Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

La valoración del proyecto ¿Transformación digital del CEIP Aljibe¿, en líneas generales ha sido bastante positiva, ya que se han conseguido en gran medida, los principales objetivos planteados al principio del mismo en nuestro centro educativo:

 

  • Acercar la plataforma digital ISÉNECA al personal docente y la plataforma digital IPASEN a las familias del alumnado.

  • Dotar de doble direccionalidad las comunicaciones profesorado-familia, familia-profesorado.

  • Ahorrar tiempo en la realización de documentación burocrática.

  • Asegurar que el profesorado trabaja con los mismos criterios y ponderaciones.

  • Dotar de una mayor comodidad al claustro a la hora de soportar menos carga con tantos cuadernos físicos.

  • Evitar la pérdida de información relevante.

 

A pesar de ello, todavía debemos seguir trabajando de forma coordinada y formándonos en la misma línea, ya que con la práctica y quehacer diario, es como se consiguen los mejores resultados.

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

La incorporación de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito educativo, siempre suponen un reto que debemos de afrontar desde el principio. No es tarea fácil adaptarse a una nueva forma de trabajo con medios tecnológicos que a veces, pueden resultar un poco complicados, pero que con la adecuada formación y constancia, pueden llegar a convertirse en una excelente herramienta que nos facilita enormemente nuestra rutina diaria.

 

Es por ello, que en nuestro centro, hemos pasado de una postura un poco individualista a la hora de trabajar mediante estas plataformas digitales, a una postura más cooperativa y colegiada. Tanto el claustro, como las familias del alumnado, han hecho de estos recursos digitales, una nueva forma de comunicación interactiva, fluida y eficaz.

 

Como logros más significativos en el CEIP Aljibe, destacar los siguientes:

 

  • Casi todas las familias de nuestro alumnado, se han descargado la app de IPASEN en sus dispositivos móviles y tablets.

  • Las familias del alumnado han sido informadas, mediante reuniones grupales, del uso y manejo básico de la plataforma educativa, para poder acceder a las funciones principales y realizar los trámites oportunos.

  • Se ha reducido enormemente el gasto de papel y de fotocopias, a la hora de informar a las familias sobre algún aspecto concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así a cumplir con los objetivos del Programa de Ecoescuela.

  • La transmisión de la información ha sido más eficaz, en cuanto a tiempo y a respuesta por parte de las familias.

  • Ha aumentado la seguridad y confidencialidad en la transmisión de información, ya que IPASEN dispone de una buena política en cuanto a la privacidad de datos se refiere y a la protección de los menores.

  • Han mejorado de forma más eficiente las comunicaciones entre el profesorado, ya que a través de la plataforma digital ISÉNECA, se han convocado claustros, reuniones de equipo docente y de ciclos, ETCP, Consejos Escolares...

 

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

 

A nivel de tutorías y por especialidades, la implicación en este proyecto también ha sido notoria, ya que se se ha visto enriquecida por la funcionalidad de estas plataformas digitales educativas.

 

Tras la sesión presencial de la ponente que llevaba la formación en centros, todo el claustro implicado se puso a trabajar e investigar sobre los aspectos más relevantes tanto de IPASEN como del Cuaderno Digital del Profesorado.

 

De esta forma, se pueden destacar como logros más significativos a nivel de aula los siguientes:

 

  • Una comunicación más eficaz con la familia del alumnado en cuanto a transmisión de información relevante: justificación de ausencias o faltas, convocatorias de tutorías individualizadas, circulares de interés...

  • Envío de calificaciones y boletines a través de IPASEN, siendo ésta, la principal vía de comunicación a partir del estado de alarma del Estado Español a causa de la grave crisis sanitaria del COVID-19.

  • Mayor seguridad y privacidad de la información a las familias.

  • Actualización de la base de datos por tutorías ( teléfonos de contacto y de urgencias, correos electrónicos, domicilios, fotografías recientes del alumnado...)

  • Mayor comodidad a la hora de disponer de un Cuaderno digital del Profesor, donde poder recopilar gran cantidad de información en un mismo lugar, prescindiendo de material físico voluminoso y pesado como pueden ser los cuadernos, agendas, blocs de notas, archivadores...

  • Una mayor rapidez en tiempo real de traspaso de información bidireccional entre familia- profesorado.

  • Mejor organización en cuanto a áreas curriculares o especialidades a través del Cuaderno del Profesor.

  • Evaluación y calificación con mayor objetividad y rigurosidad, ya que el Cuaderno del Profesor te facilita este trabajo introduciendo los datos oportunos, como son los criterios e indicadores de evaluación, estándares de aprendizaje, ponderaciones pertinentes, competencias clave...

 

 

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

 

Tras la reunión mantenida con todos los componentes implicados en el proyecto de ¿Transformación digital del CEIP Aljibe¿, podemos decir que se han ido trabajando a nivel de ciclo y etapas, siempre de forma colegiada y consensuada, las diferentes herramientas tecnológicas educativas como son las que nos ocupan, IPASEN, ISENECA Y CUADERNO DIGITAL DEL PROFESORADO.

 

Buen ejemplo de ello podrían ser los testimonios orales y escritos de logros y dificultades a lo largo del proyecto, resolución de problemas, registros anecdóticos, folletos, portfolios, video-tutoriales, mapas conceptuales, tareas y actividades diseñadas a través del cuaderno digital del profesor...

 

Todo ello nos ha servido para que podamos seguir avanzando y mejorando en la utilización y puesta en práctica de estas potentes plataformas digitales educativas.

 

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Como en todo proyecto que se precie, siempre habrá obstáculos en el camino que hay que sortear y solventar según se avance, por lo que la andadura será de forma escalonada, con paciencia, constancia, cooperación...Es un aprendizaje constructivo-significativo sin lugar a dudas, ya que cada uno debe construir su camino hacia una mejora calidad de vida, hacia la zona de confort, hacia un mayor rendimiento, hacia un mejor y eficaz proceso de enseñanza...

 

Como dificultades encontradas a destacar durante el desarrollo del proyecto, enumeramos las siguientes:

 

  • Al principio, ha sido un poco laborioso el introducir todas las credenciales de los usuarios en Séneca, darles de alta, actualizar todos sus datos personales...

  • Problemas con la descarga de la app de IPASEN en los dispositivos móviles y tablets de algunas familias, bien por no tener espacio suficiente de almacenamiento interno, o por un uso limitados de datos o porque algunas son reacias al uso de las Nuevas Tecnologías y de la Era Digital.

  • Con bastante frecuencia, la plataforma IPASEN no funcionaba correctamente, bien debido a la conexión, sistema operativo, sobrecarga en la red, problemas técnicos...; si a esto le sumamos el período de confinamiento durante la pandemia del COVID-19, en la que miles de estudiantes y familias hacían uso de la misma durante casi todo el día, pues la funcionalidad de la plataforma ha llegado a ser en algunos casos casi imposible...

  • En el Cuaderno digital del Profesor, a la hora de calificar, los ítems evaluables y ponderaciones a veces no se correspondían con la realidad, ya que se generan de forma automática.

  • Al disponer de sólo una sesión presencial como formación en centros a cargo de la ponente del proyecto, ya que la segunda sesión programada se anuló a causa de la pandemia del COVID-19,a muchos compañeros y compañeras les ha resultado un poco más difícil seguir el ritmo del proyecto y solventar sus posibles dudas.

 

 

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

 

Siempre todo proceso formativo es susceptible de mejora en mayor o menor medida, pero gracias al trabajo en equipo,de tanto el asesor de formación de referencia, que siempre ha estado disponible para solventar y aclarar cualquier aspecto relacionado con la evolución del proyecto, como del equipo directivo, claustro, ponentes de formación del CEP; se ha podido avanzar y culminar con éxito,esta primera toma de contacto con estas plataformas digitales educativas que tanto nos aportan en la nueva Era Digital.

 

 

 

Debido a la obligada época de cuarentena que nos ha tocado vivir, además de estas herramientas digitales, el profesorado ha tenido que recurrir a otras plataformas digitales interactivas para poder seguir con el normal desarrollo de sus clases, ya que como dije anteriormente, IPASEN a veces se bloqueaba y era imposible seguir con la misma...Plataformas como Moodle, Zoom, Flipped Classroom, Classdojo, Whatsapp, Telegram, Edmodo, Kahoot, Genialy, Liveworksheets, Outlook, Gmail...han sido utilizadas y aprendidas muchas de ellas de forma ¿autodidacta¿, por lo que aún más si cabe, nuestro centro, el CEIP Aljibe,se ha transformado doblemente en un auténtico referente digital de la enseñanza, que al fin y al cabo, ese era nuestro principal objetivo...

 

 

Por todo ello, y con los nuevos tiempos que se avecinan, es de vital importancia seguir formándonos en las Nuevas Tecnologías, sobre todo con aquellas que sean fiables y que oferte la Junta de Andalucía, más sesiones presenciales de formación en centros, más cursos y proyectos que se centren en una enseñanza interactiva más amena y productiva...

 

Y para concluir, me gustaría despedirme con una frase que refleja lo descrito aquí:

 

¿ Tal vez no podamos cambiar el pasado...pero siempre podremos hacer algo para mejorar el futuro¿

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Salvador Andrades Sánchez
Un año más, la formación en centros concluye con la "Transformación digital del CEIP Aljibe", nunca mejor dicho...La necesidad te hace buscar e intentar la mejor forma de salir airoso, y eso por suerte o por desgracia, todos ahora en tiempos difíciles de confinamiento, lo hemos tenido que poner en práctica si o si...Nos hemos dado cuenta, que las Nuevas Tecnologías son una potente arma para conectar con el mundo, para seguir trabajando telemáticamente, para abrir nuevos horizontes en tiempos de adversidad...El uso de las plataformas digitales educativas como IPASEN y Cuaderno digital del Profesorado, nos han ayudado y nos seguirán ayudando, en la mejora de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje sin lugar a dudas, aunque debemos de seguir formándonos para profundizar en estas herramientas. También, tras la grave crisis sanitaria del COVID-19, que marcará un antes y un después en la enseñanza a todos los niveles, nos tendremos que adaptar a la nueva situación de una enseñanza menos directa físicamente, sustituyéndola por una enseñanza más interactiva detrás de una pantalla. Son varias las plataformas digitales que se han hecho populares y que nos han ayudado a comunicarnos también, como Zoom, Moodle, Flipped Classroom, Telegram, Edmodo...
Está claro que una puerta se cierra y otra se abre, en pos de una mejor calidad de vida y de aprendizaje constructivo-significativo, siempre adaptándonos a las circunstancias que nos ha tocado vivir, ya que la especie que mejor sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al medio...
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Publicado el día 15/05/20 11:29.
Lidia Moreno Cuenca
Una vez acabada la formación, puedo decir, que concretamente, en mi grupo de alumnos y alumnas, debido a esta situación, muchas de las familias que aún no se habían lanzado a utilizar la app Ipasen, han encontrado el momento idóneo para intentar manejar y comprender algunos de sus apartados.
Es cierto, que un bajo porcentaje de padres y madres, aún no han accedido a descargarse la aplicación debido a algunos de los motivos expuestos con anterioridad, pero intentaremos que sea un objetivo para el curso próximo.
El resto, consigue comunicarse conmigo cada vez que lo necesitan, aunque aún siguen usando aplicaciones más conocidas o más manejables para ellos/as.
Aún nos queda mucho por avanzar, incluida yo, pero pienso que estamos en el camino, ya que creo que este modelo de control y recurso para maestros/as y familias es muy necesario en la época que estamos de Nuevas Tecnologías, conservación del medio ambiente y evitando documentos de usar y tirar.
Intentaré avanzar un poco más el próximo curso en el cuaderno del profesor, que al ser mi etapa de Educación Infantil, no está muy enfocada a ello, pero creo que podremos sacarle partido.
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Publicado el día 15/05/20 12:11.
Isabel Pastor Molina
Tras la finalización de esta formación y una vez intentado introducir de forma progresiva el cuaderno de séneca y el Ipasen, destacaré:
- Desde primera hora he introducido el cuaderno de séneca para todas y cada una de mis áreas. Me ha resultado un proceso sencillo y seguro para recabar información de nuestros estudiantes, aunque con margen de mejora obviamente.
Me ha permitido utilizar diferentes instrumentos de evaluación y así concretar todos y cada uno de los criterios de evaluación.

- Respecto al Ipasen, destacar que comencé a utilizarlo durante las primeras semanas de Enero, pero debido a que algunos padres/madres tenían problemas de claves de acceso, lo dejé un poco apartado.

Gracias.
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Publicado el día 15/05/20 14:33.
Trinidad Merino Sempere
Al realizar este curso de formación, hemos conocido, manejado y casi empezamos a dominar ambas aplicaciones Ipasen, !sén.
Una vez que ya teníamos las aplicaciones descargadas y los correos actualizados, comentamos con las familias como funciona el sistema IPASEN. Algunas accedieron fácilmente y otras se encontraron con algunas dificultades que intentamos solucionar desde la tutoría.
Empezamos a probar, enviando comunicaciones en los dos sentidos (profesorado-familia y familia-profesorado). Se les ha enviado notas informativas, archivos adjuntos, etc¿Las familias justificaban, sobre todo, las faltas de asistencia del alumnado. La mayoría han conseguido, a través de la aplicación, ver las notas del 2º trimestre, pero no todas.
El equipo de ciclo de infantil, nos planteamos adaptar el cuaderno del profesor, a las características de funcionamiento de esta etapa y es ahí donde nos encontrábamos cuando surgió esta situación de confinamiento y ante esto, priorizamos comunicarnos con las familias, adaptándonos en todo momento a los medios digitales que manejaban, aunque seguimos intentando avanzar en el dominio del ipasen pero respetando y mostrando cierta flexibilidad, para no crear más estrés a la situación que estamos viviendo. Poco a poco, van manejando la aplicación. Nos están enviando las tareas diarias, aunque se quejan de que no siempre funciona.
Realmente estamos viviendo una verdadera transformación digital, en la que a mi personalmente me quedan ciertas dudas por resolver y la necesidad de seguir formándome
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Publicado el día 15/05/20 20:02 en respuesta a Isabel Pastor Molina.
Ana Cano Beltrán
Para terminar esta formación en Centro sobre la Transformación digital del Centro Aljibe, comentar que hemos abierto la puerta a la transformación y a pasos ligeros, forzados por la situación del curso actual. Aunque fue nuestra propuesta se ha convertido en una realidad, todas las familias conocieron Ipasen de manos de los tutores, y pasaron a la parte práctica, el profesorado fue creando sus cuadernos de profesor, usando iSENECA, y el ritmo se acrecentó desde el mismo momento que hubo que dar clases desde casa, así que distintas y variadas plataformas invadieron nuestras vidas y tuvimos que aprender a usarlas de forma autodidacta. Esto supone un reto y ya no habrá marcha atrás. y este reto ha sido llevado a cabo por un gran número de personas pertenecientes a nuestra comunidad escolar.
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Publicado el día 16/05/20 19:04.
Eva Artacho Artacho
Tras concluir esta formación me gustaría destacar varios aspectos. A mi parecer, sería muy necesario acercar a las familias a este tipo de aplicaciones, ya que bien usada, puede facilitar mucho nuestra labor a la hora de transmitir información. He trabajado con Ipasen desde el primer instante. Tras la excelente explicación de la ponente, comencé a usarla y las familias respondieron positivamente. Es cierto que la mayoría le han dado uso, otros, no tienen la aplicación. Sería conveniente que fuese una herramienta usada por todos.
A la hora de recurrir a Ipasen, para el envío de tareas, fotos etc... no ha funcionado. Por lo que optamos en un primer momento a los correos electrónicos y por último a usar Classroom, Zoom, realizar tutoriales...
En mi opinión, este tipo de aplicaciones con unos servidores y funcionamiento adecuados, sería una herramienta muy práctica.
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Publicado el día 19/05/20 17:24.
Antonio Barragán Benítez
Buenas tardes, concluimos una año más la formación en Centros de la que podemos sacar varias conclusiones y aspectos para mejorar:

1. Problemas con la descarga de la app de IPASEN en los dispositivos móviles y tablets de algunas familias, bien por no tener espacio suficiente de almacenamiento interno, o por un uso limitados de datos o porque algunas son reacias al uso de las Nuevas Tecnologías y de la Era Digital.

2. La plataforma IPASEN no funcionaba correctamente, bien debido a la conexión, sistema operativo, sobrecarga en la red, problemas técnicos.

Es de vital importancia seguir formándonos en las Nuevas Tecnologías, sobre todo con aquellas que sean fiables y que oferte la Junta de Andalucía, más sesiones presenciales de formación en centros, más cursos y proyectos que se centren en una enseñanza interactiva más amena y productiva...además nos vemos en la necesidad imperativa de ir dotando de más medios a los Docentes para que puedan ofrecer una Educación de calidad y adaptadas a los tiempos.

Muchas Gracias
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Publicado el día 19/05/20 17:36.
Luis Javier Sánchez Losada
La experiencia ha sido muy positiva con el cuaderno, de hecho será uno de los recursos que utilice, diría que a diario, en mi labor docente.
Sin embargo, iPasen, aunque muy difundido en otros centros, requiere madurar en este. Hace falta mayor difusión entre las familias. Con que se priorice su uso antes que otros medios será una herramienta con la que mantener contacto directo con las familias, facilitando así la comunicación, interacción e implicación familiar en el aula y centro.

De mejorar algo sería el curso de formación del cuaderno, si bien la docente explicó todo bastante bien, se nota su experiencia, desde mi punto de vista en lugar de en una sesión debería impartirse en dos, siempre surgen dudas después de un curso que requiere ciertos conocimientos técnicos.
De hacerse en esas dos sesiones que sugiero se pueden resolver las dudas que aparezcan en el primer contacto con el cuaderno.

Muchas gracias,

Luis
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Publicado el día 19/05/20 20:24.
Ángela Martín De los Santos
Una vez acabada la formación en centro sobre la Transformación digital del Centro Aljibe, he de señalar que el cuaderno del profesorado es una herramienta de registro muy útil en nuestra labor docente. Nos permite anotar todos aquellos aspectos que queremos evaluar y observaciones para dejar constancias sobre otros aspectos de manera rigurosa, ordenada y sistemática. Esto hace posible que la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros discentes sea más objetivo.

Hasta que nos inscribimos en el curso, no disponía de conocimientos sobre el funcionamiento y el uso del cuaderno, pero a raíz de la charla decidí ponerlo en marcha. En un principio, es cierto que tuve dudas en cuanto a la creación de ítems o actividades, porcentajes, aspectos a tener en cuenta, pero a través del vídeo tutorial fue sencillo y lo mejor de todo es que nos facilita el trabajo.

En cuanto a Ipasen, me resulto más complicado porque no podía acceder como madre, es decir, al explicar a los padres y madres de mi grupo como descargar la APP, registrarse, me hubiese gustado ver cómo era Ipasen por dentro para guiarlo y explicarle como podían hacer diversas acciones. Solo lo he podido utilizar con varias familias, puesto que otras estaban reacias a usarlos por distintos motivos, no se manejaban con las nuevas tecnologías, los dispositivos no tenían espacios. También señalar que hubo problemas con las contraseñas, bloqueo de la aplicación. Con pocas familias he utilizado la aplicación desde el primer trimestre, con otras comencé en el segundo ya que la reunión explicativa fue programada al final del primer trimestre. Debido a que todos no usan la APP, mi familiarización ha sido mínima. Si todos se la hubiesen descargado y utilizado, en el momento en el que nos encontramos pues nos sería de gran utilidad, pero bueno, disponemos de otras vías para poder mantener un contacto diario.

Además de esas dos herramientas, con la situación en la que nos encontramos teniendo que trabajar desde casa, nos tuvimos que poner en marcha e investigar y aprender a utilizar otras plataformas y aplicaciones para que nuestra labor fuese lo más óptima posible.

Muchas gracias.
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Publicado el día 19/05/20 23:57.
Francisca de la Torre Cobalea
Una vez acabada la formación en centro sobre la Transformación digital del Centro Aljibe decir que la mayoría de las familias de mi tutoría utilizan la aplicación Ipasen, aunque hay una minoría que todavía no se han bajado la aplicación o han tenido algún problema.
Desde tutoría se le envió a las familias un comunicado con las instrucciones sobre como bajarse la aplicación. Algunas familias accedieron fácilmente pero otras encontraron algunas dificultades que se intentó solucionar.
Las familias se han familiarizado con el sistema mediante comunicaciones y notificaciones , sobre todo de justificaciones de faltas de asistencia, así como me he comunicado con la familia con notas informativas y comunicaciones. Debido a la situación actual los boletines del segundo trimestre fueron enviados a las familias mediante esta aplicación . También hemos empezado a trabajar con el cuaderno del profesor.A la hora de recurrir a Ipasen, para el envío de tareas, fotos etc... no ha funcionado, por lo que he optado a los correos electrónicos y whatsApp .
Esperemos que en el siguiente curso escolar podamos ir perfeccionando y avanzar un poco más en el cuaderno del profesor.
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Publicado el día 20/05/20 0:31.