Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Aprendizaje de iPasen e iSENECA: Las tutorías a fecha de hoy, así como gran parte de las comunicaciones con las familias se realizan a través de reuniones individualizadas en horario de 16:00 a 17:00 horas tdoos los lunes, siendo complicado llevar a cabo un seguimiento más intenso en algunos casos por problemas de horario. Un importante porcentaje de familias por asuntos labores o de índole personal, no pueden asistir a las tutorías o reuniones que se convocan. Así mismo, del estudio realizado por el coordinador de ECOESCUELAS, deja constancia del gran número de folios que se emplean en SECRETARIA para este tipo de comunicados.

Aprendizaje del cuaderno digital del profesorado: Tenemos muchísima dependencia al libro de texto y a la recogida de las pruebas de evaluación en cuadernos de mano. 

 

Por todo esto, y uniéndonos al Proyecto de Dirección donde se expresa la necesidad de mejorar en estos cuatro años de mandato la rapidez y fiabilidad de las comunicacoiones, se lleva a cabo este grupo de trabajo.

 

Finalidad del proyecto

Conocer, manejar y dominar el iPASEN y el iSENECA.

Con la nueva herramienta del cuaderno digital, el profesorado podrá evaluar de forma más cómoda, rápida y funcional, pues permite seleccionar y calificar los criterios de evaluación ajustados a las tareas, actividades, ejercicios del proceso de E/A y en todas las áreas curriculares.

Objetivos

1. Acercar la plataforma SENECA al personal docente desconocedor de sus posibilidades.

2. Recibir formación en las dos aplicaciones.

3. Trasladar el conocimiento recibido a los padres y madres interesados en recibir la información a través de móvil, tablet o Pc personal de manera inmediata y diaria si es necesario.

4. Dotar de claves de acceso a las distintas familias, incluso en el caso de padres separados o que no viven en el mismo hogar.

5. Dotar de doble direcconalidad las comunicaciones profesorado-famlia, familia-profesorado.

6. Permitir la confidencialidad de las comunicaciones entre una familia y el responsable tutorial y/o especialista.

7. Ahorrar tiempo en la realización de documentación burocrática, pues la plataforma da todos los datos y solo hay que seleccionar los trabajados, permitiendo la creación de calificaciones automáticas.

8. Asegurar que el profesorado trabaja con los mismo criterios y ponderaciones.

9. Evitar el peso de llevar un cuaderno a demás de todo el material que necesita el profesor para sus clases. Para profesores con muchas clases es un alivio significativo de su carga diaria.

10. Ahorrar tiempo porque no es necesario duplicar a mano la información en diferentes zonas. Al digitalizarlo todo, la información está unificada. Se automatizan además los cálculos de las notas.

11. Evitar la pérdida de información, teniendo la posibilidad de tener una copia de seguridad en la nube de toda la información.

12. Modificar, crear o eliminar sin temor a la pérdida de datos, contenidos como listas, programaciones, calendarios, académicos...

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias que vamos a llevar a cabo se establecen en tres vertientes:

1. Trabajo individual.

2. Trabajo con el grupo de profesores y profesoras.

3. Asistencia a las ponencias realizadas por Salud.

La metodología que se va a emplear va estar determinada por un calendario de reuniones en las cuales el profesorado conocerá las dos plataformas, de forma individual, profundizando en la aplicación y aprendiendo a gestionar a nivel digital tanto el iPasen como el iSENECA. Después de un tiempo de trabajo individual, todo el grupo, dirigido por el responsable de formación anotará aquellas dudas o dificultades encontradas al seguir los pasos establecidos por la ponente. A partir de ahí, aquellos o aquellas que manejen mejor las plataformas, explicarán o ayudarán de manera individual a aquellos que se han quedado bloqueados en algún punto. Si el desconocimiento se hiciera general, se solicitaría asesoramiento al CEP.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

A nivel de aula, parece recomendable e indicado el trabajo con el cuaderno digital al igual que el uso de iPasen para avisos o requerimientos tutoriales.

A nivel de centro, el cuaderno es vital para el trabajo de aula en todas las tutorías y especialidades pero, el iPasen, en principio, sólo para responsables tutoriales.

Actuación Temporalización Responsable
Formación en centro a cargo de la ponente   CEP, ponente y coordinador de formación.
Formación en centro en horario no lectivo. Reuniones de trabajo.   Claustro.
Formación individualizada. Lo determina el interesado. El propio o la propia interesada,
Reunión con los padres para la entrega de contraseñas.   Cada tutoría.
Posible explicación en horario tutorial para aquellos     

 

Recursos y apoyos

Cada maestro/a portará consigo un móvil o tablet para hacer un uso intencionado de las plataformas. Así mismo, quien cuenta en su tutoría con pc, podrá configurar en ratos libres o hacer uso del equipo para la finalidad en las que nos estamos formando.

El apoyo en principio viene derivado del CEP que podrá dotarnos de presentaciones y manuales para el uso y la configuración de ambas herramientas en los distintos medios digitales.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES iPasen:

1. En el mes de enero todos los miembros del proyecto tienen en sus teléfonos móviles la aplicación descargada.

2. Entre los meses de enero y febrero el personal introducirá particularmente los correos de su tutoría o especialidad.

3. Se realiza una reunión por tutoría donde se comenta cómo va el sistema iPASEN y se les dota de una contraseña por persona.

4. Comenzamos las pruebas de comunicación en el mes de abril.

5. Las familias reciben la convocatoria de reunión u otros asuntos a través de la plataforma, en el mes de mayo.

INDICADORES iSENECA:

1. Durante el mes de enero se llevan a cabo pruebas con el iSENECA donde se anotan las calificaciones del alumnado, sin dejar de hacerlo de menera escrita.

2. Equipo Directivo utiliza el iSENECA para convocar reuniones de interés, ya sean de coordinación, Claustro o Consejo Escolar.

3. En el 2º trimestre el profesorado mete las notas por iSENECA.

Para conocer si el programa de formación se está llevando a cabo y bajo los indicadores establecidos, cada dos semanas nos reuniremos en horario de exclusiva para revisar y solventar si es el caso, los problemas que puedan surgir en la implementación de ambos recursos digitales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Creo que la propuesta de trabajo que habéis seleccionado tiene el mayor interés y puede incidir muy positivamente en vuestro centro en cuanto a metodología, evaluación y comunicación De hecho, ya tenéis bagaje en este área, con la formación del curso anterior, sobre Competencias básicas.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Vuestro coordinador ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo su compromiso personal. A título orientativo puede ser similiar a
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia. Durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El coordinador extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria intermedia se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final. Durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello pueden analizarse entre otros aspectos :
Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo.
Materiales elaborados.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si los ha habido) o recursos aportados por el CEP,
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final deberá estar antes de final de mayo. En este curso escolar, no es obligatorio hacer comentarios a las memorias de progreso y final. Bastará con vuestra reflexión compartida presentada como una entrada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/19 10:37.
Salvador Andrades Sánchez
Bienvenidos y saludos a todos los componentes del nuevo proyecto de Colabora 3.0 de nuestro centro:TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL CEIP ALJIBE. Las nuevas tecnologías están cada vez más patentes en nuestra sociedad, por lo que debemos de sumarnos al uso y manejo de las mismas desde el ámbito educativo. Por ello, suscribo mi compromiso personal:
Yo, Salvador Andrades Sánchez, como coordinador del proyecto, jefe de estudios y maestro especialista en Educación Física, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La plataforma digital de IPASEN, es una excelente herramienta de comunicación eficaz y funcional para la comunicación entre familia y profesorado. El cuaderno digital del profesorado, otra herramienta tecnológica muy eficaz para mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

¡ Ánimo y a formarnos en la nueva era digital!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:41.
Antonio Barragán Benítez
Saludos compañeros, es un placer para mi formar parte de un proyecto tan ambicioso como este,la TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL CEIP ALJIBE.
Yo, Antonio Barragán Benítez, Maestro Especialista en Geografía e Historia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 19:29.
Lidia Moreno Cuenca
Buenas tardes compañeros y compañeras, ¡intentemos aprender siempre mirando hacia el futuro!
Yo Lidia Moreno Cuenca, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 19:55.
Eva Artacho Artacho
Buenas tardes compañeros y compañeras. Me sumo a la TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL CEIP ALJIBE ya que considero que todo conocimiento nuevo es fundamental para la tarea que desempeñamos cada día .
Yo Eva Artacho Artacho, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 20:10.
Isabel Pastor Molina
Buenas tardes a tod@s, comencemos junt@s en esta gran aventura. Yo Isabel Pastor Molina tutora de 4º y Especialista en Educación Física, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 20:15.
Rosalía Rodríguez Macho
¡Hola compañer@s! Yo también me sumo a este proyecto digital, para mí todo un RETO. Espero que nos sea muy fructífero.
Yo Rosalía Rodríguez Macho, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 22:07.
Francisca de la Torre Cobalea
Saludos compañeros/as. Yo Francisca de la Torre Cobalea , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge ,con el propósito que,en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as , así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 23:05.
Trinidad Merino Sempere
Hola compañeros y compañeras!!!!
Aquí estoy, un año más dispuesta a comenzar "otra nueva e interesante aventura digital", que se hace necesaria para mejorar nuestro trabajo y al mismo tiempo formarnos y avanzar en el manejo de las nuevas tecnologías.
Yo, Trinidad Merino Sempere, tutora del aula de 5 años, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 0:17.
Luis Javier Sánchez Losada
Buenas compañeros y compañeras,
Yo, Luis Javier Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 19:54.
María Luisa Pérez Gil
Yo Mª Luisa , como tutora de un grupo de alumnos/as perteneciente al segundo nivel educativo, del segundo Ciclo de la Etapa de E. Infantil ( 4 años B ), tras ser informada de los puntos principales que se van a tratar en el presente Proyecto, me comprometo a trabajar de una forma activa en el mismo, así como a intercambiar experiencias con mis compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 23:13.
Ana Teresa Luque Espinosa
Saludos compañeros y compañeras!!
Yo también estoy preparada para seguir formándome con este nuevo proyecto digital.
Yo, Ana Teresa Luque Espinosa, tutora del aula de 3 años, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 23:29.
José Manuel Mostazo Mostazo
Buenas tardes, yo Jose Manuel Mostazo Mostazo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:19 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Inmaculada Najarro Delgado
Saludos a todos/as, yo Inmaculada Najarro Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:33 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Antonio González Escalante
Yo Antonio González Escalante , Tutor de 1º de Eso.
una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 18:21 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Ángela Martín De los Santos
Buenas tardes compis, intentemos aprender de este desafío.
Yo Ángela Martín de los Santos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 18:28.
Dolores Benítez Rodríguez
Hola a todos,
El curso pasado ya empezamos a iniciarnos en el uso de ipasen e iseneca, pero este curso pretendemos que se haga efectivo el uso de estas aplicaciones y mejorar la comunicación con las familias y con los compañeros. Además contribuiremos al ahorro de papel y fotocopias en el Centro.
Además con el uso del Cuaderno del profesor la evaluación por competencias será más real y fácil ya que se efectuará
desde todas las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 14:03.
Ana Cano Beltrán
Hola a todos y todas, yo Ana Cano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 12:00 en respuesta a Dolores Benítez Rodríguez.
Isabel Rodríguez Villanueva
Buenas tardes compañer@s. Me parece muy interesante y útil la transformación digital del CEIP Aljibe.
Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, yo Isabel Rodríguez Villanueva suscribo mi compromiso y participación en el proyecto. Espero poder poner en práctica todo lo aprendido.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 14:00.
Mónica Juárez Sanz
Muy buenas tardes, quiero participar activamente en este proyecto, para saber extraer de estas dos plataformas lo máximo, descubrir sus posibilidades y poder hacer uso de ellas.
Ya me he instalado el iPASEN y bicheando logré ver donde se ponían las notas y otra parte donde se puede poner diariamente cómo va el trabajo del grupo al que doy docencia. En mi caso, sólo ahí y no con mis alumnos de educación especial. El día que tuvimos el curso no estuve muy atenta así que, rogaría a quien cogió apuntes que me los pase.
NO soy tutora y mi especialidad creo, se aleja un poco del programa, pero me gusta aprender.
Rogaría a todos los que ya estáis entrando y metiendo cositas que tengáis cuidado, pues los mensajes SÍ QUE LLEGAN a los padres y madres, y algunos, como sabéis son desconocedores de la plataforma. Así que si os decidís a ponerla en práctica, os ruego que informéis antes a las familias.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/20 14:48.