Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

La valoración del proyecto ¿Transformación digital del CEIP Aljibe¿, en líneas generales ha sido bastante positiva, ya que se han conseguido en gran medida, los principales objetivos planteados al principio del mismo en nuestro centro educativo:

 

  • Acercar la plataforma digital ISÉNECA al personal docente y la plataforma digital IPASEN a las familias del alumnado.

  • Dotar de doble direccionalidad las comunicaciones profesorado-familia, familia-profesorado.

  • Ahorrar tiempo en la realización de documentación burocrática.

  • Asegurar que el profesorado trabaja con los mismos criterios y ponderaciones.

  • Dotar de una mayor comodidad al claustro a la hora de soportar menos carga con tantos cuadernos físicos.

  • Evitar la pérdida de información relevante.

 

A pesar de ello, todavía debemos seguir trabajando de forma coordinada y formándonos en la misma línea, ya que con la práctica y quehacer diario, es como se consiguen los mejores resultados.

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

La incorporación de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito educativo, siempre suponen un reto que debemos de afrontar desde el principio. No es tarea fácil adaptarse a una nueva forma de trabajo con medios tecnológicos que a veces, pueden resultar un poco complicados, pero que con la adecuada formación y constancia, pueden llegar a convertirse en una excelente herramienta que nos facilita enormemente nuestra rutina diaria.

 

Es por ello, que en nuestro centro, hemos pasado de una postura un poco individualista a la hora de trabajar mediante estas plataformas digitales, a una postura más cooperativa y colegiada. Tanto el claustro, como las familias del alumnado, han hecho de estos recursos digitales, una nueva forma de comunicación interactiva, fluida y eficaz.

 

Como logros más significativos en el CEIP Aljibe, destacar los siguientes:

 

  • Casi todas las familias de nuestro alumnado, se han descargado la app de IPASEN en sus dispositivos móviles y tablets.

  • Las familias del alumnado han sido informadas, mediante reuniones grupales, del uso y manejo básico de la plataforma educativa, para poder acceder a las funciones principales y realizar los trámites oportunos.

  • Se ha reducido enormemente el gasto de papel y de fotocopias, a la hora de informar a las familias sobre algún aspecto concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así a cumplir con los objetivos del Programa de Ecoescuela.

  • La transmisión de la información ha sido más eficaz, en cuanto a tiempo y a respuesta por parte de las familias.

  • Ha aumentado la seguridad y confidencialidad en la transmisión de información, ya que IPASEN dispone de una buena política en cuanto a la privacidad de datos se refiere y a la protección de los menores.

  • Han mejorado de forma más eficiente las comunicaciones entre el profesorado, ya que a través de la plataforma digital ISÉNECA, se han convocado claustros, reuniones de equipo docente y de ciclos, ETCP, Consejos Escolares...

 

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

 

A nivel de tutorías y por especialidades, la implicación en este proyecto también ha sido notoria, ya que se se ha visto enriquecida por la funcionalidad de estas plataformas digitales educativas.

 

Tras la sesión presencial de la ponente que llevaba la formación en centros, todo el claustro implicado se puso a trabajar e investigar sobre los aspectos más relevantes tanto de IPASEN como del Cuaderno Digital del Profesorado.

 

De esta forma, se pueden destacar como logros más significativos a nivel de aula los siguientes:

 

  • Una comunicación más eficaz con la familia del alumnado en cuanto a transmisión de información relevante: justificación de ausencias o faltas, convocatorias de tutorías individualizadas, circulares de interés...

  • Envío de calificaciones y boletines a través de IPASEN, siendo ésta, la principal vía de comunicación a partir del estado de alarma del Estado Español a causa de la grave crisis sanitaria del COVID-19.

  • Mayor seguridad y privacidad de la información a las familias.

  • Actualización de la base de datos por tutorías ( teléfonos de contacto y de urgencias, correos electrónicos, domicilios, fotografías recientes del alumnado...)

  • Mayor comodidad a la hora de disponer de un Cuaderno digital del Profesor, donde poder recopilar gran cantidad de información en un mismo lugar, prescindiendo de material físico voluminoso y pesado como pueden ser los cuadernos, agendas, blocs de notas, archivadores...

  • Una mayor rapidez en tiempo real de traspaso de información bidireccional entre familia- profesorado.

  • Mejor organización en cuanto a áreas curriculares o especialidades a través del Cuaderno del Profesor.

  • Evaluación y calificación con mayor objetividad y rigurosidad, ya que el Cuaderno del Profesor te facilita este trabajo introduciendo los datos oportunos, como son los criterios e indicadores de evaluación, estándares de aprendizaje, ponderaciones pertinentes, competencias clave...

 

 

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

 

Tras la reunión mantenida con todos los componentes implicados en el proyecto de ¿Transformación digital del CEIP Aljibe¿, podemos decir que se han ido trabajando a nivel de ciclo y etapas, siempre de forma colegiada y consensuada, las diferentes herramientas tecnológicas educativas como son las que nos ocupan, IPASEN, ISENECA Y CUADERNO DIGITAL DEL PROFESORADO.

 

Buen ejemplo de ello podrían ser los testimonios orales y escritos de logros y dificultades a lo largo del proyecto, resolución de problemas, registros anecdóticos, folletos, portfolios, video-tutoriales, mapas conceptuales, tareas y actividades diseñadas a través del cuaderno digital del profesor...

 

Todo ello nos ha servido para que podamos seguir avanzando y mejorando en la utilización y puesta en práctica de estas potentes plataformas digitales educativas.

 

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Como en todo proyecto que se precie, siempre habrá obstáculos en el camino que hay que sortear y solventar según se avance, por lo que la andadura será de forma escalonada, con paciencia, constancia, cooperación...Es un aprendizaje constructivo-significativo sin lugar a dudas, ya que cada uno debe construir su camino hacia una mejora calidad de vida, hacia la zona de confort, hacia un mayor rendimiento, hacia un mejor y eficaz proceso de enseñanza...

 

Como dificultades encontradas a destacar durante el desarrollo del proyecto, enumeramos las siguientes:

 

  • Al principio, ha sido un poco laborioso el introducir todas las credenciales de los usuarios en Séneca, darles de alta, actualizar todos sus datos personales...

  • Problemas con la descarga de la app de IPASEN en los dispositivos móviles y tablets de algunas familias, bien por no tener espacio suficiente de almacenamiento interno, o por un uso limitados de datos o porque algunas son reacias al uso de las Nuevas Tecnologías y de la Era Digital.

  • Con bastante frecuencia, la plataforma IPASEN no funcionaba correctamente, bien debido a la conexión, sistema operativo, sobrecarga en la red, problemas técnicos...; si a esto le sumamos el período de confinamiento durante la pandemia del COVID-19, en la que miles de estudiantes y familias hacían uso de la misma durante casi todo el día, pues la funcionalidad de la plataforma ha llegado a ser en algunos casos casi imposible...

  • En el Cuaderno digital del Profesor, a la hora de calificar, los ítems evaluables y ponderaciones a veces no se correspondían con la realidad, ya que se generan de forma automática.

  • Al disponer de sólo una sesión presencial como formación en centros a cargo de la ponente del proyecto, ya que la segunda sesión programada se anuló a causa de la pandemia del COVID-19,a muchos compañeros y compañeras les ha resultado un poco más difícil seguir el ritmo del proyecto y solventar sus posibles dudas.

 

 

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

 

Siempre todo proceso formativo es susceptible de mejora en mayor o menor medida, pero gracias al trabajo en equipo,de tanto el asesor de formación de referencia, que siempre ha estado disponible para solventar y aclarar cualquier aspecto relacionado con la evolución del proyecto, como del equipo directivo, claustro, ponentes de formación del CEP; se ha podido avanzar y culminar con éxito,esta primera toma de contacto con estas plataformas digitales educativas que tanto nos aportan en la nueva Era Digital.

 

 

 

Debido a la obligada época de cuarentena que nos ha tocado vivir, además de estas herramientas digitales, el profesorado ha tenido que recurrir a otras plataformas digitales interactivas para poder seguir con el normal desarrollo de sus clases, ya que como dije anteriormente, IPASEN a veces se bloqueaba y era imposible seguir con la misma...Plataformas como Moodle, Zoom, Flipped Classroom, Classdojo, Whatsapp, Telegram, Edmodo, Kahoot, Genialy, Liveworksheets, Outlook, Gmail...han sido utilizadas y aprendidas muchas de ellas de forma ¿autodidacta¿, por lo que aún más si cabe, nuestro centro, el CEIP Aljibe,se ha transformado doblemente en un auténtico referente digital de la enseñanza, que al fin y al cabo, ese era nuestro principal objetivo...

 

 

Por todo ello, y con los nuevos tiempos que se avecinan, es de vital importancia seguir formándonos en las Nuevas Tecnologías, sobre todo con aquellas que sean fiables y que oferte la Junta de Andalucía, más sesiones presenciales de formación en centros, más cursos y proyectos que se centren en una enseñanza interactiva más amena y productiva...

 

Y para concluir, me gustaría despedirme con una frase que refleja lo descrito aquí:

 

¿ Tal vez no podamos cambiar el pasado...pero siempre podremos hacer algo para mejorar el futuro¿

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Salvador Andrades Sánchez
Un año más, la formación en centros concluye con la "Transformación digital del CEIP Aljibe", nunca mejor dicho...La necesidad te hace buscar e intentar la mejor forma de salir airoso, y eso por suerte o por desgracia, todos ahora en tiempos difíciles de confinamiento, lo hemos tenido que poner en práctica si o si...Nos hemos dado cuenta, que las Nuevas Tecnologías son una potente arma para conectar con el mundo, para seguir trabajando telemáticamente, para abrir nuevos horizontes en tiempos de adversidad...El uso de las plataformas digitales educativas como IPASEN y Cuaderno digital del Profesorado, nos han ayudado y nos seguirán ayudando, en la mejora de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje sin lugar a dudas, aunque debemos de seguir formándonos para profundizar en estas herramientas. También, tras la grave crisis sanitaria del COVID-19, que marcará un antes y un después en la enseñanza a todos los niveles, nos tendremos que adaptar a la nueva situación de una enseñanza menos directa físicamente, sustituyéndola por una enseñanza más interactiva detrás de una pantalla. Son varias las plataformas digitales que se han hecho populares y que nos han ayudado a comunicarnos también, como Zoom, Moodle, Flipped Classroom, Telegram, Edmodo...
Está claro que una puerta se cierra y otra se abre, en pos de una mejor calidad de vida y de aprendizaje constructivo-significativo, siempre adaptándonos a las circunstancias que nos ha tocado vivir, ya que la especie que mejor sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al medio...
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Publicado el día 15/05/20 11:29.
Lidia Moreno Cuenca
Una vez acabada la formación, puedo decir, que concretamente, en mi grupo de alumnos y alumnas, debido a esta situación, muchas de las familias que aún no se habían lanzado a utilizar la app Ipasen, han encontrado el momento idóneo para intentar manejar y comprender algunos de sus apartados.
Es cierto, que un bajo porcentaje de padres y madres, aún no han accedido a descargarse la aplicación debido a algunos de los motivos expuestos con anterioridad, pero intentaremos que sea un objetivo para el curso próximo.
El resto, consigue comunicarse conmigo cada vez que lo necesitan, aunque aún siguen usando aplicaciones más conocidas o más manejables para ellos/as.
Aún nos queda mucho por avanzar, incluida yo, pero pienso que estamos en el camino, ya que creo que este modelo de control y recurso para maestros/as y familias es muy necesario en la época que estamos de Nuevas Tecnologías, conservación del medio ambiente y evitando documentos de usar y tirar.
Intentaré avanzar un poco más el próximo curso en el cuaderno del profesor, que al ser mi etapa de Educación Infantil, no está muy enfocada a ello, pero creo que podremos sacarle partido.
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Publicado el día 15/05/20 12:11.
Isabel Pastor Molina
Tras la finalización de esta formación y una vez intentado introducir de forma progresiva el cuaderno de séneca y el Ipasen, destacaré:
- Desde primera hora he introducido el cuaderno de séneca para todas y cada una de mis áreas. Me ha resultado un proceso sencillo y seguro para recabar información de nuestros estudiantes, aunque con margen de mejora obviamente.
Me ha permitido utilizar diferentes instrumentos de evaluación y así concretar todos y cada uno de los criterios de evaluación.

- Respecto al Ipasen, destacar que comencé a utilizarlo durante las primeras semanas de Enero, pero debido a que algunos padres/madres tenían problemas de claves de acceso, lo dejé un poco apartado.

Gracias.
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Publicado el día 15/05/20 14:33.
Trinidad Merino Sempere
Al realizar este curso de formación, hemos conocido, manejado y casi empezamos a dominar ambas aplicaciones Ipasen, !sén.
Una vez que ya teníamos las aplicaciones descargadas y los correos actualizados, comentamos con las familias como funciona el sistema IPASEN. Algunas accedieron fácilmente y otras se encontraron con algunas dificultades que intentamos solucionar desde la tutoría.
Empezamos a probar, enviando comunicaciones en los dos sentidos (profesorado-familia y familia-profesorado). Se les ha enviado notas informativas, archivos adjuntos, etc¿Las familias justificaban, sobre todo, las faltas de asistencia del alumnado. La mayoría han conseguido, a través de la aplicación, ver las notas del 2º trimestre, pero no todas.
El equipo de ciclo de infantil, nos planteamos adaptar el cuaderno del profesor, a las características de funcionamiento de esta etapa y es ahí donde nos encontrábamos cuando surgió esta situación de confinamiento y ante esto, priorizamos comunicarnos con las familias, adaptándonos en todo momento a los medios digitales que manejaban, aunque seguimos intentando avanzar en el dominio del ipasen pero respetando y mostrando cierta flexibilidad, para no crear más estrés a la situación que estamos viviendo. Poco a poco, van manejando la aplicación. Nos están enviando las tareas diarias, aunque se quejan de que no siempre funciona.
Realmente estamos viviendo una verdadera transformación digital, en la que a mi personalmente me quedan ciertas dudas por resolver y la necesidad de seguir formándome
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Publicado el día 15/05/20 20:02 en respuesta a Isabel Pastor Molina.
Ana Cano Beltrán
Para terminar esta formación en Centro sobre la Transformación digital del Centro Aljibe, comentar que hemos abierto la puerta a la transformación y a pasos ligeros, forzados por la situación del curso actual. Aunque fue nuestra propuesta se ha convertido en una realidad, todas las familias conocieron Ipasen de manos de los tutores, y pasaron a la parte práctica, el profesorado fue creando sus cuadernos de profesor, usando iSENECA, y el ritmo se acrecentó desde el mismo momento que hubo que dar clases desde casa, así que distintas y variadas plataformas invadieron nuestras vidas y tuvimos que aprender a usarlas de forma autodidacta. Esto supone un reto y ya no habrá marcha atrás. y este reto ha sido llevado a cabo por un gran número de personas pertenecientes a nuestra comunidad escolar.
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Publicado el día 16/05/20 19:04.
Eva Artacho Artacho
Tras concluir esta formación me gustaría destacar varios aspectos. A mi parecer, sería muy necesario acercar a las familias a este tipo de aplicaciones, ya que bien usada, puede facilitar mucho nuestra labor a la hora de transmitir información. He trabajado con Ipasen desde el primer instante. Tras la excelente explicación de la ponente, comencé a usarla y las familias respondieron positivamente. Es cierto que la mayoría le han dado uso, otros, no tienen la aplicación. Sería conveniente que fuese una herramienta usada por todos.
A la hora de recurrir a Ipasen, para el envío de tareas, fotos etc... no ha funcionado. Por lo que optamos en un primer momento a los correos electrónicos y por último a usar Classroom, Zoom, realizar tutoriales...
En mi opinión, este tipo de aplicaciones con unos servidores y funcionamiento adecuados, sería una herramienta muy práctica.
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Publicado el día 19/05/20 17:24.
Antonio Barragán Benítez
Buenas tardes, concluimos una año más la formación en Centros de la que podemos sacar varias conclusiones y aspectos para mejorar:

1. Problemas con la descarga de la app de IPASEN en los dispositivos móviles y tablets de algunas familias, bien por no tener espacio suficiente de almacenamiento interno, o por un uso limitados de datos o porque algunas son reacias al uso de las Nuevas Tecnologías y de la Era Digital.

2. La plataforma IPASEN no funcionaba correctamente, bien debido a la conexión, sistema operativo, sobrecarga en la red, problemas técnicos.

Es de vital importancia seguir formándonos en las Nuevas Tecnologías, sobre todo con aquellas que sean fiables y que oferte la Junta de Andalucía, más sesiones presenciales de formación en centros, más cursos y proyectos que se centren en una enseñanza interactiva más amena y productiva...además nos vemos en la necesidad imperativa de ir dotando de más medios a los Docentes para que puedan ofrecer una Educación de calidad y adaptadas a los tiempos.

Muchas Gracias
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Publicado el día 19/05/20 17:36.
Luis Javier Sánchez Losada
La experiencia ha sido muy positiva con el cuaderno, de hecho será uno de los recursos que utilice, diría que a diario, en mi labor docente.
Sin embargo, iPasen, aunque muy difundido en otros centros, requiere madurar en este. Hace falta mayor difusión entre las familias. Con que se priorice su uso antes que otros medios será una herramienta con la que mantener contacto directo con las familias, facilitando así la comunicación, interacción e implicación familiar en el aula y centro.

De mejorar algo sería el curso de formación del cuaderno, si bien la docente explicó todo bastante bien, se nota su experiencia, desde mi punto de vista en lugar de en una sesión debería impartirse en dos, siempre surgen dudas después de un curso que requiere ciertos conocimientos técnicos.
De hacerse en esas dos sesiones que sugiero se pueden resolver las dudas que aparezcan en el primer contacto con el cuaderno.

Muchas gracias,

Luis
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Publicado el día 19/05/20 20:24.
Ángela Martín De los Santos
Una vez acabada la formación en centro sobre la Transformación digital del Centro Aljibe, he de señalar que el cuaderno del profesorado es una herramienta de registro muy útil en nuestra labor docente. Nos permite anotar todos aquellos aspectos que queremos evaluar y observaciones para dejar constancias sobre otros aspectos de manera rigurosa, ordenada y sistemática. Esto hace posible que la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros discentes sea más objetivo.

Hasta que nos inscribimos en el curso, no disponía de conocimientos sobre el funcionamiento y el uso del cuaderno, pero a raíz de la charla decidí ponerlo en marcha. En un principio, es cierto que tuve dudas en cuanto a la creación de ítems o actividades, porcentajes, aspectos a tener en cuenta, pero a través del vídeo tutorial fue sencillo y lo mejor de todo es que nos facilita el trabajo.

En cuanto a Ipasen, me resulto más complicado porque no podía acceder como madre, es decir, al explicar a los padres y madres de mi grupo como descargar la APP, registrarse, me hubiese gustado ver cómo era Ipasen por dentro para guiarlo y explicarle como podían hacer diversas acciones. Solo lo he podido utilizar con varias familias, puesto que otras estaban reacias a usarlos por distintos motivos, no se manejaban con las nuevas tecnologías, los dispositivos no tenían espacios. También señalar que hubo problemas con las contraseñas, bloqueo de la aplicación. Con pocas familias he utilizado la aplicación desde el primer trimestre, con otras comencé en el segundo ya que la reunión explicativa fue programada al final del primer trimestre. Debido a que todos no usan la APP, mi familiarización ha sido mínima. Si todos se la hubiesen descargado y utilizado, en el momento en el que nos encontramos pues nos sería de gran utilidad, pero bueno, disponemos de otras vías para poder mantener un contacto diario.

Además de esas dos herramientas, con la situación en la que nos encontramos teniendo que trabajar desde casa, nos tuvimos que poner en marcha e investigar y aprender a utilizar otras plataformas y aplicaciones para que nuestra labor fuese lo más óptima posible.

Muchas gracias.
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Publicado el día 19/05/20 23:57.
Francisca de la Torre Cobalea
Una vez acabada la formación en centro sobre la Transformación digital del Centro Aljibe decir que la mayoría de las familias de mi tutoría utilizan la aplicación Ipasen, aunque hay una minoría que todavía no se han bajado la aplicación o han tenido algún problema.
Desde tutoría se le envió a las familias un comunicado con las instrucciones sobre como bajarse la aplicación. Algunas familias accedieron fácilmente pero otras encontraron algunas dificultades que se intentó solucionar.
Las familias se han familiarizado con el sistema mediante comunicaciones y notificaciones , sobre todo de justificaciones de faltas de asistencia, así como me he comunicado con la familia con notas informativas y comunicaciones. Debido a la situación actual los boletines del segundo trimestre fueron enviados a las familias mediante esta aplicación . También hemos empezado a trabajar con el cuaderno del profesor.A la hora de recurrir a Ipasen, para el envío de tareas, fotos etc... no ha funcionado, por lo que he optado a los correos electrónicos y whatsApp .
Esperemos que en el siguiente curso escolar podamos ir perfeccionando y avanzar un poco más en el cuaderno del profesor.
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Publicado el día 20/05/20 0:31.
Rosalía Rodríguez Macho
Tras acabar la formación en centro, puedo destacar a modo resumen que al final del primer trimestre tuve reunión con las familias para que se descargaran el ipasen, pues me remito a esa fecha, porque al inicio del confinamiento, me encontré que aún quedaban familias sin tenerlo descargado.
En el ciclo iniciamos el uso de ipasen para la comunicación de faltas de asistencias y comunicaciones a las familias sobre calificaciones e informaciones varias. Lo siguiente fue hablar en el ciclo y probar el uso del cuaderno del profesor. Por mi parte, ahí se quedó y es un aspecto a profundizar para el año que viene ya que es una herramienta muy práctica y sobre la que trabajaremos el próximo curso escolar.
Actualmente, desde mi tutoría estoy colaborando con las familias en el uso de de las nuevas plataformas digitales, es el futuro y ha sido el COVID-19 el que nos ha puesto en marcha y adaptarnos al uso diario de estas herramientas.
Espero seguir este camino de formación, que para mí no acaba aquí, sino que continúa.
Gracias.
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Publicado el día 22/05/20 19:42.
Isabel Rodríguez Villanueva
Isa Rodríguez Villanueva <isarv84@gmail.com>

14:19 (hace 0 minutos)



para mí






Para culminar está formación en centros sobre la transformación digital en el Aljibe, me gustaría recalcar la necesaria y útil herramienta que se nos proporciona utilizando el cuaderno del profesor. Nos permite recoger registros, evaluaciones, observaciones de manera sencilla y ordenada para poder disponer de toda la informaciónón de nuestro alumnado en un solo click.
Desde mi perspectiva personal he de decir que ha sido productivo y revolucionario ya que no disponía de estos conocimientos que nos ayudan y nos permiten tener registros tan accesibles y directos. Para mí está formación ha supuesto un antes y un después en mi metodología y forma de registrar y anotar. He puesto en marcha algunos recursos pero aún me queda bastante por descubrir. Voy a seguir trabajando y formándome en este sentido.
Ipasen también ha ayudado para estar más conectados con familia y alumnado, sobretodo por la reciente situación a la que toda la comunidad educativa se ha visto enfrentada. El uso de distintas plataformas para hacer llegar tareas y actividades ha sido para todos una realidad en la que hemos tenido que aprender a movernos con soltura.
Esta formación en los tiempos que nos tocó vivir nos ha venido como anillo al dedo.
Gracias y a seguir aprendiendo juntos.
Un saludo.
Isabel Rodriguez.
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Publicado el día 25/05/20 14:23.
Ana Teresa Luque Espinosa
Una vez finalizado el curso de formación, Transformación Digital", tengo que decir que me ha sido de gran ayuda, la aplicación Ipasen,como medio de comunicación e información con las familias de mi grupo de infantil 3 años( sobre todo desde que se empezó " El Colegio En Casa). Todas las familias se han descargado esta aplicación y se han iniciado en su uso,aunque algunas la han usad con más frecuencia que otras.Hemos usado Ipasen para las justificaciones de faltas, entrega diaria de tareas, comentarios sobre el proceso de Enseñanza Aprendizaje del alumnado, ver calificaciones del 2º Trimestre...Aunque a veces les ha resultado más fácil de usar otras aplicaciones como Telegram, WhatsApp... las cuales utilizan diariamente.Para el curso próximo el Ciclo de Infantil seguirá investigando e intentará adaptar el cuaderno digital a nuestro alumnado y a las familias. Por ello seguiré formándome en las Nuevas Tecnologías, algo que está presente en nuestro día a día.
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Publicado el día 26/05/20 11:50.
Dolores Benítez Rodríguez
Con esto terminamos la formación en Centro sobre la transformación Digital en el Ceip Aljibe. Pero no terminamos si no que empezamos, ya que la situación que hemos vivido y continuamos viviendo nos obliga a continuar aprendiendo y que las familias aprendan a usar los recursos que tenemos a nuestra alcance. Han visto la utilidad de la aplicación iPasen, que aunque no es perfecta, es un medio de eficaz de información con las familias. El cuaderno del profesor nos permite programar nuestras actividades, hacerla llegar al alumnado y evaluarlas.
Durante este período nos hemos tenido que poner las pilas con otras aplicaciones, entre ellas moodle.
Supongo que el reto continuará el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/20 18:31.
Mónica Juárez Sanz
Creo que Salvador ha sabido concentrar y resumir todo lo acontecido. Pienso igual que él, necesitamos formación, mucha, pero la casualidad de habernos metido este año en este grupo de trabajo, nos ha permitido a algunos engarzar la plataforma de SENECA con las familias, con nuestro registro de notas e incidencias y como enlace comunicativo con las familias en este confinamiento. Faltaba tener la base establecida, es decir, desde los datos de las familias (correos y tal) hasta las ponderaciones e indicadores que íbamos a evaluar, al igual que las rúbricas que cada uno debe estimar. Al ir bastante avanzados en este aspecto, al menos, lo que ha sido la comunicación, se ha podido conseguir en bastantes casos. Y la ventaja es que es algo que entra dentro de la legalidad y formalidad del sistema, cumpliéndose los requisitos de privacidad.
Esta formación debemos seguir "exprimiéndola", pero no sólo nosotros, también debemos plantearnos la formación con los padres de los más pequeños; los que demos digital, nos encargaremos de enseñar a los más mayores.
Se ha abierto un nuevo enfoque a la formación o si lo preferís, una línea prioritaria que es el adiestramiento y conocimiento de estas plataformas y otras. Los que queramos seguir ejerciendo la docencia no podemos dar la espalda a las nuevas tecnologías, no me vale un "es que no tengo ordenador" o "no tengo móvil con whatsapp", porque estamos en el 2020, y tenemos que tener teléfonos inteligentes, o tablets con datos, porque ya todo es on-line.
El trabajo que se nos presenta es así, busqueda de información a través de la red, conocer páginas educativas de dónde sacar material, mantener un blog de tareas, saber realizar una tabla, rellenar un excell, convertir a pdf, descargar un archivo, enviar una página autorellenable, preparar una presentación, saber guardar un archivo en un pen y viceversa... ¿os suena?
Nuestro Claustro es variopinto en este aspecto, pero habéis sabido demostrar que quien quiere, puede. Me siento muy orgullosa de todos ustedes. Quiero agradecer a Marco Antonio las opciones dadas para poder tener a una persona que nos enseñe, y que el próximo curso no se olvide de nosotros para seguir formándonos en herramientas digitales.
Y a Salvador, gracias por hacerte cargo de resumir y concentrar todo el trabajo realizado.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 28/05/20 19:54.
Mónica Juárez Sanz
Ciertamente, somos supervivientes, si no nos montamos en este carro, en los tiempos que nos ha tocado vivir, estamos perdidos.
Tenemos que desarrollar materiales digitales que podamos compartir entre nosotros, por si las clases presenciales no son posibles, un sistema de coordinación más efectivo y solucionar los problemas de conectividad o incomprensión, de algunas familias.
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Publicado el día 28/05/20 20:02 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.
Mónica Juárez Sanz
Lidia, uno de los objetivos que me planteé en el Plan de Dirección, fue ese, ahorrar papel y fotocopias y que las comunicaciones fueran más rápidas. Sin embargo, en el caso de Infantil tenéis un handicap, y es que el niño necesita manipular, el niño necesita asir un útil de escritura y de pintura y de punteo, para desarrollar sus habilidades motrices finas. Por eso, quizá, una enseñanza puramente on-line es compleja. Por otro lado, el correo que se aparte de iPasen, no se considera legal, es decir, las comunicaciones por whatsapp no son las apropiadas y hay que dar con la aplicación correcta para que todos puedan acceder a ella.
Tengo muchas preguntas de cara al curso que viene y cierto miedo. Esperemos que nuestros superiores den con la clave y nos guíen un poco en cómo debemos trabajar.
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Publicado el día 28/05/20 20:06 en respuesta a Lidia Moreno Cuenca.
Mónica Juárez Sanz
NO me cabe duda de que has hecho muchas cosas porque tienes la gran ventaja de dominar las NN.TT. Si ha fallado algo, ha sido el desconocimiento de las familias en tu caso. Es entendible que dejaras de usar el iPASEN si no funcionaba adecuadamente, pero eso debe transformarse en una reclamación a la Junta de Andalucía, que debe dotar de sistemas de comunicación que soporten una gran cantidad de usuarios.
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Publicado el día 28/05/20 20:09 en respuesta a Isabel Pastor Molina.
Mónica Juárez Sanz
Como le he contestado a Isabel Pastor, los problemas de soporte corresponden a la Junta de Andalucía. Podríamos haber enseñado a las familias a usar iPASEN sí todos tuvieran los mismos medios y el mismo interés. Me imagino que para el curso que viene, deberemos aprender nosotros primero y después dedicar algunas jornadas a explicar a las familias cuáles son los requisitos que deben tener sus equipos y cómo acceder a ellos.
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Publicado el día 28/05/20 20:11 en respuesta a Trinidad Merino Sempere.
Mónica Juárez Sanz
¿Quién te iba a decir Ana Cano, que acabaríamos todos dándole a la tecla? Ya ves, lo que siempre hemos pedido como propuesta de mejora, ahora se hace imprescindible. Y ahora que tú te has metido de lleno en la fiesta digital, ya casi que te jubilas... ¿Puedes repetir curso?
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Publicado el día 28/05/20 20:13 en respuesta a Ana Cano Beltrán.