Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria fase final Formación en Centros

 

1º Grado de consecución de los objetivos

 

1

Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

1

2

Promover el enfoque metodológico funcional comunicativo y la metodología ABP desde todas las Áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo, y el compromiso con la innovación en los Claustros.

2

3

Guiar al profesorado en la adaptación y la adecuación de la organización, procedimientos, metodología y evaluación para atender a la diversidad (capacidades, motivaciones, intereses, estilos o ritmos de aprendizaje).

2

4

Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias a través de las app ISéneca e IPasen.

3

5

Iniciar la evaluación dentro de la plataforma ISéneca.

3

 

 Nivel de consecución del objetivo: 1 Bajo / 2 Medio / 3 Alto / 4 Muy Alto

 

 

Logros conseguidos

 

Logros conseguidos a nivel de centro

 

  • Conocimiento del Cuaderno de Séneca para la creación de actividades evaluables, así como otras funciones que ofrece.

  • Conocimiento del uso y puesta en práctica de las plataformas ISéneca e IPasen tanto a nivel de aula como a nivel centro, mejorando la comunicación con las fgamilias.

  • Optimización de los recursos TIC. Creación de la plataforma Site de Google para facilitar el teletrabajo del profesorado, así como medio de ubicación y comunicación al alumnado y familias de las tareas a realizar durante el confinamiento debido al covid-19.

  • Conocimiento de la plataforma Moodle como medio de realización de videoconferencias: tutorias, reuniones de equipos docentes, equipos de ciclo, ETCP,¿

 

Logros conseguidos a nivel de aula

 

  • Utilización de otros procesos metodológicos activos para el alumnado, así como aquellos que permiten la inclusión del alumnado de atención a la diversidad.

  • Comunicación más directa y fluida con las familias a través de ISéneca.

  • Evaluación y creación de actividades evaluables a través de ISéneca.

  • Uso de Moodle para realizar tutorias a través de videoconferencias.

  • Utilización de la plataforma Site para alojar las tareas del alumnado durante el período de confinamiento.

 

 

Desarrollo de los logros

 

Se han planificado reuniones todos los meses desde octubre a mayo, algunas de ellas han sido con trabajo personal y otras recibiendo a ponentes externos al centro. El nivel de implicación de los integrantes ha sido alto.  La presencia de los ponentes externos ha dotado de mayor calidad a dicha formación.

 

A lo largo de este curso se han realizado diferentes sesiones de trabajo, de acuerdo con la planificación propuesta en el proyecto inicialmente. En la temporalización de las sesiones se han tenido en cuenta las tres dimensiones: trabajo en gran grupo, trabajo en pequeño grupo y trabajo individual.

 

En las sesiones de gran grupo se ha conocido el funcionamiento de la plataforma ISéneca e IPasen promoviendo la comunicación con la comunidad educativa, creando actividades evaluables, comunicando ausencias, así como realizar la evaluación a través de la misma.

 

En las sesiones de pequeño grupo, equivalentes a reuniones de equipos de ciclo se ha continuado con la implantación del uso de ISéneca e Ipasen.

 

En los momentos de trabajo individual, los integrantes de la Formación en Centro han profundizado en el conocimiento y en la aplicación de las nuevas propuestas metodológicas con el fin de atender a la diversidad.

 

3º Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

 

Uso de la aplicación ISéneca por todo el claustro de profesores, así como la utilización de IPasen por gran parte de las familias.

 

Dentro del proceso de actualización didáctica, destacar que debido a la crisis producida por el Covid-19 nuestro centro se ha tenido que adaptar a la nueva situación generada. Para ello, hemos creado la plataforma Site donde todo el profesorado sube sus tareas, documentación general, encuestas y cuestionarios a través de goolge drive, videotutoriales,¿ Ésta sirve de escaparate para que nuestros alumnos/as puedan ver las tareas que se van subiendo semanalmente para seguir con el proceso de aprendizaje, así como la mejora en la coordinación de los equipos docentes.

 

Además, gran parte del claustro se ha formado de forma voluntaria para el uso de la plataforma Moodle con el fin de hacer videoconferencias encaminadas a: tutorías con el alumnado y familias, reuniones de coordinación docente, ETCP,¿

 

Dificultades encontradas 

 

  • Implementar la aplicación IPasen ha generado diversos problemas ya que muchas familias han tenido dificultades en el proceso de descarga y alta en la misma. Otras sin embargo no han podido acceder a su uso dificultando la comunicación.

 

  •  

5º Oportunidades de mejora (asociadas a cada dificultad)

 

  1. Continuar con el uso de las aplicaciones ISéneca e IPasen mejorando la comunicación con las familias e intentando que aumente el número de familias que lo usan.

  2. Fomentar el uso de canales de información como google drive que facilite el trabajo colaborativo. 

 

6º Objetivos no iniciados

 

Debido a la finalización de la actividad presencial en los centros educativos, ciertos objetivos propuestos no se han desarrollado de manera correcta , o directamente no se han iniciado como es el siguiente:

 

- Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

La formación relacionada con el Proyecto Lingüístico de Centro estaba prevista en el mes de abril y es por ello que no se ha podido iniciar.

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Luis Gómez Ibáñez
Yo Luis Gómez Ibáñez con DNI 25097736K, como maestro de francés ,estoy muy satisfecho de como hemos podido resolver el seguimiento educativo gracias a unas aplicaciones tecnológicas que usábamos de una forma esporádica y por desgracia durante este confinamiento del COVID-19 , he podido sacar el máximo partido de ellas.
Antes que se iniciase esta crisis sanitaria , el profesorado del CEIP Gloria Fuertes tuvo la suerte de iniciar este curso PLC, Transformación y Atención a la Diversidad brindándonos la posibilidad de alcanzar un avance muy importante con las aplicaciones ISéneca e IPasen y permitiéndonos así estar en contacto con las familias en un principio y posteriormente con los alumnos-as durante este confinamiento. Además estas aplicaciones nos han servido para comunicarnos de una forma rápida y fluida entre los/ las maestros/as: notas, información de cada alumno/a...
Por otra parte destacar la importancia del uso de otras aplicaciones innovadoras y a la misma vez motivadoras y de tantas otras nuevas tecnologías desconocidas por mi parte como por ejemplo Google classroom, Youtube, Blogs, Pinterest, Jitsimeet(videoconferencia para alumnos/as)...y no nos olvidemos de la aplicación Moodle para las videoconferencias de reuniones de equipo docente y de ciclo. y sobre el mes de abril empezamos a usar la nueva plataforma Site del colegio , difícil en principio para adaptarse a ella hasta coger el hábito como todos los inicios, y dónde hemos estado subiendo todas las tareas y/o correcciones semanales. Sin embargo una minoría de familias o no saben o no pueden manipular o darle un uso correcto y siguen acudiendo al correo electrónico incluso teléfono.
Desde mi punto de vista hemos conseguido casi todos los objetivos tras un esfuerzo espartano y sin horas para poder ayudar a todo nuestro alumnado como se lo merece.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 1:26.
Álvaro Ruiz Jiménez
Yo, Álvaro Ruiz Jiménez con DNI 78985158F, siendo maestro de inglés, me encuentro satisfecho y orgulloso del trabajo realizado por el claustro debido a la situación de excepecionalidad propiciada por la crisis sanitaria que estamos viviendo. En este sentido se han tenido que priorizar determinados objetivos. Destacaría el alto grado de consecución en el objetivo relacionado con el uso de Séneca/Ipasen que ha sido de gran ayuda para potenciar la comunicación con las familias, tan necesario y transcendental en este periodo.

Además, se ha incidido en el uso de herramientas y recursos virtuales que han favorecido enormemente a la docencia en línea desarrollada.

La capacidad de adaptación también ha sido reseñable y creo que favorecerá la consecución del resto de objetivos el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 12:25.
Elena Blanco Sacristán
Yo, Elena Blanco Sacristán, con DNI 75967347A, como maestra de Educación Primaria y especialista en L.E. (Inglés) estoy de acuerdo, conforme y satisfecha con el nivel de adquisición de los objetivos anteriormente dispuestos.
El uso de la plataforma ISENECA para prfesorado y de IPASEN por parte de las familias ha hecho que nos mantengamos cerca en estos tiempos de confinamiento, permitiendo una comunicación fluída en todo momento; si bien en algunos casos se ha hecho más evidente la brecha digital en la que se encuentran muchas familias.
De manera general el uso de plataformas digitales ha contribuido no solo al intercambio de contenidos y actividades, sino también a que el alumnado pueda, de alguna manera, seguir con su rutina educativa y evadirse momentáneamente de la situación actual.
Por otra parte, el uso de Google Site ha facilitado que las familias accedan de forma más sencilla a los contenidos que enviamos los maestros y las maestras, teniéndolo todo recogido en un mismo lugar y con una buena clasificación, haciendo de ella una herramiento intuitiva y de fácil manejo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 13:09.
Camille Marthe Rennuy .
Yo Camille Rennuy con DNI X-0705324-Y, como tutora de la clase 6ºA, estoy de acuerdo con el nivel de cumplimiento de los objetivos.

Cabe destacar la comunicación con las familias a través del Ipasen ya que, debido al confinamiento, se ha convertido en una de las principales herramientas para mantener un contacto con ellas.
Aparte, hemos podido hacer buen uso de un montón de aplicaciones para compartir información entre tutores (formularios, videos tutoriales, videollamadas...) que nos han valido para enriquecer nuestras clases virtuales y adaptarnos a la situación actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 20:36.
Inmaculada García Naranjo
Yo, Inmaculada García Naranjo con DNI 45099259P, como maestra de Educación Infantil de 4 años, valoro positivamente el cumplimiento de los objetivos propuestos. Destacar el uso de las plataformas IPASEN/ISÉNECA que han servido para favorecer la comunicación de las familias en este período tan complicado de distanciamiento. También el uso y la realización del curso de "MODDLE" me ha permitido trabajar a través de videoconferencias con mis compañeros-as de ciclo y así poder organizar tanto la parte práctica a realizar con los alumnos-as tanto la labor de evaluación de los mismos. Como no, el uso de "GOOGLE SITE" valorarlo como positivo pues es una plataforma muy práctica donde hemos podido concentrar todas las tareas docentes en un único formato.
El resto de los objetivos que no se han podido cumplir los trabajaremos en el siguiente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 12:02 en respuesta a Francisco Javier Villaverde Herrera.
Teresa Palomo Moyano
Yo, Teresa Palomo Moyano, con DNI 45078510M como maestra de primaria, estoy de acuerdo con el nivel de objetivos alcanzados, ya que debido a una situación que nos ha llevado a recurrir más que nunca a la enseñanza no presencial, hemos conseguido llegar a la gran mayoría de las familias con herramientas como las aplicaciones IPasen, Séneca,o el uso de Google Classroom, Google Site y Moodle, permitiéndonos en cualquier momento el contacto con nuestra comunidad educativa, que de otro modo hubiera sido imposible ante la dificultad de llevar a cabo las clases presenciales.
También pienso que ha servido al profesorado para enfrentar el próximo curso con un mayor manejo de dichas plataformas en nuestra metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 15:46 en respuesta a Sergio Torres Zapata.
Manuel Alejandro Guerra García
Yo, Manuel Alejandro Guerra García, con DNI 47513592P, como maestro de primaria valoro positivamente el nivel de objetivos alcanzados, en gran parte por la respuesta mostrada por todo el claustro ante una situación tan excepcional que nos ha exigido una rápida adaptación en lo que se refiere al uso de plataformas como Séneca, Clasroom, Moodle y Google Site.

Cabe destacar esta última herramienta, ya que su utilización ha permitido desarrollar nuestro trabajo con una mayor rapidez y comodidad a la hora de añadir tareas de fácil acceso para las familias.

Uno de los pocos aspectos positivos que podemos extraer de esta situación se encuentra en el refuerzo de los conocimientos acerca de las plataformas digitales que poseíamos a principios de curso, lo que ha dado lugar a un mayor dominio en el uso de las mismas, algo que será de agradecer en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 19:15 en respuesta a Teresa Palomo Moyano.
Antonio Márquez Rivera
mi nombre es Antonio Marquez con dni 32036730F y bajo mi punto de vista la formacion ha sido muy provechosa en tanto en cuanto el uso del Pasen se ha hecho necesario en el estado de confinamiento que hemos vivido. Me ha resultado particularmente util la cantidad de herramientas que tiene para comunicarme con los padres o madres. Habria que repetir la experiencia pues muchas cosas se olvidan y merece la pena exprimir la herramienta que ponen a nuestra disposicion.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 23:11.
Almudena Eloísa Delgado Mateos
Yo,Almudena E.Delgado Mateos,con DNI 75253469E,estoy muy satisfecha con el nivel de cumplimiento de los objetivos.

Si algo está claro en el momento que nos encontramos,es que todas las nuevas tecnologías son bienvenidas.
Poder tener acceso a esta formación creo que nos ha beneficiado en muchos aspectos a todo el claustro llegando al punto de poder tener una comunicación fluída con las familias y entre nosotros, durante estos meses que hemos estado apartados del centro físico.

Por supuesto nos queda mucho por aprender,pero este pequeño paso se ha visto muy recomendado durante estos meses.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 16:24.