetivos pendientes, pero sin problema se trabajaran y lograran alcanzar en el próximo curso escolar.
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Publicado el día 31/05/20 22:35.