Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Aprendizaje de iPasen e iSENECA: Las tutorías a fecha de hoy, así como gran parte de las comunicaciones con las familias se realizan a través de reuniones individualizadas en horario de 16:00 a 17:00 horas tdoos los lunes, siendo complicado llevar a cabo un seguimiento más intenso en algunos casos por problemas de horario. Un importante porcentaje de familias por asuntos labores o de índole personal, no pueden asistir a las tutorías o reuniones que se convocan. Así mismo, del estudio realizado por el coordinador de ECOESCUELAS, deja constancia del gran número de folios que se emplean en SECRETARIA para este tipo de comunicados.
Aprendizaje del cuaderno digital del profesorado: Tenemos muchísima dependencia al libro de texto y a la recogida de las pruebas de evaluación en cuadernos de mano.
Por todo esto, y uniéndonos al Proyecto de Dirección donde se expresa la necesidad de mejorar en estos cuatro años de mandato la rapidez y fiabilidad de las comunicacoiones, se lleva a cabo este grupo de trabajo.
Finalidad del proyecto
Conocer, manejar y dominar el iPASEN y el iSENECA.
Con la nueva herramienta del cuaderno digital, el profesorado podrá evaluar de forma más cómoda, rápida y funcional, pues permite seleccionar y calificar los criterios de evaluación ajustados a las tareas, actividades, ejercicios del proceso de E/A y en todas las áreas curriculares.
Objetivos
1. Acercar la plataforma SENECA al personal docente desconocedor de sus posibilidades.
2. Recibir formación en las dos aplicaciones.
3. Trasladar el conocimiento recibido a los padres y madres interesados en recibir la información a través de móvil, tablet o Pc personal de manera inmediata y diaria si es necesario.
4. Dotar de claves de acceso a las distintas familias, incluso en el caso de padres separados o que no viven en el mismo hogar.
5. Dotar de doble direcconalidad las comunicaciones profesorado-famlia, familia-profesorado.
6. Permitir la confidencialidad de las comunicaciones entre una familia y el responsable tutorial y/o especialista.
7. Ahorrar tiempo en la realización de documentación burocrática, pues la plataforma da todos los datos y solo hay que seleccionar los trabajados, permitiendo la creación de calificaciones automáticas.
8. Asegurar que el profesorado trabaja con los mismo criterios y ponderaciones.
9. Evitar el peso de llevar un cuaderno a demás de todo el material que necesita el profesor para sus clases. Para profesores con muchas clases es un alivio significativo de su carga diaria.
10. Ahorrar tiempo porque no es necesario duplicar a mano la información en diferentes zonas. Al digitalizarlo todo, la información está unificada. Se automatizan además los cálculos de las notas.
11. Evitar la pérdida de información, teniendo la posibilidad de tener una copia de seguridad en la nube de toda la información.
12. Modificar, crear o eliminar sin temor a la pérdida de datos, contenidos como listas, programaciones, calendarios, académicos...
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias que vamos a llevar a cabo se establecen en tres vertientes:
1. Trabajo individual.
2. Trabajo con el grupo de profesores y profesoras.
3. Asistencia a las ponencias realizadas por Salud.
La metodología que se va a emplear va estar determinada por un calendario de reuniones en las cuales el profesorado conocerá las dos plataformas, de forma individual, profundizando en la aplicación y aprendiendo a gestionar a nivel digital tanto el iPasen como el iSENECA. Después de un tiempo de trabajo individual, todo el grupo, dirigido por el responsable de formación anotará aquellas dudas o dificultades encontradas al seguir los pasos establecidos por la ponente. A partir de ahí, aquellos o aquellas que manejen mejor las plataformas, explicarán o ayudarán de manera individual a aquellos que se han quedado bloqueados en algún punto. Si el desconocimiento se hiciera general, se solicitaría asesoramiento al CEP.
Actuaciones en el aula y en el centro
A nivel de aula, parece recomendable e indicado el trabajo con el cuaderno digital al igual que el uso de iPasen para avisos o requerimientos tutoriales.
A nivel de centro, el cuaderno es vital para el trabajo de aula en todas las tutorías y especialidades pero, el iPasen, en principio, sólo para responsables tutoriales.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en centro a cargo de la ponente | CEP, ponente y coordinador de formación. | |
Formación en centro en horario no lectivo. Reuniones de trabajo. | Claustro. | |
Formación individualizada. | Lo determina el interesado. | El propio o la propia interesada, |
Reunión con los padres para la entrega de contraseñas. | Cada tutoría. | |
Posible explicación en horario tutorial para aquellos |
Recursos y apoyos
Cada maestro/a portará consigo un móvil o tablet para hacer un uso intencionado de las plataformas. Así mismo, quien cuenta en su tutoría con pc, podrá configurar en ratos libres o hacer uso del equipo para la finalidad en las que nos estamos formando.
El apoyo en principio viene derivado del CEP que podrá dotarnos de presentaciones y manuales para el uso y la configuración de ambas herramientas en los distintos medios digitales.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES iPasen:
1. En el mes de enero todos los miembros del proyecto tienen en sus teléfonos móviles la aplicación descargada.
2. Entre los meses de enero y febrero el personal introducirá particularmente los correos de su tutoría o especialidad.
3. Se realiza una reunión por tutoría donde se comenta cómo va el sistema iPASEN y se les dota de una contraseña por persona.
4. Comenzamos las pruebas de comunicación en el mes de abril.
5. Las familias reciben la convocatoria de reunión u otros asuntos a través de la plataforma, en el mes de mayo.
INDICADORES iSENECA:
1. Durante el mes de enero se llevan a cabo pruebas con el iSENECA donde se anotan las calificaciones del alumnado, sin dejar de hacerlo de menera escrita.
2. Equipo Directivo utiliza el iSENECA para convocar reuniones de interés, ya sean de coordinación, Claustro o Consejo Escolar.
3. En el 2º trimestre el profesorado mete las notas por iSENECA.
Para conocer si el programa de formación se está llevando a cabo y bajo los indicadores establecidos, cada dos semanas nos reuniremos en horario de exclusiva para revisar y solventar si es el caso, los problemas que puedan surgir en la implementación de ambos recursos digitales.