Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FASE FINAL
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GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
La valoración del proyecto ¿Transformación digital del CEIP Aljibe¿, en líneas generales ha sido bastante positiva, ya que se han conseguido en gran medida, los principales objetivos planteados al principio del mismo en nuestro centro educativo:
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Acercar la plataforma digital ISÉNECA al personal docente y la plataforma digital IPASEN a las familias del alumnado.
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Dotar de doble direccionalidad las comunicaciones profesorado-familia, familia-profesorado.
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Ahorrar tiempo en la realización de documentación burocrática.
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Asegurar que el profesorado trabaja con los mismos criterios y ponderaciones.
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Dotar de una mayor comodidad al claustro a la hora de soportar menos carga con tantos cuadernos físicos.
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Evitar la pérdida de información relevante.
A pesar de ello, todavía debemos seguir trabajando de forma coordinada y formándonos en la misma línea, ya que con la práctica y quehacer diario, es como se consiguen los mejores resultados.
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LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
La incorporación de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito educativo, siempre suponen un reto que debemos de afrontar desde el principio. No es tarea fácil adaptarse a una nueva forma de trabajo con medios tecnológicos que a veces, pueden resultar un poco complicados, pero que con la adecuada formación y constancia, pueden llegar a convertirse en una excelente herramienta que nos facilita enormemente nuestra rutina diaria.
Es por ello, que en nuestro centro, hemos pasado de una postura un poco individualista a la hora de trabajar mediante estas plataformas digitales, a una postura más cooperativa y colegiada. Tanto el claustro, como las familias del alumnado, han hecho de estos recursos digitales, una nueva forma de comunicación interactiva, fluida y eficaz.
Como logros más significativos en el CEIP Aljibe, destacar los siguientes:
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Casi todas las familias de nuestro alumnado, se han descargado la app de IPASEN en sus dispositivos móviles y tablets.
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Las familias del alumnado han sido informadas, mediante reuniones grupales, del uso y manejo básico de la plataforma educativa, para poder acceder a las funciones principales y realizar los trámites oportunos.
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Se ha reducido enormemente el gasto de papel y de fotocopias, a la hora de informar a las familias sobre algún aspecto concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así a cumplir con los objetivos del Programa de Ecoescuela.
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La transmisión de la información ha sido más eficaz, en cuanto a tiempo y a respuesta por parte de las familias.
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Ha aumentado la seguridad y confidencialidad en la transmisión de información, ya que IPASEN dispone de una buena política en cuanto a la privacidad de datos se refiere y a la protección de los menores.
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Han mejorado de forma más eficiente las comunicaciones entre el profesorado, ya que a través de la plataforma digital ISÉNECA, se han convocado claustros, reuniones de equipo docente y de ciclos, ETCP, Consejos Escolares...
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LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A nivel de tutorías y por especialidades, la implicación en este proyecto también ha sido notoria, ya que se se ha visto enriquecida por la funcionalidad de estas plataformas digitales educativas.
Tras la sesión presencial de la ponente que llevaba la formación en centros, todo el claustro implicado se puso a trabajar e investigar sobre los aspectos más relevantes tanto de IPASEN como del Cuaderno Digital del Profesorado.
De esta forma, se pueden destacar como logros más significativos a nivel de aula los siguientes:
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Una comunicación más eficaz con la familia del alumnado en cuanto a transmisión de información relevante: justificación de ausencias o faltas, convocatorias de tutorías individualizadas, circulares de interés...
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Envío de calificaciones y boletines a través de IPASEN, siendo ésta, la principal vía de comunicación a partir del estado de alarma del Estado Español a causa de la grave crisis sanitaria del COVID-19.
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Mayor seguridad y privacidad de la información a las familias.
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Actualización de la base de datos por tutorías ( teléfonos de contacto y de urgencias, correos electrónicos, domicilios, fotografías recientes del alumnado...)
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Mayor comodidad a la hora de disponer de un Cuaderno digital del Profesor, donde poder recopilar gran cantidad de información en un mismo lugar, prescindiendo de material físico voluminoso y pesado como pueden ser los cuadernos, agendas, blocs de notas, archivadores...
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Una mayor rapidez en tiempo real de traspaso de información bidireccional entre familia- profesorado.
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Mejor organización en cuanto a áreas curriculares o especialidades a través del Cuaderno del Profesor.
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Evaluación y calificación con mayor objetividad y rigurosidad, ya que el Cuaderno del Profesor te facilita este trabajo introduciendo los datos oportunos, como son los criterios e indicadores de evaluación, estándares de aprendizaje, ponderaciones pertinentes, competencias clave...
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PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Tras la reunión mantenida con todos los componentes implicados en el proyecto de ¿Transformación digital del CEIP Aljibe¿, podemos decir que se han ido trabajando a nivel de ciclo y etapas, siempre de forma colegiada y consensuada, las diferentes herramientas tecnológicas educativas como son las que nos ocupan, IPASEN, ISENECA Y CUADERNO DIGITAL DEL PROFESORADO.
Buen ejemplo de ello podrían ser los testimonios orales y escritos de logros y dificultades a lo largo del proyecto, resolución de problemas, registros anecdóticos, folletos, portfolios, video-tutoriales, mapas conceptuales, tareas y actividades diseñadas a través del cuaderno digital del profesor...
Todo ello nos ha servido para que podamos seguir avanzando y mejorando en la utilización y puesta en práctica de estas potentes plataformas digitales educativas.
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DIFICULTADES ENCONTRADAS
Como en todo proyecto que se precie, siempre habrá obstáculos en el camino que hay que sortear y solventar según se avance, por lo que la andadura será de forma escalonada, con paciencia, constancia, cooperación...Es un aprendizaje constructivo-significativo sin lugar a dudas, ya que cada uno debe construir su camino hacia una mejora calidad de vida, hacia la zona de confort, hacia un mayor rendimiento, hacia un mejor y eficaz proceso de enseñanza...
Como dificultades encontradas a destacar durante el desarrollo del proyecto, enumeramos las siguientes:
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Al principio, ha sido un poco laborioso el introducir todas las credenciales de los usuarios en Séneca, darles de alta, actualizar todos sus datos personales...
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Problemas con la descarga de la app de IPASEN en los dispositivos móviles y tablets de algunas familias, bien por no tener espacio suficiente de almacenamiento interno, o por un uso limitados de datos o porque algunas son reacias al uso de las Nuevas Tecnologías y de la Era Digital.
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Con bastante frecuencia, la plataforma IPASEN no funcionaba correctamente, bien debido a la conexión, sistema operativo, sobrecarga en la red, problemas técnicos...; si a esto le sumamos el período de confinamiento durante la pandemia del COVID-19, en la que miles de estudiantes y familias hacían uso de la misma durante casi todo el día, pues la funcionalidad de la plataforma ha llegado a ser en algunos casos casi imposible...
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En el Cuaderno digital del Profesor, a la hora de calificar, los ítems evaluables y ponderaciones a veces no se correspondían con la realidad, ya que se generan de forma automática.
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Al disponer de sólo una sesión presencial como formación en centros a cargo de la ponente del proyecto, ya que la segunda sesión programada se anuló a causa de la pandemia del COVID-19,a muchos compañeros y compañeras les ha resultado un poco más difícil seguir el ritmo del proyecto y solventar sus posibles dudas.
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OPORTUNIDADES DE MEJORA
Siempre todo proceso formativo es susceptible de mejora en mayor o menor medida, pero gracias al trabajo en equipo,de tanto el asesor de formación de referencia, que siempre ha estado disponible para solventar y aclarar cualquier aspecto relacionado con la evolución del proyecto, como del equipo directivo, claustro, ponentes de formación del CEP; se ha podido avanzar y culminar con éxito,esta primera toma de contacto con estas plataformas digitales educativas que tanto nos aportan en la nueva Era Digital.
Debido a la obligada época de cuarentena que nos ha tocado vivir, además de estas herramientas digitales, el profesorado ha tenido que recurrir a otras plataformas digitales interactivas para poder seguir con el normal desarrollo de sus clases, ya que como dije anteriormente, IPASEN a veces se bloqueaba y era imposible seguir con la misma...Plataformas como Moodle, Zoom, Flipped Classroom, Classdojo, Whatsapp, Telegram, Edmodo, Kahoot, Genialy, Liveworksheets, Outlook, Gmail...han sido utilizadas y aprendidas muchas de ellas de forma ¿autodidacta¿, por lo que aún más si cabe, nuestro centro, el CEIP Aljibe,se ha transformado doblemente en un auténtico referente digital de la enseñanza, que al fin y al cabo, ese era nuestro principal objetivo...
Por todo ello, y con los nuevos tiempos que se avecinan, es de vital importancia seguir formándonos en las Nuevas Tecnologías, sobre todo con aquellas que sean fiables y que oferte la Junta de Andalucía, más sesiones presenciales de formación en centros, más cursos y proyectos que se centren en una enseñanza interactiva más amena y productiva...
Y para concluir, me gustaría despedirme con una frase que refleja lo descrito aquí:
¿ Tal vez no podamos cambiar el pasado...pero siempre podremos hacer algo para mejorar el futuro¿